Página principal



Estatutos Actuales

Descargar 226.24 Kb.

Estatutos Actuales





Descargar 226.24 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión02.04.2018
Tamaño226.24 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8




ESTATUTOS DE LA CAJA DE AHORRO Y PRÉSTAMO

DE LOS TRABAJADORES DE HIDROFALCON C.A.


TITULO I

CAPITULO I

DE LA DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO Y DURACIÓN.


ARTÍCULO 1: La Caja de Ahorro se denominará Caja de Ahorro y Préstamo de los Trabajadores de HIDROFALCON C.A., quien podrá utilizar las siglas CAPTHIDRO. Es una asociación civil sin fines de lucro, autónoma, con personalidad jurídica propia, destinada a fomentar el ahorro, recibir, administrar e invertir los aportes acordados, fundamenta su organización y funcionamiento en los principios y condiciones establecidos en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares y en los presentes estatutos.


ARTÍCULO 2: La Asociación tiene por objeto fundamental, fomentar el ahorro, y estimular la formación de hábitos de economía y previsión social entre sus afiliados, con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Para el logro de este objeto CAPTHIDRO realizará las siguientes operaciones:


1.- Conceder a sus asociados préstamos a bajo interés, con garantía hipotecaria, con reserva de dominio, con garantía de haberes del asociado solicitante o con garantía de haberes disponibles de otros asociados.

 
2.- Realizar proyectos de vivienda y hábitat de carácter social.


3. Realizar proyectos sociales, así como alianzas estratégicas en las áreas de salud, alimentación, vivienda, educación y recreación; en beneficio exclusivo de sus asociados, pudiendo ser ofrecidos a la colectividad con la finalidad de obtener ganancias para los asociados y CAPTHIDRO

 
4.- Adquirir bienes muebles e inmuebles.

 
5.- Efectuar inversiones en seguridad social cónsonas de conformidad con lo previsto en la Ley.

 
6.-Contratar fideicomisos de inversión.


7.- Celebrar convenios con instituciones financieras públicas o privadas, regidas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras y la Comisión Nacional de Valores, con la finalidad de alcanzar óptimos rendimientos del mercado monetario y de capitales para acrecentar los fondos en beneficio de los asociados, en los términos establecidos en la Ley.

8.- Realizar cualquier otro tipo de inversiones que le generen beneficios a los asociados


9.- Los demás que señale la Ley.


Las operaciones previstas en este ARTÍCULO, a excepción de las establecidas en el numeral 2, 3, 4, 6 y 7 requerirán la aprobación previa por parte de la Asamblea, dando cumplimiento a los requisitos establecidos en la Ley.


ARTÍCULO 3: El domicilio principal de CAPTHIDRO está ubicado en la Avenida Rafael Gallardo Quinta CAPTHIDRO Nro.01 Sector Bobare, de la Ciudad de Santa Ana de Coro, del Municipio Miranda del Estado Falcón, a cuya jurisdicción quedan sometidos todos los actos de la Asociación sin perjuicio de que para ciertos actos se observe lo dispuesto en el Código Civil y otras leyes especiales. La caja de Ahorro podrá establecer sedes en otros lugares del Estado de acuerdo a las necesidades de prestar servicios a sus asociados.


ARTÍCULO 4: La duración de CAPTHIDRO es por tiempo ilimitado y solo podrá disolverse por las causas establecidas en la Ley .


TITULO II

DE LOS ASOCIADOS


CAPITULO II

DEBERES Y DERECHOS DE LOS ASOCIADOS


ARTÍCULO 5: Se consideran asociados de la Caja de Ahorro, los trabajadores fijos de HIDROFALCON C.A., y los jubilados y pensionados que manifiesten su voluntad de adherirse a ella.


PARAGRAFO PRIMERO:

El personal administrativo de la Caja de Ahorros se podrá considerar como afiliado a la Asociación y como tal tendrá los mismos deberes y derechos de los asociados; no obstante, no podrá ser miembro de los Consejos de Administración y de Vigilancia. Este personal contribuirá con un aporte igual al que hacen los asociados, el cual se abonará a su tarjeta de ahorros, conjuntamente con el aporte que haga el patrono.


ARTÍCULO 6: Son deberes de los asociados:


1.- Concurrir a las Asambleas, pudiendo ser representado por otros asociados mediante carta poder dirigida al Consejo de Administración. Ningún asociado podrá representar a más de un miembro en la Asamblea.

 
2.- Acatar las disposiciones de la Ley, su Reglamento, las normas operativas, los presentes estatutos, los reglamentos internos y demás normas aplicables.
 
3.- Acatar las decisiones de la Asamblea.
 
4.- Desempeñar los cargos y comisiones para los cuales hayan sido electos, salvo causa justificada.

ARTÍCULO 7: Son derechos de los asociados:


1. Ejercer el derecho a voz y a voto en la Asamblea.
 
2. Solicitar por escrito, ante el Consejo de Administración, debidamente sustanciada, la inclusión de un punto en la convocatoria de la Asamblea; ésta solicitud debe ser respaldada por un número de asociados que representen el diez por ciento (10%) de los asociados inscritos.
 
3. Solicitar la nulidad de la Asamblea, de conformidad con la Ley.
 
4. Elegir y ser elegidos para desempeñar los cargos en los Consejos de Administración, de Vigilancia, delegados, las comisiones, los comités de trabajo y la Comisión Electoral.

 
5. Ser informados oportunamente de las actividades y operaciones ordinarias o extraordinarias de la asociación, en forma periódica o cuando lo soliciten.

 
6. Percibir los beneficios que les correspondan de los rendimientos netos de cada ejercicio económico, obtenidos de las operaciones propias de la asociación.
 
7. Acceder en cualquier momento, a la información referida al monto de sus haberes.

 
8. Presentar o dirigir solicitudes de préstamos ante el Consejo de administración de la asociación y recibir respuesta sobre la solicitud.

 
9. Retirar sus haberes hasta el límite máximo fijado en los presentes estatutos siempre que no posean deuda, ni estén dados como fianza a otros asociados, así mismo no podrá ser retirado de sus haberes el aporte especial del patrono, ni el aporte propio por cualquier inversión que haya sido autorizada por la asamblea..

 
10. Retirarse de la asociación cuando estimen conveniente, siempre que den cumplimiento a las condiciones señaladas en los presentes estatutos.
 
11. Ejercer las acciones judiciales a que haya lugar, cuando estimen se les ha lesionado alguno de los derechos contemplados en los presentes estatutos, en la Ley y su Reglamento.

 
12. Ser oídos por la Asamblea o el Consejo de Administración, en cualquier procedimiento que le afecte en su condición de asociado.

 
13. Ser representado por otro asociado mediante carta poder dirigida al Consejo de Administración.


14. Cualquier otro derecho que conforme a los presentes estatutos, la Ley y su Reglamento le correspondan.

PERDIDA DE LA CONDICION DE ASOCIADOS


ARTÍCULO 8: La condición de asociado se pierde:
 
1. Por la terminación de la relación de trabajo existente, salvo que se produzca por jubilación o pensión de la empresa, en cuyo caso podrá continuar con la condición de asociado, efectuando el o los aportes respectivos y recibiendo los mismos beneficios.
 
2. Por separación voluntaria.
 
3. Por fallecimiento del asociado.
 
4.
Por exclusión acordada en asamblea de asociados conforme a los estatutos y a la presente Ley.


5. Por dejar de prestar sus servicios a la Caja de Ahorro y préstamo de los trabajadores de HIDROFALCON, como empleado a tiempo indeterminado.



TITULO III

CAPITULO III

DE LA EXCLUSIÓN


ARTÍCULO 9: Son causales de exclusión:

 
1.- Negarse, sin motivo justificado, a desempeñar los cargos para los cuales fueron electos.

 
2.- Incurrir en hechos, actos u omisiones, que se traduzcan en grave perjuicio a
CAPTHIDRO.


3.- Infringir cualquiera de las disposiciones establecidas en los presentes estatutos, la Ley y su Reglamento.


La exclusión de un asociado solo podrá efectuarse previo cumplimiento del procedimiento establecido en los presentes estatutos, garantizando el debido proceso y el derecho a la defensa.


ARTÍCULO 10: El inicio de un procedimiento administrativo, conforme lo establecido en los presentes estatutos, con garantía del debido proceso y el derecho a la defensa, deberá ser notificado debida y oportunamente al asociado, e implicará la suspensión temporal del asociado por un lapso que no excederá de ciento veinte días continuos, prorrogables por una sola vez, en caso de ser necesario, por treinta días continuos.


Durante el lapso que dure la suspensión el asociado no podrá disponer de los fondos de CAPTHIDRO, pero se mantendrán los aportes tanto del asociado como del empleador.


PROCEDIMIENTO DE EXCLUSIÓN


ARTÍCULO 11. En los casos en que el asociado se encuentre incurso en alguna de las causales de exclusión previstas en el ARTÍCULO 9 de los presentes estatutos se iniciará el procedimiento, a instancia de parte o de oficio.


En el segundo caso, el Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia acordarán la apertura del procedimiento disciplinario y notificarán debida y oportunamente al asociado, garantizando su derecho al debido proceso y el derecho a la defensa. Efectuada la notificación del asociado se le concederá un plazo de cinco (5) días hábiles, contados desde la fecha de la notificación, para que expongan sus pruebas y alegue sus razones.


ARTÍCULO 12. Cuando el procedimiento se inicie por solicitud de persona interesada, en el escrito se deberá hacer constar:

1. El organismo al cual está dirigido.

2. La identificación del asociado que formula su denuncia, con expresión de los nombres y apellidos, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesión y número de la cédula de identidad.

3. Los hechos, razones y argumentos correspondientes en los que fundamenta su denuncia.

4. Referencia a los anexos que lo acompañan, si tal es el caso.

5. La firma de los interesados.

ARTÍCULO 13. Iniciado el procedimiento se procederá a abrir expediente en el cual se recogerá toda la tramitación a que de lugar el asunto, así como las comunicaciones y notificaciones que se realicen, las cuales se anexará copia al expediente.


ARTÍCULO 14. Cuando el asunto tenga relación íntima o conexión con cualquier otro asunto que se tramite se podrá ordenar la acumulación de ambos expedientes, a fin de evitar decisiones contradictorias.


ARTÍCULO 15. El Consejo Administrativo, de oficio o a instancia del interesado, cumplirá todas las actuaciones necesarias para el mejor conocimiento del asunto que deba decidir, siendo de su responsabilidad impulsar el procedimiento en todos sus trámites y solicitará los documentos, informes o antecedentes que estime convenientes para la mejor resolución del asunto, los cuales deberán ser evacuados en el plazo máximo de diez (10) días hábiles.


La omisión de los informes y antecedentes señalados no suspenderá la tramitación del procedimiento.


ARTÍCULO 16. Los hechos que se consideren relevantes para la decisión de un procedimiento podrán ser objeto de todos los medios de prueba legalmente establecidos.


ARTÍCULO 17. Los interesados y sus representantes tienen el derecho de examinar en cualquier estado o grado del procedimiento, leer y copiar cualquier documento contenido en el expediente, así como de pedir certificación del mismo.


ARTÍCULO 18. El acto que decida el asunto resolverá todas las cuestiones que hubieren sido planteadas, tanto inicialmente como durante la tramitación del procedimiento y se determinará la existencia o no de las infracciones y en caso afirmativo, se someterá a consideración de la Asamblea, quien decidirá la exclusión impuesta por el Consejo de Administración.


Decidido el asunto se notificará al asociado, debiendo contener la notificación el texto integro del acto, en su domicilio o residencia, y se exigirá recibo firmado en el cual se dejará constancia de la fecha en que se realiza el acto y del contenido de la notificación, así como del nombre y cédula de identidad de la persona que la reciba.


TITULO IV

DE LOS APORTES, RETENCIONES Y HABERES


CAPITULO IV

ARTÍCULO 19: El Patrimonio de la Asociación estará constituido:


  1. Por el aporte inicial y único de HIDROFALCON C.A. por un monto de: QUINIENTOS BOLIVARES FUERTES (Bs. F 500,00).


  1. Por el aporte del asociado, el cual consiste en un porcentaje de su salario, que será del cinco y diez por ciento (10%), a elección del asociado, quien deberá manifestar por escrito el porcentaje a serle deducido de la nómina de pago. No obstante, el asociado podrá efectuar un aporte superior a lo establecido, lo cual lo manifestará por escrito.


  1. Por el aporte del empleador el cual será acordado por convenio celebrado entre las partes o en las convenciones colectivas de trabajo.


  1. Por las utilidades o beneficios netos obtenidos por la Asociación en las operaciones que realice.


  1. Por los bienes muebles e inmuebles, derechos, títulos, créditos y acciones que adquiera la caja durante su funcionamiento.


  1. Por cualquier otra subvención donación o contribución ordinaria o extraordinaria, provenientes de personas naturales o jurídicas.

  2. Los aportes de ahorro voluntario que hagan sus asociados, los cuales se descontaran por la nómina de pago.


ARTÍCULO 20: Las retenciones son las cuotas de descuentos efectuadas al asociado por concepto de préstamos otorgados, montepío y cualquier otra deducción que autorice el asociado a través de la nómina de pago.


ARTÍCULO 21: Los aportes del asociado y del empleador así como las retenciones deberán ser entregados por este último a CAPTHIDRO dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se efectúe la deducción.


ARTÍCULO 22: Los fondos de CAPTHIDRO serán depositados en instituciones Bancarias y Entidades de Ahorro y Préstamo que ofrezcan mejores rendimientos.

Estos fondos podrán ser utilizados en las operaciones señaladas en el ARTÍCULO 2 de los presentes estatutos.


ARTÍCULO 23. CAPTHIDRO para mantener índices de liquidez y solvencia acorde con el desarrollo de sus actividades, deberá presentar una equilibrada diversificación de los recursos líquidos que constituyen su patrimonio en:

 
1.- Bancos e instituciones financieras regidas por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.
 
2.- Bonos, depósitos a plazo y otros instrumentos de renta fija emitidos por instituciones financieras regidas por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y por la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, que generen atractivo rendimiento económico y de fácil realización.
 
3.- Títulos valores, emitidos y garantizados por el Banco Central de Venezuela y la República Bolivariana de Venezuela, que generen atractivo rendimiento económico y de fácil realización
.
 

ARTÍCULO 24: Los haberes de los asociados comprenden el aporte del asociado, del empleador, el voluntario y la parte proporcional que les corresponda en los beneficios obtenidos en cada ejercicio económico. Estos últimos, en caso de ser capitalizados, serán acreditados en cuentas individuales y se informará al asociado el estado de cuenta anualmente.


Los haberes de los asociados son intransferibles mientras subsista la condición de asociado; están exentos del impuesto sucesoral y son inembargables, excepto que se traten de medidas preventivas o ejecutivas que tengan por finalidad asegurar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias conforme a la Ley que rige la materia.


ARTÍCULO 25: Para la gestión diaria de la Caja de Ahorros, el Consejo de Administración en común acuerdo con el Consejo de Vigilancia establecerá un fondo fijo de Caja Chica, tomando en cuenta el movimiento de gastos menores. El fondo será repuesto cuando se haya consumido el 70% del mismo, previa relación de comprobantes de los gastos incurridos.


ARTÍCULO 26: El Consejo de Administración o el Consejo de Vigilancia practicarán los arqueos de la Caja Chica por lo menos trimestralmente.


ARTÍCULO 27: La Caja de Ahorros no hará registros en las cuentas Bancarias por los aportes institucionales hasta tanto HIDROFALCON C.A haya cancelado los Aportes.


PARAGRAFO PRIMERO: El Consejo de Administración se encargará de velar por el cumplimiento por parte de HIDROFALCON C.A del pago oportuno de las obligaciones a que refiere el presente ARTÍCULO.



TITULO V

CAPITULO V


DE LA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACION


ARTÍCULO 28: El funcionamiento y administración de CAPTHIDRO se regirá:


a.- Por la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares.

b.- Por el Reglamento de la Ley

c.- Por los presentes Estatutos.

d.- Por las Resoluciones, opiniones y dictámenes de la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

e.- Por los Reglamentos Internos, si fuere el caso.



ARTÍCULO 29: Los órganos de CAPTHIDRO son:

  1. La Asamblea.

  2. El Consejo de Administración.

  3. El Consejo de Vigilancia.

  4. Las comisiones o comité que señale el Reglamento de la Ley y los estatutos de CAPTHIDRO.



  1   2   3   4   5   6   7   8

Similar:

Estatutos Actuales iconModelo de estatutos de asociacion
A continuación encontrará un modelo de estatutos de una Asociación, recuerde que debe tener en cuenta los aspectos legales que exija...
Estatutos Actuales iconModelo de estatutos
Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquélla, así como las disposiciones normativas...
Estatutos Actuales iconEstatutos generales asociaciones
Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas; la Ley orgánica 1/2002,...
Estatutos Actuales iconEstatutos del sindicato capitulo I constitucióN, denominacióN, clase, domicilio, lema y bandera. Art
Sindicato de Empresa denominado, siendo sus siglas, su domicilio será la ciudad de, del departamento de, y que en los presentes estatutos...
Estatutos Actuales iconModelo estatutos agrupacion con personalidad juridica, con junta directiva
Modelo de estatutos para clubes deportivos, cuyo órgano de administración sea la junta directiva
Estatutos Actuales iconModelo de acta para nombramientosla elaboración del acta debe hacerla según los estatutos inscritos encámara tenga en cuenta
Ejemplo: (junta de socios, asamblea deaccionistas, junta directiva, consejo de administracióN, comité deadministracióN, entre otros,...
Estatutos Actuales iconEstatutos sociedad por acciones simplificada
Sociedad por Acciones Simplificada (sas), la cual se regirá por los siguientes estatutos
Estatutos Actuales iconModelo de acta (estatutos) constitutiva de asociación civil con fines asistenciales. NÚMero /. Tomo /. Libro /° folios
Modelo de acta (estatutos) constitutiva de asociación civil con fines asistenciales
Estatutos Actuales iconExpediente número
Oficinas actuales/Centros de Producción


Descargar 226.24 Kb.