Página principal



Cuerpo directivo

Descargar 5.68 Mb.

Cuerpo directivo





Descargar 5.68 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión05.12.2017
Tamaño5.68 Mb.
  1   2   3   4   5   6

42





PRESENTACIÓN







El presente documento constituye el informe final del convenio 025 de 2003, celebrado entre el DAMA y CORPOICA, cuyo objeto fue contribuir a la ejecución del programa “Apoyo Técnico para la Producción Agropecuaria Sostenible en Zonas Rurales de Bogotá D. C.”, a través del desarrollo de ocho subproyectos que consideraron como eje articulador el modelo propuesto para el ordenamiento ambiental predial en el área rural de Bogotá D. C.


Su ejecución significó un aporte importante para la consolidación de plan de gestión ambiental del DAMA, expresado en su Agenda Ambiental y en las nuevas orientaciones de la presente administración, en especial en el establecimiento participativo de lineamientos de política rural para el Distrito Capital.


La alianza entre estas dos instituciones desde el año 1997, sigue cosechando frutos en beneficio del desarrollo integral de las comunidades rurales de las localidades del Distrito Capital y de la sociedad bogotana en general, mediante la búsqueda de la sostenibilidad en el uso y aprovechamiento de los recursos ambientales: suelo, agua, componentes botánicos y faunísticos, la continuación de procesos de investigación y validación de tecnología, de tendencia sostenible para el sector agropecuario y la transferencia de resultados e instrumentos tecnológicos ajustados. Así mismo, mediante la sensibilización y compromiso de la población objetivo, a través del desarrollo de acciones participativas, de capacitación y de promoción de la autogestión basados en el principio de participación con conocimiento.


Se pretende fortalecer con las diferentes propuestas y acciones desarrolladas, la estrategia de participación ciudadana en el ámbito ambiental / productivo, como mecanismo democrático que ayude a resolver problemas ambientales, llegar a nuevos actores y conseguir, distribuir y descentralizar el poder de decisión.


El convenio movilizó 38 personas entre profesionales, tesistas, pasantes y personal de apoyo, para el desarrollo técnico de los subproyectos, todos ellos de diversas profesiones como biólogos, imgenieros agrónomos, ingenieros agrícolas, zootecnistas, veterinarios, economistas, agrólogos y economistas.


Así mismo para la labor administrativa, financiera y de apoyo logístico, se contó con el concurso de más de 15 personas entre profesionales y personal auxiliar; se dispuso de las instalaciones de CORPOICA en CEISA (Bogotá avenida El Dorado) y de Tibaitatá (Mosquera), tanto para adelantar actividades de transferencia y capacitación, así como con laboratorios y equipos especializados, en los casos que se requirió.


El informe se organizó en nueve partes, la primera de las cuales consiste en el informe ejecutivo de los resultados del convenio. Posteriormente se presentan uno a uno los resultados obtenidos y las acciones desarrolladas para cada uno de los ocho subproyectos ejecutados.


La mayoría de productos entregados son perfectibles y pretenden avanzar en la unificación de estrategias, metodologías e instrumentos operativos, los cuales se ajustarán, mejorarán, evolucionarán y aún cambiarán, en la medida que sean concertados, apropiados y utilizados por los diferentes actores locales e institucionales, para los cuales fueron diseñados.






JORGE MEDRANO LEAL

Director C. I. Tibaitatà CORPOICA

INTRODUCCIÓN






El departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá, destaca en un documento reciente1, la importancia de Bogotá como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, papel en el que el protagonismo de los cerca de sus 20.000 pequeños y medianos campesinos, es crucial. La mayoría de ellos derivan su sustento de la producción agropecuaria, principalmente del cultivo de la papa, combinado con otras actividades como el cultivo de la arveja, producción de lácteos, carnes de ganado bovino y cerdos para engorde, principalmente.


Los pastizales y praderas abiertas de gramíneas asociadas a la ganadería, son la cobertura dominante de las áreas rurales distritales (18% hasta 23% incluyendo áreas de páramo para pastoreo), después de los páramos. La cobertura de cultivos (3 al 4%)) corresponde, a áreas bajo ciclos complejos de siembra, quema y pastoreo, que en distintos momentos pueden aparecer como sembradíos, barbechos o potreros.


Aún cuando no se cuenta con información histórica que permita cuantificar la pérdida o degradación de los sistemas naturales en las zonas rurales (estimadas en 122.000 hectáreas), los datos de diferentes diagnósticos y el trabajo con las comunidades, evidencian que dadas las prácticas agrícolas aplicadas, así como la disminución de la productividad y el aumento de los costos de producción, se ha venido operando un proceso de deterioro y agotamiento de los ecosistemas y recursos naturales. Las formas de producción que predominan en la región, generan varios problemas ambientales, que afectan negativamente la calidad de vida de las mismas comunidades y ponen en peligro los recursos naturales y los procesos ecológicos, de los que depende la sostenibilidad del desarrollo de la Capital.


Dada su localización, las áreas rurales del Distrito median espacialmente entre el área urbana e importantes porciones de los ecosistemas de sustentación ambiental. Estando el área rural distrital caracterizada como un espacio de economía campesina - para cuyo funcionamiento socioeconómico resulta indispensable una adecuada relación con los ecosistemas naturales, que son la base fundamental de sustentación de sus actividades - las comunidades campesinas y la forma de aprovechamiento rural del suelo bajo criterios de sostenibilidad, resultan estratégicas para la protección y manejo de dichos ecosistemas


Por otra parte, la situación de las áreas rurales del D. C., no es muy diferente de la del resto del país; en tal sentido es pertinente para el Distrito, el planteamiento de Fajardo2 según el cual “las condiciones sociales y económicas del campo colombiano que afectan su desempeño guardan relación con la conformación de modalidades de apropiación y ocupación del espacio y de organización de la producción y la comercialización que no satisfacen las necesidades del desarrollo del país, en términos del manejo del patrimonio ecológico, los volúmenes, precios y calidades de la producción, empleo y los ingresos”.


El mismo autor plantea, en el marco de la Restauración y Preservación de las Bases Ambientales de la Producción, una de sus cuatro tareas propuestas, como instrumento central el Ordenamiento Territorial Ambiental, orientado hacia la racionalización del uso y ocupación del espacio rural con el objetivo de configurar un sistema de relaciones sociales, económicas y políticas urbano-rurales más equilibrado; este instrumento, como parte de una política de reforma del campo y la agricultura, permitirá: la recuperación de ecosistemas frágiles a través del manejo sostenible de los recursos naturales; satisfacción mutua urbano-rural en la localización de la población y la demanda de bienes y servicios; generación de empleo e ingresos mediante la densificación de procesos de transformación (agregación de valor) en finca y localidad, de bienes para los mercados locales, regionales y nacionales y para la exportación.


La revisión de documentos y experiencias realizada en el presente trabajo, evidencian que el país ha asumido, mediante procesos de variada intensidad, un compromiso frente al Desarrollo Sostenible, y en ese sentido, ha avanzado en el posicionamiento de temas pertinentes a este modelo de desarrollo, en el panorama instrumental de la política sectorial e intersectorial, tales como:


  • La lucha contra la pobreza

  • La promoción del cambio y evolución de las modalidades de consumo

  • La integración del medio ambiente y el desarrollo sostenible en la adopción de decisiones

  • El enfoque integrado de la planificación y la ordenación de los recursos de tierras (particularmente en lo relacionado con ecosistemas frágiles)

  • El fomento de la agricultura y del desarrollo rural sostenible

  • La conservación de la diversidad biológica, entre otros.


En el marco de este modelo de desarrollo, cobra gran relevancia la institucionalidad, gobernabilidad, confianza y afianzamiento del papel del Estado en garantizar y regular una convergencia en paralelo entre los intereses y visiones de los actores locales territoriales y las instituciones regionales y nacionales, a partir de la participación de la sociedad civil en la planeación y definición de los objetivos que orientarán las decisiones, enmarcadas en los criterios de los derechos colectivos y ciudadanos.


Este documento reúne una serie de estrategias para ser ajustadas e implementadas por grupos cohesionados constituidos por entidades estatales y de la sociedad civil en las áreas rurales del D.C., que llevan a la gestión social basada en la apropiación del modelo de Desarrollo Sostenible.


Es evidente que esta gestión se torna coherente en la medida en que el modelo de desarrollo se planee y haga operativo a través de un eje articulador, que refleje tanto las aspiraciones de la sociedad pública y civil en sus diferentes escalas de manifestación, como las estrategias e instrumentos concretos para llevarlo a cabo.


Para este caso y para la escala abordada, el Ordenamiento Predial se constituye como eje articulador, en un ejercicio social que permite desarrollar prácticas que tiendan a modificar y a reinventar formas de ser en el seno de la pareja, de la familia, del contexto regional, del trabajo, etc.; permite reconstruir el conjunto de las modalidades del ser en grupo, lo cual redundará en los resultados ambientales y productivos esperados.


En ese sentido, el OP se planteó como un ejercicio social que vinculó aspectos técnicos dirigidos a la preservación ambiental y/o a la eficiencia productiva desde sistemas alternativos principalmente, siempre y cuando estos se constituyeron en un mecanismo claro y contextualizado de alcanzar objetivos concertados y metas planeadas, relacionadas con el manejo y uso sostenible de las áreas rurales del D.C.


Los resultados alcanzados a través de los subproyectos ejecutados se relacionan en la tabla 1; el primero de ellos, como se comentó constituye el eje articulador de los demás, tiene su expresión operativa para el análisis del entorno regional, con el subproyecto “Modelo de Diagnóstico Agropecuario y Ambiental”, a través del cual se realiza dicho análisis al nivel del contexto de vereda, cuenca, localidad u alguna otra unidad definida; además de ello el modelo de diagnóstico brinda información que apoya los procesos de planificación rural y toma de decisiones en las localidades y en el área rural de todo el D: C.


Así mismo, el subproyecto ”Diseño de Escuelas de Concertación y Capacitación de Agricultores”, sienta las bases de un nuevo modelo de asistencia técnica mediante promotores de la misma comunidad, lo cual permitirá pasar de las acciones puntuales de los equipos de asistencia técnica tradicional, generalmente agentes externos de las comunidades, a una asesoría y acompañamiento sistemáticos y participativos. Son estos promotores, los que a partir de la planificación predial establecen acuerdos colectivos articulando las visiones campesinas con las de las entidades y demás actores, en lo que el DAMA denomina proyectos temáticos, los cuales deben basarse en principios agroecológicos.


A su vez, el respaldo técnico para la formulación y desarrollo de dichos proyectos temáticos se nutre de los sistemas alternativos evaluados y en vía de ajuste y adaptación a las condiciones de las localidades del D. C., algunos de ellos planteados en los subproyectos “Validación de Sistemas Agroforestales”, Evaluación y Desarrollo Participativo de Modelos de Zoocría”, y “Diseño, Evaluación y Ajuste de Sistemas Integrales de Producción Agropecuaria”.


Buena parte de los sistemas alternativos, o de componentes de los mismos se dieron a conocer y se organizaron para su consulta sistemática, mediante los subproyectos “Diseño y Desarrollo de Encuentros Temáticos” y Promoción y Difusión de las Actividades Realizadas y los Resultados Obtenidos con los Convenios CORPOICA – DAMA”. Las actividades de los Encuentros Temáticos se reorientaron durante los últimos cinco meses del proyecto, para apoyar los ejercicios de formulación participativa de la política rural de Bogotá.


Cabe destacar que los modelos propuestos y resultados alcanzados, responden a la términos de referencia planteados por el DAMA a mediados de 2003, orientados a la capacitación y fortalecimiento de los responsables de la asistencia técnica (A. T.) en las localidades. Durante la ejecución del convenio se han venido madurando simultáneamente, la propuesta alternativa para la A. T., a través de las escuelas agroambientales de promotores de las localidades y el fortalecimiento de la participación efectiva de las comunidades mediante la construcción colectiva y conjunta de visiones y soluciones, lo cual permitió sentar las bases para los lineamientos participativos de la política rural de Bogotá Distrito Capital.

Tabla 1


Listado de cada uno de los subproyectos del Convenio 025 con su objetivo general y responsables.


SUBPROYECTO
OBJETIVO
RESPONSABLES

Diseño y validación de un modelo para el ordenamiento ambiental predial en el área rural de Bogotá D.C.

Diseñar y Validar un instrumento de planificación y de gestión ambiental orientado a propiciar, en un contexto regional, el desarrollo armónico de la producción agropecuaria a nivel predial

Clara Bustamante

Jorge Granados

Validación de sistemas agroforestales para las zonas rurales del Distrito Capital

Evaluar sistemas agroforestales, SAF, como componente de una estrategia de producción agropecuaria sostenible y su validación en zonas rurales de Bogotá D.C

Diego Chamorro

Evaluación y desarrollo participativo de modelos de Zoocría para el Borugo de Páramo y para Pava de Monte.

Desarrollo de sistemas alternativos de manejo, producción y reproducción en zoocría para el borugo de páramo (Agouti taczanouskii) y para la pava de monte (Penélope ortalis spp) que permitan potencializar su consumo sin detrimento de la población silvestre.

Gustavo O. García

Carmen P. Díaz

Abelardo Rodríguez

Diseño, evaluación y ajuste de sistemas integrales de producción agropecuaria en las zonas rurales del Distrito Capital.

Diseñar, evaluar y ajustar dos sistemas integrales de producción agropecuaria en las zonas rurales del Distrito Capital.

Leonardo Sánchez

Gustavo Maldonado

Diseño de un modelo de diagnóstico agropecuario y ambiental como base para monitorear tales actividades en los ecosistemas para la producción sostenible de las localidades rurales del Distrito Capital.

Diseñar y evaluar un modelo de diagnóstico dinámico agropecuario y ambiental que permita su actualización por las ULATA.

Guillermo Carvajal

Alfonso Simbaqueva

Diseño de escuelas de concertación y capacitación de agricultores mediante la promoción de principios y tecnologías agroecológicas para apoyar el proceso de desarrollo rural de las localidades del Distrito Capital.

Diseñar el montaje de escuelas de concertación y capacitación de agricultores y capacitadores mediante la promoción de principios y tecnologías agroecológicas que contribuyan a mejorar la sostenibilidad de los sistemas de producción agropecuaria del D.C

Carlos Abaunza

Rosa E. Pérez


  1   2   3   4   5   6

Similar:

Cuerpo directivo iconConsejo directivo agencia nacional de defensa jurídica del estado
Informe de actividad litigiosa según criterios del acuerdo 6 del consejo directivo
Cuerpo directivo iconConsejo directivo de la unión de hermandades y cofradías de la ciudad jerez de la frontera
Acultando al consejo directivo de la unión de hermandades de jerez, para que pueda ceder los datos personales del hermano que aquí...
Cuerpo directivo iconAdministración general del estado
General del Estado para los subgrupos C1 y C2, Cuerpo de la Guardia Civil, Cuerpo de la Policía Nacional,así como la oferta pública...
Cuerpo directivo iconConvenio marco firmado entre el consejo directivo de

Cuerpo directivo iconFormulario de inscripcióN 42 reunión del consejo directivo datos generales

Cuerpo directivo iconLa Sección de Retención de Impuestos hace del conocimiento al Personal Directivo

Cuerpo directivo iconResolución de consejo directivo organismo supervisor de la inversión en energía y minería osinergmin n° 095-2017-os/CD

Cuerpo directivo iconAbriendo oportunidades para la vida
Equipo Directivo: Director. Inspector General, Jefe utp
Cuerpo directivo iconPágina 1 reglamento apdayc de distribucióN
Profesionales de la cisac y aprobado en Sesión de Consejo Directivo del


Descargar 5.68 Mb.