Página principal



Ctica de internet vocabulario propio de intern

Descargar 130.22 Kb.

Ctica de internet vocabulario propio de intern





Descargar 130.22 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión14.05.2018
Tamaño130.22 Kb.
  1   2   3   4   5

GUIA PRÁCTICA DE INTERNET

VOCABULARIO PROPIO DE INTERN

DEFINICIONES DE LAS PALABRAS MÁS UTILIZADAS



Nota: Para los novatos absolutos, ver primero este apunte en forma “esquema”: 4º icono a la derecha en la barra de herramientas inferior

 

INTRODUCCIÓN

¿Qué es INTERNET?.

Internet es la red de redes.

Pero, ¿qué es una RED?.

Una red es una serie de ordenadores conectados entre si.

¿Qué es conectados?

Que estos ordenadores pueden compartir información e incluso periféricos (hardware).

Internet es la red más grande del mundo, porque en ella se conectan millones de ordenadores, mediante servidores (se explicará mas tarde que es y que hacen).

También existen redes mas pequeñas, como una red LAN (Local Area Network), que es utilizada en una oficina, por ejemplo y los ordenadores de esa empresa están conectados entre si.

¿Para que sirve contectar los ordenadores?.

En una oficina básicamente para compartir documentos y recursos.

¿Porqué es tan importante INTERNET?.

Básicamente porque es muy grande y eso quiere decir que hay DE TODO.

Al haber tanta gente conectada y tantos ordenadores conectados podemos encontrar (buscando, claro) cualquier cosa, lo difícil será encontrarlo.

¿Cuánto cuesta INTERNET?

Actualmente el servidor es gratis (Teleline, Alehop, JazzFree, Redi, etc) y lo “único” que hemos de pagar es la factura del teléfono.

Cuando estamos conectados a INTERNET es como si realizaramos una llamada local, aunque estemos navegando por USA.

El precio por hora se situa en torno a las 125 pts la hora (dependiendo de la operadora y de las tarifas), a partir de las 22:00 de la noche (Tarifa Reducida, de 22:00 a 8:00).

Si por ejemplo nos conectamos por la tarde, pagaremos en torno a las 200 pts por hora (Tarifa Normal) y si llamamos en Tarifa Punta ni os cuento.

¿Es realmente caro?.

Conectarse un día a la semana NO ES CARO, lo que realmente hace que sea caro es el conectarse cada día o muchas horas al mes. 50 horas al mes rondan sobre las 15.000 pts (aprox.) de más en la factura del teléfono.

¿Qué es la TARIFA PLANA?

La Tarifa Plana es pagar por un número ilimitado de horas un precio fijo, independientemente de las horas que estemos conectados.

La Tarifa Plana en diversos paises está fijada en unas 6.000 pesetas, lo que significa que pagaremos 6.000 pesetas aunque estemos conectados 24 horas al dia.

Actualmente no existe la Tarifa Plana para usuarios “de calle” y sólo está disponible para las empresas.

Es por eso que INTERNET es caro, dependiendo siempre de las horas que estemos conectados.

¿Como me conecto a INTERNET?.

Para conectarse a INTERNET se necesita un SERVIDOR.

¿Que es un SERVIDOR?.

Un servidor será el ordenador o máquina que nos conecte INTERNET, es decir, no podemos conectarnos “directamente” a la red INTERNET.

Por eso tenemos que pagar al SERVIDOR porque es el que nos conecta.

Es decir, nosotros nos conectamos al SERVIDOR y éste nos conecta a INTERNET.

A un SERVIDOR también se le llama ISP (Proveedor de Servicios de Internet).

Para conectarnos a un servidor necesitamos una línea de teléfono (lo más normal) o mediante cable (fibra óptica, T1), líneas RDSI, etc.

Lo más económico y extendido es la línea de teléfono.

Para ello necesitamos el MODEM, un módem es un convertidor de señales análogas (de teléfono) en digitales (internet).

Es decir el MODEM “traduce” lo que viene por la línea de teléfono (voz) en datos.

Para conectarnos a INTERNET necesitamos, una línea de teléfono, un módem, un servidor y un ordenador (evidente).

Después de buscar un servidor que nos convenga, por precio, necesidades, ofertas, por la velocidad (Latencia) que es lo más importante, y también en SERVICIOS que nos de, como grupos de noticias (NEWS), cuántas cuentas de correo nos da etc.

¿Donde se conecta el MODEM?

El módem puede ser INTERNO o EXTERNO.

Si es interno se suele conectara un ranura PCI, y su instalación no requiere ninguna otra complicación, Windows lo reconoce (plug and Play) y le asigna un dirver (o controlador) que el fabricante nos suministra en un disquete.

Si es externo necesitaremos un cable (cable serie) que se conectara del módem al puerto COM del ordenador.

¿Qué es un módem actualizable?

Que un módem es actualizable significa que su tiene la característica de FLASH ROM, es decir que se puede actuliazar el MODEM y adapatarlo a las necesidades que aparezcan.

Por ejemplo mi último módem lo actualice a la norma v.90

¿Que es la norma V.90?

La norma V.90 es un estándar (parecido a un protocolo) con el que se consiguen velocidades de 56k (56.000 bps(baudios por segundo)).

Sin la norma V.90 no se puede conseguir esa velocidad.

La norma antecesora del V.90 es la V.36+.

Asegúrese que su nuevo módem cumple la norma V.90 para conseguir velocidades de 56k (panel de control, modems, mas información).

El servidor me ha dado el LOGIN (nombre de usuario), DNS (la dirección del servidor), PASSWORD (contraseña), un número de teléfono, ¿qué hago? ¿qué es?.

Lo primero que debes hacer es apuntarlo en un papel y no olvidarte o perderlo nunca.

Lo segundo es utilizar el ASISTENTE de ACCESO TELEFONICO a REDES (DIAL-UP NetWorking), pese a que se puede hacer manualmente sin ninguna dificultad.

Sólo hace falta seguir las instrucciones de la pantalla y/o las instrucciones del ASISTENTE a internet de nuestro SERVIDOR.

Una vez todo bien configurado solo hará falta abrir el navegador y el mismo nos pedirá el nombre de usuario y la contraseña para conectarnos a INTERNET o si preferimos navegar-off line, como se explicará mas adelante.

Si preferimos crear un ACCESO TELEFONICO A REDES manualmente, deberemos apretar en “crear nueva conexión”, y a continuación el nombre de esta conexión y el número de teléfono al que ha de llamar el módem.

Y con eso bastará, pero podria ser que tubieran que configurar las DNS u otras cosas, entonces deberemos hacer click en la conexión y acceder a sus propiedades que son las GENERALES, donde aparece el número de telefono, depues TIPOS DE SERVIDORES (normalmente PPP:Internet, Windows NT Server... etc) y el tipo de protocolo que es el TCP/IP.

En las propiedades de este protocolo se establece la dirección DNS del servidor que en algún caso se necesitara rellenar tanto la primraria como la secundaria.

Una vez configurado corectamente la conexión haremos doble click en la conexión y se abrirá una ventana en la qual nos pedirá el LOGIN (nombre de usuario) y el PASSWORD (contraseña).

Una vez llenado estos dos datos pasaremos a conectarnos a un equipo remoto que comporbará el login y el password.

Si todo está bien configurado pasaremos a estar conectados a INTERNET.

Ahora sólo hará falta abrir el navegador, sino es que se ha abierto automaticamante.



INTERNET

¿Qué hago en INTERNET,

¿Qué hay en esta RED?.

Para “navegar” por internet lo más normal es utilizar un “BROWSER” o navegador, que se trata de un programa realizado expresamente para navegar.

¿Como funciona un navegador?.

El navegador es el encargado de conectarnos a una dirección (página Web, URL), es decir, nos conecta a otro ordenador para ver su contenido.

Con el navegador podemos llegar a las diferentes direcciones o URL’s que existen (que son millones y millones).

Cuando digo conectarnos a otro ordenador, me refiero que vemos el contenido de esa página web, que puede estar en el ordendor de su casa (housing) o en un ordenador servidor (hosting).

Es como si hiciéramos un documento y en cambio de dejarlo en casa, lo pusiéramos en otro sitio para que todo el mundo lo pueda visitar y leer cuando quiera (hosting).

Los navegadores mas conocidos son el MS Internet EXPLORER (v.5.0) y el NETSCAPE Navigator, así como el OPERA utilizado en ordendores poco potentes, ya que ocupa muy poco y consume pocos recursos.

Es el ideal para ordendores viejos.

También hay que mencionar el PROTOCOLO TCP/IP que es el utlizado par conectarse a INTERNET (para usuarios de Windows en todos sus “sabores” (95, 98 y NT)).

Pero, ¿que es un protocolo?

Es un conjunto de reglas para conectarnos a otro ordenador/es.

Se llama así porque todo ordenador que esta conectado a internet se distingue de otro gracias a la IP (Protocolo de Internet).

¿Qué es la IP?

La IP es una dirección, escrita en números que diferencia los ordenadores.

¿Qué es TCP?

Es el Protocolo de Control de Transmisión.

Mirar sección de Seguridad en internet (puertos TCP).

¿Qué es una página WEB?

¿y una dirección?

¿y una URL?.

Es todo lo mismo, se trata de un “lugar” en la red INTERNET al cual queremos ir, porque nos interesa su contenido o lo que sea.

Ese lugar pese a que se escribe con letras la dirección también tiene una IP única, pero es más fácil de escribir y de recordar www.renault.es que no 193.455.545.

El navegador se encarga de traducir internamente www.renault.es a números (dirección IP). 

El WebMaster de una página Web es el creador de esa página y el que se encarga del mantenimiento del Web Site.

Si tenemos cualquier duda, sugerencia o comentario sobre la Web debemos enviarle un mail.

¿Qué es un lanzador?

Un lanzador es una página web que te "lanza" a otra págona Web.

Los lanzadores se utilizan sobretodo en páginas largas, ya que por ejemplo a esta web se puede llegar mediante http://pagina.de/alexweb que http://www.hacker.es.org.

Existen muchos lanzadores, del tipo come.to, pagina.de, easy.to, runt.to, etc, etc.

Una página Web es como una hoja de papel (pero más compleja) que se “cuelga” en INTERNET para que todo el mundo la pueda ver cuando quiera.

Es como una hoja escrita, pero puede contener, dibujos, fotografías, colores, videos, movimientos,(todo lo relacionado con “multimedia”) etc, etc, etc.

¿Y www que significa?

World Wide Web es otra manera de llamar a las páginas Web’s de internet.

¿Qué es un PORTAL en Internet?

Un portal en INTERNET se suele llamar a la página Web oficial y principal (HOME PAGE) de nuestro servidor (cada vez hay más).

No se debe confundir con la página de INICIO, pese a que normalmente nuestro PORTAL suele ser la página de INICIO.

La página de INICIO es la página que sale al abrir nuestro navegador pero no tiene porque ser nuestro PORTAL.

La página de inicio suele ser un BUSCADOR (yahoo, por ej.) aunque puede ser CUALQUIER otra.

(Internet Explorer, Herramientas Opciones de Internet, página de Inicio, es la ruta que hay que seguir para cambiar la página de inicio).

¿Que es un FORO en INTERNET?.

Un foro (forum) es una página Web en la qual se puede dejar un mensaje para que otras personas pueden responderlo.

No se trata de “chatear”, sino de dejar un mensaje (texto o comentario) para que otras personas puede contestarlo, argumentarlo, discutirlo, etc.

Y también hay que decir que se deja el mensaje y nuestro e-mail (que puede ser iventado).

¿Como se escribe y se encuentra una dirección?.

La mayoría de las direcciones usan el protocolo HTTP, (Hyper Text Transfer Protocol), y por eso se escriben http:// antes de escribir la dirección.

Es como si HTTP fuera lo mismo que decir CALLE.

Por ejemplo. http://www.renault.es o CALLE de renault, seria lo mismo, pero en internet las direcciones se dicen asi.


  1   2   3   4   5

Similar:

Ctica de internet vocabulario propio de intern iconDispositivos de acceso a Internet Un proveedor de servicios de Internet
Un proveedor de servicios de Internet (o isp, por la sigla en inglés de Internet Service Provider) es una empresa que brinda conexión...
Ctica de internet vocabulario propio de intern iconTerapia cognitiva para trastornos de ansiedad: ciencia y práctica
Sobre los autores
Ctica de internet vocabulario propio de intern iconVocabulario ap —— 1 —— El tiempo Weather

Ctica de internet vocabulario propio de intern iconNavegar por Internet
...
Ctica de internet vocabulario propio de intern iconÍndice Temas
Quién y cómo se crea Internet? Características de Internet.¿Qué se puede hacer en Internet? Búsqueda de Información, consultas a...
Ctica de internet vocabulario propio de intern iconProcedimiento del registro de entidades técnicas
Las condiciones de participación en el Programa Techo Propio, en las Modalidades de Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de...
Ctica de internet vocabulario propio de intern iconUniversidad autónoma de chiriqui
Familiarizarse con el vocabulario de la familia para llenar formularios médicos
Ctica de internet vocabulario propio de intern iconGerión Anejos issn: 84-669-3053-6
En el vocabulario corriente, los orígenes son un comienzo que explica. Peor aún: que
Ctica de internet vocabulario propio de intern iconHolguín: Vocabulario de la Lengua Qquichua
Esta obra es dominio público y no tiene un copyright. Se puede copiarlo, compartirlo, modificarlo y republicarlo libremente
Ctica de internet vocabulario propio de intern iconTutorial completo de WordPress para tu web Aprende a crear tu propio blog de forma sencilla
A través de este tutorial conocerás todo el proceso para tener una web/blog propio con WordPress


Descargar 130.22 Kb.