Página principal



Decreto no. 03/2014

Descargar 151.8 Kb.

Decreto no. 03/2014





Descargar 151.8 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión29.11.2017
Tamaño151.8 Kb.
  1   2   3   4   5

ALCALDIA MUNICIPAL DE ROSARIO DE MORA, DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR.

DECRETO No. 03/2014



El Concejo Municipal de Rosario de Mora, en uso de las facultades que le concede el Art. 204 numeral 1° de la Constitucion y Arts. 3 numeral 1 y 30 numeral 21 del Codigo Municipal, en relacion al 152 de la Ley General Tributaria Municipal. Y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con los artículos 204 Ordinal 1° y 5° de la Constitución de la República de El Salvador, Artículo 3 Ordinal 1° y 5°, y Artículo 30 Ordinal 4° y 21° todos del Código Municipal y Artículo 7 inciso segundo de la Ley General Tributaria Municipal, es competencia de los Concejos Municipales, crear, modificar o suprimir tasas y contribuciones especiales, mediante la emisión de la Ordenanza y previo la emisión de los acuerdos de creación, modificación o supresión de tasas según el caso, para regular la materia de su competencia y la prestación de los servicios;

Que de conformidad con el artículo 2 inciso segundo de la Ley General Tributaria Municipal, las leyes y ordenanzas que establezcan tributos municipales deberan fundamentarse en la capacidad económica de los contribuyentes y en los principios de generalidad, igualdad, equitativa distribución de la carga tributaria y de no confiscación

Que según Decreto municipal N° 2 Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales publicada en el Diario Oficial Tomo 326, de fecha 23 de enero de 1995, la cual ya no responde a las necesidades actuales del municipio, por tal razon es conveniente actualizarla.

POR TANTO:

En uso de las facultades que le confiere la Constitución de la República, el Código Municipal y la Ley General Tributaria Municipal Vigentes, este Concejo Municipal,

DECRETA: ORDENANZA REGULADORA DE TASAS POR SERVICIOS MUNICIPALES

CAPÍTULO I

CONCEPTOS GENERALES

Art. 1.- La presente ordenanza tiene por objeto fundamental regular los cobros de las tasas municipales, entendiéndose por tales, los tributos que se generan por la prestación de los servicios públicos Municipales, los de naturaleza jurídica y administrativa.

Art. 2.- La presente ordenanza se aplicara en el Municipio de Rosario de Mora, Departamento de San Salvador la cual será de obligatorio cumplimiento por parte de las personas naturales, jurídicas e instituciones del Estado.

Art. 3.- Para los efectos de la presente ordenanza se entenderá por:

MUNICIPIO: Municipio de Rosario de Mora, Departamento de San Salvador

CONCEJO MUNICIPAL, MUNICIPALIDAD O GOBIERNO LOCAL: Gobierno del Municipio de Rosario de Mora, Departamento de San Salvador, representado legal y administrativamente por el Alcalde Municipal.

GESTION PÚBLICA MUNICIPAL: Administración que el Concejo Municipal desarrolla como encargado de la rectoría y gerencia del bien común local en coordinación con las políticas y actuaciones nacionales orientadas al bien común general.

CALLES O AVENIDAS: La vía terrestre de comunicación o transporte de uso público en el área urbana.

ACERAS: El área comprendida entre el borde de la calle o avenida y el de los inmuebles destinados para el desplazamiento de los peatones.

PARQUES Y SITIOS: Aquellas áreas que están destinadas a la recreación al aire libre las cuales son de uso público y comunitario.

SUJETO ACTIVO: Será SUJETO ACTIVO de las tasas por los servicios municipales que preste, el Municipio de Rosario de Mora.

SUJETO PASIVO: Serán SUJETOS PASIVOS de las tasas por los servicios municipales que reciban, las personas naturales o jurídicas, incluyendo el Estado de El Salvador, sus Instituciones Autónomas incluyendo CEL, y los Estados Extranjeros, que están obligadas a las prestaciones pecuniarias sea como contribuyente o responsable. Se exceptúan aquellos casos de países extranjeros con los cuales el Estado y Gobierno de El Salvador haya suscrito acuerdos especiales sobre la materia.

TASA: Son Tasas Municipales, los Tributos que se generan en ocasión de los servicios públicos de naturaleza administrativa o jurídica prestados por los Municipios.

SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES: Son las prestaciones o actividades que el municipio otorga a sus comunidades para satisfacer la necesidad colectiva, que son de naturaleza administrativa y/o jurídica tales como:

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS: Alumbrado público, aseo público, ornato y saneamiento ambiental, servicios sanitarios, casas comunales municipales, cementerios municipales, mercados, establecimientos en plazas y sitios públicos, cargo de mantenimiento de vías públicas y caminos vecinales, rastro municipal, estacionamiento de vehículos y otros correspondientes al uso de bienes municipales.

SERVICIOS JURIDICOS: Auténticas de firmas, emisión de certificaciones y constancias, guías, documentos privados, licencias, matrículas, permisos, matrimonios, testimonios de títulos de propiedad, transacciones de ganado, y otros servicios de similar naturaleza, que preste el mismo municipio; así como, otras actividades, que requieran control y autorización municipal para su funcionamiento.

ALUMBRADO PÚBLICO: Es el servicio público consistente en la iluminación de las vías públicas, parques, y demás espacios municipales de libre circulación, con el objetivo de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades. Se entenderá que un inmueble recibe servicio de alumbrado público cuando algunos de sus linderos estuviere dentro del radio de cincuenta metros de un poste de iluminación cualesquiera que fuere el tipo de alumbrado

ASEO PÚBLICO: Este servicio consiste en el barrido, la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos generados dentro del municipio. Para efectos de esta ordenanza se entenderá prestado el servicio de aseo a todos aquellos inmuebles que se encuentren a una distancia de cincuenta metros de la linea de colindantes, tenga o no acceso a la via publica en el cual hace su recorrido el tren de aseo, sin importar si dicho inmueble es de naturaleza urbano o rural, siempre y cuando el servicio sea prestado por la municipalidad en la zona.

MANTENIMIENTO DE PAVIMENTACIÓN: Son las actividades que tienen como finalidad mantener o restaurar la carpeta de pavimento asfaltico, de concreto o adoquín en las vías públicas.

ORNATO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL: Consiste en la actividad permanente que la  municipalidad realiza, encaminada al mantenimiento de las condiciones de salubridad y ornamentación de los sitios municipales y privados,

INMUEBLES DESTINADOS A LA ACTIVIDAD COMERCIAL: Son todos los establecimientos que se dedican a la compra y venta de mercaderías.-

INMUEBLES DESTINADOS A LA ACTIVIDAD DE SERVICIO: Son todos los establecimientos que se dedican a las operaciones onerosas que no consisten en la transferencia de dominio de mercaderías, incluyéndose aquellos establecimientos que prestan servicio de comunicación.-

CONSTRUCCIONES EN PUESTOS A PERPETUIDAD EN CEMENTERIOS MUNICIPALES: Es la confección de obras físicas tales como: construcción de nichos y fosas  sobre estos sean plataformas de concreto, muros, casetas, capillas bases para instalar estatuas y otros similares.

LICENCIA: Es la autorización legal que a solicitud del interesado de parte dará la Alcaldía para realizar obras, trabajos o actividades en esta jurisdicción.

MATRICULA: Es la inspección formal que a solicitud de parte hará la Alcaldía para efectos de registros de objetos o personas que operen o funcionen en este Municipio.

MERCADO, PLAZA Y SITIOS PÚBLICOS: Toda edificación o lugar, con construcción o sin ella, incluyendo calles, avenidas, pasajes y aceras, destinadas por la municipalidad para que se ejerza comercio o actividades licitas de cualquier naturaleza y en consecuencia, toda persona que ocupe locales o puestos en los mismos, los cuales solamente podran ser adjudicados y traspasados por la municipalidad, quedando totalmente prohibido el traspaso de los mismos sin previa autorización Municipal.

REPARACIONES SOBRE LOS NICHOS Y FOSAS COMUNES: La acción de arreglar las construcciones existentes sobre los mismos, que se hayan estropeado por cualquier causa.

REMODELACIÓN DE LAS CONSTRUCCIONES EXISTENTES SOBRE LOS NICHOS Y FOSAS COMUNES: Realizar cambios sobre la estructura o la forma de la construcción existente sobre los mismos.

ADMINISTRACION TRIBUTARIA MUNICIPAL: La obligación tributaria municipal es el vínculo jurídico personal que existe entre el Municipio y los contribuyentes o responsables de los tributos municipales, conforme al cual, éstos deben satisfacer una prestación en dinero, especies o servicios apreciables en dinero, al verificarse el hecho generador de la obligación tributaria, en el plazo determinado por la ley u ordenanza que lo establezca o, en su defecto, en el estipulado en esta Ley.

Son también de naturaleza tributaria la obligaciones de los contribuyentes, responsables y terceros, referentes al pago de intereses o sanciones, al cumplimiento de deberes formales.

CAPÍTULO II

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS PRESTADOS POR LA MUNICIPALIDAD.

Art. 4.- Créanse las Tasas por Servicios administrativos, en la forma siguiente:

02 SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

Código

Concepto

Tarifa

01-01

ALUMBRADO PUBLICO, por cada metro lineal de frente del inmueble, al mes:


01-01-01

Inmuebles destinados a la actividad Comercial en Grande

$0.30

01-01-02

Inmuebles destinados a la actividad Comercial  en Pequeño

$0.15

01-01-03

Inmuebles destinados a la actividad Industrial

$0.30

01-01-04

Inmuebles destinados a la actividad Financiera

$0.50

01-01-05

Inmuebles destinados a la actividad de servicios publicos y privados o prestados por entidades publicas autonomas semiautonomas gubernamentales y no gubernamentales

$0.40

01-01-06

Inmuebles destinados para uso habitacional o mayor uso habitacional

$0.06

01-01-07

Inmuebles baldíos o Inmuebles construidos y en  abandono

$0.02

 01-01-08

Inmuebles destinados a actividades religiosas u otros no lucrativas que no se encuentren mencionadas en esta ordenanza

$0.01




01-02

ASEO PÚBLICO, por cada metro cuadrado del área del inmueble, al mes:


01-02-01

Inmuebles destinados a la actividad Comercial en Grande

$0.05

01-02-02

Inmuebles destinados a la actividad Comercial en Pequeño

$0.03

01-02-03

Inmuebles destinados a la actividad Industrial

$0.05

01-02-04

Inmuebles destinados a la actividad Financiera

$0.04

01-02-05

Inmuebles destinados a la actividad Servicios publicos y privados o prestados por entidades publicas autonomas semiautonomas gubernamentales y no gubernamentales

$0.05

01-02-06

Inmuebles destinados para uso habitacional  o mayor uso habitacional

$0.01

01-02-07

Inmuebles baldíos  o Inmuebles  construidos y en abandono

$0.004

01-02-08

Inmuebles destinados a actividades religiosas u otros no lucrativas que no se encuentren mencionadas en esta ordenanza

$0.002




01-03

MANTENIMIENTO PAVIMENTACION ASFALTICA, DE CONCRETO O ADOQUIN, por cada metro cuadrado al mes:


01-03-01

Inmuebles destinados a la actividad Comercial en Grande

$0.05

01-03-02

Inmuebles destinados a la actividad Comercial en Pequeño

$0.04

01-03-03

Inmuebles destinados a la actividad Industrial

$0.05

01-03-04

Inmuebles destinados a la actividad Financiera

$0.05

01-03-05

Inmuebles destinados a la actividad Servicios publicos y privados o prestados por entidades publicas autonomas semiautonomas gubernamentales y no gubernamentales

$0.03

01-03-06

Inmuebles destinados para uso habitacional  o mayor uso habitacional

$0.02

01-03-07

Inmuebles baldíos  o Inmuebles  construidos y en abandono

$0.001

01-03-08

Inmuebles destinados a actividades religiosas u otros no lucrativas que no se encuentren mencionadas en esta ordenanza

$0.002

01-04

AGUA POTABLE, por servicio de agua potable recibido, al mes.


01-04-01

Agua potable trasladada en tuberias por gravedad

$1.14

01-04-02

Agua potable trasladada en tuberias por sistema de bombeo

$5.00

01-04-02

Al suspender el derecho de agua por bombeo de forma temporal para llevar a cabo reconexion en el momento que lo necesite, cuota mensual

$2.10

01-04-02

Por pago de derechos de conexion, traslado, suspension, rehabilitacion del servicio y otros.



  1   2   3   4   5

Similar:

Decreto no. 03/2014 iconElezioni 2014 per IL rinnovo dei co. Mi. Tes.
Si comunica che nella Gazzetta Ufficiale n. 79 del agosto 2014 é stato pubblicato IL decreto-legge n. 109 del agosto 2014 che, all'art....
Decreto no. 03/2014 iconOficio Número 020779 de 15-07-2015. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Fuentes formales Estatuto Tributario artículos 107, 329, 332; Ley 1739 de 2014 artículos 26, 77; Decreto 1070 de 2013 artículo 2;...
Decreto no. 03/2014 iconProg. R. Es. Ar
En el mes de enero del 2014 el Gobierno Nacional tomó la decisión de implementar el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina...
Decreto no. 03/2014 iconPrograma de respaldo a estudiantes argentinos (progresar)
En virtud de la reglamentación del Decreto N° 84/2014, que introduce el
Decreto no. 03/2014 iconDocumentación a presentar convocatoria 2014
Desde el 25/03/2014 al 21/04/2014 inclusive. En el Horario de 10: 30 a 13: 00 y de 14 a 16: 30hs
Decreto no. 03/2014 iconExpediente N° 274-2014 Sentencia N° 300-2014 Voto N° 382-2014
Sentencia N° 300-2014. Tribunal Aduanero Nacional. San José, a las diez horas con quince minutos del veintiuno de agosto de dos mil...
Decreto no. 03/2014 iconExpediente 138 2014 Sentencia 295 2014 Voto 377 2014
Sentencia número 295-2014. Tribunal Aduanero Nacional. San José, a las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del veintiuno de...
Decreto no. 03/2014 iconDisposición 5375 del boe núm. 116 de 2015
El Real Decreto 50/2014, de de septiembre, por el que se regulan las actividades
Decreto no. 03/2014 iconResolución de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, de 29 de abril de 2015 1
El Real Decreto 50/2014, de de septiembre, por el que se regulan las actividades aéreas de
Decreto no. 03/2014 iconEl proyecto educativo de centro
Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la educación secundaria Obligatoria y del...


Descargar 151.8 Kb.