Página principal



Facultad de ingeniería maestría en ingeniería de sistemas y computacióN

Descargar 236.95 Kb.

Facultad de ingeniería maestría en ingeniería de sistemas y computacióN





Descargar 236.95 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión13.12.2017
Tamaño236.95 Kb.
  1   2   3   4

FACULTAD DE INGENIERÍA

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN

TRABAJO DE GRADO – PROPUESTA DE PROYECTO – PA1710-3-Gengular

TÍTULO DEL PROYECTO

Gengular: Hacia la automatización de aplicaciones empresariales bajo el paradigma de arquitectura SPA y el enfoque MDE

DATOS DEL ESTUDIANTE

Daniel Ramírez Echeverri

CORREO ELECTRÓNICO

radaniel@javeriana.edu.co


drecheverri@hotmail.com

DIRECTOR DE TRABAJO DE GRADO

ASESOR (opcional)

Ing. María Consuelo Franky del Toro PhD.

MODALIDAD

Profundización

lfranky@javeriana.edu.co

ÁREA DE ÉNFASIS

Sistemas Información e Ing. Software


GRUPO Y LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

ISTAR – Sistemas de Información e Ingeniería de Software


Ingeniería Dirigida por Modelos



RESUMEN

Durante los años 2012-2015 la Pontificia Universidad Javeriana y la empresa Heinsohn Business Technology (HBT) [1] desarrollaron los proyectos Lion y Lion2, los cuales lograron incrementar la productividad en la organización mediante la automatización en el desarrollo de software aplicando ingeniería dirigida por modelos (MDE) [2]. Con ese proyecto se construyó el lenguaje de modelado ISML (Information Systems Modeling Language) que al ser independiente de la plataforma permite crear aplicaciones para distintas tecnologías utilizando un conjunto de transformadores de código modulares [3]. Sin embargo, en la actualidad estos transformadores se encuentran desactualizados a causa de la disrupción tecnológica en frameworks de capa de presentación donde tecnologías maduras y estables como JSF [4], que llevaban más de 10 años en el mercado, son reemplazados por el stack tecnológico HTML5-AngularJS-JEE7 [5][6][7] impulsado por Google como el nuevo estilo de construcción de aplicaciones al promover la escalabilidad, desempeño, usabilidad y despliegue en la nube [8].

Esta propuesta de proyecto busca construir un transformador de código, que a partir de modelos definidos en lenguaje ISML, permita crear aplicaciones alineadas con el stack tecnológico HTML5-AngularJS-JEE7 y el paradigma de arquitectura de aplicaciones web SPA (Single-Page Application). Este paradigma permite ofrecer una experiencia de usuario similar al de una aplicación nativa, mejorando sustancialmente el rendimiento de aplicaciones web mediante técnicas de diseño de cargue parcial de páginas [9].

Con este proyecto se espera contribuir adicionalmente con la recuperación de componentes que son valiosos para cualquier empresa y que para HBT (tomado como caso de estudio), representan activos tecnológicos y un medio de automatización en el desarrollo de software mediante la reutilización en los proyectos de componentes útiles de seguridad, manejo de menús, auditoría, procesamiento de archivos, etc.

Para lograr los objetivos del proyecto, se realizará en primer lugar la especificación de las reglas de transformación asociadas a cada elemento de la nueva arquitectura de referencia, para luego efectuar la codificación e implementación de los artefactos de software. Finalmente, se validará el funcionamiento del transformador modelando componentes usuales como menús y auditoría en lenguaje ISML, que luego serán transformados al stack de tecnologías HTML5-AngularJS-JEE7.



OBJETIVOS

Objetivo General

Diseñar e implementar un transformador ISML para el stack de tecnologías HTML5-AngularJS-JEE7 que facilite la creación de aplicaciones web bajo el paradigma SPA, contribuyendo a lograr una mayor reutilización y usabilidad en los productos de software.

Objetivos Específicos

  1. Especificar los requerimientos del transformador.

  2. Diseñar el transformador en términos de sus reglas de transformación.

  3. Diseñar una estrategia de cómo realizar el modelo de un componente empresarial y cómo realizar su acople a una aplicación web generada con el transformador, reutilizando la lógica de negocio del componente.

  4. Construir e implementar los artefactos de software que conforman el transformador.

  5. Modelar dos componentes empresariales en el lenguaje ISML, tomando como caso de estudio la empresa HBT.

  6. Validar el transformador utilizando un modelo ISML de una aplicación web sencilla más los modelos ISML de dos componentes empresariales, generándolos para el stack de tecnologías HTML5-AngularJS-JEE7 y realizando su acople.


  1   2   3   4

Similar:

Facultad de ingeniería maestría en ingeniería de sistemas y computacióN iconDatos personales
Universidad San Martin de Porres en la facultad de Ingeniería y Computación de Sistemas
Facultad de ingeniería maestría en ingeniería de sistemas y computacióN iconIngeniería de sistemas facultad de ciencias básicas e ingenieríA
Ingeniería de software I es propiedad de la Corporación Universitaria Remington. Las imágenes fueron tomadas de diferentes fuentes...
Facultad de ingeniería maestría en ingeniería de sistemas y computacióN iconPontificia universidad javeriana facultad de ingenieria carrera de ingenieria de sistemas
Memoria del trabajo de grado realizado para cumplir uno de los requisitos para optar al titulo de ingeniero de sistemas


Descargar 236.95 Kb.