Página principal



Declaración jurada de ganancias 2012 para personas en relación de dependencia

Descargar 27.67 Kb.

Declaración jurada de ganancias 2012 para personas en relación de dependencia





Descargar 27.67 Kb.
Fecha de conversión30.08.2017
Tamaño27.67 Kb.

TÍTULO:

Declaración jurada de ganancias 2012 para personas en relación de dependencia

AUTOR/ES:

De Luca, Federico

PUBLICACIÓN:

Práctica y Actualidad Tributaria (PAT)

TOMO/BOLETÍN:

XX

PÁGINA:

-

MES:

Junio

AÑO:

2013

OTROS DATOS:

-

 

 

DECLARACIÓN JURADA DE GANANCIAS 2012 PARA PERSONAS
EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA

FEDERICO DE LUCA

 

A través de la resolución general 2437 publicada en el año 2008, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció como obligación, para quienes trabajen en relación de dependencia, la presentación de información en carácter de declaración jurada de acuerdo con las siguientes pautas:

1. Aquellas personas que hubieran cobrado, en su conjunto, ganancias brutas anuales (sueldo, horas extras, SAC, bonos y plus vacacional, entre otros) iguales o superiores a $ 96.000 en el año calendario deberán declarar el detalle de sus bienes al 31 de diciembre de dicho año a través de la declaración jurada de bienes personales, siempre y cuando los mismos no superen la suma de $ 305.000.                              

2. Cuando hubieran obtenido durante el año fiscal ganancias brutas totales por un importe igual o superior a $ 144.000 (sueldo, horas extras, SAC, bonos y plus vacacional, entre otros), corresponde informar:

a) el detalle de sus bienes al 31 de diciembre de cada año (DDJJ de bienes personales);

b) el total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas (DDJJ de ganancias).

Estas obligaciones vencen el 30 de junio de cada año y tienen el carácter de declaraciones juradas informativas, excepto que de ellas resulte saldo a pagar o a favor.

Dichas declaraciones juradas se confeccionarán mediante la utilización del Programa Unificado denominado “Ganancias Personas Físicas - Bienes Personales”, a través de la plataforma “SIAp.”.

Tratándose de la obligación prevista en el inciso b) del punto 2, el beneficiario de las rentas podrá optar, siempre y cuando no tenga bienes del exterior, ni haya obtenido rentas no gravadas o exentas durante el ejercicio fiscal a informar, por confeccionar su declaración jurada mediante el servicio denominado “Régimen Simplificado ganancias personas físicas”, del sistema web de la AFIP, al cual se ingresa con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave Fiscal.

Una vez realizada la introducción teórica en el tema, nos enfocaremos en mostrar cómo se realiza la confección de una declaración jurada de ganancias a través de la herramienta “on-line” “Régimen Simplificado ganancias personas físicas”, incluyendo las “ventanas” que surgen en la carga, para que el lector las utilice como guía en sus presentaciones.

La información a cargar en esta liquidación surge del formulario 649, el cual resume las rentas totales obtenidas por el beneficiario, las deducciones informadas y las retenciones sufridas durante el período fiscal a declarar. Esta liquidación la suele realizar el empleador.

Presentaremos, a modo de ejemplo, el formulario 649 de un contribuyente denominado “Facundo Pérez” quien no obtuvo rentas como “monotributista”, ni ningún otro tipo de rentas diferentes de las obtenidas por su trabajo en relación de dependencia con la empresa “FCA SA”.

 

 

A) Lo primero que debemos hacer es cargar los datos principales correspondientes a la declaración jurada que se informará, esto es: tipo de formulario (declaración jurada), formulario (F. 711) y período fiscal (año).

Estos datos deben coincidir con los que figuran en el encabezado del formulario 649.

 

 

B) Una vez confirmados los datos primordiales de la declaración jurada, el sistema solicita información relacionada con rentas obtenidas, si es que existieran, de ingresos provenientes del monotributo (aplica para inscriptos en dicho Régimen Simplificado), y confirmar si se tienen bienes o deudas en el extranjero, o si es socio de una sociedad de garantía recíproca (recordar que, de poseer bienes en el exterior, no se podrá proceder con la carga a través de esta herramienta).

C) Como se puede observar, en esta pantalla se le pide al contribuyente que ingrese los siguientes datos:

 

 

 

* Período fiscal: período que se liquida (2012).

Grupo familiar: en el que se exponen los datos de las cargas de familia que se deducen (tipo de familiar, DNI, apellido y nombre, y cantidad de meses en el año en el que estuvo a cargo del contribuyente). Los datos ingresados en este punto deben coincidir con la cantidad de las cargas de familia informadas en el punto 6.c) del formulario 649.

 

 

* Ingreso de cuarta categoría: en este punto se deben informar los ingresos brutos obtenidos durante el período fiscal que se liquida.

Como novedad para este año aparece de forma discriminada los ingresos brutos del sueldo anual complementario (SAC), segunda cuota, del año 2012, y las deducciones generales del mismo.

Recordemos que, según el decreto 2191/2012, se dispuso, respecto de las rentas mencionadas en los incisos a), b) y c) del artículo 79 de la ley de impuesto a las ganancias, la deducción especial establecida en el inciso c) del artículo 23 de dicha ley se incrementará en hasta un monto equivalente al importe neto de la segunda cuota del SAC. Lo dispuesto tendrá efectos exclusivamente para la segunda cuota del SAC devengado en el año 2012 y para los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual devengada entre los meses de julio a diciembre de 2012 no supere la suma de $ 25.000.

Debido a que en el formulario 649 no se encuentra discriminado este concepto, se deberá obtener del recibo de sueldo correspondiente al pago del mencionado concepto. Una vez conocido éste, se detallará, de forma separada, en el espacio de “Ingresos brutos SAC 2da. cuota 2012”; el mismo procedimiento se deberá llevar a cabo con las deducciones generales por este único pago.

 

 

* Deducciones generales y personales: se deberán cargar directamente los montos que se van a deducir, teniendo en cuenta los topes que indica la ley de impuesto a las ganancias para los diferentes casos.

Estos montos son los indicados en los puntos 2 (“Deducciones generales”), 4 (“Donaciones”) y 6 (“Deducciones personales”) del formulario 649, según corresponda.

Las deducciones generales deberán serán informadas netas de las correspondientes al segundo SAC del año 2012.

 

 

* Cómputo sobre el impuesto a los débitos y créditos: en este punto, se deberá cargar el monto correspondiente al impuesto computable, deducido en el formulario 649.

* Pagos a cuenta del impuesto: en este punto se cargan todos los pagos a cuenta que haya realizado el empleado; por ejemplo, retenciones hechas por el/los empleador/es durante el período fiscal, saldos a favor de ejercicios anteriores, anticipos cancelados mediante otras formas de pago y pagos a cuenta del impuesto a la ganancia mínima presunta.

La novedad de este año es la posibilidad de cargar las percepciones sufridas por operaciones en el exterior, opción que no figuraba el año pasado.

Las retenciones sufridas son las que surgen del punto 9.a) del formulario 649.

 

 

 

Resultado: este punto refleja un resumen de todos los datos cargados y detalla el impuesto determinado, el cual, como infirmamos al inicio del artículo, deberá ser “0”.

 

 

El resultado calculado automáticamente por la AFIP, a través de los datos informados, deberá coincidir con el resultado que arroje el formulario 649, detallado en el punto 10.a) o en el punto 10.b). En el caso de que el mismo no coincida, se deberá chequear que los datos ingresados coincidan con los del formulario 649, y de seguir resultando una diferencia, se debería revisar la liquidación del formulario 649.

Por último, una vez determinado el impuesto, se deberá proceder con la presentación de la declaración jurada,clickeando en el botón “Presentar” situado en la parte superior derecha de la pantalla.



Similar:

Declaración jurada de ganancias 2012 para personas en relación de dependencia iconDeclaración Jurada Personas Políticamente Expuestas
Declaración jurada sobre la condición del cliente frente a lo establecido por la resolucióN 52/2012 de la unidad de información financiera...
Declaración jurada de ganancias 2012 para personas en relación de dependencia iconDeclaración Jurada N° 1887 Formulario N° 1887 Instrucciones Para Confeccionar la Declaración Jurada N° 1887
Esta Declaración Jurada debe ser presentada por las personas naturales o jurídicas que
Declaración jurada de ganancias 2012 para personas en relación de dependencia iconActores Socios de cooperativas Declaración Jurada Simplificada
Paso 1 – Ingreso al Servicio “Régimen Simplificado de Ganancias Personas Físicas”
Declaración jurada de ganancias 2012 para personas en relación de dependencia iconLiquidación del impuesto a las ganancias de trabajadores en relación de dependencia. Empleadores que actúan como agentes de retencióN
Mediante la presente colaboración se intenta dar un panorama acabado que deben tener en cuenta los empleadores sobre la metodología...
Declaración jurada de ganancias 2012 para personas en relación de dependencia iconInstrucciones para la confección de la declaración jurada n° 1887
Esta Declaración Jurada debe ser presentada por las personas naturales o jurídicas que ejerzan o desarrollen
Declaración jurada de ganancias 2012 para personas en relación de dependencia iconImpuesto a las ganancias y sobre los bienes personales
Deber de presentar la Declaración Jurada Informativa. Modificaciones ganancias brutas
Declaración jurada de ganancias 2012 para personas en relación de dependencia iconAdministración Federal de Ingresos Públicos impuestos resolución General 2437 Impuesto a las ganancias. Rentas del trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones y otras rentas. Régimen de retención
Impuesto a las ganancias. Rentas del trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones y otras rentas. Régimen...
Declaración jurada de ganancias 2012 para personas en relación de dependencia iconMis aplicaciones web
Empleados en relación de dependencia sin retenciones en Ganancias -cuarta categoría
Declaración jurada de ganancias 2012 para personas en relación de dependencia iconInstructiv cdr
Esta declaración jurada deberá ser confeccionada por el beneficiario de ganancias comprendidos en el inciso a, b c y d del artículo...


Descargar 27.67 Kb.