Página principal



Facultad de Ciencias Económicas del Rosario – uca – Estados Contables II normas contables para sociedades autorizadas a la oferta pública de sus títulos. Introducción

Descargar 426.84 Kb.

Facultad de Ciencias Económicas del Rosario – uca – Estados Contables II normas contables para sociedades autorizadas a la oferta pública de sus títulos. Introducción





Descargar 426.84 Kb.
Página1/13
Fecha de conversión29.11.2017
Tamaño426.84 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Comisión Nacional de Valores TextoAño 2001

Facultad de Ciencias Económicas del Rosario – UCA – Estados Contables II

Normas contables para sociedades autorizadas a la oferta pública de sus títulos.

Introducción

En las páginas siguientes se mencionan las normas de la Comisión Nacional de Valores y de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que son los entes que en materia de normas contables emiten disposiciones que atañen a las sociedades por ellas reguladas y que son el objeto de estudio de este capítulo del programa.

La Comisión Nacional de Valores (CNV)

La CNV fue creada por la Ley 17811 que regula las cuestiones relacionadas con la oferta pública de valores y desde la sanción de la Ley 22.169 (1980) fiscaliza permanentemente las sociedades por acciones que recurren a inversiones del público a través de la emisión de títulos representativos de acciones o títulos de deuda.

Su objetivo es que la información sobre estas sociedades sea transparente de manera que todos los potenciales inversores estén adecuadamente informados sobre su situación patrimonial, financiera y económica. En la hoja siguiente se mencionan estas normas sobre la base del texto ordenado del 2001 actualizado hasta la RG 606 del año 2012.

También establece normas para que inversores actuales y potenciales tengan idéntica información al mismo tiempo y, asimismo, prohíbe y castiga a quienes por su función accedan a información privilegiada que le favorezca la compra o venta de los referidos títulos.

Además del control del funcionamiento de las sociedades indicadas más arriba, la CNV ejerce en forma directa y exclusiva el control y el poder disciplinario sobre las bolsas de comercio, mercado de valores, agentes de bolsa, agentes extrabursátiles, fondos comunes de inversión, cajas de valores, fideicomisos financieros, etc. todas personas vinculadas con la oferta pública de valores.



Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA)

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires es una asociación civil que de acuerdo con el artículo 30 de la Ley 17.811 está obligada a “dictar las normas y medidas necesarias para asegurar la veracidad de los balances y demás documentos que deban presentarles o publicar las sociedades cuyos títulos valores tienen cotización autorizada”.



Ello equivale a señalar que, aún sin ser la BCBA un ente estatal regulador de las sociedades, está investida por la Ley de la potestad de emitir normas contables. Actualmente, la BCBA deja en poder de la CNV la emisión de normas contables y, en lo concerniente a lo que trata este capítulo, es necesario analizar los artículos 62 al 72 de su Reglamento de Cotización que contienen ciertos requerimientos informativos incluidos en la presente publicación.



CNV –Libro 7- capítulo XXIII- Régimen Informativo Periódico T.O. 2001 (actualizado hasta la RG 606/2012)



    1. Régimen Informativo Periódico

      1. Régimen general

ARTÍCULO 1º.- Las entidades:
1) Que se encuentren en el régimen de oferta pública de sus valores negociables, o
2) Que soliciten autorización para ingresar al régimen de oferta pública, deberán remitir la siguiente documentación a la Comisión:
a) Con periodicidad anual:
a.1) Memoria del Directorio sobre la gestión del ejercicio, cumpliendo los recaudos establecidos en el Artículo 66 de la Ley Nº 19.550.
En el supuesto de emisoras que cuenten con autorización de oferta pública de sus acciones –que no califiquen como Pequeñas y Medianas Empresas-, los órganos de administración, anualmente y para su difusión pública, incluirán en la Memoria de los estados financieros de ejercicio, como anexo separado, un informe sobre el Código de Gobierno Societario individualizado como Anexo IV del presente Capítulo XXIII.
El Directorio de cada sociedad deberá:
(i) informar si sigue y de qué modo las recomendaciones integrantes del Código de Gobierno Societario, ó
(ii) explicar las razones por las cuales no adopta -total o parcialmente- tales recomendaciones y/o si contempla incorporarlas en el futuro.
a.2) Estados financieros de acuerdo a lo previsto en los Artículos 62 a 65 de la Ley Nº 19.550 y confeccionados conforme las normas que, para su preparación, están contenidas en el Anexo I del presente Capítulo.
a.3) Reseña informativa con la información requerida en el punto XXIII.11.4 del Anexo I.
a.4) Copia del acta de Directorio mediante la cual se apruebe la documentación mencionada en los apartados precedentes.
a.5) Informe de la Comisión Fiscalizadora o del Consejo de Vigilancia, según corresponda, de acuerdo con lo prescripto en los Artículos 294 y 281, respectivamente, de la Ley Nº 19.550. La Comisión Fiscalizadora deberá ajustar su actuación a las disposiciones de la Resolución Técnica Nº 15 de la FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS.
a.6) Informe del auditor externo sobre los documentos mencionados en los apartados a.2) y a.3), de acuerdo con lo establecido en los Artículos 10 a 12.
a.7) Nómina de las entidades controladas y vinculadas –directas o indirectas.- y de sus directores titulares y suplentes, a cuyo efecto deberán completarse los formularios disponibles en la Autopista de Información Financiera.
La documentación indicada deberá ser presentada en el plazo de SETENTA (70) días corridos de cerrado el ejercicio, o dentro de los DOS (2) días de su aprobación por el Directorio, lo que ocurra primero, y por lo menos DIEZ (10) días antes de la fecha para la cual ha sido convocada la asamblea que la considerará.
b) Con periodicidad trimestral:
b.1) Estados financieros por períodos intermedios ajustados en su preparación a lo prescripto en el apartado a.2). En el caso de que la entidad prepare sus estados financieros sobre la base de las Normas Internacionales de Información Financiera, podrá presentar sus estados financieros por períodos intermedios en la forma condensada prevista en la Norma Internacional de Contabilidad Nº 34.
b.2) La documentación mencionada en los apartados a.3) a a.6), inclusive de este artículo.
b.3) Variaciones que hubiesen ocurrido en el período respecto a lo informado en a.7) debiéndose también actualizar la información en la Autopista de Información Financiera completándose los formularios respectivos.
b.4) Variaciones que hubiesen ocurrido en el período respecto a la composición de tenencias accionarias de las emisoras constituidas en el extranjero, y de emisoras que estando constituidas en el territorio nacional posean tenencias accionarias en sociedades extranjeras. En todos los casos se deberá actualizar la información en la Autopista de Información Financiera completándose los formularios respectivos.
La documentación indicada deberá ser presentada dentro de los CUARENTA Y DOS (42) días corridos de cerrado cada trimestre del ejercicio comercial o dentro de los DOS (2) días de su aprobación por el Directorio, lo que ocurra primero.
La presentación de estados financieros e información consolidada por períodos intermedios será optativa en el caso de emisoras cuyos valores negociables coticen en la sección general de cotización de entidades autorreguladas. Estas emisoras podrán presentar la reseña informativa por períodos intermedios sin necesidad de informe del auditor externo, teniendo en tal caso carácter de declaración jurada.
La documentación a la que se refieren los apartados a) y b) se publicará en el órgano de la entidad autorregulada donde se coticen los valores negociables emitidos con arreglo a lo que dispongan sus reglamentos.
En el caso de las emisoras que no coticen sus valores negociables en entidades autorreguladas se estará a lo dispuesto en los Artículos 13 y siguientes de este Capítulo.
En todos los casos, la publicación de los estados financieros consolidados (cuando éstos existan) deberá preceder a los estados financieros individuales de la emisora. Ello sólo significa el cambio de ubicación de la información consolidada por lo que las notas a los estados financieros individuales no deben alterarse disminuyendo su importancia.
Lo expresado en el párrafo anterior será de aplicación para la remisión de la información contable por la Autopista de la Información Financiera.
Las notas a los estados financieros consolidados de las entidades identificadas en el punto XXIII.11.2 deben contener toda la información requerida en el punto XXIII.11.3, punto 6, apartado c) del Anexo I.
La presentación de la información a la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES podrá efectuarse siguiendo el mismo orden en que se dará a publicidad

ARTÍCULO 2º.- Las entidades emisoras incluidas en la Ley de Entidades Financieras y las Compañías de Seguros, podrán presentar sus estados financieros de acuerdo con las normas que al respecto establezcan el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN, respectivamente.

Las entidades emisoras cuyos principales activos y resultados estén constituidos por y se originen en inversiones en entidades financieras o compañías de seguros, podrán presentar sus estados financieros observando la normativa establecida por el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN, según el caso, cuando se den las siguientes condiciones simultáneamente:

  1. Que el objeto social de la emisora sea, exclusivamente, realizar actividades financieras y de inversión;

  2. Que la inversión en entidades financieras o en compañías de seguros constituya el principal activo de la emisora;

  3. Que, como mínimo, el SETENTA POR CIENTO (70%) de los ingresos de la emisora provengan de la participación en los resultados de las entidades mencionadas en el apartado anterior; y

  4. Que la entidad emisora posea una participación en el capital social que le otorgue el control de la entidad financiera o compañía de seguros participada.

En los informes de auditoria e informes de revisión limitada por períodos intermedios que se emitan con relación a los estados financieros de la entidad emisora, se incluirá una referencia expresa y detallada del cumplimiento de las condiciones indicadas precedentemente.

ARTÍCULO 3º.- Las cooperativas y las asociaciones mutuales podrán presentar sus estados financieros de acuerdo a las normas que al respecto establezca el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL”.
ARTÍCULO 4º.- Las asociaciones civiles podrán presentar sus estados financieros de acuerdo a las normas que al respecto establezca la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Similar:

Facultad de Ciencias Económicas del Rosario – uca – Estados Contables II normas contables para sociedades autorizadas a la oferta pública de sus títulos. Introducción iconInstructivos para la presentación de estados contables de sociedades comerciales
Las sociedades deben comunicar a la Inspección General de Justicia la celebración de
Facultad de Ciencias Económicas del Rosario – uca – Estados Contables II normas contables para sociedades autorizadas a la oferta pública de sus títulos. Introducción iconCentral Puerto S. A. Estados Contables, Reseña Informativa e Información adicional a las notas a los estados contables Art. N° 68 del Reglamento de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires al 31 de diciembre de 2011 y 2010, según corresponda
Reseña Informativa e Información adicional a las notas a los estados contables Art. N° 68 del Reglamento de la Bolsa de Comercio...
Facultad de Ciencias Económicas del Rosario – uca – Estados Contables II normas contables para sociedades autorizadas a la oferta pública de sus títulos. Introducción iconFacultad de ciencias contables
Mpuesto nacional al consumo es propiedad de la Corporación Universitaria Remington. Las imágenes fueron tomadas de diferentes fuentes...
Facultad de Ciencias Económicas del Rosario – uca – Estados Contables II normas contables para sociedades autorizadas a la oferta pública de sus títulos. Introducción iconFacultad de ciencias administrativas, contables
Se procurará que los puntos de vista prácticos y de aplicación real en los negocios tengan relación directa con los aspectos teóricos,...
Facultad de Ciencias Económicas del Rosario – uca – Estados Contables II normas contables para sociedades autorizadas a la oferta pública de sus títulos. Introducción iconAsientos Contables

Facultad de Ciencias Económicas del Rosario – uca – Estados Contables II normas contables para sociedades autorizadas a la oferta pública de sus títulos. Introducción iconCarrera de medicina
Solicitud de inscripción al concurso interno de titulos, meritos y aptitudes para nombramiento docente de la facultad de ciencias...
Facultad de Ciencias Económicas del Rosario – uca – Estados Contables II normas contables para sociedades autorizadas a la oferta pública de sus títulos. Introducción iconConsejo profesional de ciencias económicas de la provincia de buenos aires
Impuesto a las Ganancias Honorarios a Directores, Gerentes, Administradores de Sociedades
Facultad de Ciencias Económicas del Rosario – uca – Estados Contables II normas contables para sociedades autorizadas a la oferta pública de sus títulos. Introducción iconReglamento II concurso para alumnos de colegios secundarios
Becas incentivo académico para ingresantes a primer año a la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
Facultad de Ciencias Económicas del Rosario – uca – Estados Contables II normas contables para sociedades autorizadas a la oferta pública de sus títulos. Introducción iconSentencia c-645/02 contaduria publica-regulación/contador publico
Contador publico-colaboración y asesoramiento al particular en cumplimiento de obligaciones contables y tributarias/contador publico-función...
Facultad de Ciencias Económicas del Rosario – uca – Estados Contables II normas contables para sociedades autorizadas a la oferta pública de sus títulos. Introducción iconPublicado por la hemeroteca de la biblioteca de la facultad de derecho de la u. B. A
Se trata de 86 títulos de la disciplina y ciencias relacionadas en diferentes idiomas: inglés


Descargar 426.84 Kb.