Página principal



En Buenos Aires, a los veintiún días del mes de marzo de 1996, a la hora 10 y 10

Descargar 0.89 Mb.

En Buenos Aires, a los veintiún días del mes de marzo de 1996, a la hora 10 y 10





Descargar 0.89 Mb.
Página1/32
Fecha de conversión08.09.2018
Tamaño0.89 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   32

ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD

  • En el Salón San Martín del Hotel Catalinas Park de la ciudad de San Miguel de Tucumán, a los ocho días del mes de noviembre de 2012, a la hora 10 y 30, dice la:


Sra. PRESIDENTA (Merzi).- Buenos días, vamos a esperar cinco minutos más para dar posibilidad a toda la gente que quiera asistir, a fin de que pueda participar, pero estaríamos en condiciones de iniciar la audiencia pública. Así que esperaremos sólo por respeto al resto de la gente que por algún problema de distancia, ubicación y demás no ha podido llegar, pero en cinco minutos más vamos a dar inicio a la audiencia.


  • A la hora 10 y 35:


Sra. PRESIDENTA (Merzi).- Han pasado cinco minutos y hemos esperado para que ingrese la mayor cantidad de personas. No se preocupen si ingresa alguno adicional después, porque será considerado. De modo que daremos comienzo a esta audiencia pública.

Buenos días a todos. Nos vamos a presentar: me acompaña el ingeniero Aldo Furnari y soy la ingeniera Silvia Merzi. Hemos sido designados por el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad para presidir esta audiencia pública que fuera convocada por la Resolución ENRE N° 271/2012.

Esta audiencia tiene por objeto analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la solicitud de ampliación al Sistema de Transporte presentada por la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentina, TRANSNOA S.A., por requerimiento del Ministerio de Economía de la provincia de Tucumán.

La obra consiste en dos campos de línea de 132 kV en la E.T. Cevil Pozo, un cable armado subterráneo de 132 kV entre las estaciones transformadoras Ayacucho y Avellaneda, de una longitud de 2,6 kilómetros, un campo de 132 kV en la E.T. Avellaneda, y la E.T. Ayacucho, que va a constar de dos transformadores de 30 MVA de 132/13,2 kV, dos campos de línea en 132 Kv, dos campos de transformador en 132 kV, y cinco celdas de 13,2 kV, simple barra en 132 kV y doble barra en 13,2 kV.

Estas obras están enmarcadas bajo el Título II del Anexo 16 de Los Procedimientos. Asimismo, se construirá en el marco de la Resolución de la Secretaría de Energía 106/2003 un cable de 132 kV entre la estación transformadora Estática y la estación transformadora Ayacucho de 2,1 kilómetros de longitud, y la ampliación de la E.T. Estática en un campo de 132 kV, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Son obras que se hacen bajo dos normativas diferentes.

En el Orden del Día que se ha distribuido constan las partes que se han anotado para hacer uso de la palabra. Dada la extensión sugiero que se remitan a él para que vean la cantidad de personas registradas.

El procedimiento de la audiencia pública va a estar regido por la Resolución ENRE N° 271/2012, de convocatoria a audiencia pública, los artículos 11 y 56, inciso j), de la ley 24.065, la Resolución de la Secretaría de Energía N° 77/98 y la Resolución ENRE N° 1.725/98, que establecen los criterios para la elaboración de informes de impacto ambiental, y el Reglamento de Audiencias Públicas aprobado por la Resolución ENRE N° 30/2004.

En primer término hablarán las partes en el orden en que están indicadas en el Orden del Día y luego se otorgará el uso de la palabra al público en general. ¿Qué quiero decir? Que si alguna persona no está identificada como parte, sí tendrá que esperar al final de la lista que figura en el Orden del Día, pero va a poder expresar lo que quiera decir en esa oportunidad.

Después se otorgará el uso del derecho a réplica. ¿Qué quiere decir? Lo explico para que entiendan: que la persona que exponga y pida alguna aclaración respecto de la obra va tener que esperar al final de las exposiciones para que esa aclaración le sea respondida. Por eso, ruego a las personas que tengan que responder a esas observaciones que por favor tengan en cuenta de poder contestarlas en el momento del derecho a réplica. Si no, voy a tratar yo de ir recordándolas para preguntarles a los distintos participantes que deban responder a las inquietudes, por supuesto si quieren responder. Lo que voy a preguntar es si tienen algo que decir.

De modo que, por favor, si llega alguna persona más tarde, coméntenle que tendrá la oportunidad de hablar al final, porque a veces sucede que llegan después y se preocupan porque creen que no podrán hablar. No es así, ya que luego de que hablen los que están anotados se dará la palabra al público en general, y aquel que no esté registrado va a poder expresarse. Luego vendrá el derecho a réplica.

Explico que todo esto tiene como intención que no se entablen conversaciones entre los exponentes, así todos nos podemos escuchar. Cada uno expone, vuelve a su lugar y al final el que tenga que contestar algo, lo hará. De esa forma todos nos podremos escuchar.

Todos van a poder hacer uso de la palabra. Lo que les ruego es que traten de circunscribirse al objeto de la audiencia pública, cuyo objeto –como lo acabo de decir- es la obra con todas las implicancias que han sido indicadas. En ese marco van a poder hablar un tiempo prudencial, como para que esta audiencia pueda concluir hoy -o mañana- pero que todos puedan hablar. Nadie va a ser interrumpido, mientras se refiera al objeto de esta audiencia.

Asimismo, los que vayan a exponer deben identificarse y manifestar a quién representan, a fin de que quede debida constancia en la versión taquigráfica, y si quieren ser notificados de la resolución que se dicte también deberán indicar su dirección.

Luego de esta introducción, damos la palabra al director de Industria y Energía.

Sr. BERTINI.- Buenos días autoridades del ENRE, autoridades provinciales, autoridades de las distintas empresas de energía eléctrica que intervienen en el mercado eléctrico de Tucumán, señoras y señores: me llamo Edgardo Bertini, soy director de Industria y Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo del gobierno de la provincia de Tucumán. Vivo acá, en San Miguel de Tucumán, en la calle Crisóstomo Álvarez 2623, el teléfono de mi domicilio es 4320-9991, mi celular es 0381-15-321-8870, mi correo electrónico privado es erbertini@gmail.com, y también tengo un correo electrónico oficial, que es erbertini@produccióntucuman.gov.ar, y también pueden dirigirse a través de la página de la provincia, entrando a la Dirección de Industria y Energía, donde aparece el correo electrónico correspondiente.

Como lo explicó recién la ingeniera del ENRE, esta audiencia es para analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la solicitud de ampliación del sistema de transporte de TRANSNOA presentado por la provincia de Tucumán para la realización de las siguientes obras: dos campos de línea en 132 kV en la E.T. Cevil Pozo, la construcción de la estación transformadora Ayacucho, el cable subterráneo en 132 kV que conecta la estación Ayacucho con la estación Avellaneda, más la ampliación de la estación transformadora Avellaneda, y el cable subterráneo que conecta la estación Ayacucho con la estación Estática Sur, más las ampliaciones necesarias para que ese cable se conecte con las instalaciones existentes.

Voy a hacer una presentación sobre el estado actual del sistema de transporte eléctrico en la provincia. En el año 2006 la provincia analiza el fuerte crecimiento del consumo de energía que se venía presentando como consecuencia de la reactivación económica local que se había iniciado unos años antes.

Dicha reactivación genera un agotamiento de la reserva en el sistema eléctrico, excesivamente solicitado, colocándolo al mismo en una situación crítica. A partir de ahí la provincia inicia el estudio de situación y mediante la ley provincial número 8.342 y su decreto reglamentario se crea el conocido Plan de Transporte de Energía Eléctrica de la provincia 2006/2016.

En este momento, en el gráfico ustedes podrán ver a la provincia de Tucumán con las estaciones transformadoras existentes en la provincia y en rojo está indicada la potencia demandada en cada una de ellas. Como pueden ver, la estación Burruyacú está en el 99 por ciento, Cevil Pozo está en el 99 por ciento, Trancas está en el 47 por ciento, Lules está en el 96 por ciento, o sea que casi todas las estaciones transformadoras están trabajando muy por arriba del régimen normal o no holgado de potencia.

En el caso de la Capital de San Miguel de Tucumán y alrededores vemos la situación en este gráfico, donde hay seis estaciones transformadoras. Está la estación transformadora Norte, que está operando a un 90 por ciento de su potencia, la estación Sarmiento, que opera al 99 por ciento de su capacidad –y estos son datos del año 2011-, la estación Avellaneda al 96 por ciento, la estación Estática Sur al 96 por ciento, Independencia al 97 por ciento y Tucumán al 98 por ciento. Como dije, estos datos son del año 2011, o sea que hay que sumarle el crecimiento que hubo hasta el momento.

En este otro gráfico se muestra la evolución de la potencia en la provincia de Tucumán, donde se puede ver que en diez años se duplicó la potencia. Hay un crecimiento del 7,3 por ciento promedio, pero que no es lineal. Tiene una pequeña pendiente creciente en el tiempo, y fíjense que el salto entre el 2010 y el 2011 es mayor que el histórico que teníamos. Más aun, en el 2012 se espera un salto también mayor que el histórico, y así sucesivamente.

En particular, en el año 2011, en el cual se indican 528 MW de potencia máxima consumida –después lo vamos a ver en otro gráfico-, se superó en demasía la potencia esperada, pero ya lo veremos después.

Este Plan de Trasporte 2006/2016 contiene las obras necesarias para recuperar gradualmente la confiabilidad del sistema de abastecimiento eléctrico.

Comprende 24 ampliaciones del sistema que incluyen diez estaciones transformadoras nuevas, nueve vínculos de alta tensión entre estaciones, y cinco ampliaciones en estaciones existentes.

Esto que vemos es un cronograma original de las obras y su habilitación, que incluye el Plan de Transporte.

Este Plan es revisado anualmente y se van haciendo modificaciones de acuerdo a los cambios existentes entre los valores reales y los valores originales que se consideraron cuando se inició el Plan.

En el gráfico se muestra Tucumán con todas las instalaciones de transporte eléctrico. El ancho de las líneas es más o menos proporcional a la capacidad que tienen. Está mostrada la línea principal que entra por Recreo. Vemos la línea de 500 kV que conecta la estación transformadora El Bracho con el resto del país, o sea, con el Sistema Interconectado Nacional. Y desde El Bracho salen líneas en 132 kV que van alimentando el Noreste y Salta, el Norte y Salta, una línea que va a Minera La Alumbrera en 220 kV, y la línea de 132 kV que alimenta el sur de la provincia y va a alimentar también a la provincia de Catamarca.

Están también todas las estaciones transformadoras existentes al presente y también se muestran las centrales de generación hidráulica Escaba, Pueblo Viejo, Cadillal, y en Amaichá y Tafí del Valle también se muestra generación a través de grupos electrógenos diesel. Con rojo se indica la instalación de nuevas estaciones transformadoras. Vemos las denominadas Concepción, Simoca, Lules, Tafí del Valle –que está en construcción-, y la ampliación de la estación transformadora Burruyacú. Esto es en la provincia.

Además, se muestra el proyecto de línea El Bracho-Villa Quinteros. Es una línea doble terna en 132 kV que solucionaría con demasía el actual problema de abastecimiento que hay en el centro y sur de Tucumán, y también de las provincias de Catamarca y de Santiago del Estero.

Actualmente el único vínculo que existe es a través de la línea en 132 kV que nace en la central Independencia, pasa por Aguas Blancas, Villa Quinteros, y sigue distribuyéndose. Es una línea que data de una antigüedad de más de cincuenta años y es el único vínculo que tiene el sistema eléctrico hacia el sur, con lo cual es demasiado vulnerable. Esta línea doble terna El Bracho-Villa Quinteros sería una gran solución para el abastecimiento de la zona.

El objetivo de mostrar esto es para que ustedes tengan presente el esfuerzo que se hace desde el gobierno nacional, desde el gobierno provincial, desde las empresas que participan en el mercado eléctrico para tratar de alguna manera de abastecer el requerimiento de la población y de la industria en materia de energía eléctrica, que es una tarea bastante difícil, requiere mucho esfuerzo, mucha inversión económica, y es imprescindible para todos nosotros.

En este otro plano se muestra la Capital de San Miguel de Tucumán y alrededores con las estaciones transformadoras existentes. Hay seis estaciones transformadoras que son Avellaneda, Independencia, Estática, Sarmiento, Tucumán Norte y Tucumán Oeste. En el recuadro del centro está el Gran San Miguel de Tucumán, que actualmente está abastecido únicamente por las estaciones Avellaneda y Sarmiento.

En rojo se muestran las estaciones previstas por el Plan de Transporte, que son las estaciones transformadoras Los Nogales, Parque Norte, Villa Luján, Yerba Buena, Ayacucho, Manantial y la ampliación de la estación transformadora Independencia, más todos los vínculos eléctricos necesarios e imprescindibles para la operación de estas estaciones transformadoras.

Vean que es necesario que todas las estaciones transformadoras estén conectadas y, si es posible, que por lo menos tengan dos puntos de interconexión. No como en el caso de Yerba Buena, en que hay un solo punto. ¿Por qué? Porque eso hace vulnerable a la estación, en el sentido de que si se corta el vínculo por algún problema en la estación, queda fuera de servicio. En cambio, con una estación como por ejemplo Avellaneda, que tiene dos vínculos, si falla un vínculo queda el otro, y entonces la alimentación está asegurada. Esa es la filosofía primordial, la cual debería seguirse en todos los casos.

Lógicamente, esto implica un excesivo costo económico que en lo posible se está tratando de afrontar.

Esto que vemos ahora es otra muestra del estado actual del sistema de transporte en la provincia, y aquí se indica en rojo todas las estaciones transformadoras que están operando por arriba del 75 por ciento de su capacidad. En amarillo aparecen las que están entre el 50 y el 75 por ciento, y en azul las que están en menos del 50 por ciento.

Todo esto hace que haya zonas de riesgo de abastecimiento, que son las zonas que aparecen sombreadas. Esto indica que todo el centro de la Capital está con riesgo de abastecimiento.

Lo que vemos es el sistema actual del parque eléctrico. La zona Este también está con riesgo de abastecimiento, la zona Norte también está con riesgo de abastecimiento, la zona Oeste está con riesgo de abastecimiento, y cuando digo Este me refiero a toda la zona de Yerba Buena y Tafí Viejo. Y la zona de Aguilares, Villa Quinteros y Concepción también está con riesgo de abastecimiento, porque las estaciones están trabajando a más del 75 por ciento de su capacidad, digamos en casi el 90 o el 95 por ciento.

¿Cómo resolveríamos el problema? ¿Cuáles son las obras necesarias a corto plazo para no estar en esta situación de riesgo que se está presentando permanentemente? Porque hoy mismo estamos leyendo en los diarios el grave problema que hay en Buenos Aires. Es por este motivo, porque todo el sistema eléctrico está en estado crítico, con riesgo de abastecimiento. Entonces, cualquier falla hace que se produzcan problemas, como hemos visto ayer en Buenos Aires, y de los cuales no está ninguna región del país libre, pero todos trabajamos con el objetivo y el entendimiento de lograr suplir estos problemas y abastecer de energía a toda la población y también la industria.

Entonces, ¿cuáles son las obras? La E.T. Yerba Buena, que está prevista, solucionaría el problema del Oeste de Tucumán. Es una estación que está prevista con 60 MW en el Plan de Transporte Eléctrico de la provincia. La estación Los Nogales, también de 60 MW, solucionaría el problema en el Norte y en el Este de la provincia. La estación Ayacucho, que también está prevista, solucionaría el problema en el centro y el microcentro de la provincia, en la Capital, y la estación Concepción solucionaría el problema de Aguilares. O sea que simplemente con estas cuatro estaciones transformadoras –y digo simplemente porque las previstas son más de quince- saldríamos de la zona de riesgo, y ustedes pueden ver que el resto de las estaciones transformadoras están indicadas en amarillo y en verde, lo cual da bastante tranquilidad, al menos por uno o dos años.

Entonces, sobre la base de las características dinámicas de la demanda y las nuevas proyecciones para años futuros se analiza y actualiza permanentemente el Plan de Transporte. En este caso, a la fecha se incorporaron las siguientes obras: estación transformadora Yerba Buena II -y aclaro que estas obras todavía no aparecen en lo que les estoy mostrando, pero ya es necesario construirlas-, Alderete, Mate de Luna, Leales, Chañaritos, La Madrid, y repotenciar las estaciones Cevil Pozo y Lules, además de todos los vínculos necesarios para que el sistema funcione. Y esto corresponde a la revisión de este año, porque esto es año por año.

Este sería el nuevo esquema a la fecha de todas las obras que se necesitan. Recordarán lo anterior, porque no quiero volver sobre ellas por falta de tiempo, pero ven que esto es mucho más denso que lo anterior, y así sucesivamente. Con el tiempo va a seguir creciendo la cantidad de estaciones y la cantidad de vínculos.

La provincia también ha encarado la realización de un grupo de obras denominadas estaciones menores del sistema para brindar soporte en las zonas de mayor compromiso. ¿Qué ocurre? Que las obras del Plan lamentablemente siempre tienen demoras producidas por una serie de cuestiones que no son menores, que no son simples de resolver. Entonces, el gobierno y las empresas del mercado siempre, en el entendimiento de anticiparse a las demoras, generan un plan de obras menores y ampliaciones provisorias, justamente como el caso de esta estación Ayacucho, que está demorada pero que tendría que haber entrado en servicio a fines de noviembre, y entonces hay obras que se están realizando precisamente para ver si se logra pasar el pico del verano con las ampliaciones provisorias.

Por eso están la estación Lules provisoria, la ampliación de la estación Tucumán Norte, la repotenciación de Aguilares, la ampliación de Estática Sur, y se está gestionando la repotenciación de la estación Independencia, la ampliación de la E.T. Sarmiento y la ampliación de la E.T. Tucumán Oeste. Estas dos últimas obras son ampliaciones que hemos iniciado paralelamente a la estación Ayacucho por si las dudas ocurriese algún inconveniente de finalización en la obra Ayacucho, que estaba prevista para entrar en servicio alrededor del 20 de noviembre, pero lamentablemente se dio otra situación. Felizmente esas otras obras están en gestión, así que es probable que con suerte lleguemos con éstas finalizadas y no tengamos inconveniente en lo inmediato, porque ya estamos en la época del año en que la temperatura crece, y si bien hasta la fecha ha habido días de mucho calor de acuerdo con lo que me comenta EDET, se han alcanzado picos por dos o tres días pero la temperatura no se mantiene alta, que es cuando empiezan a darse las necesidades de corte de energía si no se tienen finalizadas las obras –digamos- auxiliares.

La ley 8.342 que mencioné aprueba el Plan de Transporte. Se sanciona en la provincia cuando se declara en emergencia el sistema eléctrico por distribución troncal en la provincia. Sobre la base de esta ley la provincia solicita a EDET la incorporación en su plan de inversiones obligatorias de dos obras: la estación Tafí del Valle, destinada a reemplazar la generación por grupos electrógenos, que aparte de ser costosa tiene el grave inconveniente de la contaminación por anhídrido carbónico y monóxido de carbono, y eso sí está comprobado que produce la muerte. Entonces, la idea es terminar la estación Tafí del Valle lo más pronto posible y por eso se le incorpora a EDET como obra obligatoria. (Aplausos)

También se incluye la estación Ayacucho…



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   32

Similar:

En Buenos Aires, a los veintiún días del mes de marzo de 1996, a la hora 10 y 10 iconAcordada 4-07 recurso extraordinario
En Buenos Aires, a los dieciséis días del mes de marzo de 2007, reunidos en la Sala de
En Buenos Aires, a los veintiún días del mes de marzo de 1996, a la hora 10 y 10 iconAgregar a favoritos
En la ciudad de Buenos Aires, a los días 7 días del mes de agosto del año dos mil quince, se
En Buenos Aires, a los veintiún días del mes de marzo de 1996, a la hora 10 y 10 iconEn la ciudad de Buenos Aires a los 07 días del mes de octubre de 2011, se reúnen

En Buenos Aires, a los veintiún días del mes de marzo de 1996, a la hora 10 y 10 iconAnexo Número: Referencia
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los días del mes de de 20
En Buenos Aires, a los veintiún días del mes de marzo de 1996, a la hora 10 y 10 iconActa de Directorio de Cambio de Domicilio
En la ciudad de Buenos Aires, a los días del mes de de 200* se reúnen la totalidad de los directores de
En Buenos Aires, a los veintiún días del mes de marzo de 1996, a la hora 10 y 10 iconBanco patagonia s. A. Acta de directorio nº 2566 (18. 02. 10)
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los 18 días del mes de febrero de 2010, se reúnen en el
En Buenos Aires, a los veintiún días del mes de marzo de 1996, a la hora 10 y 10 iconEmbajada del brasil en buenos aires
Se terminó de imprimir en Talleres Trama S. A., Garro 3160, en la ciudad de Buenos Aires, en el mes de Abril de
En Buenos Aires, a los veintiún días del mes de marzo de 1996, a la hora 10 y 10 iconLa presente tiene caracter de declaracion jurada
En la ciudad de Buenos Aires, a los   días del mes de   del año  , comparecen por ante este tribunal de trabajo domestico,...
En Buenos Aires, a los veintiún días del mes de marzo de 1996, a la hora 10 y 10 iconLa ciudad de Buenos Aires, a los días del mes de del año dos mil cuatro, reunidos los Sres
Ciadea s. A.” conformaban el vehículo que llevó en su interior la carga explosiva que detonó en el frente del edificio de Pasteur...
En Buenos Aires, a los veintiún días del mes de marzo de 1996, a la hora 10 y 10 iconA los 13 días del mes de abril del año dos mil diez
Acuerdo Ordinario, para pronunciar sentencia en la causa p-1106-bb1 “fisco de la provincia de buenos aires c. Jaratz alejandro german...


Descargar 0.89 Mb.