Página principal



Disposiciones generales titulo I: de la obligatoriedad del reglamento

Descargar 54.32 Kb.

Disposiciones generales titulo I: de la obligatoriedad del reglamento





Descargar 54.32 Kb.
Fecha de conversión22.02.2018
Tamaño54.32 Kb.

REGLAMENTO INTERNO









DISPOSICIONES GENERALES





TITULO I: DE LA OBLIGATORIEDAD DEL REGLAMENTO





Artículo 1º: El Docente y/o trabajador queda sujeto a las disposiciones de la Ley 16.744 y sus normas complementarias vigentes, a las disposiciones del presente reglamento y a las normas e instrucciones que emanen de la asociación chilena de seguridad, del servicio nacional de salud y/o de la dirección del trabajo.





TITULO II: DEL INGRESO Y DEL CONTRATO DE TRABAJO





Artículo 2º: Para ingresar a prestar servicios personales al Colegio Inglés de Quillota, el trabajador deberá contar con los siguientes antecedentes:



Cédula de Identidad



Currículo Vital con fotografía



Certificado de estudios o Título Profesional, en su caso



Finiquito de su anterior empleador cuando corresponda



Certificado de acreditación de cargas familiares



Certificado de incorporación A.F.P., Fonasa o Isapre, y



Certificado de Antecedentes o extracto de filiación.





Artículo3º: No pondrá ingresar al Colegio un trabajador que haya sido condenado o declarado reo en proceso judicial por crimen o simple delito y deberá además contar con salud compatible para el cargo que postula.



Artículo4º: El trabajador deberá dar cuenta al Establecimiento respecto de cualquier cambio o variación de los antecedentes antes referidos, mediante la presentación del o de los certificados correspondientes. El incumplimiento de esta obligación o la presentación de antecedentes falsos o adulterados, será elevado a la categoría de incumplimiento grave de las obligaciones del contrato o de falta de probidad, según corresponda y dará derecho al empleador para poner inmediato término a la relación laboral sin derecho a indemnizaciones.



Artículo5º: Todo Docente y/o trabajador que ingrese a prestar servicios personales al Colegio deberá suscribir un contrato de trabajo, a más tardar, dentro de los quince días siguientes a su incorporación; en el caso de los contratos de plazo fijo por un tiempo inferior a 30 días, éste deberá constar por escrito dentro del quinto día.



El contrato de plazo fijo de los profesores tendrá una duración mínima de un año laboral docente, pudiendo renovarse en conformidad a lo dispuesto en el Código del Trabajo, sin perjuicio de los casos en que el empleador contrata a un Docente para una actividad extraordinaria o especial que por su naturaleza tenga una duración inferior al año escolar. El empleador tendrá derecho en todo caso, a contratar Docente o personal de reemplazo cuando corresponda.



Artículo 6º: El contrato deberá contener al menos las siguientes menciones:



Lugar y fecha del contrato



Individualización completa de las partes y fecha de ingreso del trabajador



Determinación de la naturaleza de los servicios y/o descripción de las funciones docentes en su caso



28

JUNTO A TI HACEMOS FUTURO”





D) Duración y distribución de la jornada de trabajo y lugar y horario en que se cumple, diferenciándose las funciones docentes de aula de otras contratadas, en el caso de los docentes.





TITULO III: DE LA JORNADA DE TRABAJO Y DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS





Artículo7º: La jornada de trabajo del personal Docente se fijará en horas cronológicas de trabajo semanal, las que no pueden exceder de 44. La Docencia de aula semanal se ejercerá por un máximo de 33 horas cronológicas, excluidos los recreos en los casos que se haya pactado la jornada completa; el horario restante será destinado a labores de complementación, colaboración y recreos.



Cuando la jornada contratada fuere inferior a 44 horas semanales, el máximo de clases quedará determinado por la proporción respectiva.-



Artículo8º: La jornada ordinaria del personal administrativa y auxiliar no excederá de 45 horas semanales.



Artículo9º: El horario de funcionamiento del establecimiento será en J.E.C. de Lunes a Viernes desde las 08:00 a.m. hasta 17:00 hrs. p.m., sin perjuicio de la jornada que individualmente corresponda a cada trabajador según contrato. La jornada de trabajo puede ser interrumpida hasta por 60 minutos en horario de colación. Este período no se computará para los efectos de completar la jornada diaria contratada.



Artículo 10º: En el Establecimiento habrá un libro de Control de Asistencia y Puntualidad. Será obligación de cada trabajador firmar la hoja correspondiente al ingresar a prestar servicios y a su salida, quedando facultado el empleador para descontar toda inasistencia o atraso en el mes que se produzca.



Artículo 11º: El hecho de que un trabajador alterase o modificare en beneficioso propio o ajeno, la o las anotaciones existentes en el libro de Asistencia y Puntualidad, será constitutivo de causal de término inmediato de su contrato de trabajo, sin derecho a indemnización por falta de probidad. El hecho de no firmar el libro su hoja correspondiente será constitutivo de infracción grave a las obligaciones que le impone el contrato de trabajo, situación que corresponderá evaluar en cada caso al empleador.



En caso que el trabajador fuere autorizado para ausentarse del Establecimiento durante su jornada de trabajo en caso de emergencia, deberá dejarse constancia del permiso bajo firma del autorizante..



Artículo 12º: Sólo se pagarán con el recargo legal correspondiente las horas extraordinarias expresamente autorizadas por escrito por el empleador. No se constituyen horas extraordinarias aquellas horas trabajadas en compensación de un permiso de que hubiere gozado el trabajador, siempre que éste lo haya solicitado y autorizado expresamente el Establecimiento.





TITULO IV: DE LAS REMUNERACIONES





Artículo13º: Los trabajadores recibirán sueldo, sobresueldo y las demás asignaciones establecidas en su contrato de trabajo. Los Docentes se ajustarán a lo prevenido en la ley 19.070 sobre Estatuto Docente. Las remuneraciones en dinero que perciban los trabajadores serán reajustadas en la forma y por los períodos que señalen las leyes vigentes que se les sean aplicables.



No constituyen remuneración las asignaciones de movilización,. Colación, viáticos, asignaciones familiares otorgadas de acuerdo a la ley, y en general, las devoluciones de gastos en que se incurran por causa del trabajo.



Artículo14º: De las remuneraciones de los trabajadores el Establecimiento deducirá los impuestos legales que las graves, las cotizaciones de seguridad social y las obligaciones



29

JUNTO A TI HACEMOS FUTURO”





con instituciones provisionales o con organismos públicos. También se deducirá el tiempo no trabajo a consecuencia de atraso e inasistencia laboral.



Del mismo modo se deducirán las sumas que ordenen los tribunales por medio de resoluciones ejecutoriadas en los montos correspondientes a pensiones alimenticias que se acuerden, previa notificación al Establecimiento. Asimismo, a solicitud escrita del trabajador se le podrán efectuar descuentos para cotizaciones provisionales voluntarias, de conformidad a la legislación respectiva.



Artículo 15º: La remuneraciones del personal se pagarán el último día hábil de cada mes. El empleador extenderá una liquidación de remuneraciones que reflejarán cada ítem relativo a su sueldo, sobresueldo, bonos o asignaciones que corresponda percibir al trabajador, así como los rubros descontados. El trabajador deberá firmar dicho comprobante o liquidación al momento de recibir el pago respectivo.





TITULO V: FERIADOS Y PERMISOS





Artículo 16º: Los trabajadores tendrán derecho a feriado anual, el que se ejercerá durante el período de suspensión de las actividades que media entre el término de un año escolar y el comienzo del siguiente.



El feriado de los Docentes corresponderá al período de interrupción de actividades escolares durante los meses de Enero y Febrero, o el que medie entre el término del año escolar y comienzo del siguiente, sin perjuicio que durante dicha interrupción sean convocados para cumplir actividades de perfeccionamiento u otras que disponga el empleador, siempre que no tenga carácter de docencia de aula, hasta por período de tres semanas consecutivas.



El personal administrativo y auxiliar con más de un año de servicio tendrá derecho aún feriado anual de quince días hábiles, sin perjuicio de los períodos mayores que pueda disponer voluntariamente el empleador.



Artículo 17º: Para solicitar permiso, sean estos para ausentarse dentro de la jornada de trabajo o no concurrir a trabajar, los trabajadores deberán solicitarlo por escrito al empleador con 48 hrs., de anticipación. En este caso se determinará junto al Director la posibilidad de otorgarlo, siempre y cuando no interfiera con el normal desempeño de las actividades pedagógicas.



Lo anterior, sin perjuicio de permisos que deban solicitarse en forma extraordinaria y en el caso de emergencia, eventos en el que deberá procederse en la forma señalada en el



Artículo 11º: En todo caso, se establece el derecho de los trabajadores para ser uso de permisos con goce de remuneraciones del siguiente modo: tres medios días al año.





TITULO VI: OBLIGACIONES GENERALES DEL PERSONAL DEL COLEGIO INGLES





Artículo18º: El personal del Establecimiento estará obligado a respetar y cumplir las siguientes normas:



1.- Realizar el trabajo convenido con el fin de lograr que el Establecimiento pueda cumplir adecuadamente los fines de la Educación.



2.- Realizar personalmente la labor convenida de acuerdo con las normas e instrucciones del Ministerio de Educación y del Empleador, según corresponda.



3.- Desempeñar su labor con diligencia y colaborar a la mejor marcha del proceso educacional del Establecimiento y de la Comuna.



4.- Guardar la debida lealtad y respeto hacia el Establecimiento y hacia el Empleador y sus Representantes.



5.- Dar aviso oportuno al Empleador o a quien corresponda, de su ausencia por causa justificada.



30

JUNTO A TI HACEMOS FUTURO”





6.- Respetar los controles de entrada y salida.



7.- Mantener sobriedad y corrección en desempeño de sus funciones, propias del personal de un Establecimiento Educacional.



8.- Mantener en todo momento relaciones jerárquicas deferentes con jefes, compañeros de trabajo, subalternos y alumnos.



9.- Velar por los intereses del Establecimiento en que trabajen, evitando pérdidas, deterioros o gastos innecesarios.



10.- Comunicar dentro 48 hrs., de sucedido, todo cambio en los antecedentes personales para ser anotado en el contrato de trabajo, especialmente el cambio de domicilio.







PROHIBICIONES GENERALES PARA EL PERSONAL DE COLEGIO INGLES





Artículo 19º: Queda prohibido al personal del establecimiento



Faltar al trabajo o abandonarlo en horas de labor, sin causa justificada o sin la debida autorización.



Suspender ilegalmente las labores o inducir a tales actividades.



Atrasarse reiteradamente en las horas de llegada.



Presentarse al trabajo en estado de intemperancia, bajo la influencia del alcohol, de droga o estupefacientes.



Causar daño voluntario intencionalmente a las instalaciones del establecimiento.



Introducir bebidas alcohólicas, drogas o estupefacientes al establecimiento educacional o darlas a consumir.



Efectuar comercio dentro del establecimiento sin autorización superior.



Utilizar la infraestructura de los establecimientos en beneficio personal.



Si un docente no profesa la religión Católica, se deberá abstener de manifestar su creencia a los alumnos y/o alumnas.





DEL PERSONAL DEL ESTABLECIMIENTO Y SUS OBLIGACIONES ESPECIALES





Artículo 20º.- Para los efectos del presente reglamento y de acuerdo con la naturaleza de sus funciones, el personal que se desempeñe en el establecimiento se clasificará de la siguiente forma: a) Docentes; b) paradocentes; c) administrativos; d) especiales (que realicen trabajos en forma ocasional para el colegio) y e) de servicios menores o auxiliares.







DE LAS INFORMACIONES, PETICIONES Y RECLAMOS





Articulo 33º. Todo trabajador podrá requerir información, formular consultas, sugerencias y peticiones de carácter individual en la Dirección del establecimiento o en forma directa al empleador, siempre que lo hagan en forma respetuosa y de manera escrita. Estas consultas deberán ser respondidas en las mismas formas y dentro de un plazo prudente y responsable.



Articulo 34º: Se podrán formular reclamos ante las autoridades del colegio o en forma directa ante el empleador, sea de carácter individual o colectiva, siempre en forma respetuosa y por escrito, quedando obligado el interlocutor a responderla dentro de un plazo prudente.





















31

JUNTO A TI HACEMOS FUTURO”





DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD





Articulo 35º: Todos los trabajadores deberán respetar las siguientes normas de higiene y seguridad del establecimiento, con el objetivo de evitar condiciones que puedan ocasionar enfermedades, contaminaciones o accidentes.



1-El empleador podrá disponer de los trabajadores participen en la organizaciones y desarrollo de ejercicio de prevención de higiene y seguridad.



2-Se deberá prestar especial atención a la higiene en los baños de las salas de clases, debiendo denunciarse al inspector. Director o empleador cualquier anomalía, o defecto que se observe en cuanto a limpieza y orden de dichos lugares.



3-Los servicios higiénicos destinados a alumnos no podrán ser utilizados por los trabajadores, atendiendo que cuentan con sus propios servicios, salvo casos calificados por el empleador.



4-Todo el personal del establecimiento incluyendo los educandos deberán participar en los simulacros de “Operación Cooper” y conocer las normas aplicables, vías de evacuación y responsabilidades y labores que les corresponderán individualmente.



5- En caso de siniestros, tales como terremotos o incendios, los alumnos en clases quedarán bajo la responsabilidad y cuidado del profesor en funciones en dicho momento. Si los alumnos se encuentran en recreo, quedarán bajo la tuición del profesor de turno y del inspector, o en su defecto, a cargo del profesor más antiguo del establecimiento



6-Los profesores o persona responsables serán los únicos que podrán autorizar y disponer la evacuación de los niños desde las respectivas salas de clases.



7-La evacuación de los alumnos hacia el exterior del establecimiento sólo podrá ser dispuesta por la Dirección del Colegio. En subsidio, se seguirán las instrucciones que imparta el profesor de turno o el profesor más antiguo en su ausencia.



8-Conocer la ubicación de los equipos extintores de incendio del sector en que presente sus funciones y la forma de operarlo.





DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO Y DE LAS ENFERMEDADES Y LICENCIAS





Artículo 36º: Por encontrarse afiliado el establecimiento a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS, los trabajadores podrán utilizar, sin costo adicional, las prestaciones y asesorías de prevención de riesgo, subsidios, indemnización por causa de accidentes, pensiones y prestaciones médicas asistenciales.



El trabajador que sufra un accidente, dentro o fuera de la empresa, en los casos que se dirija o vuelva desde el trabajo, debe dar cuenta de este hecho inmediatamente al empleado. Lo mismo en caso que el trabajador sufra una enfermedad de carácter profesional.



Artículo 37º: El trabajador que no denuncie su accidente dentro de 24 horas ocurrido, indicando en forma precisa las circunstancias del mismo, se expone a la pérdida de los beneficios de la ley 16.724. Dicha comunicación podrá hacerse de manera personal por el afectado o por el medio de un tercero facultado al efecto, o incluso por cualquier persona que hubiere tomado conocimientos de los hechos, encontrándose imposibilitados el trabajador.



Artículo 38º: Para su debida atención, en caso de accidente o enfermedad profesional, el trabajador deberá presentarse a la clínica ACHS de la Ciudad de La Calera, con un orden de atención extendida por el empleador.



Artículo 39º: El trabajador que haya sufrido un accidente de trabajo y que a consecuencia del mismo haya sido sometido a tratamiento médico, no podrá volver a su trabajo sin que previamente exhiba un Certificado de Alta otorgado por el médico de la clínica en que siguió el tratamiento.



32

JUNTO A TI HACEMOS FUTURO”









3.5.- Dimensión comunitaria





3.5.1.- Reglamento Interno de Asignación de Becas



Artículo Primero: En conformidad a lo dispuesto en el artículo 24 de D.F.Nº 2, de 1996 del Ministerio de Educación y a lo agregado por el artículo 2, Nº 6 de la Ley Nº 19.532, se establece el siguiente Reglamento Interno de Asignación de Becas a Alumnos de Establecimientos de Financiamiento Compartido.



Artículo Segundo: Podrán optar a dicho beneficio todos los alumnos con situación económica deficitaria pudiendo o no ser eximido en forma total o parcial de los cobros mensuales, sin perjuicio de que le podrán ser otorgadas, del tercio destinado a la libre disposición, becas a los alumnos de buen rendimiento escolar y/o destacada participación en el ámbito deportivo, cultural, artístico, u otras disciplinas, a nivel local, comunal, regional, o nacional, de acuerdo a los procedimientos que se establecen en los artículos siguientes.



Artículo Tercero: La postulación deberá hacerse a más tardar, al treinta y uno de octubre del año anterior al período de exención, formularios elaborados por el establecimiento, un representante del Consejo de Profesores, designado por dicho Consejo; y un representante del Centro General de Padres y apoderados; designado por dicho Centro. Designación que deberá hacerse a más tardar el treinta de septiembre del año anterior al de la aplicación de la exención.



Artículo Cuarto: El formulario de parámetros:



1.- INGRESO GRUPO FAMILIAR PER CÁPITA



2.- NÚMERO DE HERMANOS



3.- EL GRUPO FAMILIAR VIVE EN CASA PROPIA



4.- EL GRUPO FAMILIAR TIENE AUTOMOVIL DE USO PARTICULAR



5.- EL GRUPO FAMILIAR TIENE DEUDAS O PAGA DIVIDENDOS HIPOTECARIOS



6.- SALUD EN EL GRUPO FAMILIAR



postulación contendrá al menos siguientes





7.- LUGAR DE RECIDENCIA DE LA FAMILIA



8.- CONSTITUCIÖN DEL GRUPO FAMILIAR



9.- EL POSTULANTE RECIBE BECA DE ALGUNA OTRA ENTIDAD O INSTITUCIÓN



10.- RECIBE (N) ALGÚN TIPO DE BECA (S) OTRO HERMANO (S) ESTUDIANDO



11.- ANTIGÜEDAD DEL POSTULANTE





Artículo Quinto: Los postulantes deberán acompañar al formulario expresado en el artículo anterior, todos los antecedentes que acrediten lo expresado en la postulación, considerando para el efecto, entre otros, los siguientes: Informe socioeconómico del grupo familiar extendido por asistente social, certificado de notas del postulante, declaración de impuestos mensuales, pagos de dividendos hipotecarios, certificado de residencia, certificados médicos ( según corresponda a la letra g), certificados de matrícula, fotocopia libreta de matrimonio de los padres, certificado de nacimiento, etc..



Artículo Sexto: El Consejo de Profesores pondrá a su vez, hasta la fecha límite de la postulación señalada en el artículo tercero de este Reglamento Interno, a la Comisión de Calificación y Selección de Becas, a aquellos alumnos más esforzados y aquellos alumnos que por méritos deportivos, culturales, artísticos y/u otros, estimen que se hacen merecedores de dicho beneficio, debiendo quedar dicha propuesta consignada en el acta del Consejo de Profesores.



Artículo Séptimo: Todas las postulaciones recibidas al treinta y uno de agosto, conforme al procedimiento de postulación señalado en los artículos tercero y sexto precedentes, serán vistas y resultas por la comisión de calificación y selección de becas a mas tardar el quince de septiembre, debiendo elaborar un listado de los seleccionados en orden de prelación, tanto respecto de las postulaciones hechas por los interesados, como de las postulaciones que ha hecho el Consejo de Profesores, debiendo además elaborar un listado con los postulaciones rechazadas. La comisión ponderará los puntos a dar en cada segmento, contenido en el formulario de postulación, referidos en el artículo cuarto de este



33

JUNTO A TI HACEMOS FUTURO”





Reglamento. La beca tendrá una duración de un año, correspondiente al año escolar para el que postula.



Artículo Octavo: La Comisión de calificación y selección de Becas hará llegar al Director de Establecimiento Educacional los listados referidos al artículo anterior, quién deberá comunicar por escrito los resultados a los padres y apoderados del resultado de sus postulaciones, a más tardar el veinticuatro de noviembre teniendo estos un plazo cinco días hábiles para apelar a la resolución de la Comisión. Considerando para dicha notificación el número de becas que corresponde de acuerdo al procedimiento establecido en la ley, y las becas que voluntariamente entregue el sostenedor del Establecimiento, sean totales o parciales, conforme a la prelación de la selección. En ningún caso, el número de bacas a entregar de acuerdo a la situación socioeconómica de los postulantes, será inferior a los dos tercios de ellas.



Artículo Noveno: La apelación deberá hacerse por escrito al Director del Establecimiento Educacional respectivo, la que será resuelta en única instancia y sin derecho a reclamación o recurso alguno, por el sostenedor de dicho establecimiento.





3.5.2.- Perfil Estudiante



El estudiante, en su rol de educando y de miembro de nuestra Unidad Educativa, debe ser:



En cuanto a lo personal:



Respetuoso de sí mismo, de los demás y de su entorno.



Honesto en su actuar, pensar y sentir siempre con base en la verdad.



Responsable de sus actos, asumiendo las consecuencias de sus propias decisiones.



Autónomo y libre en el ejercicio de sus derechos y deberes.



Dotado de un alto espíritu de superación.



En cuanto a lo relacional:



Solidario frente a las necesidades de sus pares, de los miembros de la Unidad



Educativa y de su sociedad.



Tolerante y respetuoso de las ideas y creencias de los demás.



Abierto al diálogo y a la crítica constructiva.



Identificado y comprometido con el proyecto educativo del colegio. En cuanto a lo académico:



Constructor de su propio aprendizaje.



Poseedor de una actitud innovadora y participativa.



Capaz de utilizar el idioma inglés como herramienta necesaria en una sociedad globalizada.



Una persona dotada de competencias que le permitan enfrentarse e insertarse con éxito en la sociedad.





3.5.3.- Perfil del Apoderado



Nuestra comunidad educativa espera que el apoderado, en su rol de primer formador, sea una persona:



Conocedora y comprometida con nuestro Proyecto Educativo.



Responsable ante las demandas de nuestra institución.



Participativa, honesta y respetuosa.



Poseedor de una actitud abierta al diálogo, propia de una sociedad democrática.







Similar:

Disposiciones generales titulo I: de la obligatoriedad del reglamento iconReglamento a la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad publicado en la gaceta del lunes 20 de abril de 1998. Titulo I capitulo único, disposiciones generales
Las disposiciones que el mismo contiene se basan en los principios de equiparación de oportunidades, accesibilidad, participación...
Disposiciones generales titulo I: de la obligatoriedad del reglamento iconTitulo I. Disposiciones generales capítulo I. Disposiciones generales Artículo 1
Artículo El presente Código regula los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores con ocasión del trabajo, de acuerdo con...
Disposiciones generales titulo I: de la obligatoriedad del reglamento iconTítulo Disposiciones Generales y Actos Previos al Despacho
Reglas generales de comercio exterior para 2017 y sus anexos: 1, 1-A, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 23,...
Disposiciones generales titulo I: de la obligatoriedad del reglamento iconReglamento para uso de la firma digital título I disposiciones generales capítulo único generalidades artículo (objeto)
Artículo (objeto). El presente Reglamento tiene por objeto regular el uso de la Firma Digital, en la presentación de declaraciones...
Disposiciones generales titulo I: de la obligatoriedad del reglamento iconReglamento de trabajos de grado
Art. 34 Obligatoriedad. Todo Estudiante, finalizado su plan de estudios, debe cumplir una de las opciones siguientes para optar el...
Disposiciones generales titulo I: de la obligatoriedad del reglamento iconMicrosoft Word reglamento del pan actualizado 4 de octubre de 06. doc
Capitulo 1 Disposiciones Generales
Disposiciones generales titulo I: de la obligatoriedad del reglamento iconDisposiciones generales capitulo unico
El ámbito de aplicación de este Código y su Reglamento será el territorio
Disposiciones generales titulo I: de la obligatoriedad del reglamento iconLey provincial n° 13154
Artículo 1°. Obligatoriedad. El ejercicio del corretaje inmobiliario o intermediación en la negociación inmobiliaria se rige por...
Disposiciones generales titulo I: de la obligatoriedad del reglamento iconMicrosoft Word Reglamento Gral de Partidos urc
Las disposiciones del presente Reglamento son de aplicación para los campeonatos
Disposiciones generales titulo I: de la obligatoriedad del reglamento iconDisposiciones generales
Por la cual se establece el Código Nacional de Navegación y Actividades Portuarias Fluviales y se dictan otras disposiciones


Descargar 54.32 Kb.