Página principal



Elaborado por: edwin alejandro bedoya jimenez alison dayana garcia jaramillo

Descargar 138.37 Kb.

Elaborado por: edwin alejandro bedoya jimenez alison dayana garcia jaramillo





Descargar 138.37 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión20.04.2017
Tamaño138.37 Kb.
  1   2   3   4   5   6

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRC0Tqn-omO2TNi-5Wfbrmkn2bWQ9KvObswyIg7IRikTp7jKmBp

Recurso Humano para Emprender y Transformar



ENTREGABLE VINCULACION

Tecnología Gestión del Talento Humano


FECHA DE ELABORACIÓN

ACTUALIZACIÓN

CODIGO

PAGINA



18/06/2014

V.1



23 DE24








ELABORADO POR:



EDWIN ALEJANDRO BEDOYA JIMENEZ

ALISON DAYANA GARCIA JARAMILLO

SANDRA MILENA VILLADIEGO OSORIO

JOHAN STIVEN CRUZ ZAPATA

JESSICA MARIA LOPEZ HIGUITA

HELIANA CORREA BLANDON







FICHA: 518373



SENA- CENTRO DE COMERCIO

MEDELLIN

2014









  1. LEGISLACION LABORAL



Entendemos por legislación laboral a aquel conjunto de leyes y normas que tienen por objetivo regularizar las actividades laborales, ya sea en lo que respecta a los derechos del trabajador, como también a sus obligaciones y lo mismo para el empleador.

Es sumamente importante y siempre se recomienda a los trabajadores conocerla a modo de poder reclamar lo que les corresponde pero también para saber cuáles son sus obligaciones frente a quien los emplea.

ELEMENTOS INTEGRANTES. Modificado por el art. 14 de la Ley 50 de 1990. Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.



PAGOS QUE NO CONSTITUYEN SALARIOS. Modificado por el art. 15 de la Ley 50 de 1990. No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes de las empresas de economía solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. Tampoco las prestaciones sociales de que tratan los títulos VIII y IX, ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad.

DEFINICION. Salario mínimo es el que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidades normales y a las de su familia, en el orden material, moral y cultural. El salario mínimo legal vigente de Colombia es de $ 616.000 pesos.





FACTORES PARA FIJARLO.

1. Para fijar el salario mínimo deben tomarse en cuenta el costo de la vida, las modalidades del trabajo, la capacidad económica de las empresas y empleadores y las condiciones de cada región y actividad.

2. Para los trabajadores del campo el salario mínimo debe fijarse tomando en cuenta las facilidades que el empleador proporciona a sus trabajadores, en lo que se refiere a habitación, cultivos, combustibles y circunstancias análogas que disminuyen el costo de la vida.

3. Las circunstancias de que algunos de los empleadores puedan estar obligados a suministrar a sus trabajadores alimentación y alojamiento, también debe tomarse en cuenta para la fijación del salario mínimo.

PROCEDIMIENTO DE FIJACION. Modificado por el art. 19 de la Ley 50 de 1950. 

1. El salario mínimo puede fijarse en pacto o convención colectiva o en fallo arbitral.

2. Subrogado por el artículo 8 de la Ley 278 de 1996. 

CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE Las decisiones de la Comisión serán adoptadas por consenso. El voto de cada sector representativo será el de la mayoría de sus miembros. "

"PARAGRAFO. Para la fijación del salario mínimo, la Comisión deberá decidir a más tardar el quince (15) de diciembre. Si no es posible concertar, la parte o partes que no están de acuerdo deben, obligatoriamente, explicar por escrito las razones de la salvedad dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes. Las partes tienen la obligación de estudiar esas salvedades y fijar su posición frente a ellas en el término de las siguientes cuarenta y ocho (48) horas. De nuevo, la Comisión deberá reunirse para buscar el consenso según los elementos de juicio que se hubieren allegado antes del treinta (30) de diciembre.

Cuando definitivamente no se logre el consenso en la fijación del salario mínimo, para el año inmediatamente siguiente, a más tardar el treinta (30) de diciembre de cada año, el Gobierno lo determinará teniendo en cuenta como parámetros la meta de inflación del siguiente año fijada por la Junta del Banco de la República y la productividad acordada por el comité tripartito de productividad que coordina el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; además, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el incremento del producto interno bruto (PIB) y el índice de precios al consumidor (IPC)."



DEFINICION.

1. Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

2. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, empleador, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario.



ELEMENTOS ESENCIALES.

1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:

a. La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;

b. La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del patrono, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato.

c. Un salario como retribución del servicio.

2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen.

PRESUNCION. Se presume que toda relación de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo.

CONCURRENCIA DE CONTRATOS. Aunque el contrato de trabajo se presente involucrado o en concurrencia con otro, u otros, no pierde su naturaleza, y le son aplicables, por tanto, las normas de este Código.

COEXISTENCIA DE CONTRATOS. Un mismo trabajador puede celebrar contratos de trabajo con dos o más empleadores, salvo que se haya pactado la exclusividad de servicios en favor de uno solo.

REMUNERACION DEL TRABAJO. Todo trabajo dependiente debe ser remunerado.

UTILIDADES Y PÉRDIDAS. El trabajador puede participar de las utilidades o beneficios de su empleador, pero nunca asumir sus riesgos o pérdidas.

CAPACIDAD. Tienen capacidad para celebrar el contrato individual de trabajo, todas las personas que hayan cumplido dieciocho (18) años de edad.



INCAPACIDAD.

NOTA: La Corte Constitucional mediante Sentencia C-170 de 2004, decidió inhibirse para pronunciarse sobre el artículo 30 del Código Sustantivo del Trabajo, en su redacción original, por la derogatoria de su contenido a partir de la vigencia del artículo 238 del Decreto-Ley 2737 de 1989 (Código del Menor).

INCAPACIDAD. 1. Los menores de dieciocho (18) años necesitan autorización escrita de sus representantes legales, y en defecto de éstos, del Inspector del Trabajo, o del Alcalde, o del Corregidor de Policía del lugar en donde deba cumplirse el contrato. La autorización debe concederse cuando, a juicio del funcionario, no haya perjuicio aparente físico ni moral para el menor, en ejercicio de la actividad de que se trate.

2. Concedida la autorización, el menor puede recibir directamente el salario y, llegado el caso, ejercitar las acciones legales pertinentes.

TRABAJO SIN AUTORIZACION. Si se estableciere una relación de trabajo con un menor sin sujeción a lo preceptuado en el artículo anterior, el presunto empleador estará sujeto al cumplimiento de todas las obligaciones inherentes al contrato, pero el respectivo funcionario de trabajo puede, de oficio o a petición de parte, ordenar la cesación de la relación y sancionar al empleador con multas.

  1   2   3   4   5   6

Similar:

Elaborado por: edwin alejandro bedoya jimenez alison dayana garcia jaramillo iconDedsy Yajaira Berbesí Fernández 1 Margarita María García Jaramillo
Determinar a partir de esta investigación la funcionalidad familiar en un grupo de
Elaborado por: edwin alejandro bedoya jimenez alison dayana garcia jaramillo iconBonifacio Jiménez García
Decreto 90-2005, del Congreso de la República de Guatemala; y para el efecto me permito acompañar al presente expediente los siguientes...
Elaborado por: edwin alejandro bedoya jimenez alison dayana garcia jaramillo iconLogros de alejandro garcia padilla: (Hasta abril 2013)
Nombramientos de altura como Ingrid Vilá (Secretaria de la Gobernación), David Bernier (Secretario de Estado), Vance Thomas (Secretario...
Elaborado por: edwin alejandro bedoya jimenez alison dayana garcia jaramillo iconPresentado por: briyith dayana gomez alvarez
Este trabajo nos plantea las diferentes herramientas web 0 con sus características, utilidades, ventajas desventajas y funciones
Elaborado por: edwin alejandro bedoya jimenez alison dayana garcia jaramillo iconCongreso de Sociología de Almagro
Coordinadores de la obra: Javier García Sansano, Eduardo González García, Itziar Lago Morales y Ricardo Rubio Sánchez
Elaborado por: edwin alejandro bedoya jimenez alison dayana garcia jaramillo iconSegmentos agosto de 2012 Publicación que edita Alejandro González y Asociados
Publicación que edita Alejandro González y Asociados con las novedades fiscales, laborales, contables y societarias para empresarios,...
Elaborado por: edwin alejandro bedoya jimenez alison dayana garcia jaramillo iconDocumentos de licitacion
Suministro e instalacion para la construccion de linea de bombeo de tanque fraile II a garcia, con tuberia de acero de 24" Ø de 3/8"...
Elaborado por: edwin alejandro bedoya jimenez alison dayana garcia jaramillo iconGabriel jaramillo piedrahita

Elaborado por: edwin alejandro bedoya jimenez alison dayana garcia jaramillo iconActividad numeral por: Lina María Ruiz Jaramillo Grado: 10-02 sistemas Profesor: Jairo molina I. E. Alfredo Cock Arango
Desarrolle un cuadro comparativo entre las herramientas de un software de desarrollo de libre uso y un licenciado
Elaborado por: edwin alejandro bedoya jimenez alison dayana garcia jaramillo iconPaula marcela moreno zapata viceministra de cultura martha elena bedoya
Nota: Material impreso para distribución gratuita con fines pedagógicos y culturales. Queda estrictamente prohibida


Descargar 138.37 Kb.