Página principal



Curso de Visual Basic (parte II)

Descargar 0.73 Mb.

Curso de Visual Basic (parte II)





Descargar 0.73 Mb.
Página1/20
Fecha de conversión14.05.2017
Tamaño0.73 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20

Curso de Visual Basic (parte II)

15- Propiedades más importantes de los controles estándares.

 

15.1- ActiveControl

 

Aplicable a:

Objeto Form.

 

Devuelve el control que tiene el enfoque. No está disponible en tiempo de diseño y es de sólo lectura en tiempo de ejecución.

 

Sintaxis

     objeto.ActiveControl

           

El marcador de posición objeto representa una expresión de objeto que da como resultado un objeto de la lista Aplicable a.

 

Comentarios

 

Puede utilizar ActiveControl para tener acceso a las propiedades de un control o para invocar sus métodos. Por ejemplo, Screen.ActiveControl.Tag = "0". Si todos los controles del formulario son invisibles o están desactivados, se producirá un error en tiempo de ejecución.

Cada formulario puede tener un control activo (Form.ActiveControl), independientemente de que el formulario esté activo o no. Puede escribir código que manipule el control activo de cada formulario de la aplicación, incluso cuando el formulario no sea el activo.

 

Ejemplo de la propiedad ActiveControl

 

En este ejemplo se muestra el texto del control activo. Para probarlo, pegue el código en la sección Declaraciones de un formulario que contenga controles TextBox, Label y CommandButton, y luego presione F5 y haga clic en el formulario.

Private Sub Form_Click ()

                If  TypeOf  Screen.ActiveControl Is TextBox Then

                               Label1.Caption = Screen.ActiveControl.Text

                   Else

                               Label1.Caption = "Botón: " + Screen.ActiveControl.Caption

                End If

End Sub

 

15.2- BackColor, ForeColor

 

Aplicable a:

Control CheckBox, Control ComboBox, Control CommandButton, Control Data, Objeto Form, Control Frame, Control Label, Control ListBox, Control OptionButton, Control PictureBox, Control Shape, Control TextBox.

         BackColor: devuelve o establece el color de fondo de un objeto.

         ForeColor: devuelve o establece el color de primer plano utilizado para mostrar texto y gráficos en un objeto.

               

Sintaxis

     objeto.BackColor [= color]

     objeto.ForeColor [= color]

               

La sintaxis de las propiedades BackColor y ForeColor consta de las siguientes partes:

Parte      Descripción

objeto    Una expresión de objeto que da como resultado un objeto de la lista Aplicable a.

color      Un valor o una constante que determina el color de fondo o de primer plano del objeto, según se indica en Valores.

               

Valores

Visual Basic utiliza el esquema de colores rojo-verde-azul (RGB) del entorno operativo Microsoft Windows. Los valores admitidos para color son:

               

Para todos los formularios y controles, los valores predeterminados en tiempo de diseño son:

         BackColor: el color predeterminado del sistema especificado por la constante vbWindowBackground.

         ForeColor: el color predeterminado del sistema especificado por la constante vbWindowText.

 

Comentarios

 

En los controles Label y Shape, la propiedad BackColor se pasa por alto cuando el valor de la propiedad BackStyle es 0 (transparente).

Si establece la propiedad BackColor de un objeto Form o de un control PictureBox, se borra todo el texto y todos los gráficos, incluidos los gráficos persistentes. Al establecer la propiedad ForeColor, los gráficos o el resultado impreso no se ven afectados. En el resto de los controles, el color de la pantalla cambia inmediatamente.

El intervalo válido para un color RGB normal va de 0 a 16.777.215 (&HFFFFFF). El byte más alto de los números de este intervalo es 0, y los 3 más bajos, del menos significativo al más significativo, determinan la intensidad de rojo, verde y azul, respectivamente. Cada uno de los componentes rojo, verde y azul se representa con un número entre 0 y 255 (&HFF). Si el byte más alto no es 0, Visual Basic utiliza los colores del sistema, definidos por el usuario en el Panel de control o por las constantes que se encuentran en la biblioteca de objetos de Visual Basic (VB) en el Examinador de objetos.

Para mostrar texto en el entorno operativo Windows, tanto el color del texto como el de fondo deben ser sólidos. Si no aparece el color que ha seleccionado para el texto o para el fondo, puede que uno de ellos sea de medios tonos; es decir, puede que esté formado por píxeles de hasta tres colores distintos. Si elige un color de medios tonos para el texto o el fondo, se utilizará el color sólido más próximo.

 

Ejemplo de las propiedades BackColor y ForeColor

 

En este ejemplo se restablecen aleatoriamente los colores de primer plano y de fondo dos veces por segundo en un formulario y en un control PictureBox. Para probar este ejemplo, pegue el código en la sección Declaraciones de un formulario que contenga un control PictureBox y un control Timer control, y luego presione F5.

 

Private Sub Form_Load ()

                Timer1.Interval = 500

End Sub

 

Private Sub Timer1_Timer ()

                BackColor = QBColor(Rnd * 15)

                ForeColor = QBColor(Rnd * 10)

                Picture1.BackColor = QBColor(Rnd * 15)

                Picture1.ForeColor = QBColor(Rnd * 10)

End Sub

           

15.3- BackStyle

 

Aplicable a

Control Label,  Control Shape.

 

Devuelve o establece un valor que indica si un control Label o el fondo de un color Shape es transparente u opaco.

 

Sintaxis

     objeto.BackStyle [= número]

           

La sintaxis de la propiedad BackStyle consta de las siguientes partes:

Parte    Descripción

objeto   Una expresión de objeto que da como resultado un objeto de la lista Aplicable a.

número  Una expresión numérica que especifica la transparencia, según se indica en Valores.

           

Valores

Los valores admitidos para número son:

Valor    Descripción

0          Transparente: el color de fondo y los gráficos son visibles a través del control.

1          (Predeterminado) Opaco: el control se llena con el valor de su propiedad BackColor, ocultando los colores o gráficos que haya tras él.

           

Comentarios

 

Puede utilizar la propiedad BackStyle para crear controles transparentes cuando use un color de fondo en un objeto Form o en un control PictureBox, o cuando desee colocar un control sobre un gráfico. Utilice un control opaco cuando quiera que destaque.

La propiedad BackColor de un control se pasa por alto cuando BackStyle = 0.

 

15.4-BOF. EOF (Objeto Recordset)

 

Aplicable a

Objeto Recordset.

 

        BOF: indica si la posición del registro activo es anterior al primer registro de un objeto Recordset.

        EOF: indica si la posición del registro activo es posterior al último registro de un objeto Recordset.

           

Valores devueltos

 

Los valores que se obtienen para las propiedades BOF y EOF son un tipo de datos Boolean.

La propiedad BOF devuelve el valor True, si la posición del registro activo es anterior al primer registro y False si el registro activo está en el registro activo o en el posterior.

La propiedad EOF devuelve el valor True, si la posición del registro activo es posterior al último registro y False si el registro activo está en el último registro o antes de éste.

 

Comentarios

 

Puede utilizar las propiedades BOF y EOF para determinar si un objeto Recordset contiene registros o si se han sobrepasado los límites de un objeto Recordset al ir pasando de un registro a otro.

La ubicación del puntero de l registro activo determina los valores devueltos de BOF y EOF.

Si BOF o EOF tienen el valor True, no existe registro activo.

Si abre un objeto Recordset que no contiene ningún registro, tanto BOF como EOF tendrán el valor True y el valor de la propiedad RecordCount será 0. Cuando se abre un objeto Recordset que contiene al menos un registro, el primer registro pasa a ser el registro activo y tanto BOF como EOF tendrán el valor False; que conservará hasta que se sobrepase el principio o el final del objeto Recordset, mediante los métodos MovePrevious o MoveNext respectivamente. Cuando se sobrepasan el principio o el final del conjunto de registros, no hay registro activo o no existe ningún registro.

Si elimina el último registro que queda en el objeto Recordset, tanto BOF como EOF podrán seguir teniendo el valor False hasta que intente volver a situar el registro activo.

Si utiliza el método MoveLast en un objeto Recordset que contiene registros, el último registro pasará a ser el registro activo. Si a continuación utiliza el método MoveNext, el registro activo dejará de ser válido y EOF pasará a tener el valor True. Por el contrario, si utiliza el método MoveFirst en un objeto Recordset que contiene registros, el primer registro pasa a ser el registro activo. Si a continuación utiliza el método MovePrevious, el registro activo dejará de ser válido y BOF asumirá el valor True.

Normalmente, al trabajar con todos los registros de un objeto Recordset, el código irá pasando de un registro a otro mediante MoveNext, hasta que la propiedad EOF presente el valor True.

Si utiliza MoveNext cuando EOF tiene el valor True o MovePrevious cuando BOF tiene el valor True, se producirá un error.

Si se permite usar un método Move, ello no implica necesariamente que el método vaya a situar de forma correcta un registro. Simplemente indica que se permite intentar utilizar el método de movimiento en cuestión, sin que se produzca ningún error. El estado de los indicadores de BOF y EOF puede cambiar como resultado de intentar la operación Move.

El método OpenRecordset invoca internamente MoveFirst. Por tanto, un OpenRecordset en un conjunto de registros vacío provoca que tanto BOF como EOF tengan el valor True. (Consulte la tabla que sigue para comprobar el comportamiento de un método MoveFirst que ha fallado).

Todos los métodos Move que sitúan sin problemas un registro borran (con valor False) tanto BOF como EOF.

En un espacio de trabajo Microsoft Jet, si agrega un registro a un objeto Recordset vacío, BOF pasará a False, pero EOF permanecerá en True, que indica que la posición actual es al final del objeto Recordset.

Ningún método Delete, incluso si se elimina el único registro que quede en un conjunto de registros, modificará el valor de BOF ni el de EOF.

 

Ejemplo de las propiedades BOF y EOF

 

Como ejemplo de la propiedad EOF sirve el ejemplo de métodos MoveFirst, MoveLast, MoveNext, MovePrevious. Como ejemplo de la propiedad BOF sirve el ejemplo del método Edit.

 

15.5-BOFAction, EOFAction

               

Aplicable a:

Control Data.

 

Devuelve o establece un valor que indica qué acción lleva a cabo el control Data cuando las propiedades BOF o EOF son True.

 

Sintaxis

     objeto.BOFAction [= entero]

     objeto.EOFAction [= entero]

           

La sintaxis de las propiedades BOFAction y EOFAction consta de estas partes:


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20

Similar:

Curso de Visual Basic (parte II) iconVisual Basic Introducción. ¿Qué es visual Basic? Características de visual Basic. Mencione y explique las partes del entorno de trabajo de visual Basic. Mencione y explique los botones de la barra de herramientas de visual Basic
Luego de sufrir varias modificaciones, en el año 1978 se estableció el basic estándar. La sencillez del lenguaje ganó el desprecio...
Curso de Visual Basic (parte II) iconVisual basic historia del Visual Basic
Net framework, a través de Visual Basic. Net (y otros lenguajes como c sharp (C#) de fácil transición de código entre ellos) que...
Curso de Visual Basic (parte II) iconDesarrollo de Aplicaciones con Visual Basic -davb
Microsoft Windows. Las aplicaciones creadas con Visual Basic están basadas en objetos y son manejadas por eventos. Visual Basic se...
Curso de Visual Basic (parte II) iconCurso de Visual Basic (parte I)
Si ha utilizado alguna vez un programa de dibujo como Paint, ya tiene la mayor parte de las habilidades necesarias para crear una...
Curso de Visual Basic (parte II) iconMicrosoft Visual Basic 0
Basic tradicional. Algunos estudiosos han asegurado de que Visual Basic hasta la versión 0 no es orientado a objetos, sino orientado...
Curso de Visual Basic (parte II) iconCurso curso Completo de Visual Basic 0
Sus aplicaciones en Ingeniería son casi ilimitadas: representación de movimientos
Curso de Visual Basic (parte II) iconTema: Introducción a Visual Basic
Visual Basic 0 es uno de los lenguajes de programación que más entusiasmo despiertan
Curso de Visual Basic (parte II) iconCurso de Visual Basic. Net

Curso de Visual Basic (parte II) iconCurso de programacion de visual basic 6



Descargar 0.73 Mb.