Página principal



Facultad de química, bioquímica y farmacia

Descargar 65.8 Kb.

Facultad de química, bioquímica y farmacia





Descargar 65.8 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión26.08.2017
Tamaño65.8 Kb.
  1   2   3

SÍNTESIS DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS DE EXTENSIÓN

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

CONVOCATORIA 2012 – 2013

FACULTAD DE QUÍMICA, BIOQUÍMICA Y FARMACIA

Título del Proyecto

Responsable/s

Director/a

*Co director/a

Síntesis de Proyectos y Programas

Extraída de la síntesis incluida

en el Formulario de presentación


Aceites esenciales regionales. Hacia una denominación de origen


Osvaldo Juan Donadel

odonadel@gmail.com




* Carlos E. Ardanáz

ardanaz54@gmail.com



El proyecto se centra en la elaboración de una base de datos sobre la calidad de aceites esenciales de especies aromáticas producidas en el Valle del Conlara (San Luis). Estos estudios, tienen como finalidad disponer de información sistematizada para el uso de los productores, incluyen las determinaciones de perfiles de CGL-MS-MS, perfiles de RMN, actividad óptica, índice de refracción, punto de ebullición, solubilidad en etanol, viscosidad, densidad y

valoración de los principales componentes presentes en las muestras bajo análisis.

El grupo perteneciente al Proyecto 7301-FQByF: Química y Aplicaciones de Productos Naturales de Plantas, que incluye a alumnos de carreras de grado, será el encargado de los aspectos analíticos. Las muestras de aceites esenciales serán provistas por productores de la zona del Valle del Conlara, acompañadas de un protocolo que incluirá su procedencia, coordenadas del campo, fecha de extracción, forma de extracción, tiempo transcurrido entre la colecta y la destilación y volumen de muestra remitido. Este protocolo será provisto en su forma digitalizada por el grupo de la UNSL.

Los resultados obtenidos serán de libre difusión entre los miembros participantes del presente proyecto. El grupo de la UNSL conservará muestras testigo de los análisis realizados, para futuros estudios comparativos de muestras procedentes de un mismo cultivar, en condiciones

que aseguren la mayor estabilidad en el tiempo. Se trata de la primera propuesta de Extensión Universitaria que el Grupo de Química y Aplicaciones de los Productos Naturales de Plantas presenta a lo largo de su historia. Se considera que, en todos estos años de ejecución de diversos proyectos de investigación acreditados y financiados por la UNSL, CONICET, ANPCyT, AECI (España), Fundación

MAPFRE, CYTED (España) y OEA, el grupo ha alcanzado una formación en esta temática que le permite realizar la presente propuesta.

Atención Primaria de la salud reproductiva en la mujer: Disfunción vaginal

Myriam Liliana Forneris

mforn@unsl.edu.ar

* Raúl Hasuoka

rhasuoka_47@yahoo.com.ar


El Proyecto, tiene como meta analizar y optimizar problemas puntuales en apoyo a las normativas vigentes instituidas por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Para ello se tomará como base los proyectos BACOVA (Balance del Contenido Vaginal) y ERIGE (Estudio de la Respuesta Inflamatoria Genital), como modelos válidos para estandarizar prestaciones prioritarias en el marco de la atención primaria de la mujer en edad fértil (embarazada o no).

El propósito es asegurar la metodología (ya utilizada en países centrales) para el diagnóstico diferencial de vaginosis bacteriana, vaginitis microbiana inespecífica, vaginitis por parásitos, Vaginitis por levaduras y Vaginitis atrófica, con estudios adecuados de alto valor predictivo en el laboratorio clínico. De esta manera es posible garantizar la máxima cobertura en la detección de la mujer en riesgo gineco-obstétrico y contribuir a la calidad de diagnóstico a nivel médico, hechos que se traducen en una mejor calidad de vida de la mujer.

Las actividades de este Proyecto estarán basadas por un lado en la realización de talleres participativos nominales en forma continua destinados a profesionales de la salud (Médicos, Bioquímicos, Lic. en Obstetricia, Lic en Enfemería, etc.), y por otro, conocer la situación en San Luis en relación con este diagnóstico.

Este Proyecto cuenta con el aval y asesoramiento del Prof. Dr. Ramón de Torres (Prof. Emérito de la UBA) que es el Director del Programa de Salud Reproductiva de la Fundación Bioquímica Argentina.(PROSAR).

Uso racional de los medicamentos


Claudia Patricia Calderón

ccal@unsl.edu.ar; cpcalderon2000@gmail.com




* Graciela Haydée Wendel

gwendel@unsl.edu.ar


Este Proyecto representa una continuación de las acciones realizadas de manera ininterrumpida desde el año 2002. En esta presentación se aunaron esfuerzos para desarrollar de manera interdisciplinaria y en una misma dirección actividades que propician el uso racional de los medicamentos.

La inadecuada utilización de los medicamentos, la prescripción médica de manera a veces inapropiada, con escasos basamentos científicos que avalen su utilización, la automedicación excesiva, la falta de adherencia a los tratamientos, generan problemas médicos específicos en los pacientes y problemas económicos que distorsionan el gasto destinado a la prevención y tratamiento de las enfermedades.

Se planifica el desarrollo de actividades interdisciplinarias que permitan realizar acciones de capacitación de profesionales y técnicos de la salud y acciones de promoción de la salud desde lo comunicacional en estudiantes y en la comunidad en general con el fin de mejorar las conductas que llevan a un consumo inadecuado de los medicamentos.

El Laboratorio de Toxicología y Química Legal al servicio de la comunidad

Diana Mary González

dgonza@unsl.edu.ar



Se planifican actividades dentro de las incumbencias del laboratorio de Toxicología y Química Legal, respondiendo a los requerimientos de la comunidad provincial y, a nivel nacional, haciendo posible los objetivos superadores planteados dentro de la Red Argentina de Toxicología – REDARTOX; las prioridades de la Comisión Nacional de Programas de Investigación Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación priorizando el desarrollo de actividades que generen un diagnóstico sobre el uso, manejo e impacto de plaguicidas de uso doméstico teniendo como objetivo fundamental obtener un diagnóstico general de la situación respecto del uso de plaguicidas domésticos y promover acciones para la prevención de accidentes con esos productos. El proyecto de extensión del laboratorio de Toxicología y Química Legal evaluó que es necesario un compromiso de trabajo permanente con el objeto de cumplir con las recomendaciones finales surgidas del consenso de todos los actores de un estudio multicéntrico, del cual fue participante activo, y cuya temática ha sido planteada como una necesidad en el conjunto de la sociedad. A su vez para esta convocatoria 2012-2013 se suma a los objetivos básicos de la Secretaria de Deportes de la Nación de atender la problemática del Doping en el Deporte, elaborando acciones que tiendan a revalorizar los aspectos éticos y creativos del deporte, desalentando el uso de métodos y agentes prohibidos e implementando los mecanismos para el control de esas prácticas (Ley Nacional Nº 24.819). Enfrentar el problema del uso indebido de drogas en el deporte presupone la realización simultánea de programas de Prevención y Control con los cuales este proyecto se propone colaborar.

Tabaquismo:

SOS jóvenes

Liliana Patricia Fernández

Ifernand@unsl.edu.ar



* María Carolina Talio

mctalio@unsl.edu.ar



La temática del tabaquismo será presentada mediante diferentes actividades en Colegios Secundarios de la provincia de San Luis, favoreciendo la articulación entre la Universidad y la sociedad. Se brindará información e imágenes que contribuyan a crear conciencia en nuestra juventud, respecto del riesgo asociado al hábito del cigarrillo y poder así palpar, de una manera cruda, los daños irreversibles que la adicción al tabaco conlleva. El eje de la propuesta es la prevención y promoción de la salud en los adolescentes “sanluiseños” a través de estudiantes comprometidos con la realidad de su comunidad. La estrategia de brindar información referida a este tópico constituye la base para un discernimiento libre, responsable y criterioso respecto de esta conducta adictiva.

PROGRAMA:

Promoción y educación para la salud


Directora del Programa:

Nidia Noemí Gómez

ngomez@unsl.edu.ar



Para atender a la compleja realidad socio-cultural que nos toca vivir identificando algunas de las necesidades de la comunidad educativa, se planteó trabajar en un Programa que tiene como eje central la promoción de la salud. Esta actividad tiene como cometido fundamental mejorar el nivel de conciencia y capacidad de acción, tanto individual como colectiva. La promoción de la salud fortalece la importancia de la Extensión como vía para reconstruir los vínculos Universidad-Sociedad, con énfasis en la cultura salubrista. Es importante señalar que las principales insuficiencias que se detectan en la actualidad para enfrentar la labor de promoción para la salud es que el enfoque de la enseñanza en el tema de salud sigue concentrándose más en la enfermedad y la formación en promoción y educación para la salud ha sido poco efectiva y con aplicación escasa a los problemas y necesidades de la comunidad. Se ha detectado una escasa formación en el desarrollo de las capacidades y habilidades tales como las de información, educación y comunicación social en salud así como liderazgo, trabajo en grupo, negociación y concertación en diversas problemáticas del colectivo y escasa bibliografía, por lo que se hace complejo aplicar en la práctica educativa la promoción de salud.

Proyecto 1:

Conociendo nuestro cuerpo


Nidia Noemí Gómez.

ngomez@unsl.edu.ar



* Mónica Laurentina Gatica.

mgatica@unsl.edu.ar



El análisis de las condiciones institucionales de los establecimientos educativos de nivel secundario,  nos permite reconocer que se les demanda la inclusión de temas sobre sexualidad, como contenidos específicos a abordar. Si partimos de la concepción; “educar es cambiar de actitud, no sólo informar”, nos conduce a adoptar una metodología participativa en la educación para la sexualidad. La misma estará basada en el empleo de los saberes cotidianos que rodean a los adolescentes para estimular a los jóvenes al aprendizaje responsable.

Es por ello que en una primera etapa nos abocaremos al desarrollo de materiales en entornos virtuales. Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje ofrecen oportunidades para proporcionar autonomía y flexibilidad en forma de elecciones pedagógicas para los alumnos, que no son proporcionadas en una clase convencional. El tratamiento de estos temas se hará principalmente en talleres donde se propone una "pedagogía de la confianza y el diálogo",  que habilite para el tratamiento de tópicos básicos como es el conocimiento del hombre, sumado a la importancia del abordaje integral de temas como la salud reproductiva. El material didáctico elaborado facilitará el aprendizaje en forma colaborativa y participativa, permitiendo la promoción de una conciencia y una cultura del cuerpo humano, que  podrá impactar en el respeto y cuidado del mismo desde lo individual y colectivo.


  1   2   3

Similar:

Facultad de química, bioquímica y farmacia icon177 introduccióN
...
Facultad de química, bioquímica y farmacia iconUniversidad mayor, real y pontificia de san francisco xavier de chuquisaca
...
Facultad de química, bioquímica y farmacia iconFormulario para evaluadores cyted
Zelltek S. A. / Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas – Universidad Nacional del Litoral – Santa Fe – Aregentina
Facultad de química, bioquímica y farmacia iconAbreviaturas
Facultad de ciencias naturales, unpsjb departamento farmacia, tecnología farmacéutica I y II
Facultad de química, bioquímica y farmacia iconFormulacion de quimica organica
La Química Orgánica constituye una de las principales ramas de la Química, debido al gran número de compuestos que estudia, los cuales...
Facultad de química, bioquímica y farmacia iconDep. FÍSica y química I. E. S. “Juan de aréjula”
Química orgánica, impartidas por el Departamento de Física y Química del ies “Juan
Facultad de química, bioquímica y farmacia iconFormulación y nomenclatura de química inorgánica
Este lenguaje constituye la nomencla­tura química. Se completa con una forma abreviada de escribir dichos nombres, que nos informa,...
Facultad de química, bioquímica y farmacia iconCiencias-quimica profundizacion
Ha sido admitido en algún programa de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia: si no
Facultad de química, bioquímica y farmacia iconDaniel oswaldo melo romero pontificia universidad javeriana facultad de ingenieria
Ocling organic chemistry learning: aplicación para apoyar la enseñanza de química orgánica en universidades


Descargar 65.8 Kb.