Página principal



Diagrama de contenidos

Descargar 0.95 Mb.

Diagrama de contenidos





Descargar 0.95 Mb.
Página1/30
Fecha de conversión16.05.2017
Tamaño0.95 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   30



DIAGRAMA DE CONTENIDOS



UNIDAD I


PLAN CONTABLE GENERAL PARA EMPRESAS Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA



C

O

N

T

A

B

I

L

I

D

A

D




B

Á

S

I

C

A


II








UNIDAD II


APLICACIÓN DE LOS LIBROS PRINCIPALES Y LIBROS AUXILIARES






UNIDAD III


APLICACIÓN DE LOS LIBROS PRINCIPALES Y LIBROS AUXILIARES










UNIDAD IV


PREPARACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS BASICOS













DIAGRAMA DE CONTENIDOS

UNIDAD I


PLAN CONTABLE GENERAL PARA EMPRESAS Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA













CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO

GENERALIDADES- CARACTERÍSTICAS- CLASIFICACIÓN- DINÁMICA CONTABLE











CUENTAS DE GESTIÓN: GASTOS, INGRESOS. INTERMEDIARIOS DE GESTIÓN


EJERCICIOS DE APLICACIÓN



















EL PLAN CONTABLE GENERAL PARA EMPRESAS (PCGE)



La Comisión Nacional Supervisadora de Empresas y Valores- CONASEV, mediante la resolución Nº 006-84- EFC/94.10 del 15 de Febrero de 1984 y en uso a sus atribuciones, establece el Plan Contable General Revisado, a partir del período económico 1985; en forma obligatoria a todas las empresas sujetas a la supervisión de este organismo; con el fin de adaptarlo a las circunstancias y a las necesidades de información contable; dándose de esa manera la modificatoria al Plan Contable General dado en el año 1973.


El Consejo Normativo de Contabilidad es el órgano del Sistema Nacional de Contabilidad que tiene como parte de sus atribuciones, el estudio, análisis y opinión sobre las propuestas de normas relativas a la contabilidad de los sectores público y privado, así como la aprobación de las normas de contabilidad para las entidades del sector privado.


Dentro de esas atribuciones, es que emite este Plan Contable General para Empresas (PCGE), que contempla los aspectos normativos establecidos por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Es con Resolución Consejo Normativo de Contabilidad Nº 039-2008-EF/94 (20/02/2008) – Proyecto, que se presenta el proyecto de el Plan Contable General Para Empresas (PCGE).

Y con Resolución Consejo Normativo de Contabilidad Nº 041-2008-EF/94 (25/10/2008) que se oficializa el uso obligatorio del Plan Contable General para Empresas, a partir del 01 del año 2010, recomendándose su aplicación en el año 2009

Sin embargo, a través de la Resolución Consejo Normativo de Contabilidad Nº 042-2009-EF/94 del 11 de Noviembre de 2009, se difiere el uso obligatorio del Plan Contable General Empresarial hasta el 01 de enero del año 2011, con aplicación optativa en el año 2010.


Para la elaboración de este PCGE se ha conservado, hasta donde ha sido posible y conveniente, la nomenclatura de las cuentas y subcuentas, así como la estructura de códigos contables del plan emitido por la CONASEV, con la finalidad de facilitar el tránsito hacia la aplicación completa de este nuevo PCGE.


¿POR QUE UN NUEVO PLAN CONTABLE?

Porque:

  • Le faltaban cuentas para armonizar con las NIIF.

  • Mantenía cuentas cuyo tratamiento discrepaba con las NIIF.

  • Cumplir con las NIIF.

El PCGE ha sido homogenizado con las NIIF, contemplando aspectos relacionados con la presentación y revelación de información.

También se ha contemplado en este PCGE lo que ha establecido la CONASEV en su Manual para la Preparación de Información Financiera, de tal manera de hacerlo compatible.

Dicho Manual tiene como objetivo facilitar la preparación y presentación de información financiera, en armonía con las NIIF. Si bien es cierto, la CONASEV tiene como ámbito de supervisión a las empresas que cotizan valores en mercados públicos, es una referencia para la generalidad de las empresas que deben presentar información financiera a distintos usuarios.

Este PCGE, como herramienta del modelo contable adoptado en el Perú, se subordina en todos sus aspectos a las políticas contables adoptadas. En consecuencia, aunque no se espera que ocurra, si se identifica alguna contradicción entre este PCGE y las NIIF, deben preferirse estas últimas.

Plan Contable General

(Vigencia: 01.01.1974 Hasta 31.12.1984)


Plan Contable General Revisado

(Vigencia: 01.01.1985 Hasta 31.12.2010)


Plan Contable General Empresarial

(Vigencia: 01.01.2011)


Documento original


Lima, Resolución Nº 041-2008-EF/94


CONSIDERANDO:

Que, mediante Resolución Nº 039-2008-EF/94 del Consejo Normativo de Contabilidad se aprobó el proyecto del Plan Contable General Empresarial y se dispuso su difusión en la página Web de la Dirección Nacional de Contabilidad Pública, así como se encargó a dicha Dirección el acopio, procesamiento y evaluación de los comentarios de los interesados, y la formulación de la propuesta de modificaciones al proyecto del Plan Contable General Empresarial, en caso necesario;

Que, ha concluido la evaluación e incorporación de las sugerencias recibidas de los contadores profesionales, representantes de las universidades y organismos representativos de la profesión; y

En uso de las atribuciones conferidas en el artículo 10º de la Ley Nº 28708, Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, y en orden a lo acordado por el Consejo Normativo de Contabilidad;


SE RESUELVE:

Artículo 1º.- Aprobar el uso obligatorio del Plan Contable General Empresarial, el mismo que forma parte de la presente Resolución y disponer su difusión en la página Web de la Dirección Nacional de Contabilidad Pública: http://cpn.mef.gob.pe, que entrará en vigencia a partir del 01 de enero del año 2010, recomendándose su aplicación anticipada en el año 2009.


Artículo 2°.- Se exceptúa de la aplicación del Plan Contable General Empresarial a las entidades facultadas por ley expresa a la formulación y aplicación de Planes Contables, Manuales de Contabilidad u otra denominación similar, distintos al aprobado en el artículo primero.


Artículo 3°.- Recomendar la difusión del Plan Contable General Empresarial aprobado mediante la presente Resolución, a la Dirección Nacional de Contabilidad Pública, a la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, a los Colegios de Contadores Públicos Departamentales y a las Facultades de Ciencias Contables y Financieras de las Universidades del País.


Artículo 4°.- Se derogan o se dejan en suspenso según corresponda, las normas que se opongan a lo establecido por la presente Resolución o que limiten su aplicación.

Regístrese, comuníquese y publíquese.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   30

Similar:

Diagrama de contenidos iconT5 Diagrama de Bloquesx

Diagrama de contenidos iconDiagrama de gantt

Diagrama de contenidos iconDiagrama de Bloques doc

Diagrama de contenidos iconContenidos previsionales unidad de educaci
La presente Guía de Contenidos, ha sido elaborada por la Unidad de Educación
Diagrama de contenidos iconConcept Paper
Diagrama 2: Promedio en Pruebas pirls de lectura, Colombia versus otros países 3
Diagrama de contenidos iconAlgunos tips para conocer joomla
Cms, es decir, es software para el manejo de contenidos de websites directamente desde el servidor, en español se conoce este como...
Diagrama de contenidos iconOficial Local Cumplimiento Encargado Prevención del Delito
Diagrama de Proceso Declaración de Partes Relacionadas y Conflicto de Intereses
Diagrama de contenidos iconNombre del estudiante: Marìa Denisse Saavedra Martillo Facultad: marketing y comunicación
Qué es un cms? Sus siglas significan Content Management System. Los Cms son un sistema gestor de contenidos. Un sistema que dentro...
Diagrama de contenidos iconMicrosoft Word tc tema Diagramas de Bloque docx
Un diagrama de bloque es una simplificación, una representación gráfica de un sistema físico que ilustra las relaciones
Diagrama de contenidos iconAcceso o registro
En esta ocasión, utilizaremos y configuraremos sesión con php, y también comprobaremos si el usuario está logueado (si tiene la sesión...


Descargar 0.95 Mb.