Página principal



El presidente de la republica de el salvador. Considerando: I. Q

Descargar 142.71 Kb.

El presidente de la republica de el salvador. Considerando: I. Q





Descargar 142.71 Kb.
Fecha de conversión06.01.2020
Tamaño142.71 Kb.

DECRETO no. 17.

 

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR.

 

CONSIDERANDO:

 

I.         Que mediante Decreto Legislativo No. 582, de fecha 18 de octubre de 2001, publicado en el Diario Oficial No. 198, Tomo No. 353, del 19 de ese mismo mes y año, se emitió la Ley Orgánica de Aviación Civil;

II.        Que de acuerdo con el artículo 1 de la Ley de Orgánica de Aviación Civil, ésa rige la aviación civil en el territorio nacional y tiene por objeto regular la explotación y uso o aprovechamiento del espacio aéreo de la República, respecto a la prestación y desarrollo de los servicios de transporte aéreo; así mismo regula la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de aeródromos y helicópteros civiles;

III.       Que es atribución del Director Ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil, de acuerdo con el artículo 14 numeral 7) de la misma Ley, el proponer los reglamentos que desarrollen la Ley Orgánica de Aviación ante el Consejo Directivo de Aviación Civil para los efectos del Art. 168 ordinal 14 de la Constitución de la República.

 

POR TANTO,

 

en uso de sus facultades constitucionales,

 

DECRETA el siguiente:

 

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTOS DE ACEPTACION DE CERTIFICADOS DE PRODUCTOS AERONAUTICOS

 

CAPITULO I

 

Generalidades

 

Artículo 1 Aplicabilidad

 

1.       Requisitos procedimentales para la aceptación de certificados tipo suplementario y el otorgamiento de certificados de aeronavegabilidad, así como exportación de productos y partes.

2.       Requisitos procedimentales para la expedición y aceptación de certificados de cumplimiento con la homologación en cuanto al ruido según ANEXO 16 de OACI

 

Artículo 2 Notificación de fallas, mal funcionamiento y defectos.

 

a)       La Autoridad de Aviación Civil, se asegurará que se transmita al Estado de diseño de una aeronave las fallas de mal funcionamiento, defectos y otros sucesos que tengan o pudieran tener efecto adverso sobre el mantenimiento de la aeronavegabilidad, para lo cual adjuntara el reporte de mal funcionamiento Forma AAC 1030, la cual debe llenar cada operador.

b)       Cuando una aeronave de registro extranjero aprobada por el estado salvadoreño a ingresar en la flota de un operador salvadoreño, este operador debe informar a la AAC de las fallas de mal funcionamiento, defectos y otros sucesos que tengan o pudieran tener efecto adverso sobre el mantenimiento de la aeronavegabilidad, utilizando la forma AAC 1030.

c)       Propietarios u operadores  de aeronaves deben reportar a la AAC fallas, mal-funcionamiento o defectos que resulten en las siguientes ocurrencias.

1.       Incendios causados por un fallo, mal funcionamiento, o defecto de un sistema o equipo.

2.       Fallo, mal funcionamiento, o defecto del sistema de escape de un motor que cause daño al motor, alguna estructura de la aeronave adyacente, al equipo o a los componentes.

3.       Falla, por corte de motor durante el vuelo causados por ingestión de objetos, daños de componentes y fallas en los sistemas.

4.       La acumulación o circulación de gases tóxicos o nocivos en el comportamiento de la tripulación o en la cabina de pasajeros, debido a un componente.

5.       Un mal funcionamiento, fallo o defecto en el sistema de controles de la hélice.

6.       Fallo estructural de una hélice, rotor o de las aspas.

7.       Fugas de líquidos inflamables en áreas en las que exista una fuente de ignición.

8.       Problemas en el sistema de trenes de aterrizaje.

9.       Un fallo en el sistema, durante la operación de frenos causados por fallas estructurales o de materiales.

10.     Un defecto estructural primario significativo en la aeronave o fallas causados por condiciones autógenas (fatiga, debilidad, corrosión, golpes con objetos durante el vuelo, despegue y aterrizaje).

11.     Cualquier vibración anormal o ruido continuo causado por un mal funcionamiento, defecto o falla estructural del sistema.

12.     Falla en el sistema hidráulico u otros sistemas que como resultado causen una acción de emergencia.

13.     Sistema de evacuación de emergencias incluido puertas, toboganes otros dispositivos del sistema.

 

d)       El reporte escrito requerido en este Artículo:

 

1.- Debe ser presentado a la autoridad de Aviación Civil dentro de las próximas 24 horas después de determinar la falla, mal funcionamiento o defecto que haya ocurrido.

 

2,. Debe incluir tanto como le sea posible de la siguiente información disponible y aplicable.

 

i). Número de serie de la aeronave.

 

ii) Cuando la falla, mal funcionamiento o defecto es asociado con un artículo aprobado bajo una autorización de la TSO, el número de serie del artículo aprobado bajo una autorización de la TSO, el número de serie del artículo y designación de modelo, como sea apropiado.

 

iii) cuando la falla, mal funcionamiento o defecto sea asociado con el motor o hélice, el número de serie del motor o hélice como sea apropiado.

 

iv) Modelo del producto

 

v). Identificación de la p arte, componente o sistema envuelto. La identificación debe incluir el número de parte.

 

vi) Naturaleza de la falla, mal funcionamiento o defecto.

 

vii) Copia del reporte del libro de abordo.

 

3.- Se emitirá un reporte final con las acciones correctivas.

 

4.- La Autoridad de Aviación Civil podrá solicitar reportes verbales inmediatamente después de ocurrido los sucesos.

 

e)       cada ocurrencia reportada bajo los párrafos © y (d) antes mencionados serán notificadas por la Dirección General de Transporte aéreo a las organizaciones responsables conforme estos Reglamentos.

 

ARTICULO 3 Aceptación del certificado Tipo Extranjero

 

1) Toda aeronave incluyendo sus motores, componentes y sus hélices está sujeta a obtener un certificado de Aeronavegabilidad individual, si su Certificado Tipo ha sido aprobado por FAA o JAA. Incluyendo las excepciones al certificado de tipo que estas autoridades hallan impuesto.

 

CAPITULO II

CLASIFICACION DE LOS CERTIFICADOS

 

Artículo 4 Clasificación de los certificados de aeronavegabilidad

 

a)       Certificado de aeronavegabilidad estándar: son certificados de aeronavegabilidad emitidos para aeronave con certificado tipo en las categorías normal, utilitaria, acrobática, privado o transporte; y también para globos libres tripulados.

b)       Certificado de aeronavegabilidad especial: son certificados emitidos para aeronaves de uso restringido, provisional, y certificado experimental. Las aeronaves que dispongan de un Certificado de Aeronavegabilidad especial no podrán utilizarse en el transporte de pasajeros o carga salvo que sea autorizado por la AAC.

 

Certificado de aeronavegabilidad: son certificados emitidos para la exportación de productos aeronáuticos de clase I, II, III.

 

Artículo 5 Otros certificados o permisos

 

a)       Certificados de homologación de ruido: son certificados emitidos para aeronaves definidas en el capítulo X del Reglamento del Aire.

b)       Permiso especial de vuelo (vuelo Ferry): Son autorizaciones de vuelo emitidos para aquellas aeronaves que hallan perdido temporalmente su aeronavegabilidad y requieran ser trasladadas a una base de mantenimiento para las respectivas reparaciones o alternaciones.

 

 

CAPITULO III

CERTIFICADOS DE AERONAVEGABILIDAD ESTANDAR

 

Artículo 6 Aplicabilidad

 

Este capítulo prescribe las Reglamentaciones para la emisión de un certificado de aeronavegabilidad estándar y obligaciones emergentes de su tenencia.

 

Artículo 7 Elegibilidad

 

El propietario de una aeronave que pretenda registrarla en el Registro Aeronáutico Salvadoreño, podrá solicitar un certificado de Aeronavegabilidad estándar para dicha aeronave; si la misma ha cumplido con lo dispuesto en el Artículo 3 de este Reglamento. La solicitud de certificado de aeronavegabilidad hacerse en la forma AAC-1020

 

Artículo 8 Documentación par ala solicitud de un certificado de Aeronavegabilidad estándar.

 

a)       Los siguientes documentos son necesarios para lo solicitud de un certificado de Aeronavegabilidad estándar

 

1.       Certificado de tipo original que ampare el número de serie que se pretende registrar.

2.       La lista y documentación de respaldo de las modificaciones mayores que le han sido incorporadas en fábrica o por el operador, con el respectivo control de revisiones a los diferentes manuales.

3.       Lista o medio de control sobre el cumplimiento de Directivas de Aeronavegabilidad y Boletines de Servicio y documentación de respaldo, cumplidos en fábrica o por el operador.

4.       Ultimo reporte de peso y balance en vacío.

5.       Historial de mantenimiento de las aeronaves, motores hélices y componentes con sus debidos respaldos (la rastreabilidad)

6.       Documentos vigentes de:

 

I.         Manual de vuelo

II.        Manual de mantenimiento

III.       Manual de Reparaciones Estructurales

IV.      Manual de partes

V.       Manual de Diagramas Eléctricos

VI.      Manual de Peso y Balance

VII.     Programa de Inspección Estructural

VIII.     Programa de Mantenimiento

IX.      Programa de Control de corrosión

X.       Lista de Equipo Mínimo  Maestra (MMEL)

XI.      Lista de equipo Mínimo (MEL)

XII.      Lista de desviaciones de configuración (C.D.L.)

 

7.       Previo a iniciar el proceso de aceptación la AAC debe haber recibido los documentos de aeronavegabilidad, tales como: Certificado Tipo, formulario AAC 225/2000 debidamente suscrito.

8.       Las leyendas, placas o rótulos de seguridad en cabina de pasajeros y exteriores para el servicio de la aeronave deben de indicarse en idioma español e inglés como mínimo.

9.       Cualquier otro documento que la AAC considere necesario.

 

Artículo 9 Transferencia

 

Un certificado de aeronavegabilidad estándar es transferible solamente con la aeronave que ampara, si se mantiene el mismo registro.

 

Artículo 10 Vigencia y pérdida temporal del certificado

 

a)       A menos que sea suspendido, revocado o que la ACC lo cancele, el certificado de aeronavegabilidad tendrá vigencia de la siguiente manera:

 

1)       Certificados de aeronavegabilidad  estándar, estarán vigentes siempre que el mantenimiento preventivo y alteraciones sean:

 

i)        Realizados de acuerdo con los Reglamentos del Aire, de directivas de aeronavegabilidad y mantenimiento, reparación y modificación de aeronaves.

ii)        La aeronave esté matriculada en El Salvador, e identificada conforme al Reglamento de matrícula e identificación de aeronaves

iii)       La inspección anual efectuada por la AAC haya sido realizada en el período de vigencia a partir de la fecha de emisión del certificado

 

2)       La aeronave perderá la vigencia de su certificado de aeronavegabilidad:

 

i)        Si no se han llevado a cabo en la aeronave las inspecciones o servicio conforme al Programa de Mantenimiento aprobado por la AAC.

ii)        Si no se le han llevado a cabo las modificaciones especificadas como mandatarios (obligatorias) por el fabricante o por la autoridad aeronáutica del país de fabricación o diseño para que la aeronave se mantenga en condición aeronavegable.

iii)       Si se le han instalado componentes, partes o materiales no aprobados para la aviación o por el fabricante, de igual forma si se le han instalado componentes o partes que han excedido su vida límite operacional (horas, ciclos, aterrizajes, tiempo calendario, etc), como también si no se pueden establecer sus tiempos de uso o vida acumulada.

iv)      Si la aeronave presenta daños de tal naturaleza, que a juicio de un técnico en mantenimiento de aeronaves licenciado o de un inspector de la AAC se establezca que no está en condiciones seguras para volar, su certificado quedará suspendido hasta tanto se reparte apropiadamente.

v)       Si la aeronave ha sido traspasada y no haya sido debidamente inscrita en el RAS, conforme el reglamento respectivo.

 

3)       El propietario, el operador o el depositario de la aeronave deberá, cuando se le requiera, tenerla disponible para su inspección por la AAC

4)       Cuando un certificado de aeronavegabilidad, se suspenda, revoque o cancele, el propietario, operador o depositario  de la aeronave que ampara deberá devolverlo a la AAC dentro de los tres días posteriores a la fecha de caducidad, suspensión, revocación, cancelación del mismo.

 

Artículo 11 Emisión de Certificado de Aeronavegabilidad Estándar.

 

a)       La Autoridad de Aviación Civil emitirá de Aeronavegabilidad de Tipo Estándar, para aquella aeronave que ha pasado por un proceso de aceptación de su Certificado Tipo (véase Art. 3) El certificado será efectivo siempre que:

 

1.       El Certificado tipo lo mantenga vigente la autoridad aeronáutica responsable por el diseño o fabricación y emite par ala aeronave, sus motores o hélices, las Directivas de Aeronavegabilidad, y

2.       El fabricante provee soporte técnico para la aeronave (repuestos, partes, diseños de reparación) e información esencial para el mantenimiento de la aeronavegabilidad tal como Boletines de Servicio, revisiones al programa de mantenimiento y al Manual de Vuelo.

 

Artículo 12 Contenido de los Certificados de Aeronavegabilidad Estándar

 

El certificado de Aeronavegabilidad Estándar contendrá la siguiente información conforme al Anexo 8 de OACI:

 

1)       Marca de nacionalidad y matrícula.

2)       Fabricante y modelo.

3)       Número de serie.

4)       Categoría.

5)       Base para el otorgamiento y Autoridad: Este certificado de aeronavegabilidad se otorga de conformidad al Art. 64 de la Ley Orgánica de Aviación Civil, el Reglamento sobre procedimientos de aceptación de certificados de productos aeronáuticos y certifica que en la fecha de emisión la aeronave fue inspeccionada, determinándose que estaba conforme con el Certificado Tipo y en condiciones seguras de operación. También que dicho certificado tipo fue aprobado por la FAA o JAA y cumple con un código de Aeronavegabilidad y detallado, acorde con las regulaciones FAR o JAR.

6)       Condiciones y términos. A menos que fuera, suspendido, cancelado o que la fecha de vigencia haya llegado a su término, este Certificado de Aeronavegabilidad se mantendrá efectivo siempre que el mantenimiento preventivo, las reparaciones y las alteraciones y modificaciones mandatorias sean ejecutadas en concordancia con los Reglamentos sobre mantenimiento, reparación y modificación de aeronaves y de Directiva de aeronavegabilidad y que la aeronave se opere conforme a su manual de vuelo. El responsable por observar los anteriores términos y condiciones es el operador bajo el cual esté registrada la aeronave.

7)       Fecha de emisión.

8)       Nombre y firma por el Departamento de Aeronavegabilidad Incluyendo: "Este Certificado debe permanecer a bordo de la aeronave" y "Forma AAC 1040" al pie del certificado.

 

CAPITULO IV

CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD ESPECIAL

 

Artículo 13 Aplicabilidad

 

Este capítulo prescribe las Reglamentaciones para la emisión de un certificado de Aeronavegabilidad y obligaciones emergentes de su tenencia.

 

Artículo 14 Elegibilidad

 

El propietario de una aeronave que pretenda registrarla en el Registro Aeronáutico Salvadoreño, podrá solicitar un certificado de Aeronavegabilidad especial para dicha aeronave; si la misma ha cumplido con lo dispuesto en el Artículo 3. La solicitud de certificado de Aeronavegabilidad especial deberá hacerse en la forma AAC-1020

 

Artículo 15 Documentación para la solicitud de un certificado de Aeronavegabilidad.

 

a)       Los siguientes documentos son necesarios para la solicitud de un certificado de Aeronavegabilidad especial.

 

1.       La lista y documentación de respaldo de las modificaciones mayores que le han sido incorporadas en fábrica o por el operador.

2.       Lista o medio de control sobre el cumplimiento de Directivas de Aeronavegabilidad y Boletines de Servicios y documentación de respaldo, cumplidos en fábrica o por el operador.

3.       Ultimo, reporte de peso o balance en vacío.

4.       Historial de mantenimiento de las aeronaves, motores hélices y componentes con sus debidos respaldos (la rastreabilidad)

5.       Documento vigente de:

 

I.         Manual de vuelo

II.        Manual de mantenimiento

III.       Manual de Reparaciones Estructurales

IV.      Manual de Partes

V.       Manual de Diagramas Eléctricos

VI.      Manual de Peso y Balance

VII.     Programa de Inspección Estructural

VIII.     Programa de Mantenimiento

IX.      Programa de Control de corrosión

X.       Lista de Equipo Mínimo Maestra (MMEL)

XI.      Lisa de equipo Mínimo (MEL)

XII.      Lista de desviaciones de configuración (CDL).

 

6.       Previo a iniciar el proceso de aceptación la AAC debe haber recibido los documentos de aeronavegabilidad, tales como: Certificado Tipo,  formulario AIR 225/2000, debidamente suscrito.

7.       Las leyendas, placas o rótulos de seguridad en cabina de pasajeros y exteriores para el servicio de la aeronave deben de indicarse en idioma español e inglés como mínimo.

8.       Cualquier otro documento que la AAC considere necesario.

 

Artículo 16 Transferencia

 

Un certificado de aeronavegabilidad especial es transferible solamente con la aeronave que ampara, si se mantiene el mismo registro.

 

Artículo 17. Vigencia y pérdida temporal del Certificado

 

A menos que sea suspendido, revocado o que la AAC lo cancele, el certificado de Aeronavegabilidad especial tendrá vigencia de la siguiente manera:

 

1)       Certificado de Aeronavegabilidad especial, estarán vigentes siempre que el mantenimiento, mantenimiento previo y alteraciones sean:

i)        Realizados de acuerdo con los Reglamentos del Aire, Sobre Directivas de Aeronavegabilidad y Sobre Mantenimiento, Reparación y Modificación de Aeronaves

ii)        La aeronave es té matriculada en El Salvador, e identificada conforme al Reglamento sobre Matrícula e Identificación de Aeronaves

iii)       La inspección anual efectuada por la AAC haya sido realizada en el período de vigencia a partir de la fecha de emisión del certificado.

2)       La aeronave perderá la vigencia de su certificado de Aeronavegabilidad:

 

i)        Si no se han llevado a cabo en la aeronave las inspecciones o servicio conforme al Programa de Mantenimiento aprobado por la AAC

ii)        Si no se le han llevado a cabo las modificaciones especificadas como mandatarios (obligatorias) por el fabricante o por la autoridad aeronáutica del país de fabricación o diseño para que la aeronave se mantenga en condición aeronavegable.

iii)       Si se le han instalado componentes, partes o materiales no aprobados para la aviación o por el fabricante, de igual forma si se le han instalado componentes o partes que han excedido su vida límite operacional (horas, ciclos, aterrizajes, tiempo calendario, etc) como también si no se pueden establecer sus tiempos de uso o vida acumulada.

iv)      Si la aeronave presenta daños que afecten la aeronavegabilidad, su certificado quedará suspendido hasta tanto se repare conforme las especializaciones del fabricante o las disposiciones de la AAC.

v)       Si la aeronave ha sido traspasada y no haya sido debidamente inscrita en el Registro Aeronáutico Salvadoreño, conforme el reglamento respectivo.

 

3)       Un certificado de aeronavegabilidad especial para aeronave experimental con fines de investigación y desarrollo, para demostración, cumplimiento con las Reglamento, estudio de mercadeo o entrenamiento de tripulación, estará vigente por el período que la AAC indique.

4)       El propietario, el operador o el depositario de la aeronave deberá, cuando se le requiera, tenerla disponible para su inspección por la AAC.

5)       Cuando un certificado de aeronavegabilidad especial, se suspenda, revoque o cancele, el propietario, operador o depositario de la aeronave que ampara deberá devolverlo a la AAC dentro de los tres días posteriores a la fecha de caducidad, suspensión, revocación, cancelación del certificado.

 

Artículo 18 Emisión de Certificado de Aeronavegabilidad Especial

 

La AAC podrá emitir un Certificado de Aeronavegabilidad de Tipo Especial, para aquellas aeronaves que han pasado por un proceso de aceptación de un Certificado Tipo especial. El Certificado de Aeronavegabilidad Especial se puede emitir para los siguentes casos:

 

1)       Certificación Tipo Restringido:

 

Aeronaves con Certificado de Tipo especial, cuya versión figura en dicho certificado de empleo restringido, siempre y cuando se operen dicha restricción.

 

2)       Aeronaves dedicadas a la Agricultura.

3)       Aeronaves prototipo o experimentales que ingresen al país  temporalmente con fines científicos humanitarios o demostraciones para mercadeo.

4)       Aquellas aeronaves a las que no hace referencia en el Artículo 11 de este Reglamento

 

Artículo 19 Contenido de los Certificados de Aeronavegabilidad Especial

 

El Certificado de Aeronavegabilidad Especial contendrá la siguiente información:

 

1)       La marca de nacionalidad y la matrícula.

2)       El fabricante y el modelo.

3)       El número de serie de la aeronave.

4)       La categoría, propósito.

5)       Las bases para la emisión.

 

i)        Este documento certifica que la aeronave cumple con la regulación vigente al momento de su emisión.

ii)        La aeronave identificada en las casillas 1, 2 y 3 posee un certificado tipo aprobado por FAA o JAA y cumple apropiadamente con un código de aeronavegabilidad amplio y detallado, acorde con las Regulaciones FAR o JAR.

 

6)       Condiciones

i)        Este certificado autoriza el vuelo conforme al propósito de operación indicado en la casilla No. 4

ii)        Ninguna persona podrá operar la aeronave identificada en las casillas 1, 2 y 3 transportando pasajeros  u otras personas no esenciales para el propósito del vuelo.

iii)       Tampoco podrá operar la aeronave en el extranjero sin una autorización especial de cada país afectado.

7)       La fecha de emisión

8)       La fecha de expiración

9)       El nombre y la firma, por el Departamento de Aeronavegabilidad.

Incluyendo: "Este Certificado debe permanecer a bordo de la aeronave "y "Fórmula AAC-1050" al pie del certificado.

 

CAPITULO V

 

CERTIFICADO TIPO SUPLEMENTARIO

 

Artículo 20 Aplicabilidad

 

Este capítulo prescribe los requisitos para la aprobación o aceptación de un Certificado Tipo Suplementario 8STC), para la modificación (alternación) de aeronaves motores, hélices o sus partes. La aceptación se emite sobre modificaciones que ya han sido homologadas y aprobadas.

 

Artículo 21 Requisitos para un Certificado Tipo Suplementario

 

a)       La persona que pretenda alterar un producto introduciendo un cambio mayor en el diseño original, que tenga un efecto apreciable en el peso, en el balance, en la fuerza estructural, en la confiabilidad, en las características operacionales u otras características que afecten la Aeronavegabilidad, que consecuentemente variaría las condiciones originales con que la autoridad aeronáutica del Estado que emitió el Certificado Tipo. Requiere someter el proyecto de modificación con su respectiva aprobación por parte del Estado de certificado tipo aceptación por parte de la Autoridad de Aviación Civil; previo a su incorporación.

 

La Autoridad de Aviación Civil podrá aceptar o convalidar certificados tipo suplementarios emitidos por FAA o JAA.

 

b)       El solicitante debe de demostrar que el producto que se pretende modificar cumple, a la fecha de solicitud con las condiciones con que originalmente fue construido.

c)       Todo solicitante debe de permitir a la Autoridad de Aviación Civil efectuar cualquier inspección o prueba en tierra o e vuelo, necesaria para determinar el cumplimiento de requisitos aplicables.

d)       Para una modificación o alteración mayor en una aeronave la Autoridad de Aviación Civil designará o aceptara representación de ingeniería apropiadamente habilitados con el fin de elaborar los proyectos de alternación y/o modificación, así como efectuar los trámites técnicos-legales con el fabricante y el Estado que emitió el certificado tipo.

e)       Una vez aprobado o aceptado el proyecto de modificaciones e incorporado en el producto, el solicitante debe de cumplir con lo requerido en el Reglamento sobre Mantenimiento, Reparación y modificación de Aeronaves para la puesta en servicio.

 

CAPITULO VI

 

Permisos especiales

 

Artículo 22 Permiso especial de vuelo (vuelo Ferry)

 

Un permiso especial de vuelo (vuelo Ferry) puede ser emitido para una aeronave que no puede cumplir la totalidad de los requisitos de aeronavegabilidad aplicables, pero questá capacitada para realizar operaciones de vuelo con seguridad, con los siguientes propósitos:

 

1)       Traslado de la aeronave al lugar en que se le ejecutará el mantenimiento, reparación, alternación o estacionamiento;

2)       Entrega o exportación de la aeronave;

3)       Evacuación de la aeronave desde áreas con eminentes amenazas de daño.

 

Artículo 23 Emisión de la autorización del permiso especial de vuelo

 

a)       El solicitante de un permiso especial de vuelo, debe suscribir forma AAC- 1090, para la aprobación para la AAC indicando lo siguiente:

 

1)       Propósito del Vuelo.

2)       Itinerario previsto.

3)       La tripulación requerida para operar la aeronave y sus equipamientos en forma adecuada y segura.

4)       Los motivos por los cuales la aeronave no cumple con los requisitos de aeronavegabilidad.

5)       Cualquier restricción que el solicitante considere necesaria para la operación segura de la aeronave.

6)       Cualquier otra información considerada como necesria por la AAC para establecer limitaciones de operación.

b)       La Autoridad de Aviación Civil estará facultad para realizar y ordenar al solicitante de un permiso especial de vuelo que realice las inspecciones y las pruebas necesarias que verifiquen la seguridad operativa de la aeronave.

 

Artículo 24 Vigencia.

 

Un permiso especial para vuelo de traslado tendrá la vigencia especificada en el mismo.

 

CAPITULO VII

 

CERTIFICADOS DE HOMOLOGACION DE RUIDO Y EMISION DE GASES

 

Artículo 25 Aplicabilidad

 

Este capítulo prescribe las Reglamentaciones para la convalidación o emisión de un certificado de homologación de ruido y emisión de gases, obligaciones emergentes de su tenencia.

 

Artículo 26 Elegibilidad

 

a)       El propietario de una aeronave que pretenda registrarla en el Registro Aeronáutico Salvadoreño, está sujeto a obtener una convalidación o emisión de un certificado de homologación de ruido y emisión de gases para dicha aeronave; si la misma ha cumplido con lo dispuesto en el capítulo X del Reglamento del aire y este Reglamento.

b)       Cuando se trate de una aaeronave de registro extranjero que se quiere incluir en la flota de un operador salvadoreño, ésta debe cumplir con lo dispuesto en el Capítulo X del Reglamento del Aire y este Reglamento.

Artículo 27 Solicitud de un certificado de homologación de ruido.

 

La solicitud para una convalidación o certificación de homologación de ruido y emisión de gases se debe efectuar con la presentación de la forma AAC 1020.

 

Artículo 28  Transferencia

 

Los certificados de homologación de ruido y emisión de gases es transferible solamente con la aeronave que ampara, si se mantiene el mismo registro.

 

Artículo 29 Vigencia

 

La Autoridad de Aviación Civil, podrá suspender, revocar o cancelar el certificado de homologación de ruido y emisión de gases de una aeronave, cuando no cumpla la normativa vigente, y no se levantará la suspensión ni se concederá una nueva certificación hasta que no cumpla con las normas aplicables especificadas en el ANEXO 16 de OACI.

 

Artículo 30 Emisión del Certificado de homologación de ruido

 

La Autoridad de Aviación Civil emitirá un Certificado de homologación de ruido, para aquella aeronave que ha pasdo por un proceso de convalidación o certificación conforme lo especificado en el Capítulo X del Reglamento del Aire y este Reglamento.

 

Artículo 31 Contenido de los Certificados de homologación de ruido

 

El certificado de homologación de ruido contendrá la siguiente información:

 

1)       Marca de nacionalidad y matrícula.

2)       Fabricante y modelo.

3)       Número de serie.

4)       Tipo y modelo de motor.

5)       Tipo y modelo de hélice.

6)       Peso máximo de despegue de la aeronave.

7)       Modificciones efectuadas para satisfacer las normas aplicables.

8)       Bases para el otorgamiento y autoridad, y capítulo del anexo aplicable

9)       Condiciones y términos.

10)     Fecha de emisión.

11)     Nombre y firma por el Departamento de Aeronavegabilidad Incluyendo la siguiente nota: "Este Certificado debe permanecer a bordo de la aeronave" y "Forma  AAC-1045" al pie del certificado.

 

Artículo 32 convalidación de un Certificación de emisión de gases

 

La Autoridad de Aviación Civil convalidará los Certificados de emisión de gases, para aquella aeronave siempre y cuando las formalidades, a base de las cuales se haya otorgado el certificado, sean, por lo menos, tan rigurosas como las previtas en el volumen II del ANEXO 16 de OACI.

 

Artículo 33 Contenido de los Certificados de emisión de gases

 

Todo documento que atestigüe la certificación respecto a la emisión de gases de cada tipo de motor deberá contener la siguiente información:

 

1)       designación de la autoridad que emite el certificado.

2)       La designación del tipo y modelo de fabricación.

3)       Declaración de las modificaciones adicionales de incorporación con el fin de complementar las formalidades aplicables a la certificación respecto a las emisiones.

4)       La potencia  nominal

5)       La relación de presión de reerencia

6)       Una declaración de cumplimiento de los requisitos atinentes al índice de humo.

7)       Una declaración de cumplimiento de los requisitos atinentes a los contaminantes de gases.

8)       Fecha de emisión.

 

CAPITULO VII

CONFORMIDADES

 

Artículo 34 Conformidad con las normas de Aeronavegabilidad

 

El estado salvadoreño tomará todas las medidas que estime necesarias para garantizar que no se conceda el Certificado de Aeronavegabilidad si se sabe o sospecha que la aeronave tiene características peligrosas no específicamente provistas en sus normas de certificación de Tipo.

 

Artículo 35 datos relativos al mantenimiento de la Aeronavegabilidad.

a)       Cuando el Estado salvadoreño matricule por primera vez una aeronave de un tipo determinado la cual no sea estado de diseño y emita o convalide un certificado de Aeronaveabilidad de conformidad con el Art. 3 de este Reglamento, comunicará al estado de diseño que dicha aeronave ha quedado inscrita en su registro de matrícula y,

b)       Se asegurará que se tramita al Estado de diseño toda la información obligatoria sobre el mantenimiento de la Aeronavegabilidad, que se origine con respecto a dicha aeronave.

Artículo 36 convalidación del certificado de Aeronavegabilidad.

 

a)       Una aeronave con matrícula extranjera puede ser operada por un operador salvadoreño en servicio de transporte aéreo y/o trabajos aéreos sólo si posee un certificado de aeronavegabilidad convalidado por la autoridad de Aviación Civil debiendo la aeronave poseer certificado tipo y cumplir con los requisitos de estos Reglamentos.

b)       Para efectos de convalidar el certificado de Aeronavegabilidad de las aeronave con matrícula extranjera, la Autoridad de Aviación Civil efectuará una evaluación técnica documental y inspección de la aeronave conforme con el certificado tipo y el formulario AIR 225/2000.

c)       La convalidación será efectiva con la emisión o modificación de la especificación de operación y tendrá una vigencia de acuerdo a éstas y a la vigencia de certificado de Aeronavegabilidad del estao de matr+ícula de la aeronave.

d)       La Autoridad de Aviación Civil puede emitir un permiso especial de vuelo a una aeronave con matrícula extranjera sujeta a cualquier condición y limitación consideradas necesarias para la operación segura y conforme los requerimientos de otras entidades gubernamentales.

 

Artículo 37 Daños a la aeronave.

 

a)       Cuando una aeronave de un explotador salvadoreño haya sufrido daños, el Estado salvadoreño decidira si son de tal naturaleza que la aeronave ya no reúne las condiciones de Aeronavegabilidad definidas en las normas que le atañen.

b)       Cuando la AAC considere que el daño sufrido en la aeronave es de naturaleza tal que la aeronave no está en condiciones de Aeronavegabilidad, prohibirá que la aeronave continúe el vuelo hasta que vuelva a estar en condiciones de Aeronavegabilidad. Sin embargo, la AAC podrá, en circunstancias excepcionales, establecer resticcionesy permitir que la aeronave vuele sin pasajeros hasta un aeropuerto/aeródromo en que se pueda reparar y poner en condiciones de Aeronavegabilidad; en este caso es responsabilidad del propietario u operador de la aeronave obtener los permisos de los países que sobrevuele o en los que requiera aterrizar.

c)       Cuando la AAC, considere que los daños sufridos son tales que no afectan a las condiciones de Aeronavegabilidad de la aeronave, se permitirá a ésta que reanude su vuelo.

 

Artículo 38 Concesiones de Exenciones y desviaciones.

 

La Autoridad de Aviación Civil podrá aplicar exenciones y desviaciones técnicas, siempre y cuando exista una evaluación realizada con base a los datos de diseño que arroje resultados que no afecten la seguridad y que éstos estén coordinados con el estado que emitió el certificado tipo para su aprobación.

 

CAPITULO IX

 

CERTIFICADOS DE AERONAVEGABILIDAD PARA LA

IMPORTACION Y EXPORTACION DE PRODUCTOS Y PARTES AERONAUTICAS

 

Artículo 39 Aplicabilidad

 

Este capítulo establece requisitos sobre:

 

a)       La importación de productos aeronáuticos Clases I, II y III

b)       La exportación de productos Clase I, II y III

c)       La aceptación de productos Clase II o III a ser instalados en aeronaves matriculadas en El Salvador (YS-) o en aeronaves de matrícula extranjera operadas por titulares de un Certificado de Operador Aéreo (COA) o de un certificado Operativo mediante un contrato.

 

Artículo 40 Clasificación de productos aeronáuticos

 

a)       Productos Clase I. Es una aeronave completa, un motor de aeronave o una hélice de aeronave. La cual posee un Certificado tipo y la correspondiente Hoja de Datos del certificado tipo.

b)       Producto clase II. Es un componente mayor de producto Clase I, por ejemplo: Alas Fuselaje, Planos de Empenaje, tren de Aterrizaje, Transmisión Superifices de Control, entre otros, cuya falla afectaría la seguridad del producto de Clase 1. También cualquier parte, componente o material, aprobado y fabricado bajo una Orden técnica Estándar (OTE/TSO).

c)       Producto Clase III. Es cualquier parte, componente o material que no clasifica como producto Clase I o II, incluyendo partes estandarizadas, designadas como AN, NAS, SAE o MS.

 

Artículo 41 Aprobaciones de aeronavegabilidad para la importación.

 

Toda aeronave, para la cual se soliciten marcas de nacionalidad y matrícula salvadoreña deberá de contar con el respectivo Certificado de Aeronavegabilidad para Exportación u otro documento equivalente emitido por la Autoridad del país de exportación, inclusive para sus motores o hélices según corresponda. A tal efecto, es aceptable la forma 8130-4 del FAA o un documento equivalente J.A.R., para productos Clase I. Este certificado autoriza la operación de la aeronave.

 

Todo producto aeronáutico de importación Clases II o III, que se pretende instalar en una aeronave  registrada en El Salvador o en una aeronave con registro extranjero que está siendo operada por titular de una COA o de un Certificado Operativo mediante un contrato, deberá satisfacer lo siguiente:

 

 

1)       Portar una Tarjeta de Aeronavegabilidad para la Exportación. Al efecto son aceptables la formula 8130-3 del FAA, la fórmula Uno de la JAA para productos Clase II o III. Un documento o tiquete de embarque emitido por el fabricante tiene el mismo efecto y propósito que la Tarjeta de Aeronavegabilidad.

2)       Haber sido producido bajo uno de los siguientes estándares de fabricación FAR o equivalente JAR:

 

i)        Una aprobación para la fábrica de Partes (AFP-PMA)

ii)        Una orden Técnica Estándar (OTE/TSO)

iii)       Un estándar para la fabricación de partes y materiales estandarizadas como la AN, NAS, SAE, MS, MIL y sus equivalentes J.A.A.

iv)      Una aprobación para la producción conforme a un certificado Tipo Suplementario (CTS/STC)

 

3) Estar identificado conforme se establece en el Reglamento sobre Matrícula e identificación de aeronaves.

 

Artículo 42 Solicitud de certificado de Aeronavegabilidad para la exportación de productos clase I, II, III

 

Para obtener una aprobación de Aeronavegabilidad para la exportación se debe:

 

a)       Hacer una solicitud por escrito mediante la forma AAC-1080 por separado para cada aeronave, motor o hélice que se pretende exportar.

b)       Para producto Clase II se debe hacer una solicitud por separado. No obstante puede hacer una solicitud para por separado. No obstante hacer una solicitud para más de un artículo, que sea de tipo y que sean exportados al mismo comprador y país.

c)       Aportar constancia sobre el cumplimiento de Directi-As de Aeronavegabilidad y Boletines de Servicio

d)       En caso de aeronaves usadas o productos con repaso mayor (overhaul), deberá aportar las bitácoras, las fórmulas de reparación y modificaciones mayores, registro de repaso mayor y demás registros que establecen los Reglamentos.

e)       En caso de instalaciones temporales en una aeronave, para el vuelo de traslado, la solicitud deerá incluir una descripción general de las instalaciones y de la certificación de retorno a servicio de los sistemas o elementos instalados.

f)        La solicitud deberá incluir los métodos usados para la prevención y empaque del producto. A fin de que estén protegidos de la corrosión y deterioro durante el manejo, transporte y almacenaje

g)       Aportar el último peso y blance en vacío, que haya sido efectuado dentro de los 12 meses anteriores, para productos clase I.

 

Artículo 43. Emisión de Certificado de Aeronavegabilidad para la Exportaicón (véase forma AA-C1060), para lo que deberá con los siguientes requisitos:

1)       Que la aeronave haya sido aprobada por JAA, FAA, que posea un Certificado Tipo y el correspondiente certificado de Aeronavegabilidad

2)       Que el certificado de Aeronavegabilidad esté vigente.

3)       Que la aeronave haya sido sometida a una inspección conforme al programa de mantenimiento aprobado por la AAC, y que su retorno a servicio haya sido de acuerdo al RA 43. La inspección debe haber sido ejecutada y documentada dentro de los treinta días anteriores a la fecha de la solicitud del Certificado de aeronavegabilidad para la exportación.

4)       Los motores, hélices y componentes deben estar conforme a su diseño y Certificado Tipo y estar en condiciones de Aeronavegabilidad y ser embaladas acorde a los requerimientos de la industria o del fabricante.

5)       Los motores y hélices usados que no sean parte integrante de una aeronave, tendrán que haber sido probados en ierra y ser embalados acorde a los requerimientos de la industria o del fabricante.

6)       Que se cumplan los requisitos del país exportador.

 

c)       La autoridad de Aviación Civil estará facultada a inspeccionar total o parcialmente la aeronave.

 

Artículo 44 Emisión de certificado de Aeronavegabilidad/Tarjeta de Aeronavegabilidad para la exportación de productos Clase II

 

a)       El solicitante podrá expedir una Tarjeta de Aeronavegabilidad para la exportación (véase fórmula Autoridad de Aviación Civil-1070), cuando demuestre que:

 

1)       Los productos son nuevos o han sido objetos de repeso mayor (overhaul) y que está de conformidad con el diseño tipo aprobado:

2)       Los productos están en condición para una operación segura y han sido embalados y preservados conforme lo recomendado por el fabricante o requerido en la industria.

3)       En caso de productos que han sido objeto de repaso mayor, se debe aporar el Proceso de inspección,  medición y prueba en tierra.

4)       Los productos deen de estar identificados como mínimo con el nombre del fabricante, número de parte, modelo (cuando aplique), número de serie o equivalentes.

5)       El producto debe satisfacer los requisitos del país importador.

6)       La Autoridad de Aviación Civil estará facultada a inspeccionar total o parcialmente los artículos a exportar. Así como el designar o dar autorizaciones individuales a personas u organizacioines titulares de Certificado de Operador Aéreo de un Certificado Operativo para que aprueben la Tarjeta de Aeronavegabilidad para la exportación de productos Clase II.

 

Artículo 45 Emisión de tarjeta de Aeronavegabilidad para la exportación de Prodcutos Clase III

 

a)       El solicitante tendrá derecho a otorgar una Tarjeta de Aeronavegabilidad para la exportación (véase Fórmula AAC-1070), cuando demuestre que:

 

1)       Los productos están de conformidad con los datos de diseño aprobado, aplicable a productos Clase I o II, de los cuales ellos forman parte.

2)       Los productos estánen condición para una operación segura.

3)       Los productos o partes estándar han sido preservados y embalados conforme a los términos de la industria, que se encuentra y que se encuentren dentro de su vida de almacenamiento.

4)       Los productos satisfacen los requerimientos del país importador.

5)       La AAC se reserva el derecho de la inspeccionar total o parcialmente los artículos a exportar. Así como el designar o dar autorizaciones individuales a personas u organismos titulares de un Certificado de Operador Aéreo, de un Certificado Operativo o de un Certificado de Producción para que aprueben la Tarjeta de Aeronavegabilidad para la Exportación de Productos Clase III.

 

Artículo 46.- Responsabilidad del Esportador

 

El exportador que reciba una aprobación de aeronavegabilidad para exportación de un producto, deberá:

 

a)       Enviar a la Autoridad de Aviación Civil del país importador, todos los documentos e información necesarios sobre los productos que sean exportados.

b)       Aeantar a la Autoridad de Aviación Civil del país importador las instrucciones de embalaje del fabricante y un formulario de chequeo de las pruebas de vuelo, en caso de que la aeronave fuera exportada desarmada.

 

Estas instrucciones deben tener todos los detalles suficientes para permitir cualquier reglaje, alineamiento y prueba en tierra necesaria para asegurar que la aeronave será ensamblada de acuerdo con su configuración aprobada.

 

c)       Remover o hacer que se retire toda instalación temporal incorporada a la aeronave, con el propósito del vuelo de traslado para su exportación, y restituir la aeronave a la configuración aprobada cuando termine el vuelo de traslado.

d)       Obtener las autorizaciones de entrada y sobrevuelo de todos los países involucrados al realizar vuelos de demostración para venta o vuelos de traslado.

e)       Cuando se transfiera la propiedad de la aeronave a un comprador extranjero se deberá:

 

1)       Solicitar la cancelación del Certificado de Aeronavegabilidad y el Registro salvadoreño, indicando la fecha de transferencia, el nombre y dirección del comprador extranjero.

2)       Regresar a la Autoridad de Aviación Civil el certificado de Aeronavegabilidad y el Certificado de Matrícula de la Aeronave.

3)       Aportar una certificación de cancelación de matrícula y que ésta ha sido eliminada de la aeronave en cumpimiento de lo ordenado el RA 45.

 

Disposiciones transitorias:

 

Art. 47.- Los propietarios y/o operadores de aeronaves que cuenten con un certificado de aeronavegabilidad deberán adecuarse a la normativa actual en un plazo no mayor de seis meses de la entrada en vigencia del presente Reglamento.

 

Vigencia ART. 48.- El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

 

DADO EN CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los veintinueve días del mes de enero de dos mil dos.

 

Francisco Guillermo Flores Pérez

Presidente de la República.

 

José Angel Quirós Noltenius.

Ministro de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano.

 

 

 

(1) D.E. N° 4 del 11 de enero del 2008, Publicado en el D.O. N° 41, Tomo N° 378, del 28 de febrero del 2008. (DEROGATORIA)



Similar:

El presidente de la republica de el salvador. Considerando: I. Q iconDecreto no. 28. El presidente de la república de el salvador, considerando
I. Que mediante Decreto Legislativo No. 927, de fecha 20 de diciembre de 1996, publicado en el Diario Oficial No. 243, Tomo No. 333,...
El presidente de la republica de el salvador. Considerando: I. Q iconEl presidente de la república considerando
Tratados de Libre comercio en el tema ambiental, de los cuales nuestro país es parte. Por lo que para una mejor aplicación de la...
El presidente de la republica de el salvador. Considerando: I. Q iconRenovación beca presidente de la republica primer semestre 2017
No sobrepasar la duración máxima como beneficiario/a, considerando la duración
El presidente de la republica de el salvador. Considerando: I. Q iconPresidente Constitucional de la República del Ecuador
Cpnv- emc. Carlos Alberto Flores Cerda 265 cpnv-ems. José Marcelo Santamaría Salvador
El presidente de la republica de el salvador. Considerando: I. Q iconPresidente constitucional de la república considerando
Que mediante Decreto Ejecutivo 3056, publicado en el Registro Oficial No. 660 de 11 de septiembre del 2002 se derogó expresamente...
El presidente de la republica de el salvador. Considerando: I. Q iconPresidente Constitucional de la República del Ecuador Martes, 23 de Septiembre de 2008 R. O. No. 431 Funcion ejecutiva decreto
Declárase en comisión de servicios y confórmase la comitiva oficial que acompaÑará al seÑor Presidente Constitucional de la República...
El presidente de la republica de el salvador. Considerando: I. Q iconLa asamblea legislativa de la republica de el salvador, considerando
Diario Oficial No. 27, Tomo No. 337 de fecha de diciembre del mismo año, fue ratificado el Convenio Centroamericano para la Prevención...
El presidente de la republica de el salvador. Considerando: I. Q iconLey de medio ambiente
Diario oficial república de El Salvador, América Central tomo no. 39, Numero 79, San Salvador Lunes de Mayo de 1998
El presidente de la republica de el salvador. Considerando: I. Q iconCarlos d. Mesa gisbert presidente constitucional interino de la republica considerando
Artículo 2 establece que las disposiciones del reglamento en cuanto a eia se aplican a todas las obras, actividades y proyectos públicos...


Descargar 142.71 Kb.