Página principal



Disposiciones generales capitulo primero disposiciones diversas

Descargar 0.5 Mb.

Disposiciones generales capitulo primero disposiciones diversas





Descargar 0.5 Mb.
Página1/30
Fecha de conversión13.12.2019
Tamaño0.5 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   30

NUMERO 35


EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA,

EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE


LEY DE HACIENDA MUNICIPAL


TITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES


CAPITULO PRIMERO

DISPOSICIONES DIVERSAS


ARTICULO 1o.‑ La Hacienda Pública de los municipios del Estado de Sonora, se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que establezcan las leyes fiscales, los convenios y demás disposiciones normativas aplicables.


ARTICULO 2o.- Son leyes fiscales municipales:


I.- La presente Ley de Hacienda.


II.- Las Leyes de Ingresos y Presupuestos de Ingresos de los Ayuntamientos;


III.- Las que autoricen ingresos extraordinarios.


IV.- Se deroga.


V.- Los demás ordenamientos que contengan disposiciones hacendarias.


ARTICULO 3o.‑ Son ingresos ordinarios los percibidos por concepto de contribuciones, productos, aprovechamientos y participaciones en el rendimiento de ingresos estatales y federales, derivados de la aplicación de las leyes de coordinación correspondientes.


Son ingresos extraordinarios los empréstitos, los financiamientos, los que provengan de aportaciones federales o estatales y los que se decreten por el Congreso del Estado, excepcionalmente.

ARTICULO 4o.‑ Las leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los ayuntamientos establecerán, anualmente, los ingresos ordinarios que constituirán la Hacienda Pública Municipal, así como los montos de las cantidades estimadas que se recaudarán en el ejercicio fiscal de que se trate, y las tasas, cuotas y tarifas aplicables a las contribuciones. En materia de contribuciones deberá observarse lo dispuesto por las leyes en materia de coordinación fiscal y los convenios derivados de éstas.

ARTICULO 5o.‑ Las contribuciones se clasifican en impuestos, derechos y contribuciones especiales por mejoras y serán regulados por la presente Ley, las leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los ayuntamientos y, supletoriamente, por el Código Fiscal del Estado y el derecho común.


Los aprovechamientos y los derechos se sujetarán a lo establecido en la presente Ley y en los ordenamientos jurídicos que regulen las materias de que provengan. Los derechos se regularán además por las leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los ayuntamientos.


Los productos se regirán por lo que señalen los contratos o convenios que los originen, por esta Ley y, supletoriamente, por el derecho común.


Las participaciones y las aportaciones se sujetarán a las disposiciones jurídicas y a los convenios que las establezcan y regulen su entero.


ARTICULO 6o.‑ Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:

I.- Impuestos: Las contribuciones establecidas en Ley, a cargo de las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma, y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II y III de este artículo.


II.- Derechos: Las contribuciones establecidas en Ley, por los servicios que prestan los ayuntamientos en sus funciones de derecho público, así como por el uso o aprovechamiento de sus bienes de dominio público.


III.- Las contribuciones especiales por mejoras son las aportaciones que deberán realizar las personas a que se refiere el artículo 142 de esta Ley, que se benefician en forma específica por las obras públicas ejecutadas por los ayuntamientos.


Tales beneficios se producen por la construcción de obras, rehabilitación de obras que ya cumplieron su vida útil y por ampliaciones de capacidad a la infraestructura y el equipamiento existente.


IV.- Productos: Las contraprestaciones por los servicios que presten los ayuntamientos en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de sus bienes de dominio privado.


V.- Aprovechamientos: Los recargos, las multas y los demás ingresos de los Ayuntamientos, no clasificables como impuestos, derechos, contribuciones especiales por mejoras, productos o participaciones.


VI.- Participaciones: Las cantidades que corresponden a los Municipios del rendimiento de la recaudación de ingresos federales y estatales, de conformidad con las leyes, decretos y convenios respectivos.


ARTICULO 7o.‑ La recaudación y, en general, el manejo de la Hacienda Pública Municipal, serán de la competencia de las tesorerías municipales, las cuales podrán ser auxiliadas en la recaudación por dependencias y entidades de las administraciones públicas federal, estatal y municipal, así como por otras personas, siempre que así lo determinen los ordenamientos jurídicos aplicables.


ARTICULO 8o.‑ Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.


Las disposiciones fiscales no contempladas en el párrafo anterior, se interpretarán aplicando cualquier método de interpretación jurídica.


ARTICULO 9o.‑ La ignorancia de las disposiciones fiscales de observancia general, debidamente publicadas, no excusa de su cumplimiento; sin embargo, los Ayuntamientos, en casos excepcionales podrán conceder en forma general o especial, términos adicionales para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.


ARTÍCULO 10.- Se deroga.


ARTICULO 11.‑ Las resoluciones dictadas en materia fiscal por las autoridades municipales, podrán ser impugnadas conforme a las disposiciones que, en materia de recursos administrativos, establece el Código Fiscal del Estado, siendo competente para conocer y resolver los recursos relativos, el Tesorero Municipal.


ARTICULO 12.‑ Las resoluciones que se dicten en los recursos a que se refiere el artículo anterior, así como los casos en que sea improcedente cualquier instancia de reconsideración, serán impugnadas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, quien será competente para conocer y resolver de asuntos de índole tributaria Municipal.


ARTICULO 13.‑ Se deroga.


ARTICULO 14.‑ En materia fiscal, así como en los casos de contratos administrativos, autorizaciones, permisos y concesiones serán admisibles para asegurar los intereses del fisco, de acuerdo con las leyes, las siguientes garantías:


I.- Depósito de dinero en la Tesorería Municipal o en una Sociedad Nacional de Crédito.


II.- Hipoteca o prenda.


III.- Fianza de compañía autorizada, la que no gozará de los beneficios de orden y exclusión.


IV.- Secuestro en la vía administrativa.


V.- Obligación solidaria asumida por tercero que compruebe su idoneidad y solvencia.


La garantía de un crédito fiscal deberá comprender además, la de los posibles recargos y gastos de ejecución.


Las Tesorerías Municipales, previa autorización de los Ayuntamientos, dispensarán la garantía del interés fiscal, cuando en relación con el monto del crédito respectivo, sean notorias la amplia solvencia del deudor o la insuficiencia de su capacidad económica.


ARTICULO 15.‑ Las Tesorerías Municipales vigilarán que sean garantizadas las prestaciones a favor de la Hacienda Municipal, conforme a las disposiciones legales en vigor; aceptarán en su caso, previa la calificación correspondiente, las garantías que se ofrezcan, cuidarán de comprobar periódicamente, o cuando lo estimen oportuno, que tales garantías conserven su eficacia y en caso contrario, tomarán las medidas necesarias para asegurar los intereses del fisco.


ARTICULO 16.‑ Para determinar la preferencia respecto de los créditos fiscales, se estará a las siguientes reglas:


I.- Los créditos municipales, provenientes de contribuciones, productos y aprovechamientos, son preferentes a cualesquier otros, con excepción de los créditos fiscales federales y estatales, créditos con garantía hipotecaria o prendaria, de los créditos de alimentos, de salarios o sueldos devengados en el último año o de indemnizaciones a los obreros, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.


II.- Para que sea aplicable la excepción establecida en la fracción anterior, será requisito indispensable que las garantías hipotecarias y en su caso, las prendarias, se encuentren debidamente inscritas en el Registro Público de la Propiedad que corresponda y respecto de los créditos por alimentos que se haya presentado la demanda ante las autoridades competentes.


III.- La vigencia y exigibilidad por cantidad líquida del crédito cuya preferencia se invoque, deberá comprobarse en forma fehaciente al hacerse valer el recurso administrativo respectivo.


ARTICULO 17.‑ Las controversias que surjan entre el Fisco Municipal y el Fisco Estatal sobre preferencias en el cobro de los créditos a que esta Ley se refiere, se determinará mediante la intervención del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, tomando en cuenta las garantías constituidas y conforme a las siguientes reglas:


I.- Los créditos fiscales por impuestos sobre la propiedad raíz, serán preferentes tratándose de los frutos de los bienes inmuebles respectivos o del producto de la venta de estos.


II.- La preferencia en el pago corresponderá al primer embargante si ninguno de los créditos tiene garantía real.


III.- Si ambos o todos los acreedores públicos poseen derechos reales, la preferencia corresponderá al primer embargante.


ARTICULO 17 BIS.‑ Para determinar las contribuciones se considerarán, inclusive, las fracciones del peso. No obstante lo anterior, para efectuar su pago, el monto se ajustará para que las que contengan cantidades que incluyan de 1 hasta 50 centavos se ajusten a la unidad inmediata anterior y las que contengan cantidades de 51 a 99 centavos, se ajusten a la unidad inmediata superior.


CAPITULO SEGUNDO


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   30

Similar:

Disposiciones generales capitulo primero disposiciones diversas iconCódigo de trabajo título primero disposiciones generales capítulo primero disposiciones generales artículo 1
Artículo el presente Código regula los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores con ocasión del trabajo, de acuerdo con...
Disposiciones generales capitulo primero disposiciones diversas iconTitulo segundo. De los contratos y de las convenciones de trabajo
Capítulo primero. Disposiciones generales y del contrato individual de trabajo 18-48
Disposiciones generales capitulo primero disposiciones diversas iconTitulo I. Disposiciones generales capítulo I. Disposiciones generales Artículo 1
Artículo El presente Código regula los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores con ocasión del trabajo, de acuerdo con...
Disposiciones generales capitulo primero disposiciones diversas iconTitulo preliminar. Disposiciones generales libro primero de los comerciantes y de los asuntos de comercio titulo I. De los comerciantes capitulo I. Calificacion de los comerciantes
Capitulo II. Deberes de los comerciantes titulo II. De los actos, operaciones y empresas mercantiles
Disposiciones generales capitulo primero disposiciones diversas iconReglamento a la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad publicado en la gaceta del lunes 20 de abril de 1998. Titulo I capitulo único, disposiciones generales
Las disposiciones que el mismo contiene se basan en los principios de equiparación de oportunidades, accesibilidad, participación...
Disposiciones generales capitulo primero disposiciones diversas iconIniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la ley del instituto federal de conciliación y registro laborales; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley federal del trabajo
N diversas disposiciones de la ley federal del trabajo, de la ley federal de entidades paraestatales; de la ley orgánica de la administración...
Disposiciones generales capitulo primero disposiciones diversas iconDisposiciones generales
Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones
Disposiciones generales capitulo primero disposiciones diversas iconDisposiciones generales capitulo unico
El ámbito de aplicación de este Código y su Reglamento será el territorio
Disposiciones generales capitulo primero disposiciones diversas iconMicrosoft Word reglamento del pan actualizado 4 de octubre de 06. doc
Capitulo 1 Disposiciones Generales


Descargar 0.5 Mb.