Página principal



El ministro de la presidencia, el ministro de vivienda y asentamientos humanos, la ministra de salud y la ministra

Descargar 91.11 Kb.

El ministro de la presidencia, el ministro de vivienda y asentamientos humanos, la ministra de salud y la ministra





Descargar 91.11 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión23.12.2017
Tamaño91.11 Kb.
  1   2   3

Gaceta N° 99 del lunes 26 de mayo del 2014, página 17



N° 38441-MP-MIVAH-S-MEIC-TUR

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA,

EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, EL MINISTRO

DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS,

LA MINISTRA DE SALUD Y LA MINISTRA

DE ECONOMÍA, INDUSTRIA

Y COMERCIO

En uso de las atribuciones que les confieren el artículo 140 de la Constitución Política en sus incisos 3) y 18); el artículo 28.2b de la Ley General de Administración Pública Nº 6227 de 2 de mayo de 1978 y sus reformas; la Ley de Construcciones Nº 833 del 2 de noviembre de 1949; la Ley de Planificación Urbana Nº 4240 del 15 de noviembre de 1968 y sus reformas; la Ley General de Salud Nº 5395 del 30 de octubre de 1973; los artículos 34 y 35 de la Ley Forestal Nº 7575 del 13 de febrero de 1996; la Ley de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor Nº 7472 de 20 de diciembre de 1994 y sus reformas, Decreto N° 29307-MP-J-MIVAH-S-MEIC-TUR Reglamento para el trámite de Visado de Planos para la construcción de edificaciones en la Zona Marítimo Terrestre del 26 de enero del 2001, Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, Nº 8220 del 04 de marzo del 2002 y su reforma, Reglamento para el Trámite de Revisión de Planos para la Construcción, Decreto Ejecutivo Nº 36550 MP-MIVAH-S-MEIC del 28 de abril del 2011.

Considerando:

I.—Que la mejora regulatoria tiene por objeto racionalizar las tramitaciones que realizan los administrados ante la Administración Pública, eliminando los trámites innecesarios, estableciendo los necesarios donde más bien existen vacíos en la regulación y mejorando los controles a posteriori y de esta forma lograr mejorar la eficiencia, transparencia y celeridad en la tramitación, reduciendo los gastos operativos, sin detrimento de las competencias que por Ley está obligada a cumplir la Administración Pública desde sus respectivas instituciones centralizadas y descentralizadas.

II.—Que la tutela de los intereses de la colectividad puede lograrse con reglas claras, coherentes y simples; en contraste con situaciones ambiguas, donde se multiplican y superponen competencias y requisitos que no agregan valor significativo e implican costos directos e indirectos para los individuos y la sociedad, reduciendo en definitiva su capacidad de producción y el bienestar del país. Todo lo anterior en observancia y respeto de los principios contemplados en los numerales 15 y 16 de la Ley General de Administración Pública Nº 6227 de 2 de mayo de 1978 y sus reformas, y la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos Nº 8220 de 4 de marzo del 2002 y sus reformas, y dentro de los límites que imponen la eficiencia, razonabilidad, proporcionalidad y el mismo ordenamiento jurídico.

III.—Que el inciso c) del artículo 4 de la Ley Nº 3663 del 10 de enero de 1966 y sus reformas, Ley Orgánica del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (en lo sucesivo llamado CFIA), señala que el Colegio Federado tiene entre los siguientes fines primordiales el cooperar con las instituciones estatales y privadas en todo aquello que implique mejorar el desarrollo del país. En este mismo sentido el inciso b) señala además la obligación de: “Velar por el decoro de las profesiones, reglamentar su ejercicio y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en esta ley, su reglamento y reglamentos especiales del Colegio Federado, así como lo dispuesto en las leyes y reglamentos relativos a los campos de aplicación de las profesiones que lo integran”.

IV.—Que con base al Principio de Reglas Claras que inspira la Mejora Regulatoria y la Simplificación de Trámites se hace necesario reformar el Decreto Ejecutivo N° 36550 MP-MIVAH-S-MEIC del 28 de abril del 2011, con el fin de definir de mejor forma el proceso de revisión de planos, los plazos en cada etapa y los roles que deben cumplir tanto los funcionarios de las instituciones como los profesionales y desarrolladores; con lo cual se espera una mayor calidad en los casos que se tramitan, evitando reprocesos innecesarios y logrando así una mayor productividad para el Estado y para los empresarios. Por tanto,

Decretan:

Reforma Reglamento para el Trámite de Revisión de los Planos para la Construcción

Artículo 1º—Refórmese los artículos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 18, 19, 20 y 23 del Reglamento para el Trámite de Revisión de los planos para la Construcción, Decreto Ejecutivo Nº 36550 MP-MIVAH-S-MEIC publicado en La Gaceta Nº 117 del 17 de junio del 2011, y adiciónese un artículo 10 bis al mismo cuerpo normativo, para que lo sucesivo se lea de siguiente manera:

Artículo 3º—Requisitos documentales para viviendas unifamiliares. Para el diseño de los planos de proyectos de viviendas unifamiliares, deben cumplirse los requerimientos establecidos en la Sección 2.” Viviendas unifamiliares” del “Manual de Subclasificaciones de Proyectos de Construcción” oficializado en el sitio www.tramitesconstruccion.go.cr, de conformidad con el Decreto Ejecutivo Nº 33615-MP-MEIC-SALUD-MIVAH, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 50 del 12 de marzo de 2007, “Oficialización del Portal Oficial del Gobierno de Costa Rica para Trámites de Construcción”.

El cumplimiento de estos requisitos se hará constar mediante una Declaración Jurada del Profesional Responsable, según el formato que se encuentra en el Anexo 3, el cual es parte integral de este reglamento.

En el caso que la información indicada en dicho manual esté disponible por medios digitales o sea emitida por la misma entidad que revisa, las instituciones no podrán solicitársela al profesional, sino que tendrán que comprobar dicha información a lo interno de las mismas o por los medios digitales disponibles. El profesional sólo indicará el número de control (número de oficio, consecutivo de solicitud, o cualquier otro número de identificación que corresponda) para su respectiva trazabilidad.

Artículo 4º—Requisitos técnicos para los planos de construcción. Los planos de construcción correspondientes a vivienda unifamiliar de cualquier área constructiva, deberán sujetarse a las regulaciones estipuladas en el Reglamento de Construcciones, publicado en el Diario oficial La Gaceta Nº 56, Alcance Nº 17 del 22 de marzo de 1983 y sus reformas, y lo señalado en la “Guía de Trámites del Registro de la Responsabilidad Profesional” del CFIA, publicado en el Diario oficial La Gaceta Nº 93 del 15 de mayo del 2008, y en el Reglamento del plan regulador respectivo, sea urbano o costero. En el caso de proyectos ubicados bajo el régimen de una concesión en la zona marítimoterrestre, se deberá acatar los requisitos del Reglamento del Plan Regulador Costero vigente para el sector, así como verificar si existe alguna limitación o impedimento por el Patrimonio Natural del Estado, de acuerdo al “Manual de Subclasificaciones de Proyectos de Construcción”.

Artículo 5º—Procedimiento de sellado ante el CFIA. Para tramitar ante el CFIA el sellado de los planos de viviendas unifamiliares, de cualquier área constructiva, el o los profesionales responsables deberán cumplir con los requisitos técnicos y de forma establecidos en el artículo 4º de este reglamento, e indicar en el contrato de servicios profesionales del CFIA, la información de requisitos documentales requeridos. En el contrato del CFIA deberán estar dispuestos los espacios correspondientes para ingresar dicha información.

Este proceso se realizará a través de la plataforma digital para la tramitación de proyectos del CFIA. Para ello, el o los profesionales responsables del diseño y de la dirección técnica deberán llenar el formulario del contrato de servicios profesionales del CFIA, la Declaración Jurada definida en el artículo 3 de este Reglamento, y enviar dicha documentación por medio de la plataforma electrónica dispuesta al efecto. El o los profesionales contarán con un nombre de usuario y clave de acceso, o en su defecto, firma digital que se encuentre vigente para ingresar al sistema, y obtenida por el procedimiento definido al efecto.

Artículo 6º—Trámite. El Ministerio de Salud autorizará los planos constructivos de viviendas unifamiliares, incluyendo las ubicadas en Zona Marítimo Terrestre, con la sola presentación de los mismos, los requisitos documentales Sección 2. “Viviendas Unifamiliares” contenido en el sitio www.tramitesconstruccion.go.cr, de conformidad con el Decreto Ejecutivo Nº 33615-MP-MEIC-SALUD-MIVAH, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 50 del 12 de marzo de 2007, “Oficialización del Portal Oficial del Gobierno de Costa Rica para Trámites de Construcción” y la Declaración Jurada, señalada en el artículo 3 y en el Anexo 3 del presente Reglamento”. El Ministerio de Salud podrá ingresar al sistema de Administrador de Proyectos de Construcción (APC) y verificar el contenido de la declaración jurada, los requisitos documentales y los planos constructivos.

De comprobarse falsedad de la declaración jurada, errores, omisiones e incumplimientos en los documentos y planos aportados, el Ministerio de Salud podrá suspender o cancelar dicho permiso y no será responsable de todas las implicaciones que esto contrae, sin perjuicio de presentar la respectiva denuncia al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, o ante los tribunales judiciales.

Una vez obtenido el sello del CFIA, el profesional podrá continuar con el trámite ante la Municipalidad correspondiente.

Artículo 7º—Requisitos documentales para el trámite de proyectos bajo el régimen de propiedad en condominio de cualquier tipo y urbanizaciones. Para el diseño de los planos de proyectos bajo el régimen de propiedad en condominio de cualquier tipo (condominios, condominios construidos, modificaciones de condominios, transformaciones a condominio) y de urbanizaciones (urbanizaciones, conjuntos residenciales, modificaciones de urbanizaciones), deben cumplirse los requerimientos establecidos por las leyes especiales que correspondan a estas materias, los cuales se detallan en la Sección 4. “Urbanizaciones, Condominios y Conjuntos Residenciales” del “Manual de Subclasificaciones de Proyectos de Construcción” oficializado en el sitiowww.tramitesconstruccion.go.cr, de conformidad con el Decreto Ejecutivo Nº 33615-MP-MEIC-SALUD-MIVAH, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 50 del 12 de Marzo de 2007, “Oficialización del Portal Oficial del Gobierno de Costa Rica para Trámites de Construcción”.

En el caso que la información indicada en el presente artículo esté disponible por medios digitales o sea emitida por la misma entidad que revisa, las instituciones no deberán solicitársela al administrado, sino que tendrán que comprobar dicha información a lo interno de las mismas o por los medios digitales disponibles.

El administrado sólo indicará el número de control (número de oficio, consecutivo de solicitud, o cualquier otro número de identificación que corresponda) para su respectiva trazabilidad.

La plataforma digital no permitirá iniciar el proceso de revisión de ningún plano, en el que no se hayan aportado los requisitos documentales indicados en el presente artículo, según corresponda. En el caso de proyectos ubicados bajo el régimen de una concesión en la zona marítimo terrestre, se deberá acatar los requisitos del Reglamento del Plan Regulador Costero vigente para el sector, así como verificar si existe alguna limitación o impedimento por el Patrimonio Natural del Estado, de acuerdo al “Manual de Subclasificaciones de Proyectos de Construcción”.

Artículo 8º—Requisitos técnicos para los planos de construcción de proyectos bajo el régimen de propiedad en condominio y urbanizaciones. Para proyectos de condominios (horizontales, verticales, condohoteles, condominios industriales, mixtos, agrícolas, fincas filiales matrices y condominios de condominios), se deberán cumplir los requisitos técnicos que establece elReglamento a la Ley Reguladora de Propiedad en Condominio, Decreto Ejecutivo Nº 32303, del 2 de marzo del 2005, La Gaceta Nº 74 del 19 de abril del 2005 y sus reformas.

Los requisitos técnicos que se deberán cumplir para proyectos de urbanizaciones conjuntos residenciales y condominios de fincas filiales primarias individualizadas, son los establecidos en el Reglamento para el Control Nacional de Fraccionamientos y Urbanizaciones, y sus reformas, aprobado en sesión Nº 3391 del 13 de diciembre de 1982, de la Junta Directiva del INVU.

Adicionalmente, los proyectos de condominios, urbanizaciones, conjuntos residenciales y condominios de fincas filiales primarias individualizadas, deberán cumplir con los requisitos técnicos establecidos en laReglamentación Técnica para Diseño y Construcción de Urbanizaciones, Condominios y Fraccionamientos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, aprobado en sesión Nº 2006-730 del 22 de febrero del 2007, publicado en el Alcance Nº 8 a La Gaceta Nº 55 del 19 de marzo del 2007 y sus reformas; Reglamento de Construcciones, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 56, Alcance Nº 17 del 22 de marzo de 1983 y sus reformas; en el Manual de Disposiciones Técnicas Generales al Reglamento sobre Seguridad Humana y Protección Contra Incendios (versión 2007 y sus reformas, Memorándum Resolutivo 2007-2320 del 1º de agosto del 2007) y lo señalado en la “Guía de Trámites para el Registro de la Responsabilidad Profesional” del CFIA, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 93 del 15 de mayo del 2008; y en el plan regulador respectivo.

Artículo 9º—


  1   2   3

Similar:

El ministro de la presidencia, el ministro de vivienda y asentamientos humanos, la ministra de salud y la ministra iconLa Gaceta 5 – Lunes de abril del 2007
El ministro de educación pública y el ministro de vivienda y asentamientos humanos
El ministro de la presidencia, el ministro de vivienda y asentamientos humanos, la ministra de salud y la ministra iconAlcance Digital Nº 52 a La Gaceta Nº 55 Martes 19 de marzo del 2013 Reglamento General a la Ley para la Gestión Integral de Residuos
La ministra de salud, el ministro del ambiente, energía y telecomunicaciones y el ministro de hacienda
El ministro de la presidencia, el ministro de vivienda y asentamientos humanos, la ministra de salud y la ministra iconNo. 00002912 la ministra de salud pública

El ministro de la presidencia, el ministro de vivienda y asentamientos humanos, la ministra de salud y la ministra iconNo. 00002394 la ministra de salud pública
República del Ecuador en su Art. 361 manda que, el Estado ejercerá la rectoría del sistema a través de la autoridad sanitaria nacional...
El ministro de la presidencia, el ministro de vivienda y asentamientos humanos, la ministra de salud y la ministra iconNovedades del mes de marzo de 2011 ( 2da. Semana)
Federal de la afip e integrada por un funcionario designado por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y un funcionario designado...
El ministro de la presidencia, el ministro de vivienda y asentamientos humanos, la ministra de salud y la ministra iconAutoridades Ministro de Salud Dr. Juan Luis Manzur Secretario de Políticas, Regulación e Institutos

El ministro de la presidencia, el ministro de vivienda y asentamientos humanos, la ministra de salud y la ministra iconLicitacion privada nacional proceso No. Conv-lp-001-2016 Proyecto
Contratacion para el arrendamiento de un edificio en el cual funcionaran las oficinas administrativas de la comision nacional de...
El ministro de la presidencia, el ministro de vivienda y asentamientos humanos, la ministra de salud y la ministra iconProtocolo de Servicios al Ciudadano Sector Salud Guía de Servicios para Servidores ministerio de salud y protección social
Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruíz Gómez, Viceministro de Salud Pública y Prestación de...
El ministro de la presidencia, el ministro de vivienda y asentamientos humanos, la ministra de salud y la ministra iconSumario: función ejecutiva
Autorízase el viaje y declárase en comisión de servicios en el exterior a la Msc. Erika Sylva Charvet, Ministra de Cultura
El ministro de la presidencia, el ministro de vivienda y asentamientos humanos, la ministra de salud y la ministra iconRegistro oficial
Concédese con cargo a vacaciones, el permiso requerido por la doctora Gloria Vidal Illingworth, Ministra de Educación


Descargar 91.11 Kb.