Página principal



Directrices para las autoridades nacionales competentes

Descargar 58.4 Kb.

Directrices para las autoridades nacionales competentes





Descargar 58.4 Kb.
Fecha de conversión30.04.2018
Tamaño58.4 Kb.

- 7 -





DIRECTRICES PARA LAS AUTORIDADES NACIONALES COMPETENTES


Estas breves directrices facilitarán a las autoridades nacionales competentes la preparación de la información que deben presentar a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de conformidad con lo dispuesto en el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 (en adelante denominado “Convenio de 1971”) y las resoluciones pertinentes del Consejo Económico y Social. Las directrices se deben utilizar conjuntamente con el Material de Capacitación para las autoridades nacionales competentes, que también figura en el presente sitio web. Las directrices se enuncian en forma de respuestas a preguntas frecuentes:



Pregunta 1: ¿Qué formularios o información hay que presentar a la JIFE?


Pregunta 2: ¿Dónde se pueden obtener los formularios?


Pregunta 3: ¿Cuándo se deben presentar los formularios?


Pregunta 4: ¿Dónde se puede obtener orientación sobre la manera de rellenar los formularios?


Pregunta 5: ¿Habrá siempre algo sobre lo que se deba informar?


Pregunta 6: ¿Qué se debe tener especialmente en cuenta al preparar los informes?


Pregunta 7: ¿Qué tipo de información se omite con mayor frecuencia en los informes?


Pregunta 8: ¿Cuáles son los errores más frecuentes en los informes que se presentan a
la JIFE?


Pregunta 9: ¿Por qué es tan importante que los informes sean de calidad?


Pregunta 10: ¿Se recogen los informes en alguna publicación?

Pregunta 1: ¿Qué formularios o información hay que presentar a la JIFE?


Todas las autoridades nacionales competentes deben presentar a la JIFE los siguientes formularios, con la información que los gobiernos han de suministrarle en cumplimiento de lo dispuesto en el Convenio de 1971 y las resoluciones pertinentes del Consejo Económico y Social:


Lista Verde y formularios


Formulario A/P: Estadísticas trimestrales de importaciones y exportaciones de sustancias incluidas en la Lista II del Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 (presentadas a la JIFE en cumplimiento del Convenio de 1971, la resolución I de la Conferencia de las Naciones Unidas para la Adopción de un Protocolo sobre Sustancias Sicotrópicas y las resoluciones 1576 (L) y 1981/7 del Consejo Económico y Social), que debe presentarse cuatro veces por año, dentro del mes siguiente al trimestre al que correspondan las estadísticas;


Formulario B/P: Previsiones de las necesidades anuales de sustancias de las Listas II, III y IV del Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 para fines médicos y científicos (presentadas a la JIFE en cumplimiento de las resoluciones 1981/7 y 1991/44 del Consejo Económico y Social). El Formulario B/P revisado se presentará por lo menos cada tres años. Se podrán comunicar modificaciones en cualquier momento, con la frecuencia que sea necesaria, para lo cual se utilizará el mismo Formulario, marcando la casilla correspondiente;


Formulario P: Informe estadístico anual sobre las sustancias incluidas en las listas del Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 (presentado a la JIFE en cumplimiento de los artículos 1, 2, 3, 12 y 16 del Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, la resolución I de la Conferencia de las Naciones Unidas para la Adopción de un Protocolo sobre Sustancias Sicotrópicas y las resoluciones 1576 (L) y 1985/15 del Consejo Económico y Social), que debe presentarse a más tardar el 30 de junio de cada año y abarca las estadísticas relativas al año precedente.



Pregunta 2: ¿Dónde se pueden obtener los formularios?


Todos los formularios se pueden obtener en este sitio web, en el enlace titulado Lista Verde y Formularios. Además, la JIFE envía cartas a las autoridades nacionales competentes para solicitarles que le remitan los formularios. La carta siempre va acompañada de algunos ejemplares de los formularios. Si necesita más ejemplares impresos, puede solicitarlos a la JIFE por correo electrónico (secretariat@incb.org).



Pregunta 3: ¿Cuándo se deben presentar los formularios?


Formulario A/P: Se debe presentar a la JIFE cuatro veces por año, dentro del mes siguiente al trimestre al que correspondan las estadísticas, es decir, antes del 30 de abril (para el primer trimestre), del 31 de julio (para el segundo trimestre), del 31 de octubre (para el tercer trimestre) y del 31 de enero del año siguiente (para el cuarto trimestre).


Formulario B/P: Se debe presentar por lo menos una vez cada tres años. Las modificaciones de las previsiones anteriores pueden presentarse en cualquier momento, según proceda.


Formulario P: Se debe presentar antes del 30 de junio del año en curso en relación con el año anterior (por ejemplo, si estamos en el año 2006, el Formulario P se debe presentar antes del 30 de junio de 2006 en relación con el año 2005).


Pregunta 4: ¿Dónde se puede obtener orientación sobre la manera de rellenar los formularios?


El Material de Capacitación de la JIFE para las autoridades nacionales competentes figura en el sitio web de la JIFE, en el enlace titulado Sustancias Sicotrópicas. Contiene directrices detalladas para preparar el Formulario A/P (Parte II D)) en los párrafos 104 a 108, el Formulario B/P (Parte II E)), en los párrafos 109 a 127, y el Formulario P (Parte II C)), en los párrafos 77 a 103. Estas directrices contienen ejemplos prácticos sobre la manera de rellenar los formularios.


En cada formulario también figuran instrucciones sobre la manera de rellenarlo. Además, en la Lista de Sustancias Sicotrópicas Sometidas a Fiscalización Internacional (“Lista Verde”), incluida en el presente sitio web, encontrará información útil para la preparación de los informes de la JIFE. Remítase a la página 2 de la Lista Verde para consultar la información pertinente.


Si lo desea, en cualquier momento puede enviar una solicitud de aclaración sobre la presentación de informes relativos a sustancias sicotrópicas (previsiones o estadísticas) a la Secretaría de la JIFE (secretariat@incb.org). Trataremos de responderle a la mayor brevedad posible.


Pregunta 5: ¿Habrá siempre algo sobre lo que se deba informar?


En todo país o territorio siempre habrá información para comunicar a la JIFE.


En todos los países y territorios deben existir sustancias sicotrópicas disponibles para fines médicos y científicos legítimos. En consecuencia, los gobiernos deben establecer previsiones de las sustancias sicotrópicas según las necesidades del país. Esas previsiones brindan a las autoridades competentes de los países exportadores una indicación aproximada de las necesidades legítimas anuales de los países importadores respecto de cada una de las sustancias sicotrópicas incluidas en las Listas II, III y IV, como medida complementaria para prevenir el desvío de sustancias sicotrópicas del comercio internacional lícito hacia canales ilícitos. Las previsiones deben reflejar el total de las necesidades para fines médicos y científicos correspondientes a un año. En consecuencia, deben abarcar, además, las cantidades que se fabrican internamente y no limitarse a las importaciones. En el formulario se debe indicar si en el total están incluidas las cantidades destinadas a la exportación o la reexportación. También se deben notificar las cantidades necesarias para fines industriales (es decir, para fabricar otras sustancias) y se deben especificar esos fines.


Un nuevo Formulario B/P presentado a la JIFE debe recoger una revisión completa de las previsiones establecidas para cada sustancia sicotrópica utilizada en el país. Las nuevas cantidades que se comuniquen en el Formulario B/P reemplazarán a las que se hayan comunicado anteriormente a la JIFE, así como cualesquiera modificaciones que se les efectúen posteriormente.



El mismo formulario puede utilizarse también para presentar modificaciones a las previsiones comunicadas, marcando la casilla que aparece junto a la palabra “Modificación”. Se debe indicar el total revisado de las previsiones y no solo las cantidades adicionales. Al seleccionar la casilla “Modificación” en el mismo Formulario B/P se da a entender que únicamente se reemplazarán las sustancias que se mencionan, en tanto que las cantidades correspondientes a otras sustancias sicotrópicas notificadas en ese Formulario B/P o en las Modificaciones que se le hubieran efectuado posteriormente permanecerán inalteradas. No será necesario que la JIFE confirme las previsiones de sustancias sicotrópicas. Las nuevas previsiones se publicarán en el sitio web de la JIFE para información de todos los gobiernos (www.incb.org).


En el Formulario P todas las autoridades nacionales competentes comunicarán información estadística sobre la fabricación, las existencias y el comercio internacional de sustancias sicotrópicas. Los países que fabrican sustancias sicotrópicas deben notificar en el Formulario P las existencias reales de las sustancias sicotrópicas fabricadas que obren en poder de los fabricantes al 31 de diciembre del año al que correspondan las estadísticas.


La mayoría de las autoridades nacionales competentes también tendrán que comunicar información de otra índole a la JIFE en el Formulario P, por ejemplo, estadísticas sobre las cantidades utilizadas para la fabricación de otras sustancias sicotrópicas o las cantidades utilizadas para la fabricación de preparados exentos de medidas de fiscalización en virtud de los párrafos 2 y 3 del artículo 3 del Convenio de 1971


Todas las importaciones y exportaciones de sustancias sicotrópicas incluidas en la Lista II se notificarán trimestralmente a la JIFE en el Formulario A/P. Puede suceder que no se hayan importado ni exportado sustancias sicotrópicas durante el trimestre correspondiente al respectivo Formulario A/P. Aún así, hay que remitir el formulario a la JIFE e indicar que no hubo importaciones ni exportaciones durante el trimestre correspondiente.


En el Formulario P se comunicará a la JIFE el total de las importaciones y exportaciones anuales de sustancias sicotrópicas incluidas en todas las Listas del Convenio de 1971 y se incluirán detalles sobre el comercio internacional, es decir, las cantidades importadas y los países de origen de las importaciones, así como las cantidades exportadas y sus países de destino.


Si no puede proporcionar toda la información necesaria por no disponer de ella, proporcione la información de que disponga, y en la sección de “Observaciones”, que figura en la primera página del formulario, indique qué información falta, por qué se ha omitido y cuándo se podrá presentar.


También se deben notificar a la JIFE cantidades pequeñas, incluso inferiores a un gramo.


Pregunta 6: ¿Qué se debe tener especialmente en cuenta al preparar los informes?


Algunos términos empleados en el Convenio de 1971 tienen un significado especial, que difiere de su interpretación habitual en el uso idiomático normal. Para poder preparar correctamente los informes se debe ser plenamente consciente del significado correcto de esos términos y conceptos, según se definen en el Convenio de 1971 (Artículo 1, Términos empleados). Por ejemplo, uno de los términos fundamentales que se debe comprender es “fabricación”. Remítase al Material de Capacitación (Parte II- C, párrafo 81) para ver las explicaciones sobre la interpretación de este concepto en el marco del Convenio de 1971.


Si bien el término “fabricación” puede abarcar la obtención de preparados de sustancias sicotrópicas (la separación de sustancias sicotrópicas de una planta, la refinación y la transformación de sustancias sicotrópicas en otras sustancias sicotrópicas), excluye expresamente la fabricación de formas farmacéuticas o preparados farmacéuticos de venta con receta en farmacias. Las cantidades de esos preparados fabricados se excluyen, pues, de la información estadística que se ha de presentar a la Junta.


No obstante, las cantidades importadas de sustancias sicotrópicas que se han de notificar a la JIFE incluyen las cantidades a granel (polvo, líquido), las cantidades en formas farmacéuticas (tabletas, ampollas) en envases a granel y las cantidades importadas de productos farmacéuticos terminados (preparados farmacéuticos que contienen sustancias sicotrópicas propiamente envasados y etiquetados).


Las cantidades de sustancias sicotrópicas notificadas a la JIFE se deben expresar en términos del contenido en base anhidra pura de las sustancias sicotrópicas. Remítase al Material de Capacitación (Parte II, párrafo 71) para ver las explicaciones sobre la manera de indicar las cantidades de sustancias sicotrópicas en los formularios que se presentan a la JIFE. Vea en la Tercera Parte de la Lista de Sustancias Sicotrópicas sometidas a Fiscalización Internacional (“Lista Verde”) un cuadro en el que figura el contenido aproximado de base anhidra (porcentaje) de las sustancias sicotrópicas de las listas del Convenio de 1971.


Pregunta 7: ¿Qué tipo de información se omite con mayor frecuencia en los informes?


Cualquier omisión de información de carácter obligatorio crea una dificultad y conlleva un intercambio de correspondencia adicional entre la JIFE y la autoridad nacional competente para aclarar el asunto.


Entre las omisiones más frecuentes figuran las siguientes:


Formulario A/P - Algunas autoridades no indican el país o los países de origen de la sustancia importada.


Formulario B/P - Algunas autoridades no notifican las cantidades destinadas a la exportación/reexportación.


Formulario P - Algunas autoridades no proporcionan detalles sobre los países de origen de sus importaciones o los países de destino de sus exportaciones. Algunas autoridades no brindan información sobre las existencias en poder de los fabricantes.


Pregunta 8: ¿Cuáles son los errores más frecuentes en los informes que se presentan a la JIFE?


Los errores más frecuentes son los relacionados con la interpretación incorrecta del significado de términos fundamentales, por ejemplo, “fabricación”, y la indicación incorrecta en los formularios de las cantidades de sustancias sicotrópicas (véase también la respuesta a la Pregunta 6).


Los errores se cometen con más frecuencia en los casos siguientes:


Formulario A/P - Toda sustancia sicotrópica incluida en la Lista II se notificará como importada únicamente cuando haya llegado realmente al país o territorio importador (transferencia física). La emisión de un certificado de importación no basta para incluir las sustancias en cuestión en las estadísticas sobre importaciones. De modo análogo, la emisión de la autorización de exportación no es suficiente para incluir las sustancias en cuestión en las estadísticas sobre exportaciones. La cantidad notificada debe reflejar la cantidad real importada o exportada.


Formulario B/P - Cuando no se indica con precisión la unidad de peso en el formulario, en gramos o kilogramos, o en los casos en que se emplean símbolos como (,) coma o (.) punto. Es posible que sea necesario pedir una aclaración a las autoridades al respecto. Cuando no se indica si las cantidades comprenden las destinadas a la exportación o a la reexportación.


Formulario P - Las estadísticas sobre la fabricación no deben incluir información sobre la transformación de sustancias sicotrópicas en sales o para fabricar preparados de la misma sustancia (envasado, etiquetado). Las estadísticas sobre existencias se refieren a las existencias de sustancias sicotrópicas en poder de los fabricantes y no deben incluir existencias de preparados farmacéuticos en poder de los mayoristas o minoristas. La información sobre el comercio de sustancias sicotrópicas es incompleta: los pormenores sobre el comercio de cada sustancia deben incluir no solamente la cantidad total objeto de transacciones comerciales en el año de que se trate, sino también un desglose por cantidades (importadas de/exportadas a) y los países respectivos (de origen/destino) de que se trate.


Las cantidades de sustancias sicotrópicas indicadas en todos los formularios no se deben expresar en función de los ésteres, éteres o sales, sino en función del contenido de la sustancia sicotrópica pura.


Pregunta 9: ¿Por qué es tan importante que los informes sean de calidad?


La presentación oportuna y completa de todos los informes de carácter obligatorio a la JIFE por las autoridades nacionales competentes reviste suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema de fiscalización internacional de drogas en su conjunto, y para la fiscalización de sustancias sicotrópicas en cada país o territorio informante.


Las previsiones de las necesidades anuales de sustancias sicotrópicas publicadas por la JIFE se utilizan para determinar los límites de las cantidades de sustancias sicotrópicas que cada país o territorio puede importar. Las Partes deben verificar que las exportaciones de sustancias sicotrópicas a cualquier país o territorio se ajusten a las previsiones establecidas para ese país o territorio. En consecuencia, el rigor de las previsiones reviste gran importancia para asegurar la suficiente disponibilidad de sustancias sicotrópicas para usos legítimos.


El hecho de que una autoridad nacional competente no presente los informes obligatorios a la JIFE, o de que con frecuencia existan errores e incongruencias en la presentación de informes, puede suponer problemas para la aplicación de las disposiciones del Convenio de 1971 en el respectivo país. De conformidad con su mandato en virtud del tratado, la JIFE debe señalar esa situación a la atención del Gobierno de que se trate con el fin de garantizar que las disposiciones pertinentes del tratado se apliquen correctamente. La omisión de presentación de informes de carácter obligatorio por una autoridad nacional competente también se refleja en las publicaciones de la JIFE (véase la respuesta a la Pregunta 10).


La JIFE utiliza la información que recibe de las autoridades nacionales competentes para realizar diversos estudios y análisis. La calidad de esos estudios y análisis depende en gran medida de los datos disponibles. Por ejemplo, el análisis de los informes sobre el comercio internacional enviados por los gobiernos permite a la JIFE descubrir intentos de desvío de sustancias sicotrópicas del comercio lícito hacia el tráfico ilícito. Resulta más difícil descubrir y prevenir los intentos de desvío si las autoridades competentes no presentan informes completos y precisos sobre el comercio internacional de sustancias sicotrópicas (Formulario A/P y Formulario P).


Pregunta 10: ¿Se recogen los informes en alguna publicación?


En la segunda parte de la publicación anual Sustancias Sicotrópicas – Informes Técnicos (Sustancias Sicotrópicas, Estadísticas de ...) figura el estado de las previsiones y las estadísticas sobre sustancias sicotrópicas (Formulario A/P Formulario B/P y Formulario P) recibidas por la JIFE de todos los países y territorios. En el sitio web de la JIFE se pueden obtener ediciones anteriores de esa publicación. Tal vez desee verificar si los datos que usted notificó se incluyeron correctamente en los respectivos cuadros de esa publicación e informar a la Secretaría de la JIFE de cualquier discrepancia que exista entre sus informes y los datos publicados.


Las actualizaciones de las previsiones de sustancias sicotrópicas de todos los países y territorios se publican cada dos meses en el sitio web de la JIFE (www.incb.org), en la sección titulada “Assessments, Updated ...”



************************




Similar:

Directrices para las autoridades nacionales competentes iconDeclaracion jurada a efectos de contratar y presentar polizas de seguro a las autoridades competentes en fronteras

Directrices para las autoridades nacionales competentes iconAnexo 1: Formulario de solicitud
Solicitud de autorización de un ensayo clínico con medicamentos de uso humano a las autoridades competentes y de dictamen por los...
Directrices para las autoridades nacionales competentes iconModelo de Formulario Solicitud de Información Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria
El presente formulario cumplimentado constituye una comunicación confidencial entre las autoridades competentes pertinentes
Directrices para las autoridades nacionales competentes iconIx encuentro de Autoridades Competentes en Medicamentos de los Países Iberoamericanos (eami)
Seminario: hacia un formulario iberoamericano comúN: selección e inclusión de monografías y evaluación de la utilidad práctica de...
Directrices para las autoridades nacionales competentes iconApartados y del artículo del Reglamento 139/2004
Comisión, las empresas y las autoridades nacionales a la evolución tecnológica y conceder más tiempo a la primera para valorar los...
Directrices para las autoridades nacionales competentes iconAutoridades Nacionales Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner
En fun ción de la Po lí ti ca Sa ni ta ria en ca ra da por la Na ción, las Pro vin cias y pos te
Directrices para las autoridades nacionales competentes iconLas directrices para la administracion
Como utilizado en estas directrices, los medicamentos sin receta médica ("over-the-counter") significan que está disponible para...
Directrices para las autoridades nacionales competentes iconAnuncio de vacante Responsable de resoluciones bancarias
Unión Bancaria. Junto con las Autoridades Nacionales de Resolución (anr), forma el Mecanismo Único de Resolución (mur). Trabaja en...
Directrices para las autoridades nacionales competentes iconJunta única de resolución anuncio de vacante Responsable de fondo
Unión Bancaria. Junto con las Autoridades Nacionales de Resolución (anr), forma el Mecanismo Único de Resolución (mur). Trabaja en...
Directrices para las autoridades nacionales competentes iconDocumento básico común de la república de colombia
Elaborado conforme directrices armonizadas para la presentación de informes a los órganos creados en virtud de tratados internacionales...


Descargar 58.4 Kb.