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DON BOSCO

EN LA HISTORIA

Actas del Primer Congreso Internacional de Estudios sobre San Juan Bosco

(Universidad Pontificia Salesiana - Roma, 16-20 enero 1989)

Edición en castellano dirigida por

José Manuel PRELLEZO GARCÍA

LAS - ROMA

EDITORIAL CCS - MADRID

PRESENTACIÓN

El volumen recoge las ponencias y comunicaciones presentadas en el «1° Congresso Internazionale di Studi su San Giovanni Bosco», celebrado en Roma del 16 al 20 de enero 1989. Se publica también en italiano y en inglés.

Con estas líneas no me propongo hacer un examen crítico de tales colaboraciones, ni presentar la temática, desarrollo y logros del Congreso. La participación de conocidos historiadores y estudiosos del pensamiento de don Bosco y el alcancé de los temas afrontados avalan, ya de por sí, el interés e importancia de la presente publicación. En efecto, el «Primer Congreso internacional de Estudios sobre San Juan Bosco» se distinguió «por la clara superación de todo enfoque hagiográfico y por el alto nivel científico de la mayor parte de las ponencias y comunicaciones».'

Estas líneas quieren simplemente señalar las principales características de la edición castellana, con el fin de facilitar su lectura y consulta.

El libro reproduce substancialmente los trabajos presentados en las sesiones generales. Los autores, en un segundo momento, han podido completar el texto de sus colaboraciones y la necesaria documentación. Sólo en contados casos — que se indican vez por vez —, la breve nota bibliográfica añadida es obra del responsable de la edición (n.d.e.).

La estructura del volumen, en cambio, no respeta rigurosamente el orden en que los diversos temas fueron leídos ante los congresistas. Teniendo en cuenta las características especificas de las colaboraciones, la Comisión científica prefirió dividir la publicación en cuatro bloques temáticos homogéneos: I. Don Bosco en la historiografía; II. Don Bosco en la Iglesia y en la sociedad; III. Don Bosco y la educación; TV. Don Bosco y la cultura popular.

Completan la obra las «conclusiones» del Congreso y algunas «comunicaciones libres», leídas en el grupo de lengua castellana. Por exigencias editoriales y de espacio, no ha sido posible publicar todas las colaboraciones, orales o escritas, presentadas en los tres grupos lingüísticos organizados (español, italiano, inglés). Después de un atento examen, los miembros de la Comisión científica se han visto obligados a seleccionar sólo una pequeña muestra de dichas «comunicaciones libres», según las diversas áreas lingüísticas, recogidas en cada una de las diversas ediciones. El lector interesado por conocer las «comunicaiones libres» presentadas en el grupo de lengua italiana o inglesa deberá, pues, consultar las respectivas ediciones.

' G. MARTINA, 111 Congresso Internazionale di studi su S. Giovanni Bosco, en «Rivista di Storia della Chiesa in Italia» 43 (1989) 274. Cf. R. AUBERT, Congrés, en «Revue d'Histoire Écdésiastique» 84 (1989) 1, 275-276.

La presente edición castellana ha sido preparada a partir de los manuscritos originales, siguiendo los criterios que se indican brevemente a continuación.

Se ha procurado respetar rigurosamente el texto elaborado por los respectivos autores. De éstos es la total responsabilidad de cuanto escriben. Las intervenciones en los originales, por parte del responsable de la edición, han sido fundamentalmente de carácter «técnico»: completar, siempre que esto ha sido posible, los datos bibliográficos; unificar la presentación del aparato crítico; subsanar determinados errores materiales, que los autores, inadvertidamente, no corrigieron. Cuando alguna de estas correcciones hubiera podido significar un cambio de sentido o matiz de cierta entidad, se ha tenido en cuenta el parecer del propio autor.

Si se consideran las diferentes temáticas y, sobre todo, la diversidad de los enfoques y de las fuentes documentales utilizadas, es fácil comprender que no siempre ha sido fácil aplicar criterios rigurosamente uniformes. La indispensable coherencia y la corrección metodológica se han conjugado con el respeto a las preferencias de los autores y a las características propias de estilos y aportaciones diversas.

En la edición castellana he procurado no perder de vista las exigencias del ambiente cultural español y latinoamericano.2 Para la traducción, se ha podido contar con la valiosa colaboración de Alberto García-Verdugo y Graciliano González. Han sido además muy útiles las sugerencias de Santiago Arribas, Jesús M. García y Rafael Vicent, que han leído bastantes páginas del borrador. Juan Manuel Espinosa y Nicolás Merino han corregido las pruebas de imprenta, subsanando inadvertencias e introduciendo estimables mejoras formales. A todos, mi cordial agradecimiento.

Roma, 24 junio 1989

J. M. P. G.

2 En el aparato crítico se ha preferido reproducir las citas literales en la lengua en que lo hizo el autor de la colaboración. Excepto en caso de santos familiares al lector de lengua castellana, se ha conservado ordinariamente la expresión original de los nombres propios de autores y de personas citadas. Se ha mantenido también la denominación de algunas instituciones conocidas (Mendicitá istruita, Mujo, Convitto ecclesiastico de Turín), de las que se habla repetidas veces en el volumen. Se indicarán, vez por vez, los trabajos que fueron redactados y leídos en castellano en las sesiones generales. La ponencia de É Poulat y las comunicaciones de F. Desramaut, G. Avanzini y J. Schepens fueron presentadas en francés. Las demás, en italiano.


SUMARIO

Siglas y abreviaturas de las obras más citadas 9

Organización del Congreso 11

Saludo a los congresistas (E. Viganó) 13

Introducción (R. Giannatelli) 15

Primera parte: DON BOSCO EN LA HISTORIOGRAFÍA

Balance de las formas de conocimiento y de los estudios sobre don Bosco (P. Stella) * 21

Cómo trabajaron los autores de las «Memorias biográficas» (F. Desramaut) 37
El epistolario como fuente de conocimiento y de estudio sobre don Bosco. Proyecto

de edición crítica (F. Motto) 67

La situación y la utilización del Archivo Salesiano Central (R. Farina) 81

Segunda parte: DON BOSCO EN LA IGLESIA YEN LA SOCIEDAD

Don Bosco y la Iglesia en el mundo de su tiempo (E. Poulat) * 93

La experiencia y el sentido de Iglesia en la obra de don Bosco (J.M. Laboa) * 109

El conflicto entre don Bosco y el arzobispo de Turín Lorenzo Gastaldi (1871-1883)

(G. Tuninetti) 135

Iglesia y mundo en la «Storia Ecclesiastica» de don Bosco (F. Molinari) 145

En las raíces de la espiritualidad de don Bosco (M. Marcocchi) 159

Don Bosco y las asociaciones católicas en España (R. Alberdi) 179

Don Bosco y Maria Dominga Mazzarello: relación histórico-espiritual (A. Deleidi) 207 El Instituto de las Hijas de Maria Auxiliadora con relación a don Bosco (M.E.

Posada) 219

Don Bosco y la sociedad civil (G. Bracco) 231

Don Bosco y el mundo del trabajo (S. Tramontin) 237

Tercera parte: DON BOSCO Y LA EDUCACIÓN

La opción por los jóvenes y la propuesta educativa de don Bosco (L. Pazzaglia) * 259

La pedagogía de San Juan Bosco en su siglo (G. Avanzini) 291

Don Bosco y el Oratorio (1841-1855) (G. Chiosso) 299

Don Bosco y la escuela humanista (B. Bellerate) 317

* El asterisco indica las ponencias del Congreso.

Don Bosco y las escuelas profesionales. Aproximación histórica (1870-1887) (J.M.

Prellezo García) 333
Integración de la escuela y de las actividades paraescolares en la perspectiva de don

Bosco (C. Scurati) 357

La penitencia y la eucaristía en la educación según don Bosco (J. Schepens) 373

Don Bosco y la formación de las vocaciones eclesiásticas y religiosas (F. Jiménez) 395

Cuarta parte: DON BOSCO Y LA CULTURA POPULAR

Don Bosco en la historia de la cultura popular en Italia (F. Traniello) * 413

Don Bosco y el teatro popular (S. Pivato) 429

Don Bosco y la prensa (F. Malgeri) 441

Don Bosco y la música (G. Sforza) 451

Originalidad de las misiones patagónicas en don Bosco (J. Borrego) 457

Quinta parte: COMUNICACIONES LIBRES
EN EL GRUPO DE LENGUA CASTELLANA

El origen de la literatura salesiana en España en vida de San Juan Bosco (M.F.

Núñez Muñoz) 475

Don Bosco, pedagogo de la alegría (B. Delgado) 505

Un modelo humanista de educación cristiana (A. Sopeña) 515

Sexta parte: SESIÓN DE CLAUSURA

Presentación (Card. A.M. Javierre Ortas) 525

Don Bosco y la modernidad (P. Scoppola) 527

Perspectivas e iniciativas de la investigación sobre don Bosco (P. Braido) 537

Índice de nombres de persona 547

Índice general 561

SIGLAS Y ABREVIATURAS de las obras más citadas

ACG Atti del Consiglio Generale della Congregazione salesiana (des‑

pués de 1984)

ACS Atti del Capitolo (Consiglio) Superiore della Congregazione

salesiana (antes de 1984)

AGFMA Archivio Generale delle FMA (Roma)

Annali E. CEIUA, Annali della Societá Salesiana, Torino, SEI 1941-1945.

ASC Archivo Salesiano Central (Roma)

ASV Archivo Secreto Vaticano

Bosco, Scritti sul G. Bosco, Scritti sul sistema preventivo nell'educazione della

sistema preventivo gioventú, a cura di P. Braido, Brescia, La Scuola 1965

Bosco, Scritti G. Bosco, Scritti pedagogici e spirituali, a cura di J. Borrego, P.

pedagogici Braido, A. Ferreira, F. Motto, J.M. Prellezo, Roma, LAS 1987

BRAIDO, Don Bosco P. BRAMO (ed.), Don Bosco nella Chiesa a servizio dell'umanitá.

nella Chiesa Studi e testimonisnze, Roma, LAS 1987

Cronistoria G. CAPEM (ed.), Cronistoria dell'Istituto delle Figlie di Maria

Ausiliatrice, 5 vol., Roma, Istituto delle FMA 1974-1978

E Epistolario di S. Giovanni Bosco, 4 vol., per cura di E. Ceda, To‑

rino, SEI 1955-1959

FMA Figlie di Maria Ausiliatrice (Hijas de María Auxiliadora)

ISS Istituto Storico Salesiano (Instituto Histórico Salesiano) (Roma)

LC «Letture Cattoliche»

MB G.B. LEMOYNE, Memorie biografiche di don Giovanni Bosco,..,

vol. I-VI, San Benigno Canavese, Scuola Tipografica e Libreria Salesiana 1898-1907; G.B. LEMOYNE, Memorie biografiche del venerabile don Giovanni Bosco, vol. VII, Torino, Libreria Salesiana Editrice 1909; (vol. VIII-IX: Torino, Tip. SAE), «Buona Stampa» 1912-1917); G.B. LEMOYNE - A. AMADEI, Memorie biografiche di san Giovanni Bosco, vol. X, Torino, SEI 1939; E. CERIA, Memorie biografiche del beato don Bosco, vol. XI-XV, Torino, SEI 1930-1934; ID., Memorie biografiche di san Giovanni Bosco, vol. XVI-XIX, Torino, SEI 1935-1939

MO G. Bosco, Memorie dell'Oratorio di S. Francesco di Sales dal

1815 al 1855, a cura di E. Ceda, Torino 1946:

n.d.e. nota del responsable de la edición

OE G. Bosco, Opere edite. Prima serie: Libri e opuscoli, Roma, LAS

1976-1977

RSS «Ricerche Storiche Salesiane»

SDB Salesianos de don Bosco

SE G. Bosco, Storia ecclesiastica ad uso delle scuole..., Torino, Tip.

Speirani e Ferrero 1845

STELLA, Don Bosco P. STELLA, Don Bosco nella storia della religiositá cattolica,vol.I:

III DI Vita e opere, Roma, LAS 1979 (1° ed. 1968); vol. II: Mentalitá

religiosa e spiritualitá, Roma, LAS 1981(1° ed. 1969); vol. III: La canonizzazione (1888-1934), Roma, LAS 1988

ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO

Comisión promotora

GIANNATELLI Roberto, Rector de la Universidad Pontificia Salesiana (Roma)

MI:0AL' Mario y BERTONE Tarcisio, Vicerrectores de la UPS

PILCA Juan, Decano de la Facultad de Teología de la UPS

PE-1E1 Michele, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPS

COLOMBO Antonia, Decana de la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación «Au‑

xilium» (Roma)

BRAMO Pietro, Director del Instituto Histórico Salesiano (Roma)

Comisión científica

MIDALI Mario, Vicerrector de la UPS (Presidente)

ALBERDI Ramón, Centro Salesiano de Estudios Teológicos (Barcelona)

BORREGO Jesús, Instituto Histórico Salesiano (Roma)

DELEIDI Anita, Pontificia Facultad «Auxilium» (Roma)

DESRAMAUT Francis, Universidad Católica de Lyon

FARINA Marcela, Pontificia Facultad «Auxilium» (Roma)

Morro Francesco, Instituto Histórico Salesiano (Roma)

PRELLEZO GARCIA José Manuel, Facultad de Ciencias de la Educación de la UPS

SCHEPENS Jacques, «Centrum voor Kerkerlijke Studies» (Lovaina)

STELLA Pietro, Universidad «La Sapienza» (Roma)

Comisión organizadora

BERTONE Tarcisio, Vicerrector de la UPS (Presidente)

SCHEPENS Jacques, Secretario del Congreso

ARDITO Sabino, Facultad de Derecho de la UPS

CHENIS Carlo, Facultad de Filosofía de la UPS

COFFELE Gianfranco, Facultad de Teología de la UPS

DAL COVOLO Enrico, Facultad de Letras Cristianas y Clásicas de la UPS

FIZZOTTI Eugenio, Facultad de Ciencias de la Educación de la UPS

PUTHOTA Benjamin, Administrator de la UPS

BISOGNI Silvana, Secretaria del Rector de la UPS

Presidentes de las Sesiones generales

SCOPPOLA Pietro, Universidad «La Sapienza», Roma (16 enero)

AUBERT Roger, Universidad Católica, Louvain-La-Neuve (17 enero)

POUPARD Card. Paul, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura (18 enero)

MARTINA Giacomo, Pontificia Universidad Gregoriana, Roma (18 enero)

TRANIELLO Francesco, Universidad de Turín (19 enero)

GALINO Ángeles, Universidad Complutense, Madrid (19 enero)

JAVIERRE ORTAS Card. Antonio, Bibliotecario y Archivero de la S.I.R. (20 enero)

Colaboradores

ALBERDI Ramón, Centro Salesiano de Estudios Teológicos (Barcelona)

AVANZJNI Guy, Universidad «Lumiére» (Lyon)

BELLERATE Bruno, Universidad «La Sapienza» (Roma)

BORREGO Jesús, Instituto Histórico Salesiano (Roma)

BRACCO Giuseppe, Univesidad de Turín

BRAMO Pietro, Instituto Histórico Salesiano y Universidad Pontificia Salesiana (Roma)

CHIOSSO Giorgío, Universidad de Lecce

DELEIDI Anita, Pontificia Facultad «Auxilium» (Roma)

DELGADO Buenaventura, Universidad de Barcelona

DESRAMAUT Francís, Universidad Católica de Lyon

FARINA Raffaele, Universidad Pontificia Salesiana (Roma)

JIMÉNEZ Fausto, Centro Salesiano de EstUdios Teológicos (Madrid)

LABOA Juan María, Universidad de Comillas (Madrid)

MALGERI Francesco, Universidad «La Sapienza» (Roma)

MARcocau Massimo, Universidad Católica de Milán

MOLINARI Franco, Universidad Católica de Milán

MOTTO Francesco, Instituto Histórico Salesiano (Roma)

NÚÑEZ María Fe, Universidad de la Laguna (Canarias)

PAZZAGLIA Luciano, Universidad Católica de Milán

P1VATO Stefano, Universidad de Trieste

PosAnA María Esther, Pontificia Facultad «Auxilium» (Roma)

POULAT Émile, «École des Hautes Études en Sciences Sociales» (Paris)

PREJ.F.70 José Manuel, Universidad Pontificia Salesiana (Roma)

SCHEPENS Jacques, «Centrum voor Kerkelijke Studies» (Lovaina)

SCOPPOLA Pietro, Universidad «La Sapienza» (Roma)

SCURATI Cesare, Universidad Católica de Milán

SFORZA Giulio, Universidad «La Sapienza» (Roma)

SOPEÑA Andrés, Universidad Pontificia de Salamanca

STELLA Pietro, Universidad «La Sapienza» (Roma)

TRAMONTEN Silvio, Facultad Teológica de Milán

TRANIELLO Francesco, Universidad de Turín

TUNINETIT Giuseppe, Facultad Teológica de Turín

SALUDO A LOS CONGRESISTAS

Eminencias Excelencias

Ilustrísimo señor Rector y Autoridades académicas

Ilustres Congresistas:

Es para mí un placer y un honor dirigiros mi saludo más atento y mi agradecimiento por vuestra presencia, al desear un total éxito a esta especial iniciativa universitaria.

Se trata del Primer Congreso Internacional de estudios sobre la poliédrica figura de San Juan Bosco: supone un hecho singular en el variado abanico de iniciativas que han caracterizado la celebración del centenario de su muerte.

El Congreso, organizado por la Universidad Pontificia Salesiana, está abierto al mundo académico internacional. Se orienta a ahondar, en la esfera de la investigación histórica con rigor científico, en la personalidad y la huella de don Bosco en las vicisitudes del siglo pasado.

Se propone centrarse en los estudios y otras formas de conocimiento sobre él, poniendo de relieve, al mismo tiempo, los motivos de la actualidad de su mensaje para la sociedad contemporánea.

La importancia de esta iniciativa y de su resultado aparece clara para quien, como yo, tiene el ministerio de animar una gran Familia empeñada en cuidar y desarrollar su herencia pedagógico-pastoral.

He podido tomar parte en primera fila en muchas celebraciones de diverso contenido y en todo el mundo. Don Bosco ha superado no sólo las fronteras de su siglo, sino también las de su Familia apostólica. Es desde hace mucho tiempo un santo de la Iglesia universal, aceptado como eminente maestro de educación cristiana y origen de una espiritualidad peculiar, viva y actual después de más de un siglo.

Su figura y su obra han suscitado y siguen suscitando un notable interés en vastos sectores de la vida social, desde el mundo de la educación y de la escuela hasta el del trabajo y el del tiempo libre; desde el área de la cultura popular a la de la economía y la política. Y, del mismo modo, desde una forma práctica de relectura del Evangelio a la institución peculiar de formas de vida consagrada.

Hay un aspecto sobre el que la producción científica especialmente la teológica — es, hasta hoy, todavía limitada: el aspecto eclesial de su papel de Fundador. Es un aspecto que, me parece, no entra directamente en los objetivos de este Congreso.

Es un aspecto delicado y complejo, sentido muy profundamente por mí, y en el que me encuentro vitalmente implicado.

Un investigador del tema ha escrito con acierto: «El estudio de los Fundadores no es cosa fácil, aunque tengamos a disposición diversos métodos científicos de investigación, porque los fundadores se resisten a cualquier explicación humanamente histórica, sociológica y psicológica. Cuando nos acercamos a ellos, chocamos con algo que se nos escapa; y aun cuando creemos conocerlos bien, cada vez que los estudiamos, descubrimos algo nuevo. ¿Cómo se puede explicar este misterio, esta riqueza inagotable? Sencillamente con el hecho de que al encontrarnos con un Fundador, vemos que es Dios quien actúa por medio de él».'

Sigue, pues, abierta una importante perspectiva que también puede influir en el sentido de las diversas investigaciones, pero a la que las otras ciencias pueden aportar preciosas luces.

Es, por consiguiente, muy importante, no sólo para sus discípulos, sino también para el vasto mundo de la cultura, poder disponer de estudios sobre don Bosco y su obra realizados con rigurosos criterios científicos, base indispensable para una presentación de su estatura histórica y de su mensaje sólidamente andado en datos objetivos, y libre, cuanto más, mejor, de ópticas distorsionadas, valoraciones parciales y descripciones aproximadas.

Deseo vivamente que el Congreso pueda ofrecer en este sentido preciosas aportaciones que se añadan a otros estudios que ya están hoy, en parte, a disposición de los investigadores.

¡Muchas gracias!

Egidio VIGANÓ

Gran Canciller

de la Universidad Pontificia Salesiana

I T. GRZESZCZYK, 11 carisma dei fondatori, Colima «Sanctitas in caritate», Roma 1974, p. 11.


INTRODUCCIÓN

Como Rector de la Universidad Pontificia Salesiana, dirijo mi atento saludo a los participantes en el Primer Congreso Internacional de Estudios sobre San Juan Bosco. Y en nombre de la Comisión promotora deseo expresar nuestro agradecimiento a todos los que, de diverso modo, han hecho posible su realización: ponentes, organizadores, patrocinadores y todos vosotros, los Congresistas, que habéis respondido a nuestra invitación.

La vasta y variada comunidad universitaria de la UPS, con sus cinco facultades de Teología, Ciencias de la Educación, Filosofía, Derecho Canónico y Letras, sus mil estudiantes provenientes de 65 naciones, los 120 profesores y auxiliares, os dan la bienvenida con especial interés y se alegran de poder ofreceros su hospitalidad que, aun siendo sencilla y austera, desean que sea franca y cordial, de acuerdo con la herencia recibida de don Bosco, Protector e Inspirador de nuestra Universidad, definida por su Gran Canciller como «Universidad de don Bosco para los jóvenes».

La participación de la UPS en el acontecimiento del Centenario de la muerte de San Juan Bosco podía parecer un hecho que se da por descontado. Y, en efecto, desde noviembre de 1983, el Senado académico se comprometió a definir el programa de la Universidad para 1988. En la sesión del 3 de diciembre de 1986, votó una resolución que fijaba en siete puntos los compromisos de la comunidad universitaria. Los recuerdo brevemente:

  1. Dedicar un número especial de la revista «Salesianum» a la conmemoración del Centenario. Este número de la revista salió en enero de 1988 con el título: Pensiero e prassi di don Bosco nel 1° Centenario della morte (31 gennaio 1888-1988;

  2. Convocar un Congreso internacional de estudios sobre Juan Bosco en enero de 1989;

  3. Promover cursos académicos sobre don Bosco y la Salesianidad, aun con la fórmula del Visiting Professor;

  4. Organizar un concurso para estimular y premiar las investigaciones de los estudiantes sobre temas en torno a don Bosco;

  5. Publicar un volumen que presente las razones por las que se propone a don Bosco como «Doctor de la Iglesia para la educación cristiana»;

  6. Organizar una peregrinación de la comunidad de la UPS (profesores y estudiantes) a los lugares de don Bosco;

  7. Proyectar la nueva «Biblioteca Don Bosco» de la Universidad e iniciar la recogida de los fondos necesarios para su realización. (Agradezco desde aquí al Gran Canciller que ha apoyado siempre nuestra propuesta y que bendecirá el próximo 25 de enero la primera piedra de la «Biblioteca Don Bosco»).

Entre las diversas propuestas del Centenario, la del Congreso internacional ha sido la más laboriosa en su génesis y su definición. En un primer momento se pensó en una convención de amplio contenido y de actualización sobre el tema «Don Bosco educador». Con este fin había trabajado, desde la primavera de 1985, un grupo mixto de profesores de la UPS y de la Facultad de Ciencias de la Educación «Auxilium» de las Hijas de María Auxiliadora. Se proyectaba una investigación que, a partir de la exigencia educativa de las nuevas generaciones, se remontase a la memoria histórica de la «experiencia preventiva de don Bosco», y, si fuese posible, a la tradición posterior a don Bosco, para encontrar motivos válidos y actuales para la educación en nuestro tiempo.

Esta hipótesis quedó inmediatamente abandonada y se dio preferencia a la idea de un Congreso científico que no se limitase al aspecto pedagógico, sino capaz de afrontar la rica y compleja figura y obra de don Bosco.

El estudio de «Don Bosco educador» lo haría la Facultad de Ciencias de la Educación con dos iniciativas notables:

El simposio de pedagogos salesianos: «Prassi educativo-pastorale e scienze dell'educazione» (Roma, septiembre 1987).1

Y el seminario interideológico, promovido por la revista «Orientamenti pedagogici»: «L'esperienza pedagogica di don Bosco: eredítá, contesti, risonanze, sviluppi» (Venecia, «Fondazione Cini», 3-5 octubre 1988).2

Además, la Facultad de Derecho Canónico promovería una convención sobre «I diritti del minore» de acuerdo con todo lo actuado en este campo por el Santo Educador (30 octubre - 2 noviembre, 1988).

Fue en mayo de 1987 cuando el Senado académico de la UPS llegó a precisar de modo definitivo la finalidad y la índole del Congreso: el Congreso, que sería al final del año centenario de don Bosco, debía dirigirse al mundo internacional y se debía proponer el objetivo de pedir una consideración más amplia por parte del mundo científico hacia la figura y la obra de San Juan Bosco.

El Congreso debía caracterizarse por una doble atención: la de proponer como un balance de cien años de estudios y de modos de conocimiento sobre don Bosco y la de abrir, a ser posible, una nueva fase de estudios sobre el Santo, más rica en su estructura y más crítica en su metodología.

El Senado académico proponía, además, compartir la responsabilidad del Congreso con el Instituto Histórico Salesiano y la Facultad de Ciencias de la Educación «Auxilium» de las Hijas de María Auxiliadora.

J.E. VECCHI - J.M. PRELEZZ0 (eds.), Prassi educativa pastorale e scienze dell'educazione, Roma, Editrice SDB 1988.

2 C. NANNI (ed.), Don Bosco e la sua esperienza pedagogica, Roma, LAS 1989.

En este brevo lapso de año y medio de preparación, la Comisión científica, al habla con los ponentes a los que se propusieron conferencias básicas y comunicaciones, definió la articulación del Congreso:

el primer día se dedica a valorar el balance de las formas de conocimiento y de los estudios sobre don Bosco, propuesto por el prof. P. Stella e integrado por las comunicaciones de F. Desramaut, F. Motto y E. Farina;

el segundo día afronta la relación entre don Bosco y la sociedad civil, presentada por los prof. G. Bracco y S. Tramontin. Debo excusar la ausencia del prof. G. Miccoli que, por motivos graves de familia, ha tenido que renunciar a exponer su conferencia, aunque se propone publicarla en breve. Frente a esta situación, surgida hace muy poco, la Comisión científica pidió a los prof. B. Bellerate y J.M. Prellezo que anticipasen sus comunicaciones sobre don Bosco y la escuela humanista y profesional;

  • el tercer día del Congreso se estudia la relación entre don Bosco y la comunidad eclesial con dos ponencias: una más caracterizada por un toque histórico-sociológico (de É. Poulat), la otra, más atenta a la experiencia de tipo educativo y pastoral promovido por don Bosco en el ámbito eclesial (J.M. Laboa). Deseo indicar que la comunicación del prof. G. Alberigo, que no puede asistir, se sustituirá con la comunicación del prof. M. Marcocchi sobre el tema: «Las fuentes de la espiritualidad de don Bosco»;

el día 19, jueves, se centrará en el tema de la «opción por los jóvenes y la propuesta educativa de don Bosco», expuesto por el prof. L. Pazzaglia y enriquecido con numerosas comunicaciones.sobre aspectos particulares de la experiencia educativa de Don Bosco;

  • el último día, viernes 20, se dedicará a considerar otros aspectos de la personalidad de don Bosco, como los de Don Bosco educador del pueblo (presentado en la conferencia fundamental del prof. F. Traniello), comunicados social (a este tema se referirá la comunicación de F. Malgeri), hombre y sacerdote abierto al mundo (J. Borrego ilustrará la originalidad de las misiones de don Bosco).

Las conclusiones del Congreso se confían al prof. P. Scoppola, de la Universidad «La Sapienza», de Roma, y a P. Braido, director del Instituto Histórico Salesiano.

En el marco del Congreso tendrá un significado especial la lección doctoral del card. Carlo Ma. Martini, arzobispo de Milán, sobre el tema: «II Vangelo, don Bosco, i giovani».

Estamos ya en la ola después-de-Don Bosco y de la «historia de los efectos».

Para terminar, deseo recordar que la participación de los Congresistas está prevista de las formas siguientes:

  • breves intervenciones en el aula con aclaraciones, aportaciones, aun en clave de debate;

participación en las secciones por lenguas (se ruega a los interesados que se pongan de acuerdo con los tres animadores de la secciones);

entrega de comunicaciones escritas, para su publicación en las Actas (los originales deben entregarse al Presidente de la Comisión científica, prof. Mario Midali).

Presento, finalmente, a las personas con las que los Congresistas tendrán un mayor contacto en estos días del Congreso:

el Presidente de la Comisión científica, Vicerrector, Mario Midali;

  • el Presidente de la Comisión organizadora, Vicerrector, Tarcisio Bertone; — el Secretario del Congreso, Jacques Schepens;

  • los responsables de la Secretaría ejecutiva, Enrico Dal Covolo y la señora Silvana Bisogni.

Cedo ahora la presidencia de esta primera sesión del Congreso al prof. Pietro Scoppola.

DON BOSCO

EN LA HISTORIOGRAFÍA

Roberto GIANNATELLI


BALANCE DE LAS FORMAS DE CONOCIMIENTO Y DE LOS ESTUDIOS SOBRE DON BOSCO

Pietro SELLA

«El "caso don Bosco" — ha escrito recientemente Francesco Traniello objeto en el pasado de imágenes muchas veces estereotipadas y paradójicas, se está convirtiendo en un terreno notable de aplicaciones o de verificación de nuevas lineas de investigación».'

Autor de importantes estudios sobre Antonio Rosmini y especialista en historia del movimiento católico, Traniello ha podido expresarse en estos términos, porque tenía presentes los temas y la calidad de los estudios publicados en el volumen dirigido por él y titulado: Don Bosco nella storia della cultura popolare (1987). Los autores de los diversos ensayos, la mayor parte no salesianos, se valieron de los materiales y de los estudios publicados en estos últimos lustros por los mismos salesianos.

Pero, junto a las impresiones optimistas y estimulantes de Traniello, han aparecido otras a lo largo de este año: más cautas, si no precisamente contrarias, fundadas más o menos críticamente sobre lo que se ha podido observar en el cuadro de las manifestaciones de la celebración del centenario de la muerte de don Bosco.'

Hay que preguntarse si no es prematuro comprometerse en pronósticos más definitivos aún antes de que se acabe el año centenario, y antes de que se disipe el halo emotivo que, quiérase o no, se ha posado también sobre el Congreso• de estudios que nos preparamos a tener. Una serie de cautelas la sugiere, en efecto y en primer lugar, el examen de las interconexiones que se pueden entrever entre las formas de conocimiento, aún predominantes y bien asentadas, y la producción científica que, especialmente los salesianos, han logrado aportar desde dentro de sus instituciones.

1 F. TRANIELLO, Don Bosco e il problema della modernita, en: Don Bosco e le sfide della modernita (Quaderni del Centro Studi «C. Trabucco», 11), Tocino, Stabilimento Poligrafico Editoriale «C. Fanton» 1988, p. 41. El título general del cuaderno evoca el de J. RÉMY, Le défi de la modernité: la stratégie de la hiérarchie catholique en Belgique au XIXe et XXe sikles et l'idée de chrétienté, en «Social Compass» 34 (1987) 151-173. Todo el número de «Social Compass» contiene diversas aportaciones bajo el título común: «Les églises et la modernité en Europe occidentale».

2 Cf. F. TRANIELLO (ed.), Don Bosco nella storia della cultura popolare, Tocino, SEI 1987, y la recensión que hizo del miqmo L. Tamburini, en «Studi Piemontesi» 17 (1988) 1, 247-249.


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