Página principal



Estrategia departamental de acciones concretas en turismo consejo departamental de competitividad de la paz

Descargar 1.63 Mb.

Estrategia departamental de acciones concretas en turismo consejo departamental de competitividad de la paz





Descargar 1.63 Mb.
Página1/22
Fecha de conversión21.08.2018
Tamaño1.63 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22


ESTRATEGIA DEPARTAMENTAL DE ACCIONES CONCRETAS EN TURISMO





















CONSEJO DEPARTAMENTAL DE COMPETITIVIDAD DE LA PAZ

COMISIÓN DE TURISMO DE LA FEPLP








LA PAZ - BOLIVIA

Julio 2005




Contenido



PRESENTACION


ANTECEDENTES




CONTEXTO DEL TURISMO


  1. Turismo Mundial


  1. Competitividad Turística en Bolivia, Perú y Ecuador


  1. Estrategias de Promoción Turística Emprendidas en Perú, Ecuador, Chile




TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ




  1. Datos Macroeconómicos


  1. Evolución del Turismo en La Paz


  1. Fortalezas y Debilidades


  1. Diagnóstico Competitivo Sectorial


  1. Perfil de la Demanda


  1. Oferta Turística del Departamento de La Paz




ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN




  1. Mesa de Turismo - Proyecto de Cambio


  1. Acciones Emprendidas Público - Privadas


  1. Impacto económico y social del turismo: encuestas, inversión y empleo


  1. Plan empresa privada


PRESENTACIÓN

El documento que se presenta es un trabajo de la Mesa de Turismo del Consejo Departamental de Competitividad de La Paz denominado Estrategia Departamental de Acciones Concretas en Turismo, es un intento para comprender la situación actual de la actividad turística de Bolivia y en particular en el Departamento de La Paz, y explicar porque el turismo, considerada una actividad socioeconómica de carácter transversal no tiene una correspondencia entre su potencialidad y la asignación de recursos económicos por parte de las entidades públicas competentes.


La Estrategia Departamental de Acciones Concretas en Turismo, es el resultado de un trabajo coordinado de los miembros de la Mesa de Turismo, que poco a poco fue concitando el interés de participación de empresarios privados, servidores públicos y profesionales académicos, con quienes se ha logrado conformar una instancia de reflexión y concertación sobre temas de turismo del ámbito nacional y principalmente del ámbito regional.


Este proyecto se inicio con la definición de una agenda de trabajo. La primera tarea consistió en realizar un diagnóstico competitivo sectorial, donde los resultados obtenidos permitieron visualizar los problemas que frenan la productividad y competitividad del sector, desde la visión de los actores de la hotelería, de agencias de viaje y operadores de turismo del Departamento de La Paz. En el intento de establecer la visión y misión de la Mesa de Turismo e identificar las fortalezas y debilidades del sector turístico, se planteo la necesidad de realizar un seminario taller con la participación de actores clave del sector y, en este escenario, compartir las percepciones de cada uno de ellos, determinar una visión compartida, identificar los factores claves del sistema que accionan u obstruyen el desarrollo del turismo en el Departamento de La Paz.


Realizado el taller en enero de 2005, con los resultados obtenidos, se dio inicio a la estructuración y elaboración de la Estrategia Departamental de Acciones Concretas en Turismo. El problema se presentó cuando surgieron las interrogantes sobre estos dos factores identificados ¿cómo se debería iniciar un proyecto de cambio para revertir la falta de voluntad política de las autoridades para priorizar el turismo? y ¿cómo intervenir para que exista correspondencia entre la potencialidad del sector turístico y la asignación de recursos públicos?. Luego de varias sesiones de reflexión se concluyó que la mejor manera de revertir estos factores, es trabajar en un factor que es fundamental la “promoción turística” planificada y sostenible para tener “acceso y disponibilidad de recursos financieros para la promoción turística”. Es a través de esta acción que será posible revertir la escasa, ineficiente e indiferenciada promoción turística del destino, re descubrir el Departamento de La Paz como destino turístico en el ámbito internacional y, empezar a revertir aquellos indicadores que muestran como La Paz, siendo la principal puerta de ingreso del turismo extranjero, en los últimos años, ha visto disminuido la recepción del flujo turístico, con efectos en la reducción de ingreso de divisas, poca o nula generación de empleos, subutilización de la infraestructura turística y algo que es muy importante para el Departamento de La Paz, retomar el carácter distribuidor del flujo turístico hacia otros destinos turísticos del país.


En este contexto, el documento pretende mostrar que las estrategias de promoción aplicadas en países vecinos son la forma eficiente de dinamizar esta actividad, y por el contrario Bolivia hasta ahora no ha realizado un trabajo serio en este campo, excepto el lanzamiento de la imagen turística internacional realizado en octubre de 2004. En la segunda parte se presenta un panorama sucinto de la evolución del turismo en el Departamento de La Paz, que demuestra como La Paz ha sufrido un estancamiento y ha ingresado en un proceso lento de desarrollo. Finalmente, en la tercera parte se presentan las acciones que fueron realizadas y que actualmente se vienen ejecutando por parte del sector público y privado a través de proyectos concretos que benefician al departamento y; la estrategia de intervención turística que tiene como única finalidad iniciar un trabajo serio, sostenible y cumplir con el objetivo central de la Mesa de Turismo del Consejo Departamental de Competitividad de La Paz.


ANTECEDENTES

Con la creación del Sistema Boliviano de Productividad y Competitividad (SBPC) mediante DS No 26391 de fecha 8 de noviembre de 2001, el Gobierno de Bolivia asume como objetivo establecer una alianza estratégica entre el sector público, privado y académico, para implementar líneas prioritarias de políticas públicas, para el desarrollo de la productividad y competitividad del sector productivo nacional, a través de las cuales se efectúe una mejor gestión y orientación de los recursos hacia la eliminación de los factores estructurales que limitan la competitividad.


El año 2002, en el seno de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), se creó la Comisión de Turismo con el objetivo central de promover el desarrollo del sector, a través de acciones concertadas entre el sector público, privado y académico.


Para fortalecer y generar una nueva dinámica del SBPC, mediante DS No 27567 de 11 de junio de 2004, se ha establecido una nueva estructura organizacional para su funcionamiento. En la nueva estructura, se incluyen a los Consejos Departamentales de Competitividad (CDC) como instancias de coordinación, articulación y concertación de los sectores público, privado y académico para mejorar la productividad y competitividad en el ámbito regional.


Actualmente la Comisión de Turismo, respondiendo a esta dinámica, opera en el marco del Consejo Departamental de Competitividad de La Paz (CDC La Paz) con el rótulo de “Mesa de Turismo”, la misma que se ha visto fortalecida con la participación de diversos sectores que trabajan apoyando en temas turísticos. El CDC de La Paz, ha priorizado diez cadenas productivas en el Departamento de La Paz, entre las cuales la Cadena Productiva de Turismo, constituye el sector más importante para el desarrollo del departamento y una de las mesas sectoriales que ha tenido un avance significativo en su trabajo, orientando sus esfuerzos en dinamizar aquellos mecanismos de coordinación público – privados y académicos, para fortalecer el proceso de mejora de la productividad y competitividad del turismo en el departamento.


En este proceso de fortalecimiento, la Mesa de Turismo en su visión integradora a logrado establecer una alianza estratégica con la Fundación de Gestión del Destino Turístico La Paz – Beni (OGD – La Paz – Beni), como la instancia operativa de este proceso de reactivación y mejora del turismo en el Departamento de La Paz. Esta Fundación es una entidad que agrupa de manera formal a actores públicos y privados vinculados al turismo, con el objetivo de desarrollar una gestión sostenible en tres líneas de acción: Producto turístico, promoción turística y capacitación/sensibilización turística; para lograr la competitividad y posicionamiento del destino turístico La Paz – Beni.


Desde su inicio, la Comisión de Turismo ha venido trabajando de manera sostenida en temas fundamentales para promover el fortalecimiento y desarrollo del sector porque Bolivia en general y el Departamento de La Paz en particular, comercializan sus productos turísticos en desventaja, puesto que el departamento es permanentemente agredido por expresiones sociales que generan incertidumbre e inseguridad para un normal desenvolvimiento de esta actividad.


Hasta hoy el sector privado se ha constituido en un actor solitario en la defensa del turismo del departamento, evidenciándose que no existe una correspondencia entre la potencialidad del turismo y la asignación de recursos públicos. En este sentido, el propósito del presente trabajo es demostrar, tanto al Gobierno central como departamental y a otras instancias no gubernamentales, el real impacto económico y social que significa la actividad turística y proponer que es fundamental invertir en la promoción turística de La Paz para dinamizar la actividad económica más importante del departamento y recuperar su posicionamiento como destino turístico y devolver su carácter distribuidor del flujo turístico hacia otros destinos del ámbito nacional.


CONTEXTO DEL TURISMO


































CONTEXTO DEL TURISMO

  1. Turismo Mundial



Según la Organización Mundial del Turismo1 (OMT) en el periodo 2004 las llegadas de turistas internacionales alcanzaron la cifra de 760 millones de turistas, que corresponde a un incremento de 9,5% respecto al año 2003 (694 millones).


El 2004 todas las regiones experimentaron un crecimiento, particularmente destacado en Asia y el Pacífico (+29%) y Oriente Medio (+20%), en las Américas se registró (+10%); mientras que África (+7%) y Europa (+4%) arrojaron resultados considerablemente inferiores al promedio mundial. La recuperación de la economía mundial, en particular de la economía de importantes mercados emisores americanos y europeos, junto con la fuerza de las economías asiáticas, contribuyeron a los excelentes resultados del turismo en 2004.


En los últimos años, el turismo también se ha caracterizado por la redistribución de los movimientos turísticos bajo la influencia de los tipos de cambio. Ante todo, Europa ha luchado por adaptarse a la creciente y continua fuerza del euro (y de algunas divisas estrechamente relacionadas, como la corona danesa o la corona sueca).


El crecimiento de la economía mundial favoreció particularmente al turismo de negocios, que si bien se recupera con más lentitud que el turismo de ocio, está registrando mejores resultados que en los tres últimos años. En 2004 también se consolidaron más aún las tendencias identificadas anteriormente con respecto al perfil del consumidor: reservas cada vez más frecuentes de viajes por Internet y la continua expansión de las compañías aéreas de bajo coste; viajes por cuenta propia; estancias más cortas y vacaciones más frecuentes; viajes de motivación, reservas de última hora y sensibilidad a los precios.




  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22

Similar:

Estrategia departamental de acciones concretas en turismo consejo departamental de competitividad de la paz iconProductiva y social oficina departamental de la paz programa de conversi
Objetivo: El proyecto consta de 3 bloques, un bloque de aulas en su planta baja y planta alta con
Estrategia departamental de acciones concretas en turismo consejo departamental de competitividad de la paz iconPrimer addendum al convenio de cofinanciamiento
Suscrito entre el consejo departamental de desarrollo de chiquimula, la municipalidad de olopa y la asociación para el desarrollo...
Estrategia departamental de acciones concretas en turismo consejo departamental de competitividad de la paz iconPlan departamental de desarrollo

Estrategia departamental de acciones concretas en turismo consejo departamental de competitividad de la paz iconRequisitos a presentar
Estar registrado en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Santa Cruz
Estrategia departamental de acciones concretas en turismo consejo departamental de competitividad de la paz iconSandra Paola Hurtado Palacio
Programa Departamental de Estímulos a la Investigación, Creación y Producción Artística
Estrategia departamental de acciones concretas en turismo consejo departamental de competitividad de la paz iconDel archivo departamental
Juzgado de este Departamento Judicial de a fin de que proceda a remitir las actuaciones archivadas en el Legajo No
Estrategia departamental de acciones concretas en turismo consejo departamental de competitividad de la paz iconSecretaria departamental de desarrollo sostenible y medio ambiente direccion de tierras y calidad ambiental acta de inspecci
Licencias ambientales
Estrategia departamental de acciones concretas en turismo consejo departamental de competitividad de la paz iconX encuentro departamental de Semilleros de Investigación Quindío
La Intitución Universitaria eam, mediante una gestión socialmente responsable, aporta a la
Estrategia departamental de acciones concretas en turismo consejo departamental de competitividad de la paz iconComunicado de prensa 014 07 de Febrero de 2018 Consejo provincial de turismo en Chiquinquirá
La Corporación de Desarrollo de Chiquinquirá, liderada por Sandra Imelda Sánchez informa, que el día jueves 8 de febrero a partir...
Estrategia departamental de acciones concretas en turismo consejo departamental de competitividad de la paz iconMicrosoft Word Formulario Inscripción curso mi durazno 2016. doc
Lugar a desarrollarse: Sala Lavalleja – Intendencia Departamental de Durazno


Descargar 1.63 Mb.