Página principal



Estado plurinacional de bolivia ministerio de justicia

Descargar 4.43 Mb.

Estado plurinacional de bolivia ministerio de justicia





Descargar 4.43 Mb.
Página1/25
Fecha de conversión08.04.2018
Tamaño4.43 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   25





ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

MINISTERIO DE JUSTICIA






INFORME DE LA CONVENCIÓN

SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

CON DISCAPACIDAD













2013





INFORME INICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA


  1. INTRODUCCIÓN.-


Habiendo ratificado la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, El Estado Plurinacional de Bolivia presenta el Informe inicial al Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, sobre las medidas que ha adoptado para cumplir con las obligaciones contraídas por la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de conformidad al artículo 35.1 de dicha Convención.


Este Informe fue elaborado y estructurado en base al Documento de Naciones Unidas CRPD/C/2/3 de fecha 18 de noviembre de 2009 titulado “Directrices relativas al documento específico sobre la Convención que deben presentar los Estados partes con arreglo al párrafo 1 del artículo 35 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”.


La redacción del Informe inicial estuvo coordinada por la Dirección General de Personas con Discapacidad dependiente del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia.


Se llevó a cabo un amplio proceso de consultas con los diferentes Ministerios del Estado involucrados en esta temática, fundamentalmente con los Ministerios de Educación, Salud y Deportes, Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gobierno, Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Presidencia, Relaciones Exteriores, Culturas, Economía y Finanzas Públicas, también aportaron al presente informe otras instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Bolivia y el Movimiento “Fe y Alegría”.


Asimismo, se realizaron consultas abiertas con las organizaciones no gubernamentales y demás integrantes de la sociedad civil vinculados a la temática de la discapacidad. La elaboración de este Informe, representa el inicio de un proceso de análisis retrospectivo sobre las políticas públicas y legislación para las personas con discapacidad, así como una oportunidad para promover cambios estratégicos, hacia la implementación de una política nacional que garantice el goce pleno de derechos de las personas con discapacidad, sin distinción de sexo, color, edad, origen, cultura, nacionalidad, condición económica o social.


A lo largo de todo el Informe, el Estado Plurinacional de Bolivia, presenta los avances, desafíos y dificultades en la materia, de forma honesta, reconociendo aquellas áreas donde por diferentes circunstancias no se han verificado los logros esperados.


  1. AVANCES LEGISLATIVOS EN MATERIA DE DISCAPACIDAD


Un proceso histórico para los bolivianos y bolivianas es la aprobación de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, en el año 2009, que establece en el Artículo 70 “las personas con discapacidad tienen derecho a ser protegidas por el Estado Plurinacional de Bolivia y a desarrollar sus potencialidades individuales”.


De acuerdo a la previsión contenida en el parágrafo II del Artículo 71 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, “se adoptarán medidas de acción positiva para promover la efectiva integración en los ámbitos productivo, económico, político, social y cultural de las personas con discapacidad sin discriminación alguna, generando las condiciones que permitan el desarrollo de sus potencialidades individuales


La Ley del 22 de enero de 1957, la más antigua en materia de discapacidad en Bolivia, crea el instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) como organismo de Derecho Público y personalidad jurídica propia, que goza de autonomía de gestión técnica administrativa y cuyo objetivo central es la protección de las personas ciegas.


El entonces Congreso Nacional de Bolivia ha Sancionado la ratificación de la Convención Interamericana el 23 de abril de 2002 y ha sido promulgada mediante Ley Nº 2344 el 26 de abril del mismo año, que contiene como Artículo Único, de conformidad con la atribución conferida por el Artículo 59º, numeral 12, de la Constitución Política del Estado, se aprueba “CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”, suscrita por Bolivia el 7 de junio de 1999, en ocasión del Vigésimo Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.


Otra disposición legal importante en Bolivia, es la Ley Nº 3022 del Ácido Fólico, el 15 de marzo de 2005, que establece la inclusión de Ácido Fólico en todas las harinas fabricadas y comercializadas en el país determinando: “El Poder Ejecutivo establecerá con carácter obligatorio la inclusión de ácido Fólico en todas las harinas fabricadas y comercializadas en el país, con el propósito de prevenir el nacimiento de niños con malformaciones congénitas tales como defectos del tubo neutral, abortos, partos prematuros y peso bajo al nacer”.


La Ley Nº 3925, aprobada en fecha 21 de agosto de 2008, menciona “los recursos anuales provenientes de la eliminación del financiamiento del Estado a los partidos políticos, Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, son destinados a favor de las personas con discapacidad, creando el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad de Bs. 40.000.000.- (Cuarenta Millones 00/100 Bolivianos), anuales”.


El anterior denominado Honorable Congreso Nacional de Bolivia ahora Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado el 25 de marzo de 2009 y ha sido promulgada por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia la Ley Nº 4024 el 15 de abril de 2009, en conformidad con el artículo 158, atribución 14º de la Constitución Política del Estado, se aprueba la "Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo", abierto a la firma en la Sede de Naciones Unidas a Partir del 30 de marzo de 2007 y suscrito por Bolivia el 13 de agosto de 2007.


A partir de la Ley de Autonomía y Descentralización Andrés Ibáñez Nº 31 se descentralizan los recursos económicos a los gobiernos autónomos departamentales y gobiernos autónomos municipales, en la actualidad vienen elaborando los Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas, con enfoque de discapacidad y asimismo estas Entidades implementan los programas y proyectos con los recursos provenientes del Tesoro General de la Nación para el tema de discapacidad.


La Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, ha sido aprobada el 8 de octubre de 2010, la presente Ley tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.


La Ley General para Personas Con Discapacidad Nº 223, aprobada en fecha 2 de marzo de 2012, tiene como objetivo garantizar a las personas con discapacidad, el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades, trato preferente bajo el sistema de protección integral de acuerdo a enfoque, modelo y principios de la temática de discapacidad concordante con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.


El Plan Nacional de Igualdad de Equiparación de Oportunidades aprobada mediante Decreto Supremo Nº 28671 en 7 de abril de 2006, establece como política de Estado orientada a la vigencia y ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.


El Decreto Supremo N° 29272 de 12 de septiembre de 2007, aprueba el Plan Nacional de Desarrollo y establece en la “Bolivia Digna”, la política de solidaridad en el sector salud, para la cual se realizarán acciones que garanticen el derecho de integración a la sociedad de las personas con discapacidad.


El Decreto Supremo de Lengua de Señas Boliviana Nº 0328 aprobada el 14 de octubre de 2009, tiene por objeto reconocer la Lengua de Señas Boliviana LSB como medio de acceso a la comunicación de las personas sordas en Bolivia y establecer mecanismos para consolidar su utilización, creando el Consejo Nacional de la Lengua de Señas.


El Decreto Supremo Nº 29409, aprobado el 9 de enero de 2008, dispone la exención de los años de provincia y la recategorización de maestros interinos invidentes en actual servicio.


  1. DATOS ESTADISTICOS


Analizar y comprender la discapacidad en datos estadísticos en el Estado Plurinacional de Bolivia; se encuentra con el problema de la insuficiencia de datos en el tema. Ello no quiere decir que no se hayan realizado estudios al respecto, sino que los mismos no han sido objeto de una política constante y ordenada.


Lo primero que constatamos es que la información es diversa y de calidad distinta. Hay una notoria diferencia entre los resultados de los Censos y los de las Encuestas más especializadas. Asimismo, la información es recogida en momentos diversos y con periodicidad diferentes. No resulta posible homogeneizar la data, aunque algunas comparaciones se pueden intentar, sin olvidar la deficiencia de la información.


Sin embargo, aproximadamente, desde hace 10 años y sobre todo con la aprobación de la Convención de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se constata un aumento en la preocupación y los intentos para obtener mayor cantidad de información y, sobre todo, con más calidad.


En el Estado Plurinacional de Bolivia, las fuentes de información sobre discapacidad son cinco. Tres censos y dos encuestas. Los primeros son los realizados en los años de 1900, 1950 y 2001, mientras que las segundas son la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 1998 (ENDSA) y la Encuesta de Hogares, Programa Mejoramiento de las Condiciones de Vida 2001 (MECOVI).


Tabla No. 1

CENSOS Y ESTUDIOS EN DISCAPACIDAD


OPERACIÓN ESTADÍSTICA

TIPO DE PREGUNTA

CONCEPTO

UNIDAD DE OBSERVACIÓN

FORMA OPERATIVA

OBJETIVO DE LA

PREGUNTA

CENSO 1900

CERRADA

IMPEDIMENTO PARA TRABAJAR

PERSONA

Registro por observación directa de la persona con defecto físico o mental que impida trabajar

"Defectos" que imposibiliten el normal funcionamiento físico o mental y que impida a la persona trabajar y ganar libremente la subsistencia

CENSO 1950

ABIERTA

IMPEDIMENTO PARA TRABAJAR

PERSONA

¿Incapacitado para trabajar?

Población económicamente inactiva

CENSO 2001

CERRADA

DISCAPACIDAD FÍSICA Y PERMANENTE

HOGAR

En este hogar ¿cuántas personas son ¿Ciegas? ¿Sordomudas? ¿Paralíticas y/o tienen amputado algún brazo o pierna?

Identificar el número de personas con discapacidad por hogar

ENDSA 1998

CERRADA

DISCAPACIDAD EXTREMA

PERSONA

¿... Tiene algún impedimento extremo?

Identificar tipos de discapacidad en personas pertenecientes a hogares

MECOVI 2001

ABIERTA

DISCAPACIDAD PERMANENTE

PERSONA

¿Presenta... Algún tipo de discapacidad permanente?

Identificar tipos de discapacidad en personas pertenecientes a hogares


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   25

Similar:

Estado plurinacional de bolivia ministerio de justicia iconEstado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda
Av. Mariscal Santa Cruz, Esq. Calle Oruro, Edif. Centro de Comunicaciones La Paz · 5º piso · Teléfonos: (591) -2- 2119999 2156600...
Estado plurinacional de bolivia ministerio de justicia iconEstado plurinacional de bolivia banco central de bolivia documento base de contrataci
Aplicación de los márgenes de preferencia y corrección de los errores aritméticos
Estado plurinacional de bolivia ministerio de justicia iconEstado plurinacional de bolivia

Estado plurinacional de bolivia ministerio de justicia iconEstado Plurinacional de Bolivia ministerio de planificación del desarrollo dirección general de asuntos administrativos unidad administrativa documento base
Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría Individual en la Modalidad anpe
Estado plurinacional de bolivia ministerio de justicia iconGuía de llenado formulario – registro para la inversión extranjera en el estado plurinacional de bolivia y operaciones financieras con el exterio (riof)
Banco Central de Bolivia Guía de llenado
Estado plurinacional de bolivia ministerio de justicia iconEstado Plurinacional de Bolivia ministerio de planificación del desarrollo direcciòn general de asuntos administrativos unidad administrativa documento base
Documento Base de Contratación en la Modalidad anpe para la contratación de Obras
Estado plurinacional de bolivia ministerio de justicia iconEvo morales ayma presidente constitucional del estado plurinacional de bolivia c o n s I d e r a n d o
G a c e t a o f I c I a L d e b o L i V i a
Estado plurinacional de bolivia ministerio de justicia iconEstado plurinacional de bolivia ministerio de obras públicas, servicios y vivienda agencia estatal de vivienda dirección de asuntos administrativos y financieros
Entidad ejecutora para el proyecto de vivienda cualitativa en el municipio de oruro – fase (XVI) – 2018 – oruro


Descargar 4.43 Mb.