Página principal



El I. Concejo municipal del cantón ibarra considerando

Descargar 1.89 Mb.

El I. Concejo municipal del cantón ibarra considerando





Descargar 1.89 Mb.
Página1/67
Fecha de conversión19.12.2017
Tamaño1.89 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   67

EL I. CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTÓN IBARRA

CONSIDERANDO:



Que, de conformidad al Artículo 264 de la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia con el Artículo 55 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, los gobiernos municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la Ley : Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón; preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón y construir los espacios públicos para estos fines; delimitar, regular, autorizar y controlar el uso de riberas y lechos de ríos, lagos y lagunas, sin perjuicio de las limitaciones que establezca la ley; regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos, que se encuentran en los lechos de los ríos, lagos y canteras;



Que, el artículo 54 literal c) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, son funciones del gobierno autónomo descentralizado municipal, establecer el régimen del uso del suelo y urbanístico, para lo cual determinará las condiciones de urbanización, parcelación, lotización, división o cualquier otra forma de fraccionamiento de conformidad con la planificación cantonal, asegurando áreas verdes y áreas comunales;



Que, el artículo 57 literal x) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, en las atribuciones del Concejo Municipal le corresponde regular y controlar, mediante la normativa cantonal correspondiente, el uso del suelo en el territorio del cantón, de conformidad con las leyes sobre la materia, y establecer el régimen urbanístico de la tierra; y,



En uso de las atribuciones conferidas en los artículos 57 literal a) 322 y 323 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización;



EXPIDE:

LA ORDENANZA DE REGLAMENTACIÓN DE USO Y OCUPACIÓN DEL SUELO EN EL CANTÓN IBARRA



CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

SECCIÓN I

AMBITO DE APLICACIÓN Y VIGENCIA



Art. 1.- Las disposiciones de esta Ordenanza se aplicarán dentro de los límites del área urbana y rural conforme la delimitación del Cantón Ibarra, y tiene como finalidad el uso racional, ocupacional y utilización del suelo, ejerciendo control sobre el mismo con competencia exclusiva y privativa.



Las personas que dentro de los límites planificados del Cantón Ibarra, remodelen, reestructuren o modifiquen de cualquier forma en todo o en parte una construcción existente, cumplirán las disposiciones de esta ordenanza y sus reglamentos.



Art. 2.- Para la aplicación e interpretación de esta ordenanza se tomaran en cuenta el contenido de los documentos y planos que se detallan a continuación:



Plano de Uso de Suelos.

Plano de Ocupación del Suelo.

Plano del Centro Histórico y Áreas Arqueológicas.

Plano de Espacios Públicos y Sociales.

Plano del Sistema Vial Cantonal.

Plano de Zonas de Riesgos.

Plano de Yahuarcocha.

SECCIÓN II

REVISIÓN Y MODIFICACIONES



Art. 3.- La revisión y modificación de la presente Ordenanza, se realizará cada cuatro años o cuando las circunstancias así lo ameriten; en función de las nuevas necesidades del desarrollo urbano, proposiciones que se harán al I. Concejo Municipal con estudios técnicos que evidencien variaciones en relación a la estructura urbana o por circunstancias de carácter demográfico o económico que incidan sustancialmente sobre la ordenación del suelo.



Art.4.- El Departamento de Planificación formulará la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial del cantón Ibarra, con los insumos generados por la Unidad Técnica del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial PDOT.



Art. 5.- FACULTADES DEL CONCEJO MUNICIPAL

Las reformas a esta Ordenanza deberán contar con informes de las Comisiones correspondientes y los informes de la Dirección de Planificación, Dirección de Obras Públicas, Transporte y Seguridad Vial y Avalúos y Catastros, y otras direcciones según el caso, basado en un estudio que considera la incidencia de la propuesta de reforma sobre el desarrollo cantonal en los siguientes casos:

  1. Al tratarse de obras de equipamiento urbano

  2. Cuando sean inejecutables las disposiciones de la Ordenanza de Zonificación

Art. 6.- El Departamento de Planificación se encarga de la complementación y actualización del inventario y catalogación de las edificaciones protegidas. Así como de la incorporación de otros Sitios y Áreas Históricas, y áreas arqueológicas sujetos a la aprobación del Instituto Nacional de Patrimonio.



CAPITULO II

DE LOS LÍMITES



Art. 7.- Límites Cantonales.- Los límites cantonales serán determinados la Comisión Especial de Límites Internos de la República CELIR en coordinación con los técnicos de las Municipalidades, previo a la formulación de la respectiva ordenanza.



Art. 8.- Límites Parroquiales.- Los límites parroquiales serán determinados bajo el mismo procedimiento del artículo siete, con el apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales.



Art. 9. - Límites Urbano y Rural.- Los límites urbano y rural será determinado técnicamente por la Dirección de Planificación en coordinación con la Dirección de Avalúos y Catastros.



Art. 10.- Zonas Urbanas de Promoción Inmediata.- En base al art 508 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, su determinación obedecerá a imperativos de desarrollo urbano, como los de contrarrestar la especulación en los precios de compraventa de terrenos, evitar el crecimiento desordenado de las urbes y facilitar la reestructuración parcelaria y aplicación racional de soluciones urbanísticas.


Art.- 11.-Sectores Urbano Marginales.- En base al artículo 509 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, los predios unifamiliares urbano-marginales son los que tienen avalúos de hasta veinticinco remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general.



CAPITULO III

USOS DE SUELO CANTONALES



Art. 12.- Los usos del suelo en el Cantón Ibarra se clasifican en Generales y Detallados:



Los usos de Suelo Generales corresponden a:

Residencial

Comercial

Industrial

Equipamientos

Protección ambiental y ecológica

Áreas arqueológicas y patrimoniales



Los usos de suelo detallado se refieren a las particularidades de cada uso general.



Art.13.- Las relaciones de CONDICIONADO O PROHIBIDO, se determinan en las zonificaciones.



Art. 14.- Uso de Suelo Residencial: es el de inmuebles destinados a vivienda independiente, edificios aislados y combinados con otros usos de suelo. Puede ser:



Residencial Urbano, correspondiente a vivienda de baja, mediana y alta densidad.

Residencial Agrícola, correspondiente a vivienda en la que las actividades predominantes son la agropecuaria y forestal.

Residencial Rural, Corresponde a vivienda de asentamientos humanos pertenecientes a barrios adjuntos al área urbana y comunas.



Art. 15.- Uso de Suelo Comercial: es de los inmuebles destinados al acceso del público para intercambio comercial, al que se le otorga una patente de funcionamiento de acuerdo a las actividades registradas en Rentas Municipales las cuales pueden ser:



CUADRO Nº 1

CLASIFICACION DE ACTIVIDADES DE ACUERDO AL CLASIFICADOR CIIU

A

AGRICULTURA, GANADERIA, CAZA Y ACTIVIDADES DE SERVICIO CONEXAS.

B

PESCA, EXPLOTACION DE CRIADEROS DE PECES Y GRANJAS PISCICOLAS; ACTIVIDADES DE TIPO SERVICIO RELACIONADAS CON LA PESCA.

C

OFINAS DE ADMINISTRACIÓN DE EXPLOTACION DE MINAS Y CANTERAS N.C.P.

D

INDUSTRIAS MANUFACTURERAS Y DE TELECOMUNICACIONES

E

SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD, GAS, VAPOR Y AGUA CALIENTE.

F

CONSTRUCCION.

G1

VENTA, MANTENIMIENTO Y REPARACION DE VEHICULOS AUTOMOTORES Y MOTOCICLETAS

G2

COMERCIO AL POR MAYOR Y EN COMISION, EXCEPTO EL COMERCIO DE VEHICULOS, AUTOMOTORES Y MOTOCICLETAS

G3

COMERCIO AL POR MENOR, REPARACION DE EFECTOS PERSONALES Y ENSERES DOMESTICOS, EXCEPTO EL COMERCIO DE VEHICULOS, AUTOMOTORES Y MOTOCICLETAS

H

HOTELES Y RESTAURANTES

I

TRANSPORTE POR VIA TERRESTRE, TRANSPORTE POR TUBERIAS.

J

INTERMEDIACION FINANCIERA

K

ACTIVIDADES INMOBILIARIAS, EMPRESARIALES Y DE ALQUILER

L

ADMINISTRACION PÚBLICA Y DEFENSA; PLANES DE SEGURIDAD SOCIAL DE AFILIACION OBLIGATORIA.

M

ENSEÑANZA.

N

ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES Y DE SALUD.

O

OTRAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS COMUNITARIOS, SOCIALES Y PERSONALES

P

HOGARES PRIVADOS CON SERVICIO DOMESTICO.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   67

Similar:

El I. Concejo municipal del cantón ibarra considerando iconMunicipalidd de heredia secretaria concejo municipal
Acta de la Sesión Ordinaria celebrada por la Corporación Municipal del Cantón Central de Heredia, a las dieciocho horas con quince...
El I. Concejo municipal del cantón ibarra considerando iconRepublica de chile I. Municipalidad saavedra concejo municipal
Acta sesion ordinaria del honorable concejo municipal tabla reunion de concejo ordinario nº36
El I. Concejo municipal del cantón ibarra considerando iconRegidores propietarios
Acta de la Sesión Ordinaria celebrada por la Corporación Municipal del Cantón Central de Heredia, a las dieciocho horas con quince...
El I. Concejo municipal del cantón ibarra considerando iconConcejo municipal de bucaramanga procedimiento de pago de impuestos
Liquidar los impuestos que corresponde rendir al Concejo Municipal de Bucaramanga dentro del plazo establecido
El I. Concejo municipal del cantón ibarra considerando iconEl I. Concejo del gobierno autonomo descentralizado municipal del canton san francisco de milagro exposicion motivada
Va organización territorial del Estado, incorpora nuevas competencias a los gobiernos autónomos descentralizados y dispone que por...
El I. Concejo municipal del cantón ibarra considerando iconPropuesta a reformas de las ordenanzas municipales del canton babahoyo
El gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón san francisco de milagro
El I. Concejo municipal del cantón ibarra considerando iconDecreto no. 03/2014
El Concejo Municipal de Rosario de Mora, en uso de las facultades que le concede el Art. 04 numeral 1° de la Constitucion y Arts...
El I. Concejo municipal del cantón ibarra considerando iconAyuntamiento municipal de jima abajo
Considerando: Las facultades y atribuciones que confiere la Ley No. 3455 de Organización Municipal


Descargar 1.89 Mb.