Página principal



Diciembre 30 "Por el cual se reglamenta el tránsito de los vehículos de tracción animal y se dictan otras disposiciones complementarias"

Descargar 125.99 Kb.

Diciembre 30 "Por el cual se reglamenta el tránsito de los vehículos de tracción animal y se dictan otras disposiciones complementarias"





Descargar 125.99 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión03.09.2018
Tamaño125.99 Kb.
  1   2

DECRETO 510 DE 2002

(Diciembre 30)

"Por el cual se reglamenta el tránsito de los vehículos de tracción animal y se dictan otras disposiciones complementarias".


Pagina 1 de 14



CONSIDERANDO

Que para garantizar una adecuada movilidad de la ciudad, evitar la contaminación ambiental, precaver problemas de salud pública y evitar el maltrato de los animales, es necesario reglamentar el tránsito de vehículos de tracción animal en el Distrito Capital.

Que con el fin de reglamentar el tránsito de los vehículos de tracción animal el artículo 2 de la Ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito Terrestre los define como los vehículos no motorizados halados o movidos por un animal.

Que el artículo 24 de la Constitución Política dispone que todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional.

Que con el fin de garantizar el anterior derecho la Ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito Terrestre regula la circulación de peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vías públicas o privadas, señalando la intervención y reglamentación de las autoridades para garantizar la seguridad y comodidad de los habitantes, especialmente de los peatones y de los discapacitados físicos y mentales, para la preservación de un ambiente sano y la protección del uso común del espacio público.

Que el artículo 98 de la Ley 769 de 2002 señalaba: "Erradicación de los vehículos de tracción animal. En un término de un (1) año, contado a partir de la iniciación de la vigencia de la presente ley, se prohíbe el tránsito urbano en los municipios de Categoría Especial y en los municipios de primera categoría del país, de vehículos de tracción animal. A partir de esa fecha las autoridades de tránsito procederán a retirar los vehículos de tracción animal."

Que el capítulo 4º del Acuerdo 79 de 2003 trata de la protección y cuidado de los animales, retomando los principios de la Ley 84 de 1989 Estatuto Nacional de Protección de los Animales.

Que la Corte Constitucional, mediante la sentencia C-355 de 2003 declaró inexequibles las expresiones: "Erradicación de los"; "contado a partir de la iniciación de la vigencia de la presente ley", y "A partir de esa fecha las autoridades de tránsito procederán a retirar los vehículos de tracción animal."

Que en la misma sentencia, la Corte declaró exequible el resto del artículo 98 de la Ley 769 de 2002, bajo el entendido de que la prohibición a que se contrae la norma se debe concretar, por las autoridades municipales o distritales competentes, a determinadas vías y por motivos de seguridad vial.

Que las sentencias 475 y 481 de 2003 de la Corte Constitucional están a lo resuelto en la sentencia C-355, operando el fenómeno de la cosa juzgada constitucional.

Que para efectos de dar cumplimiento a las sentencias mencionadas es necesario tener en cuenta que el artículo 2 de la Ley 617 de 2000 define como distritos o municipios de Categoría especial todos aquellos distritos o municipios con población superior o igual a los quinientos mil uno (500.001) habitantes y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales superen cuatrocientos mil (400.000) salarios mínimos legales mensuales.

Que según el número de habitantes de Bogotá según el XVI censo nacional de población y V de vivienda de 1993, este es un distrito de categoría especial.

Que en mérito de lo expuesto,

Ver los arts. 45 , 96 , 97 y 131, Codigo Nacional de Tránsito , Ver la Sentencia de la Corte Constitucional C-355 de 2003 , Ver la Resolución de la S.T.T. 780 de 2004

DECRETA

CAPITULO I

ESPECIFICACIONES GENERALES DEL VEHICULO

ARTÍCULO 1.- Los vehículos de tracción animal que a la fecha de expedición de este decreto transiten en la ciudad de Bogotá D.C., deberán ser registrados por su propietario ante la Secretaría de Tránsito y Transporte.

La Secretaría de Tránsito y Transporte difundirá la aplicación del presente decreto con el fin de que todos los conductores de vehículos de tracción animal sean registrados. Al finalizar la elaboración del registro se congelará la expedición de nuevas licencias de conducción y placas para este tipo de vehículos.

Lo anterior con el fin de garantizar la cobertura de los planes alternativos y sustitutivos para los conductores de estos vehículos de conformidad con el parágrafo 2 del artículo 98 de la Ley 769 de 2002, dando cumplimiento a las sentencias C- 355, 475 y 481 de 2003, de la Corte Constitucional.

ARTÍCULO 2.- Los requisitos para el registro de un vehículo de tracción animal, para la obtención de la licencia de tránsito y para el duplicado en caso de pérdida, extravío o deterioro de la licencia de Tránsito o de la placa, son los siguientes:

Registro Inicial:

  • Original del Formulario Único Nacional completamente diligenciado sin improntas.

  • Autorización escrita del propietario cuando el trámite no se realice personalmente.

  • Certificación expedida por la autoridad competente o una entidad protectora de animales delegada por ésta, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 del presente decreto.

  • Original o copia al carbón del recibo de pago de derechos de trámite.

  • Original del Certificado del Registro Voluntario, expedido por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá.

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del propietario.

Traspaso

  • Original del Formulario Único Nacional completamente diligenciado sin improntas.

  • Autorización escrita del propietario cuando el trámite no se realice personalmente.

  • Certificación expedida por la autoridad competente o una entidad protectora de animales delegada por ésta, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 del presente decreto.

  • Original o copia al carbón del pago de derechos de trámite.

  • Original de la licencia de Tránsito o denuncia por pérdida.

  • En caso de adjudicación por sucesión, fotocopia de la sentencia con constancia de ejecutoria, o de la escritura que protocolice la sucesión.

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del comprador.

Duplicado Licencia de Tránsito

  • Original del Formulario Único Nacional, completamente diligenciado sin improntas.

  • Autorización escrita del propietario cuando el trámite no se realice personalmente.

  • Original o copia al carbón del pago de derechos del trámite respectivo.

  • Original de la licencia de Tránsito deteriorada o denuncia por pérdida del documento. El original de la Licencia de Tránsito a reponer, será entregado por el usuario al momento de retirar el trámite terminado.

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del propietario.

Duplicado de placa

  • Original del Formulario Único Nacional, completamente diligenciado sin improntas.

  • Autorización escrita del propietario, cuando el trámite no se realice personalmente.

  • Original o copia al carbón del pago de derechos del trámite respectivo.

  • Original de la licencia de Tránsito o denuncia por perdida del documento.

  • Entrega de la placa deteriorada o la denuncia por perdida de la misma.

  • El original de la placa a reponer, será entregada por el usuario al momento de retirar el trámite terminado.

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del propietario.

PARAGRAFO PRIMERO.- Período de Transición.   Modificado por el art. 1, Decreto Distrital 86 de 2004. El plazo máximo para la obtención de la Licencia de tránsito y la placa reflectiva según el artículo 45 de la Ley 769 de 2002, será de tres (3) meses contados a partir de la publicación del presente Decreto, para los conductores de los vehículos de tracción animal que transiten en Bogotá, a la fecha de expedición de este reglamento.

ARTÍCULO 3.- CARGA MAXIMA AUTORIZADA. El peso máximo de carga autorizado para vehículos de tracción animal es:

  1. En carros o carretas de un eje con dos ruedas y un animal de tiro, hasta 500 Kilogramos.

  2. En carros o carretas de dos ejes con cuatro ruedas, con esferas o balineras y un tiro, hasta 1.000 kilogramos.

ARTÍCULO 4.- ELEMENTOS DE SEGURIDAD.

1. Medidas para evitar el movimiento de vehículo estacionado: En concordancia con él parágrafo del artículo 80 de la Ley 769 de 2002, todo vehículo de tracción animal deberá estar provisto de elementos mecánicos que bloqueen la rotación de sus ruedas cuando el vehículo se encuentre estacionado y el conductor descienda del mismo. El bloqueo podrá efectuarse con tacos de madera en forma triangular. En este caso se deberán colocar dos tacos de madera bloqueando al menos el 50% de las ruedas de un vehículo con un tiro o la totalidad de las ruedas en vehículos con dos tiros.

2. Sistema de señalización: Todo vehículo de tracción animal deberá portar dos señales de alerta reflectiva (color rojo) en la parte posterior, de tal forma que indiquen la geometría del vehículo a los demás conductores. Cada señal deberá ubicarse en el extremo de la carreta y en todos los casos serán siempre visibles (se colocaran sobre la carga o la carpa, según el caso). Cada señal tendrá un área mínima de reflexión de 0,02 metros cuadrados (10 cm x 20 cm) y podrá tener forma triangular o rectangular.

De acuerdo con el artículo 45 de la Ley 769 de 2002, todo vehículo de tracción animal, deberá llevar una (1) placa reflectiva, ubicada en el extremo trasero como identificación.

3. Equipos de prevención y seguridad. Ningún vehículo de tracción animal podrá transitar por las vías de Bogotá sin portar el siguiente equipo de carretera como mínimo:

  • Un gato con capacidad para elevar el vehículo cargado.

  • Una cruceta o herramienta para desmontar las ruedas.

  • Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical.

  • Un botiquín de primeros auxilios.

  • Mínimo dos tacos para bloquear el vehículo.

  • Caja de herramienta básica.

  • Llanta de repuesto.

  • Linterna.

4. Protección ambiental. Todo vehículo de tracción animal que sea utilizado para el transporte de carga cuyos residuos puedan contaminar el aire por polvo, gases, partículas o materiales volátiles de cualquier naturaleza deberán poseer dispositivos protectores, carpas o coberturas de material resistente para evitar el escape de sustancias al aire. De conformidad con el artículo 4 del Decreto Distrital 357 de 1997 que regula el manejo, transporte y disposición final de escombros y materiales de construcción, el transporte de material en vehículos de tracción animal deberá cumplir con las mismas condiciones establecidas en el artículo tercero del decreto mencionado.

PARÁGRAFO.- Todo vehículo de tracción animal debe estar provisto de pala y balde para recoger los residuos fisiológicos de los animales, evitando problemas de salud publica.

CAPITULO II

REQUISITOS DEL CONDUCTOR Y DEL ACOMPAÑANTE

ARTÍCULO 5.- Los conductores de los vehículos de tracción animal deberán obtener la licencia de conducción que los acredite para desarrollar esta actividad, para lo cual deberán demostrar conocimientos básicos de las normas y señales de Tránsito mediante examen teórico que se practicará en la Dirección Técnica de Pedagogía de la Secretaria de Tránsito y Transporte.

Así mismo, el conductor de vehículos de tracción animal, además de los conocimientos de normas de tránsito debe tener conocimiento expreso de las normas que versan sobre vehículos de tracción animal y sobre el buen trato y manejo de los semovientes; para lo cual deberá acreditarlo mediante prueba escrita que desarrollarán las asociaciones sin ánimo de lucro protectoras de animales. Las pruebas se realizarán de manera simultánea.

PARAGRAFO PRIMERO.- El porte de la licencia de conducción será obligatorio, mientras se conduce el vehículo de tracción animal.

PARAGRAFO SEGUNDO.- Período de Transición.   Modificado por el art. 2, Decreto Distrital 86 de 2004. El plazo máximo para la obtención de la Licencia de Conducción será de tres (3) meses contados a partir de la publicación del presente Decreto, para los conductores de los vehículos de tracción animal que transiten en Bogotá, a la fecha de expedición de este reglamento.

ARTÍCULO 6.- La licencia de conducción será expedida por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Tener 16 años cumplidos

  • Una foto de 3x4 fondo azul.

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ó tarjeta de Identidad.

  • Certificación expedida por la Dirección Técnica de Pedagogía de la Secretaría de Tránsito y Transporte, sobre la aprobación a satisfacción de las pruebas sobre conocimientos en las normas de tránsito, conocimiento de las normas de seguridad vial y del buen trato al animal.

  • Grupo sanguíneo y factor RH.

  • Certificado de examen médico psicotécnico.

  • Saber leer y escribir.

PARAGRAFO PRIMERO.- La licencia de conducción tendrá una vigencia indefinida, para su obtención será necesario que el conductor se encuentre a paz y salvo por todo concepto con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá.

En caso de pérdida o deterioro de la licencia de conducción, el conductor del vehículo de tracción animal, deberá solicitar un duplicado ante la Secretaría de Tránsito y Transporte.

ARTÍCULO 7.- En el vehículo de tracción animal viajarán el conductor y un acompañante u operario. Tanto el conductor como el acompañante deberán tener 16 años cumplidos.

Como medida de seguridad, tanto el conductor como el acompañante deberán portar sobre torso y espalda un chaleco reflectivo, debidamente demarcado con la placa del vehículo que conduce. La altura mínima de las letras y números de la placa será de 10 centímetros de alto por 5 centímetros de ancho. El grosor mínimo de las letras y números de la placa será de 1 centímetro.

ARTÍCULO 8.- Todo conductor deberá portar obligatoriamente los siguientes documentos vigentes:

  • El certificado expedido por asociaciones sin ánimo de lucro, protectoras de animales, determinando detalladamente el estado físico del animal, notificando si es apto para desempeñar esta labor. Este certificado debe ser revalidado una vez al año.

  • La licencia de tránsito.

  • La licencia de conducción.

ARTÍCULO 9.- Queda expresamente prohibido conducir un vehículo de tracción animal en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas.

CAPITULO III

CONDICIONES DEL ANIMAL DE TIRO

ARTÍCULO 10.- Los animales de tiro para el servicio de carga deben ser mayores de tres (3) años y menores de diez (10) años.


  1   2

Similar:

Diciembre 30 \"Por el cual se reglamenta el tránsito de los vehículos de tracción animal y se dictan otras disposiciones complementarias\" iconDecreto 3075 de 1997
Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 09 de 1979 y se dictan otras disposiciones
Diciembre 30 \"Por el cual se reglamenta el tránsito de los vehículos de tracción animal y se dictan otras disposiciones complementarias\" iconDecreto 734 de 2012 (Abril 13)
Por el cual se reglamenta el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y se dictan otras disposiciones
Diciembre 30 \"Por el cual se reglamenta el tránsito de los vehículos de tracción animal y se dictan otras disposiciones complementarias\" iconEl congreso de la republica
Por medio de la cual se modifica el Código Nacional de Tránsito y se dictan otras disposiciones en materia de movilidad”
Diciembre 30 \"Por el cual se reglamenta el tránsito de los vehículos de tracción animal y se dictan otras disposiciones complementarias\" iconMemorando
Por medio del cual se crea el listado unico de vehiculos automotores rematados por parte de las aseguradoras que tienen actividad...
Diciembre 30 \"Por el cual se reglamenta el tránsito de los vehículos de tracción animal y se dictan otras disposiciones complementarias\" iconPor el cual se reglamenta la Evaluación del Programa de Salud Ocupacional de Empresa (epsoe) y la variación del monto de la cotización del Sistema General de Riesgos Profesionales
Por la cual se modifican la Ley 909 de 2004, el Decreto Ley 1567 de 1998 y se dictan otras disposiciones
Diciembre 30 \"Por el cual se reglamenta el tránsito de los vehículos de tracción animal y se dictan otras disposiciones complementarias\" iconPor el cual se reglamenta la Ley 52 de 1977 y se dictan otras disposiciones
Artículo Del poder de imposición del Estado surgen obligaciones de dar, de hacer o de no hacer
Diciembre 30 \"Por el cual se reglamenta el tránsito de los vehículos de tracción animal y se dictan otras disposiciones complementarias\" iconLey 788 de 27 DE DICIEMBRE de 2002
Por la cual se expiden normas en materia tributaria y penal del orden nacional y territorial; y se dictan otras disposiciones
Diciembre 30 \"Por el cual se reglamenta el tránsito de los vehículos de tracción animal y se dictan otras disposiciones complementarias\" iconJorge humberto mantilla serrano
...
Diciembre 30 \"Por el cual se reglamenta el tránsito de los vehículos de tracción animal y se dictan otras disposiciones complementarias\" iconDisposiciones generales
Por la cual se establece el Código Nacional de Navegación y Actividades Portuarias Fluviales y se dictan otras disposiciones
Diciembre 30 \"Por el cual se reglamenta el tránsito de los vehículos de tracción animal y se dictan otras disposiciones complementarias\" iconResolución sdh-000475 de 3 de diciembre de 2012 (Diciembre 3)
Por la cual se dictan disposiciones sobre el recaudo y la recepción de los impuestos administrados por la Secretaría Distrital de...


Descargar 125.99 Kb.