Página principal



De la sustanciacion de los procesos

Descargar 73.61 Kb.

De la sustanciacion de los procesos





Descargar 73.61 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión30.08.2018
Tamaño73.61 Kb.
  1   2   3

SUMARIO


De la Sustanciación de los procesos.- Clases de Procesos.- Los procesos de conocimiento.- El proceso ordinario: aspectos generales.- Procedimiento.- Características.- TRABAJO: con cita del artículo y la ley, señale 25 controversias sujetas al proceso ordinario.- El Proceso Sumario: aspectos generales.- Asuntos sometidos al proceso sumario.- Procedimiento.- Características.- El Proceso Voluntario: aspectos generales y crítica.- Asuntos sometidos al Proceso Voluntario.- El proceso Ejecutivo: aspectos generales.- Los Títulos Ejecutivos.- TRABAJO: con cita del artículo y la ley, señale 20 títulos ejecutivos.- Características.- Excepciones en el proceso ejecutivo.- Procedimiento.- El Proceso Monitorio: aspectos generales.- Características.- Procedimiento.- Alegaciones posteriores a sentencia. El Proceso de Ejecución de Sentencias y otros Títulos de Ejecución.-


DE LA SUSTANCIACION DE LOS PROCESOS

El Código Orgánico General de Procesos regula la actividad procesal en todas las materias con excepción de la constitucional, electoral y penal, en las que sin embargo sus normas tienen un carácter supletorio. En esta virtud el COGEP se encarga de señalar tanto los tipos o clases de procesos como sus procedimientos, las “Disposiciones Comunes a todos los Procesos”, las disposiciones específicas de cada uno de ellos y las acciones que están sujetas a uno u otro proceso.

El art. 4 prescribe que “La sustanciación de los procesos en todas las instancias, fases y diligencias se desarrollarán mediante el sistema oral, salvo los actos procesales que deban realizarse por escrito…”. Justamente el sistema oral se caracteriza por la sustanciación de los procesos mediante un régimen de audiencias preponderantemente orales bajo la Dirección Jurídica del Juez, en las que habrán de observarse los procedimientos y formalidades propios de cada uno de los procesos, y observarse en todas sus actividades los Principios Generales de Derecho Procesal recogidos en la Constitución, instrumentos internacionales particularmente de Derechos Humanos, Código Orgánico de la Función Judicial y los desarrollados en el COGEP(art.2).


CLASES DE PROCESOS

Cumpliendo el mandato del art. 169, el COGEP ha procedido a unificar y simplificar los mas de veinte procesos preexistentes en el C. P. Civil, caracterizados por ser excesivamente escritos y lentos, reduciéndolos a siete preponderantemente orales, a saber, el Ordinario, el Sumario, el Voluntario, el Ejecutivo, el Monitorio, el de Ejecución y el Concursal, estos dos últimos que si bien no constan en el Libro IV que trata de los “Procesos”, constituyen tales pues la sumativa jurídica de los actos reglados en el Libro V en el que están desarrollados, nos hacen entender que son procesos especiales por sus propios y específicos procedimientos. Otro tanto podríamos decir de las Diligencias Preparatorias y las Providencias Preventivas que constan en el Libro II que trata de la “Actividad procesal”, pues las primeras son procesos que permiten preparar el juicio, y las segundas, procesos que permiten asegurar los resultados del juicio.

No incorporo como categorías específicas a los procesos contencioso administrativos ni contencioso tributarios, porque las acciones propias de esas materias, se deben sustanciar y resolver ya en proceso ordinario o sumario, a mas de que su estudio corresponde a otras asignaturas de la malla curricular. Tampoco estudiaremos el proceso concursal por insolvencia y quiebra, dada su limitada utilidad.


LOS PROCESOS DE CONOCIMIENTO

Al revisar la estructura y contenido del COGEP encontramos que el Título Primero del Libro Cuarto, bajo la denominación de Procesos de Conocimiento, incorpora como tales al “Procedimiento Ordinario”, al “Procedimiento Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo” y al “Procedimiento Sumario”, en los que evidentemente se conocen y resuelven asuntos de naturaleza contenciosa, pero integrando erróneamente a los “Procedimientos Voluntarios”, que son de jurisdicción voluntaria, impropia o de simple administración, en los que no se atienden asuntos contenciosos de cognición.

Considero que hubiese sido mas certero hablar de Procesos que de Procedimientos, tanto para mantener armonía con la denominación del Código Orgánico General de Procesos y del referido Título Primero, cuanto por la lógica diferencia entre proceso y procedimiento, sin que por ello se niegue que efectivamente los procedimientos de cada uno de esos procesos se hallan regulados en sus distintas Secciones. Igualmente hubiese sido mas certero clasificar los procesos, para luego reglar sus procedimientos. Sin embargo dejamos sentado que, “cada proceso se diferencia de otro, por su procedimiento”.

Los procesos de conocimiento son procesos orales o mas propiamente por audiencias, instituidos para el conocimiento, sustanciación, resolución y ejecución de asuntos contenciosos o conflictivos, de naturaleza declarativa, constitutiva o de condena. Son de conocimiento por que requieren para la resolución segura y definitiva del conflicto de intereses, de la actuación plena o completa del órgano jurisdiccional y su titular Juez, en un procedimiento contradictorio, cumpliendo actividades de conocimiento, demostración, juzgamiento, decisión e imposición aún obligatoria de sus providencias.

En los procesos de cognición a diferencia de los de ejecución, el juez ejerce jurisdicción a plenitud, juzgando el conflicto inter partes, resolviéndolo y haciendo ejecutar lo juzgado aún coactivamente, es decir cumple con sus actividades de notio, judicium e imperium, transformando en base a pruebas y con sujeción a la ley, “los hechos en derechos”, mediante una declaración de voluntad, a diferencia de los procesos de ejecución en los que emite una manifestación de voluntad materializando o transformando en hechos reales el derecho previamente declarado, realizando efectivamente lo decidido, sin desplegar para ello actos de conocimiento, juzgamiento ni decisión, sino únicamente de cumplimiento aún forzoso, por ejemplo de una sentencia dictada en el exterior, un laudo arbitral, una acta de mediación, un acuerdo transaccional incumplidos, y en general un título de ejecución(art. 363 COGEP) que contiene una declaración de voluntad previamente establecida.


EL PROCESO ORDINARIO: ASPECTOS GENERALES

En armonía con lo expresado al inicio del tema anterior, mas propio hubiese sido hablar del juicio ordinario, entendido juicio como contienda legal de intereses sometida a la resolución de los jueces, y ordinario, como aquel proceso COMUN históricamente formulado para el debate y resolución del mas amplio y complejo número o hipótesis de controversias.

El art. 289 del COGEP confirma este criterio al señalar que “Se tramitarán por el procedimiento ordinario todas aquellas pretensiones que no tengan previsto un trámite especial para su sustanciación”, de lo que también se concluye que son procesos especiales, todos, excepto el ordinario, o que, para la solución de todas las controversias existen dos tipos de procesos, los ordinarios o comunes fijados para hipótesis generales, y los especiales para casos singulares o extraordinarios.

La Ley de Enjuiciamiento Civil española de 1855 señalaba que “Todas las controversias entre partes en reclamación de un derecho, que no tengan señalada en esta ley una tramitación especial se someterán al juicio ordinario”. El art.2 del Código de Procedimiento Civil Chileno, edición del año 2000, con mas claridad señala que "El procedimiento es ordinario o extraordinario. Es ordinario el que se somete a la tramitación común ordenada por la ley, y extraordinario el que se rige por las disposiciones especiales que para determinados casos ella establece". El art.396 del C.P.Civil Colombiano dice: "Se ventilará y decidirá en proceso ordinario, todo asunto contencioso que no esté sometido a un trámite especial".

El juicio ordinario es un proceso de conocimiento, común y general, en el que tienen cabida todas las hipótesis de conflictos y pretensiones de conocimiento, declarativas, constitutivas o de condena, siendo en esta virtud que tiene un carácter SUPLETORIO, a falta de señalamiento de un proceso especial.

En procedimiento ordinario y a manera de ejemplos, se conocen y resuelven acciones como las de reivindicación, prescripción adquisitiva, nulidad o rescisión de actos o contratos, revocatoria o pauliana, nulidad de sentencia, las acciones contencioso administrativas(art.327), las acciones colusorias(art. 290), y “Entre otras, las que priven del dominio, posesión o tenencia de algún inmueble o de algún derecho real de uso, usufructo, habitación, servidumbre o anticresis constituido sobre un inmueble o de otros derechos que legalmente pertenecen a un tercero”

Por sus dos audiencias en primera instancia, sus términos amplios, la posibilidad de reconvenciones, actuación de prueba en segunda instancia, en una nueva audiencia, e incluso la factibilidad de proponer acciones diversas o alternativas, es el proceso modelo de los restantes que se erige en una amplia garantía para el debate judicial y para la defensa de los derechos de las partes, por lo que en doctrina se le conoce también como proceso común o plenario.

Sin embargo y por mas bondades que se puedan encontrar en el, habrá que esperar un tiempo para constatar si es el tipo ideal que posibilite el máximo de rendimiento judicial, sobre la base de sencillez, celeridad, economía procesal y eficacia en las resoluciones.


PROCEDIMIENTO

De acuerdo con el art. 141 del COGEP y con fundamento en el principio dispositivo, “Todo proceso comienza con la presentación de la demanda…”, la que deberá reunir los requisitos previstos en el art. 142 e ir acompañada según el caso, de los documentos señalados en el art. 143, a fin de que sea calificada por el Juez y admitida a trámite como clara y completa, pudiendo reformarla hasta antes de la contestación del demandado. Luego se procederá a la citación a la parte demandada en una de las formas previstas en el art. 53 y siguientes, quien tendrá un término de 30 días para dar contestación por escrito y cumpliendo los mismos requisitos de la demanda(art. 151), debiendo pronunciarse de manera clara y expresa sobre sus fundamentos y llevar las excepciones de las que se crea asistido la que será también calificada por el Juez, mas de proponerse reconvención, se concederá 30 días al actor para su contestación(en alimentos no procede art.154). La falta de contestación a la demanda “podrá” ser apreciada por el juez como negativa de los hechos alegados, salvo que la ley le atribuya otro efecto.

Calificada la contestación se notificará con su contenido a las partes dentro de 3 días, pudiendo el actor dentro de 10 días anunciar nuevas pruebas relativas a los hechos expuestos en la contestación. De su parte el demandado podrá reformar sus excepciones hasta antes de la audiencia preliminar.

Con contestación a la demanda o sin ella, el juez dentro del término de tres días posteriores a los 30 de contestación convocará a audiencia preliminar la que deberá realizarse en un término no menor a diez días ni mayor a veinte.

AUDIENCIA PRELIMINAR.- En el día y hora fijados la audiencia se desarrollara cumpliendo las reglas formales y sustanciales previstas en el art. 294 que guardan relación, entre otros aspectos: 1.- al pronunciamiento de las partes sobre las excepciones previas; 2.- la declaración del juez sobre la validez del proceso, previo análisis de su competencia o cuestiones de procedimiento que puedan influir en su decisión, debiendo según el caso declarar nulidad procesal o sanear el proceso en el caso de omisión de solemnidades; la intervención de las partes para fundamentar la demanda o contestación, la reconvención de haberla y la contestación; 3.- la búsqueda de conciliación; 4.- el anuncio de las pruebas que las partes ofrezcan presentar en la audiencia de juicio, así como las objeciones o exclusiones que consideren, y de las pruebas que deban practicarse anticipadamente: 5.- la convocatoria a la audiencia de juicio que se realizará en un término máximo de 30 días de concluida la preliminar; 6.- la notificación a las partes con dicho señalamiento; 7.- la resolución sobre recursos horizontales o verticales que se hubieren formulado; 8.- la redacción y suscripción de la acta resumida de la audiencia, cuyo desarrollo deberá será gravado.

AUDIENCIA DE JUICIO.- En el día y hora fijados se desarrollará la audiencia cumpliendo las reglas previstas en el art. 297 relativas entre otros aspectos a: 1.- lectura de la resolución de la acta de la audiencia preliminar; 2.-conceción de la palabra a las partes para que formulen su alegato inicial con indicación del orden en el que se practicaran sus pruebas; 3.- práctica de las pruebas e impugnaciones en el orden solicitado por las partes; 4.- presentación de alegatos verbales por el actor, demandado y terceros legitimados de haberlos, con derecho a una réplica; 5.- resolución oral y motivada del juez; 6.- aclaración o ampliación de la resolución, caso de ser procedente; 7.- interposición del recurso de apelación por la parte que se considere afectada por la resolución.; 8.- redacción y suscripción de la acta de audiencia.

SEGUNDA INSTANCIA.- 1.- De apelarse, el recurso se fundamentará en el término de 10 días, excepto en materia de menores que será en 5 días, lo que se notificará a la contraparte para que conteste en 10 días, excepto en asuntos menores que será en 5 días, debiendo las partes anunciar las pruebas que se practicarán en segunda instancia. Según el art. 298, la admisión del recurso por parte del juez “da inicio a la segunda instancia”. 2.- recibido el proceso, el tribunal superior convocará a audiencia en el término de 15 días, o si es materia de menores, en 10 días; 3.- evacuada la prueba, cumplidos los debates, alegatos y mas actos propios de la audiencia, el tribunal pronunciará su resolución que deberá ser notificadas a las partes. 4.- se sentará acta de su desarrollo la que será suscrita por el juez, las partes, sus abogados y el secretario que certifica.


CARACTERISTICAS

Como una síntesis podemos decir que el juicio ordinario tiene las siguientes características:

a).- es un proceso pleno y completo en su configuración formal;

b).-en este proceso se sustancian y resuelven asuntos contenciosos;

c).-es un proceso en el que se admite a debate pretensiones declarativas, constitutivas o de condena, por lo que es un proceso de conocimiento;

d).-es un proceso común y general asignado a conflictos o pretensiones que no tengan un trámite especial,;

e).-es un proceso preponderantemente oral que se desarrolla en audiencias;

f) .-es un proceso que admite acciones diversas o alternativas;

g).-es un proceso en el que el demandado puede formular reconvención, siempre que no sea contraria ni incompatible con la acción.


TRABAJO: con cita del artículo y la ley, señale 25 controversias sujetas al proceso ordinario.


EL PROCESO SUMARIO: ASPECTOS GENERALES

En el sentido procesal que nos interesa, el diccionario de la lengua española señala que el término sumario se aplica "....a determinados juicios civiles en que se procede brevemente..". Es decir que hablar de proceso sumario es hablar de un proceso breve, sucinto, lacónico, abreviado, que debe reflejar corta duración, menor complejidad, limitado formalismo, pruebas sumarias, etc. En doctrina son aquellos legislados para determinadas peticiones que por la simplicidad del conflicto, la urgencia de la acción o a veces la ínfima cuantía, imponen sumariedad procedimental, cognitiva y formal.

En el Código de Procedimiento Civil se hallaban sometidos al proceso sumario asuntos generalmente no contenciosos en los que el Juez resolvía sobre pruebas breves y sumarias, obtenidas generalmente sin contradicción. En el COGEP, lo están asuntos evidentemente contenciosos o controvertidos en los cuales el Juez debe ejercer jurisdicción contenciosa o propiamente dicha.


ASUNTOS SOMETIDOS AL PROCESO SUMARIO

El COGEP en su art. 332 señala que, “Se tramitarán por el procedimiento sumario: 1.- …….9.-(todo el artículo


: bitstream -> 123456789 -> 24635
123456789 -> Paper Proyecto sdh
123456789 -> Escuela s superior politécnica de el litoralfacultad de e ingeniería en electricidad y co omputacióN
123456789 -> Escuela superior politécnica de chimborazo facultad de informática y electrónica escuela de ingeniería en sistemas estudio comparativo de productividad de frameworks
123456789 -> Libro terminado con margenesV4
123456789 -> De ingeniero en sistemas computacionales
123456789 -> Escuela superior politécnica del litoral facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas Departamento de Matemáticas
123456789 -> Espol vlir
24635 -> La acción está en el conflicto de intereses, mas el origen del proceso
24635 -> Los Hechos: concepto y clases. Los actos procesales: concepto. Elementos del acto procesal. El Negocio Jurídico Procesal: una especie de acto procesal. Clases de actos procesales. La demanda: concepto y clases
  1   2   3

Similar:

De la sustanciacion de los procesos iconEscuela de formación continua nombre de la Carrera1: martillero, corredor público y tasador
Enfoques y modelos. Los procesos de política, conflicto, decisión, influencia, comunicación, planificación, gestión y control. Autoridad...
De la sustanciacion de los procesos iconUniversidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Especialización Sistemas de Información y Gerencia
Un bpms (Sistema de gestión de procesos de negocio) es una colección integrada de tecnologías de software que permiten control, manejo...
De la sustanciacion de los procesos iconProcesos de Resguardo Procesos de adq

De la sustanciacion de los procesos iconFormulario a que deberan sujetarse los procesos que han de instruirse para que el juicio contradictorio, sin el cual no se pueden obtener las Cruces Laureadas ó sean de ª y ª clase de la Orden Militar de S
Do you need the book of Formulario a que deberan sujetarse los procesos que han de instruirse para que el juicio
De la sustanciacion de los procesos iconSituación digital de los países miembros de la aladi en los procesos de comercio internacional
...
De la sustanciacion de los procesos iconParte primera. Parte general
El proyecto de ley se organiza en tres partes (General, Clases de procesos y Procesos especiales); cada una de ellas compuestas por...
De la sustanciacion de los procesos iconPropuesta de formato para la inscripción de exenciones para los productos y procesos enumerados en la Parte I de los anexosAyb anexo A: Productos con mercurio añadido
...
De la sustanciacion de los procesos iconConciliacion de procesos contencioso administrativos en materia tributaria y aduanera condiciones, requisitos y montos en procesos en que se discute la legalidad de liquidaciones oficiales
Ley 1066 de 2006, el artículo 1º de la Ley 1175 de 2007 o el artículo 48 de la Ley 1430 de 2010, en relación con las obligaciones...
De la sustanciacion de los procesos iconGeneralidades
Permitir definir los Centros de Costos necesarios para los procesos de Compras y Ventas
De la sustanciacion de los procesos iconUnidos en guayaquil tendencia de los procesos de visa



Descargar 73.61 Kb.