Página principal



El formato apa

Descargar 11.93 Kb.

El formato apa





Descargar 11.93 Kb.
Fecha de conversión17.12.2017
Tamaño11.93 Kb.

EL FORMATO APA


El estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA) ha sido adoptado internacionalmente por numerosas instituciones académicas, revistas científicas y editoriales. El formato de la APA para citar fuentes bibliográficas en el texto y para elaborar la lista de referencias es muy práctico.


En esta guía usted encontrará un resumen de los lineamientos más importantes, así como ejemplos concretos para hacer sus citas y lista de referencias. No obstante, tenga en cuenta que ni las explicaciones ni los ejemplos son exhaustivos. Se ha intentado abarcar las fuentes de uso más frecuente en trabajos universitarios; sin embargo, usted podrá encontrarse con casos en los que deberá consultar el manual original.


En el momento de elaborarse la presente guía, el manual en vigencia en inglés es la sexta edición, correspondiente al año 2010. Existe una versión en español, publicada por el editorial El Manual Moderno, de México, titulada Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, el cual consiste en la tercera edición en nuestro idioma.

LAS CITAS EN EL TEXTO

Las referencias a autores en el texto se deberán hacer de la siguiente forma: Nombre del autor, coma, año de publicación. En los casos en que se mencione el nombre del autor, bastará con escribir el año de publicación de la obra a que se hace referencia entre paréntesis. Algunos ejemplos son los siguientes:


Una de las teorías más importantes es la Teoría de la Psicología de los Valores (González, 2010).

Una de las teorías más importantes es la propuesta por González (2010).

González (2010) propuso una de las teorías sobre valores más importantes de la psicología.


En el caso de que la obra tenga dos autores, se hará la referencia de la misma forma que la descrita anteriormente, pero citando ambos autores:


El fenómeno de la percepción extrasensorial ha sido criticado ampliamente (González y Rojas, 2011).

Una de las críticas más fuertes es la de González y Rojas (2011).

González y Rojas (2011) hicieron una fuerte crítica al fenómeno de la percepción extrasensorial.


En el caso de tres o más autores, se citarán todos ellos la primera vez que se haga referencia a su trabajo. De allí en adelante, se utilizará solamente el apellido del primer autor, seguido por las siglas et al. y después el año de publicación. A continuación un ejemplo:


Las teorías del aprendizaje cognoscitivo han sido importantes en este sentido (Rojas, Vargas, González y Gutiérrez, 2007).


(Esto se hace la primera vez que se citan en el texto)




La teoría del aprendizaje cognoscitivo de Rojas et al. (2007) expone cómo un organismo puede aprender por otros medios.

Otras formas de aprendizaje han sido descritas en la literatura sobre aprendizaje cognoscitivo (Rojas et al., 2007).


(Esto se hace después de la primera cita)



Las citas textuales de cuatro renglones o menores podrán hacerse seguidas en el texto, utilizando comillas para indicar que se trata de una cita textual. Al final de la cita, se indicará entre paréntesis el número o los números de página en que aparece el texto original. Por ejemplo:


Keller (1989) menciona que: “Entre los pocos que osaron cuestionar esta creencia estuvo Iván Sechenov, fisiólogo ruso, a quien se le ha llamado el padre de la reflexología” (p.39).


Si la cita es de más de cuatro renglones, se hará la cita con una sangría, a espacio doble (o sencillo si se prefiere). Este tipo de cita no va encerrada en comillas. Al final de la cita, se escribirá entre paréntesis el número o los números de página en que aparece el texto original. Por ejemplo:


Keller (1989) se refirió al libro de Sechenov en los siguientes términos:


Se dice que el libro de Sechenov fue popular entre los intelectuales de aquella época. Esto puede deberse a que Pavlov lo leyó en su juventud y le causó una impresión profunda y perdurable. Incluso puede haberlo conducido hacia el campo de la fisiología y, en último término, de la fisiología del cerebro. Años más tarde, Pavlov lo describió como un real y brillante intento, extraordinario para su época, de representar nuestro mundo subjetivo en un aspecto puramente fisiológico (p.39-40).


Aquí continuaría el texto después de la cita bibliográfica textual…





Similar:

El formato apa iconFormato apa – quinta edicióN
El estilo apa, como es presentado en este folleto, es ampliamente aceptado en las
El formato apa iconEl Uso del Formato de la Asociación Psicológica Americana (apa)
Publication Manual of the American Psychological Association (5a edición), comenzando en la página diez. Lo que sigue son algunas...
El formato apa icon258193358-Libro-Manual-de-Publicaciones-APA-Re.pdf [formulario apa sexta edicion]

El formato apa iconFormato apa, 6ta edición American Psychological Association
Aunque no siempre se lo escribe de esta manera en español, se acordó hacerlo así con los estudiantes de Educación y Psicología de...
El formato apa iconNormas apa 2017 6ta (sexta) edición
Desde el año 1929, cuando sale a luz el primer esbozo de las normas, hasta el presente, apa se ha convertido en un extenso manual...
El formato apa iconform_apa_7_c_-_desvinculacion_de_dt_informada_por_establecimiento.docx [formulario apa]

El formato apa iconform_apa_7_d_-_desvinculacion_de_ddt_informada_por_el_dt.docx [formulario apa]

El formato apa iconBibliografia-apa-6taed
Por María I. Villamil, Bibliotecaria 2009
El formato apa iconEstilo de la apa sexta Edición
Este documento presenta patrones y ejemplos de las diferentes formas de
El formato apa iconGuía a la redacción en el estilo apa, 6ta edición
No es exhaustiva, por lo que el Manual es imprescindible al redactar el trabajo


Descargar 11.93 Kb.