Página principal



Curso de Visual Basic (parte I)

Descargar 0.51 Mb.

Curso de Visual Basic (parte I)





Descargar 0.51 Mb.
Página1/14
Fecha de conversión14.05.2017
Tamaño0.51 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Curso de Visual Basic (parte I)

¿Qué es Visual Basic? La palabra "Visual" hace referencia al método que se utiliza para crear la interfaz gráfica de usuario (GUI). En lugar de escribir numerosas líneas de código para describir la apariencia y la ubicación de los elementos de la interfaz, simplemente puede arrastrar y colocar objetos prefabricados en su lugar dentro de la pantalla. Si ha utilizado alguna vez un programa de dibujo como Paint, ya tiene la mayor parte de las habilidades necesarias para crear una interfaz de usuario efectiva.

La palabra "Basic" hace referencia al lenguaje BASIC (Beginners All-Purpose Symbolic Instruction Code), un lenguaje utilizado por más programadores que ningún otro lenguaje en la historia de la informática o computación. Visual Basic ha evolucionado a partir del lenguaje BASIC original y ahora contiene centenares de instrucciones, funciones y palabras clave, muchas de las cuales están directamente relacionadas con la interfaz gráfica de Windows. Los principiantes pueden crear aplicaciones útiles con sólo aprender unas pocas palabras clave, pero, al mismo tiempo, la eficacia del lenguaje permite a los profesionales acometer cualquier objetivo que pueda alcanzarse mediante cualquier otro lenguaje de programación de Windows.

El lenguaje de programación Visual Basic no es exclusivo de Visual Basic. La Edición para aplicaciones del sistema de programación de Visual Basic, incluida en Microsoft Excel, Microsoft Access y muchas otras aplicaciones Windows, utilizan el mismo lenguaje. El sistema de programación de Visual Basic, Scripting Edition (VBScript) para programar en Internet es un subconjunto del lenguaje Visual Basic. La inversión realizada en el aprendizaje de Visual Basic le ayudará a abarcar estas otras áreas.

Si su objetivo es crear un pequeño programa para su uso personal o para su grupo de trabajo, un sistema para una empresa o incluso aplicaciones distribuidas de alcance mundial a través de Internet, Visual Basic dispone de las herramientas que necesita.

   Las características de acceso a datos le permiten crear bases de datos y aplicaciones cliente para los formatos de las bases de datos más conocidas, incluidos Microsoft SQL Server y otras bases de datos de ámbito empresarial.

   Las tecnologías ActiveX le permiten utilizar la funcionalidad proporcionada por otras aplicaciones, como el procesador de textos Microsoft Word, la hoja de cálculo Microsoft Excel y otras aplicaciones Windows. Puede incluso automatizar las aplicaciones y los objetos creados con la Edición profesional o la Edición empresarial de Visual Basic.

   Las capacidades de Internet facilitan el acceso a documentos y aplicaciones a través de Internet desde su propia aplicación.

   La aplicación terminada es un auténtico archivo .exe que utiliza una biblioteca de vínculos dinámicos (DLL) de tiempo de ejecución que puede distribuir con toda libertad.

         

Ediciones de Visual Basic

Visual Basic se encuentra disponible en tres versiones, cada una de las cuales está orientada a unos requisitos de programación específicos.

  La Edición de aprendizaje de Visual Basic permite a los programadores crear robustas aplicaciones para Microsoft Windows 95 y Windows NT®. Incluye todos los controles intrínsecos, además de los controles de cuadrícula, de fichas y los controles enlazados a datos. La documentación que se proporciona con esta edición incluye Learn VB Now (un CD-ROM multimedia), un Manual del programador impreso, la Ayuda en pantalla y los Libros en pantalla de Visual Basic.

  La Edición profesional proporciona a los profesionales un completo conjunto de herramientas para desarrollar soluciones para terceros. Incluye todas las características de la Edición de aprendizaje, así como controles ActiveX adicionales, incluidos controles para Internet y el Generador de informes de Crystal Reports. La documentación que se proporciona con la Edición profesional incluye el Manual del programador, la Ayuda en pantalla, la Guía de herramientas componentes y el Manual del usuario de Crystal Reports para Visual Basic.

     La Edición empresarial permite a los profesionales crear sólidas aplicaciones distribuidas en un entorno de equipo. Incluye todas las características de la Edición profesional, asó como el Administrador de automatización, la Galería de objetos, las herramientas de administración de bases de datos, el sistema de control de versiones orientado a proyectos Microsoft Visual SourceSafe, etc. La documentación impresa que se proporciona con la Edición empresarial incluye toda la documentación de la Edición profesional, y la Guía para la creación de aplicaciones cliente-servidor con Visual Basic y el Manual del usuario de SourceSafe.

1-    Introducción:

1.1- Programación orientada a objetos.

1.1.1- Objetos.

 

Un objeto es una entidad que tiene asociado un conjunto de métodos, eventos y propiedades. Ejemplo : Una caja de texto (TextBox) en la cual podemos escribir cualquier línea es un objeto.

 

1.1.2- Propiedades.

 

Son las características que posee un objeto o un formulario (ventana de Windows).

Ejemplo : Color de fondo del formulario, Fuente de texto de un TextBox, ….

 

1.1.3- Métodos.

 

Los métodos son funciones internas de un determinado objeto que permite realizar funciones sobre él o sobre otro objeto.

Ejemplo : Deseamos poner en la ventana Windows de nuestra aplicación "Hola mundo", por tanto pondremos el método -> Ventana.Print "Hola mundo"

 

1.1.4- Eventos.

 

Los eventos son acciones que se pueden realizar en cualquier control: click, doble click, movimiento del ratón. A estos eventos se les puede asociar código para que se ejecute al producir el evento.

Un programa Visual Basic es un POE (Programa orientado a eventos).

Todo lo que hacemos en un programa Visual Basic está generado por medio de eventos

 

1.1.5- Explicación integrada y ejemplo de Objetos, Propiedades, Métodos y Eventos.

 

Los formularios y controles de Visual Basic son objetos que exponen sus propios métodos, propiedades y eventos. Las propiedades se pueden considerar como atributos de un objeto, los métodos como sus acciones y los eventos como sus respuestas.

Un objeto de uso diario como el globo de un niño tiene también propiedades, métodos y eventos. Entre las propiedades de un globo se incluyen atributos visibles como el peso, el diámetro y el color. Otras propiedades describen su estado (inflado o desinflado) o atributos que no son visibles, como su edad. Por definición, todos los globos tienen estas propiedades; lo que varía de un globo a otros son los valores de estas propiedades.

Un globo tiene también métodos o acciones inherentes que puede efectuar. Tiene un método inflar (la acción de llenarlo de helio) o un método desinflar (expeler su contenido) y un método elevarse (si se deja escapar). De nuevo, todos los globos pueden efectuar estos métodos.

Los globos tienen además respuestas predefinidas a ciertos eventos externos. Por ejemplo, un globo respondería al evento de pincharlo desinflándose o al evento de soltarlo elevándose en el aire.

Los objetos tienen propiedades, responden a eventos y ejecutan métodos:

           

Si se pudiera programar un globo, el código de Visual Basic podría ser como el siguiente. Para establecer las propiedades del globo:

Globo.Color = Rojo

Globo.Diámetro = 10

Globo.Inflado = True

           

Observe la sintaxis del código: el objeto (Globo) seguido de la propiedad (Color) seguida de la asignación del valor (Rojo). Podría modificar el color del globo desde el código si repitiera esta instrucción y sustituyera el valor por otro diferente. Las propiedades también se pueden establecer en la ventana Propiedades mientras se está diseñando la aplicación.

Los métodos de un globo se invocan de esta forma:

Globo.Inflar

Globo.Desinflar

Globo.Elevar 5

           

La sintaxis es similar a la sintaxis de las propiedades: el objeto (un nombre) seguido de un método (un verbo). En el tercer ejemplo hay un elemento adicional, llamado argumento, que indica la distancia que se eleva. Algunos métodos tendrán uno o más argumentos para describir más a fondo la acción que se va a ejecutar.

El globo puede responder a un evento como se muestra a continuación:

Sub Globo_Pinchazo()

            Globo.Desinflar

            Globo.HacerRuido "Bang"

            Globo.Inflado = False

            Globo.Diámetro = 1

End Sub

           

En este caso, el código describe el comportamiento del globo cuando se produce un evento Pinchazo: invoca el método Desinflar y luego invoca el método HacerRuido con un argumento “Bang” (el tipo de ruido que se va a hacer). Como el globo ya no está inflado, la propiedad Inflado tiene el valor False y la propiedad Diámetro adopta un nuevo valor.

Si bien no puede programar un globo, sí puede programar un formulario o un control de Visual Basic. Como programador, tiene el control: decide qué propiedades se deben modificar, qué métodos se deben invocar o a qué eventos hay que responder para conseguir la apariencia y el comportamiento deseados

 

1.1.6- Diferencias entre la programación procedural y la programación bajo Windows.

 

Un estudio profundo del funcionamiento interno de Windows necesitaría un libro completo. No es necesario tener un profundo conocimiento de todos los detalles técnicos. Una versión reducida del funcionamiento de Windows incluye tres conceptos clave: ventanas, eventos y mensajes.

Una ventana es simplemente una región rectangular con sus propios límites. Probablemente ya sabe que hay varios tipos de ventanas: una ventana Explorador en Windows 95, una ventana de documento dentro de su programa de proceso de textos o un cuadro de diálogo que emerge para recordarle una cita. Aunque éstos son los ejemplos más comunes, realmente hay otros muchos tipos de ventanas. Un botón de comando es una ventana. Los iconos, cuadros de texto, botones de opción y barras de menús son todos ventanas.

El sistema operativo Microsoft Windows administra todas estas ventanas asignando a cada una un único número identificador (controlador de ventana o hWnd). El sistema controla continuamente cada una de estas ventanas para ver si existen signos de actividad o eventos. Los eventos pueden producirse mediante acciones del usuario, como hacer clic con el mouse (ratón) o presionar una tecla, mediante programación o incluso como resultado de acciones de otras ventanas.

Cada vez que se produce un evento se envía un mensaje al sistema operativo. El sistema procesa el mensaje y lo transmite a las demás ventanas. Entonces, cada ventana puede realizar la acción apropiada, basándose en sus propias instrucciones para tratar ese mensaje en particular (por ejemplo, volverse a dibujar cuando otra ventana la ha dejado al descubierto).

Como puede imaginar, tratar todas las combinaciones posibles de ventanas, eventos y mensajes podría ser interminable. Afortunadamente, Visual Basic le evita tener que tratar con todos los controladores de mensajes de bajo nivel. Muchos de los mensajes los controla automáticamente Visual Basic, mientras que otros se tratan como procedimientos de evento para su comodidad. Esto le permite crear rápidamente eficaces aplicaciones sin tener que tratar detalles innecesarios.

En las aplicaciones tradicionales o "por procedimientos", la aplicación es la que controla qué partes de código y en qué secuencia se ejecutan. La ejecución comienza con la primera línea de código y continúa con una ruta predefinida a través de la aplicación, llamando a los procedimientos según se necesiten.

En una aplicación controlada por eventos, el código no sigue una ruta predeterminada; ejecuta distintas secciones de código como respuesta a los eventos. Los eventos pueden desencadenarse por acciones del usuario, por mensajes del sistema o de otras aplicaciones, o incluso por la propia aplicación. La secuencia de estos eventos determina la secuencia en la que se ejecuta el código, por lo que la ruta a través del código de la aplicación es diferente cada vez que se ejecuta el programa.

Puesto que no puede predecir la secuencia de los eventos, el código debe establecer ciertos supuestos acerca del "estado del mundo" cuando se ejecute. Cuando haga suposiciones (por ejemplo, que un campo de entrada debe contener un valor antes de ejecutar un procedimiento para procesar ese valor), debe estructurar la aplicación de forma que asegure que esa suposición siempre será válida (por ejemplo, deshabilitando el botón de comando que inicia el procedimiento hasta que el campo de entrada contenga un valor).

El código también puede desencadenar eventos durante la ejecución. Por ejemplo, cambiar mediante programación el texto de un cuadro de texto hace que se produzca el evento Change del cuadro de texto. Esto causaría la ejecución del código (si lo hay) contenido en el evento Change. Si supone que este evento sólo se desencadenará mediante la interacción del usuario, podría ver resultados inesperados. Por esta razón es importante comprender el modelo controlado por eventos y tenerlo en cuenta cuando diseñe su aplicación.

 

1.3- Proyecto.

 

1.3.1- Definición de Proyecto en Visual Basic.

 

Para crear una aplicación con Visual Basic se trabaja con proyectos. Un proyecto es una colección de archivos que se usan para generar una aplicación. Este tema describe cómo generar y administrar proyectos.

Al crear una aplicación probablemente creará nuevos formularios; también puede volver a usar o modificar formularios creados en proyectos anteriores. Esto también se aplica a otros módulos o archivos que pueda incluir en su proyecto. Los controles ActiveX y los objetos de otras aplicaciones también se pueden compartir entre proyectos.

Después de ensamblar todos los componentes de un proyecto y escribir el código, puede compilar el proyecto para crear un archivo ejecutable.

 

 

1.3.2-Componentes de un Proyecto.

 

Cuando desarrolla un aplicación, trabaja con un archivo de proyecto para administrar todos los diferentes archivos que crea. Un proyecto consta de lo siguiente:

        Un archivo de proyecto que realiza el seguimiento de todos los componentes (.vbp)

        Un archivo para cada formulario (.frm).

        Un archivo de datos binario para cada formulario que contenga datos sobre propiedades de controles del formulario (.frx). Estos archivos no se pueden modificar y los genera automáticamente cualquier archivo .frm que tenga propiedades en formato binario, como


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Similar:

Curso de Visual Basic (parte I) iconVisual Basic Introducción. ¿Qué es visual Basic? Características de visual Basic. Mencione y explique las partes del entorno de trabajo de visual Basic. Mencione y explique los botones de la barra de herramientas de visual Basic
Luego de sufrir varias modificaciones, en el año 1978 se estableció el basic estándar. La sencillez del lenguaje ganó el desprecio...
Curso de Visual Basic (parte I) iconVisual basic historia del Visual Basic
Net framework, a través de Visual Basic. Net (y otros lenguajes como c sharp (C#) de fácil transición de código entre ellos) que...
Curso de Visual Basic (parte I) iconDesarrollo de Aplicaciones con Visual Basic -davb
Microsoft Windows. Las aplicaciones creadas con Visual Basic están basadas en objetos y son manejadas por eventos. Visual Basic se...
Curso de Visual Basic (parte I) iconCurso de Visual Basic (parte II)
Devuelve el control que tiene el enfoque. No está disponible en tiempo de diseño y es de sólo lectura en tiempo de ejecución
Curso de Visual Basic (parte I) iconMicrosoft Visual Basic 0
Basic tradicional. Algunos estudiosos han asegurado de que Visual Basic hasta la versión 0 no es orientado a objetos, sino orientado...
Curso de Visual Basic (parte I) iconCurso curso Completo de Visual Basic 0
Sus aplicaciones en Ingeniería son casi ilimitadas: representación de movimientos
Curso de Visual Basic (parte I) iconTema: Introducción a Visual Basic
Visual Basic 0 es uno de los lenguajes de programación que más entusiasmo despiertan
Curso de Visual Basic (parte I) iconCurso de programacion de visual basic 6

Curso de Visual Basic (parte I) iconCurso de Visual Basic. Net



Descargar 0.51 Mb.