Página principal



El congreso de la republica

Descargar 409.34 Kb.

El congreso de la republica





Descargar 409.34 Kb.
Página1/14
Fecha de conversión03.09.2018
Tamaño409.34 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

PROYECTO DE LEY No. __ DE 2017


Por medio de la cual se modifica el Código Nacional de Tránsito y se dictan otras disposiciones en materia de movilidad”



EL CONGRESO DE LA REPUBLICA


DECRETA:


TÍTULO I

DISPOSICIONES INICIALES


Artículo 1°. El Artículo 1º de la Ley 769 de 2002, Modificado por el Artículo 1º de la Ley 1383 de 2010 quedará así:


Ámbito de Aplicación y Principios Rectores. Las normas del presente Código rigen en todo el territorio nacional y regulan la circulación de todos los actores del tránsito y los vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas por las que internamente circulen vehículos; así como la actuación y procedimientos de las autoridades de tránsito.


En desarrollo de lo dispuesto por el Artículo 24 de la Constitución Política, todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, pero está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades para garantía de la seguridad y comodidad de los habitantes, especialmente de los peatones y de los discapacitados físicos y mentales, para la preservación de un ambiente sano y la protección del uso común del espacio público.


Le corresponde al Ministerio de Transporte, como autoridad suprema de tránsito y seguridad vial, definir, orientar, vigilar e inspeccionar la ejecución de la política nacional en materia de tránsito y seguridad vial; las autoridades territoriales de tránsito tendrán a su cargo la ejecución de las políticas y directrices dictadas por la Ley, el reglamento y el Ministerio de Transporte dentro de su jurisdicción.


Los principios rectores de este Código son: protección a la vida, seguridad vial, accidentalidad como problema de salud pública, calidad, oportunidad, facilidades tecnológicas, cubrimiento, autoregulación, responsabilidad, libertad de acceso, equilibrio entre autonomía territorial y centralización, trámites efectivos para la protección a la vida, plena identificación, libre circulación, educación, descentralización y movilidad”.

Artículo 2º. Las decisiones adoptadas por las autoridades locales, en materia de tránsito, mediante actos administrativos de carácter particular y concreto, podrán revocarse de oficio por el Ministerio de Transporte, de conformidad con las causales señaladas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.


Artículo 3º. Las autoridades de tránsito deberán tener como criterios para el establecimiento de sus procesos de planeación y control operativo, las estadísticas de accidentalidad y seguridad vial en su jurisdicción, así como un proceso de rendición de cuentas periódico y recurrente, en el cual se presenten las estadísticas de accidentalidad, el esquema de planeación previsto para reducirla y los resultados operativos de la misma.


La vigilancia de estas obligaciones y el monitoreo de las mismas estarán a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien deberá remitir un informe de cumplimiento cada año de la misma a la Superintendencia de Puertos y Transporte, quien será responsable de la vigilancia, supervisión, control y sanción en caso de incumplimiento, tanto de la obligación de elaboración del plan, como del cumplimiento de las metas allí contenidas.


Artículo 4º. Cuando los alcaldes pretendan implementar medidas restrictivas de la movilidad, por un término superior o igual a seis (6) meses, deberán obtener concepto técnico, previo y favorable del Ministerio de Transporte.


Las restricciones a la circulación de vehículos establecidas por Consulta popular no podrán ser modificadas por ninguna autoridad.


Parágrafo. Los vehículos eléctricos, híbridos, de otras tecnologías ecológicas, así como los antiguos y clásicos, y aquellos en que se transporten personas en condición de discapacidad, estarán exentos de las restricciones vehiculares.


Artículo 5º. El parágrafo 4º del artículo 7° de la Ley 769 de 2002 quedará así:


Parágrafo 4º. Los organismos de tránsito podrán celebrar contratos y/o convenios con los cuerpos especializados de policía urbana de tránsito mediante contrato especial pagado por los distritos, municipios y departamentos y celebrado con la Dirección General de la Policía. Estos contratos podrán ser temporales o permanentes, con la facultad para la policía de cambiar a sus integrantes por las causales establecidas en el reglamento interno de la institución policial. En ningún caso se podrán establecer cuotas ni número mínimo de comparendos ni condicionar a aquellas o a estos la ejecución o prórroga del contrato o convenio o su pago; el desconocimiento de esta prohibición constituirá falta disciplinaria gravísima.


En aquellas zonas urbanas o rurales cuyo control operativo esté a cargo de la autoridad de tránsito competente pero que hagan parte de corredores estratégicos nacionales se deberá suscribir un convenio de colaboración y de coordinación entre la autoridad territorial competente y la Policía Nacional en el que se establezcan las responsabilidades que cada una de las partes debe asumir en materia de control operativo en la vía, con el fin de garantizar la continuidad y fluidez de estos corredores estratégicos nacionales.


En aquellos departamentos, municipios o distritos donde no exista un organismo de tránsito clasificado y calificado por el Ministerio de Transporte, será competente la Policía Nacional a través de cualquiera de sus especialidades para realizar el control operativo de las normas de tránsito.”


Artículo 6º. Supervisión de la información reportada al RUNT por los Organismos de Tránsito. La Superintendencia de Puertos y Transporte deberá diseñar e implementar instrumentos de supervisión a través de tecnologías de la información y las comunicaciones que garanticen la validez y veracidad de la información que se genere en los organismos de tránsito con ocasión de los trámites a estos delegados por el Código Nacional de Tránsito o el reglamento. La Superintendencia de Puertos y Transporte y la Registraduría Nacional del Estado Civil deberán suscribir un convenio para permitir la confrontación de la identidad de quienes intervienen en los trámites de tránsito. La sostenibilidad de éstas herramientas se generará a través del pago de las certificaciones y se hará por los obligados proporcionalmente al número de operaciones objeto de reporte.


Artículo 7º. Adiciónese un parágrafo al Artículo 12 de la Ley 1503 de 2011, así:


Parágrafo. La Agencia Nacional de Seguridad Vial será la autoridad competente para aprobar los Planes Estratégicos de Seguridad Vial y la Superintendencia de Transporte, Puertos e Infraestructura será quien vigile y controle la correcta implementación y ejecución de los mismos.


Las pruebas teórico y práctica de conducción, las capacitaciones en seguridad vial y las evaluaciones psicosensométricas para determinar la aptitud física, mental y de coordinación motriz para conductores u operadores de equipos que se establezcan como desarrollo de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial tendrán vigencia máxima de un año y deberán ser adelantadas en Organismos de Apoyo legalmente habilitados por el Ministerio de Transporte.


Los procesos de evaluación y capacitación de conductores u operadores de equipos serán vigilados por la Superintendencia de Puertos y Transporte y los resultados serán inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT en el Registro de Planes Estratégicos de Seguridad Vial, de conformidad con la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Transporte.


El costo de estas evaluaciones y capacitaciones estará a cargo de los empleadores y de ninguna manera podrán ser trasladadas a los trabajadores”








TÍTULO II

SOBRE LOS ORGANISMOS DE APOYO AL TRÁNSITO


Capítulo 1

Aspectos Generales


Artículo 8º. Organismos de Apoyo. Los organismos de apoyo al tránsito son personas jurídicas, de naturaleza pública, privada o mixta que cumplen con labores de capacitación, evaluación, diagnóstico técnico, colaboración o apoyo en materia de tránsito y seguridad vial a las autoridades de tránsito.


Se consideran organismos de apoyo al tránsito los centros de enseñanza automovilística, centros de apoyo logístico de evaluación, centros de reconocimiento de conductores, centros de diagnóstico automotor, centros integrales de atención, organismos evaluadores de la idoneidad para la conducción, operadores de equipos para la detección electrónica de infracciones de tránsito, fabricantes, proveedores y personalizadores de especies venales para los organismos de tránsito, operadores, bajo cualquier modalidad, de servicios de tránsito para los organismos de tránsito o toda aquella entidad que pretenda prestar servicios permanentes a los organismos de tránsito.


Parágrafo. Para todos los efectos legales, se considera que la actividad desarrollada por los organismos de tránsito y los organismos de apoyo al tránsito, constituyen un servicio público.


Artículo 9º. Necesidad de Habilitación. Cualquier persona que pretenda constituirse o realizar actividades que de acuerdo con la presente ley constituyan labores de los organismos de apoyo, deberán ser habilitadas previamente por el Ministerio de Transporte,


El Ministerio de Transporte en un término no superior a seis (6) meses deberá expedir mediante reglamento las condiciones de habilitación, contratación, selección, funcionamiento, garantías para la operación de los organismos de apoyo y operación de acuerdo a la actividad que realizan.


El Ministerio de Transporte será el responsable de mantener actualizado el registro de los organismos de apoyo acerca de la autorización, suspensión o revocatoria de la licencia o habilitación de los mismos en el Registro Único Nacional de Tránsito o el que haga sus veces. Por su parte, los organismos de apoyo deberán mantener actualizada su información de contacto, representación legal, información administrativa, financiera y académica, entre otras, requerida por el ministerio de Transporte.


Parágrafo. Cuando la habilitación de un organismo de apoyo al tránsito le autorice para capacitar o expedir algún tipo de certificación a las personas o los vehículos, solamente podrán realizar los procesos de certificación directamente en las instalaciones o domicilio habilitados para ese fin por parte del Ministerio de Transporte.


Parágrafo Transitorio. Los organismos de apoyo al tránsito que actualmente cuentan con habilitación expedida por el Ministerio de Transporte, quedarán automáticamente homologados para continuar desarrollando la actividad para la cual se encuentran habilitados, siempre y cuando dentro de los veinticuatro (24) meses siguientes a la expedición de la respectiva reglamentación, se ajusten a los nuevos requisitos.


Artículo 10. Responsabilidad. Los organismos de apoyo al tránsito son responsables frente al usuario, a terceros, al Ministerio de transporte y a las autoridades que las contratan, por el cumplimiento de las obligaciones previstas en la presente ley, en los reglamentos propios de cada actividad y por los daños que se generen con ocasión de su actividad.


En virtud de lo previsto en el presente artículo, los organismos de apoyo son responsables, civil, administrativa y penalmente por los perjuicios que con su actividad generen. No obstante lo anterior, en materia civil y administrativa, los organismos de apoyo al tránsito podrán adquirir seguros que cubran los eventuales daños que se puedan generar.


Los representantes legales de los organismos de apoyo responderán personalmente por la validez y veracidad de la información que deban reportar los organismos de apoyo a las autoridades o a quien estos especifiquen.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Similar:

El congreso de la republica iconCongreso de la República. Dirección Legislativa

El congreso de la republica iconDecreto número 10-2012 el congreso de la república de guatemala
Que la Constitución Política de la República establece que el régimen económico y social de Guatemala se funda en principios de justicia...
El congreso de la republica iconRepública de guatemala edición -exclusiva
Trabajo y Previsión Social en cumplimiento al artículo 29 del Decreto 18-2001 del Congreso de la República que le confío la primera...
El congreso de la republica iconBases administrativas
Contratación para la ejecucion de obra “habilitacion urbana mapfre – congreso de la republica pisco”
El congreso de la republica iconFormulario Comunicaciones Congreso addijes
Los autores del trabajo autorizan al Comité Organizador del II congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación...
El congreso de la republica iconC169 Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989
Ley de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala Decreto del Congreso de la República
El congreso de la republica iconLey 1819 de 2016- reforma Tributaria
El día 19 de octubre de 2016, el Gobierno radicó ante el Congreso de la República el
El congreso de la republica iconDecreto Número 1133 de 06-19-2000. Congreso de la República
Por medio del cual se reglamenta parcialmente las Leyes 49 de 1990, 3ª de 1991 y 546 de 1999
El congreso de la republica iconBonifacio Jiménez García
Decreto 90-2005, del Congreso de la República de Guatemala; y para el efecto me permito acompañar al presente expediente los siguientes...
El congreso de la republica iconRegistro de produtos veterinarios
Con base en lo que establece el artículo 31 del Decreto número 36-98 del Congreso de la República, los artículos 115 y


Descargar 409.34 Kb.