Página principal



Ficha inicial de acuerdo al formulario adjunto

Descargar 57.82 Kb.

Ficha inicial de acuerdo al formulario adjunto





Descargar 57.82 Kb.
Fecha de conversión26.08.2017
Tamaño57.82 Kb.


Programa del Seminario


Nombre del Seminario: Prácticas comunicacionales con enfoque de género


Modalidad: Seminario


Carga horaria: 3 hs por semana.


Profesor/a a cargo del dictado del curso: Sandra Chaher


Asistente: Marcelo Pereyra


Objetivo General de la asignatura:


Promover en el alumnado una reflexión crítica acerca del trato diferencial que los medios de comunicación dan a las personas según sus diversas identidades de género y establecer parámetros para el ejercicio de una comunicación respetuosa de la diversidad desde un enfoque de derechos.


Objetivos específicos (saberes que van a adquirir quienes tomen el curso)


  1. Adquirir nociones básicas del sistema teórico sexo-género que permitan aplicar la perspectiva de género en el análisis y la práctica comunicacional.

  2. Considerar el cumplimiento de los derechos humanos específicos de las mujeres y de las personas con identidades de género diversas en el marco internacional de derechos humanos.

  3. Analizar los estereotipos de género femeninos y masculinos propuestos por los medios de comunicación y la publicidad y la invisibilización y discriminación específica hacia las mujeres y las personas con identidades de género diversas, asi como la estigmatización de los varones en determinados roles específicos y estáticos.

  4. Utilizar el análisis de género como herramienta analítica en las prácticas comunicacionales.

  5. Conocer el debate que limita la concreción de un lenguaje inclusivo y adquirir herramientas básicas para la utilización de un lenguaje no sexista.

  6. Conocer las limitaciones de la violencia de género para la concreción del desarrollo de los países y su manifestación en los medios de comunicación.

  7. Acceder a estrategias para mejorar las prácticas comunicacionales en el tratamiento de temas específicos: derechos sexuales y reproductivos, representación política, masculinidades e identidades diversas de género.

  8. Analizar con perspectiva de género el discurso publicitario.




Fundamentación:


Los medios de comunicación son una instancia de socialización relevante en la sociedad, especialmente en un momento en que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten que cada persona se transforme en comunicadora.


En un panorama en el que los medios –ya sean masivos como alternativos o específicos- son una de las grandes industrias del mercado global, se nos hace relevante recuperar algunos valores clásicos del periodismo –pluralidad, veracidad, responsabilidad- para proponer coberturas informadas y respetuosas del 100% de la población.


En una sociedad conformada en proporciones prácticamente iguales por mujeres y varones, es inadmisible que por cada tres varones que aparecen en las noticias haya una sola mujer (Proyecto Monitoreo Global). Y no sólo porque la representación igualitaria de mujeres y varones respondería a una profundización de los valores democráticos en un marco de protección y respeto por los derechos humanos, sino porque las mujeres estamos ocupando a paso firme los espacios de poder, y los medios no están dando cuenta de ello. Asi como tampoco dan cuenta de la inserción social y pública de las personas con identidades de género diversas.


En este seminario proponemos adentrarnos en las formas que adquiere la discriminación de género en los medios informativos y publicitarios –invisibilidad, estereotipación y maltrato- y en las imágenes estereotipadas que los medios construyen de mujeres, varones y personas con identidades sexuales diversas, colaborando asi en la construcción de identidades fragmentadas.


Todas las personas nos vemos perjudicadas cuando los medios de comunicación nos construyen y, en este proceso, cercenan posibilidades. Quienes detentan el poder de los medios, la mayoría varones heterosexuales, deben reflexionar sobre la responsabilidad que implica el ejercicio de este poder, el rol que les corresponde en el co-diseño de la sociedad.


Proponemos por esto una construcción mediática que recupere algunos de los valores que construyeron al periodismo de calidad y sumarle la mirada de grupos hasta ahora ampliamente indiscriminados y/o invisibilizados por razones de género, además de revisar las prácticas mediáticas de construcción de las identidades masculinas hegemónicas.


Esta mirada que proponemos no implica generar un área nueva de especialización, sino enriquecer un viejo y noble oficio y colaborar en la profundización de una sociedad respetuosa del cumplimiento de los derechos humanos para todas y todos.


En el contexto de la sanción en nuestra sociedad de dos leyes fundamentales para la ampliación de los derechos en los medios de comunicación, como son la Ley 26485 de Protección Integral de las Mujeres en los Ámbitos en que se Desarrollan sus Relaciones Interpersonales –que creó la figura de violencia mediática- y la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual –que prevé que los contenidos de los medios no deben incurrir en violencia mediática- es fundamental que desde la Universidad de Buenos Aires se promuevan espacios de fomento de la no discriminación de género en las prácticas comunicacionales –tanto periodísticas como publicitarias e institucionales-, bregando por la formación de comunicadorxs –de todos los géneros- que respeten y fomenten el marco internacional de derechos humanos que Argentina suscribe.


Contenidos y bibliografía


Módulo I: Enfoque de género y estereotipos


  • Sistema sexo-género. Evolución del concepto de género.

  • Los derechos humanos de las mujeres y de las personas con identidades de género diversas como parte del enfoque de derechos.

  • Estereotipos mediáticos de acuerdo a la identidad de género: imágenes tradicionales y aperturas.

  • Análisis de género como herramienta de comunicación: un plus en la mirada informativa.

  • La discriminación en las redacciones periodísticas. Democratización de las estructuras laborales.


Bibliografía específica:


  • Aguilar García, Teresa, “Sistema sexo genero en los movimientos feministas”, Revue de Civilisation Contemporaine de L’Université de Bretagne Occidentale, Europes/Amériques. www.univ-brest.fr/amnis

  • América Latina Genera. ¿Qué significa hacer un análisis de género? Género como categoría analítica, en Género y Comunicación, 1eras Jornadas de Formación en Comunicación y Género. El Salvador. 2008.

  • Asociación Mundial para las Comunicaciones Cristianas –WACC- en colaboración con las organizaciones africanas Media Monitoring Africa y Gender Link. Proyecto Monitoreo Global de Medios 2010. Informe preliminar. Con el apoyo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), marzo de 2010. www.whomakesthenews.org

  • Bustos, Olga. “La perspectiva de género como herramienta para analizar la realidad”, en Cómo incorporar la perspectiva de género en la comunicación. Introducción y Capítulo 1. Instituto Jalisciense de las Mujeres. 2005. http://www.nl.gob.mx/pics/pages/iem_publicaciones_base/icon_como_incorporar_perspectiva_genero.pdf

  • Faur, Eleonor y Medan, Mariana. “Las masculinidades en los medios de comunicación social: decisiones públicas, consumos privados” en Las palabras tienen sexo II- Herramientas para un periodismo de género. Artemisa Comunicación Ediciones. Buenos Aires, 2010.

  • García Muñoz, Soledad. “Derechos humanos de las mujeres: Marco legal de origen nacional e internacional” en Las palabras tienen sexo- Introducción a un periodismo con perspectiva de género. Artemisa Comunicación Ediciones. Buenos Aires, 2007. http://www.artemisanoticias.com.ar/images/Las-palabras-tienen-sexo.pdf



Módulo II: Lenguaje sexista


  • El lenguaje sexista como expresión de una sociedad patriarcal: una estrategia de dominación simbólica.

  • Androcentrismo y sexismo del lenguaje. Hablamos como vemos.

  • Pautas para un uso no sexista del lenguaje.

  • El rol de la Real Academia Española. Preservación de valores tradicionales.

  • Normativa nacional e internacional sobre el tema.


Bibliografía específica:




Módulo III: Publicidad y violencia simbólica


- Historia de los modelos publicitarios.

- Transformación de los modelos de acuerdo a los cambios sociales.

- Los estereotipos de género.

- Características de la publicidad no sexista.

- Un gran problema de mercado: las mujeres son las principales consumidoras globales -el 70% del consumo está en sus manos- pero la publicidad no las satisface.

- Campañas de bien público.


Bibliografía específica:

- Martínez Martínez, Inmaculada. “La mujer y la publicidad en España: contradicciones sociales y discursivas”. Universidad de Murcia. 2002. http://www.razonypalabra.org.mx/libros/libros/mujerypublicidad.pdf

- Farray Cuevas, Josefa Isabel. Las Diosas en el Limbo Mediático. Los estereotipos sobre las mujeres en publicidad. http://www.ciudaddemujeres.com/articulos/Las-diosas-en-el-limbo-mediatico


Módulo IV: Violencia de género


  • Origen de la violencia de género: estrategia de dominación del patriarcado.

  • Círculo de la violencia de género y ruta crítica.

  • La violencia de género como parte de políticas públicas de seguridad con enfoque de género.

  • Tipos y modalidades de violencia.

  • Cobertura de casos de violencia en los medios de comunicación.

  • Pautas y estrategias para una cobertura informada.


Bibliografía específica:



Módulo VI: Nuevas propuestas de abordaje en derechos sexuales y reproductivos, representación política, masculinidades y diversidad de género.


  • Derechos sexuales y reproductivos: un tema central del ejercicio del poder patriarcal. Cómo desnaturalizarlo.

  • Representación política: cómo transformarnos desde la comunicación en promotorxs de la igualdad de acceso a la vida pública.

  • Masculinidades: cómo colaborar en la construcción de masculinidades no hegemónicas.

  • Diversidad de género: salir del tratamiento discriminatorio para instalar el tema en la agenda mediática.


Bibliografía específica:



Bibliografía general


Alario, Carmen; Bengoechea, Mercedes; Lledó, Eulalia y Vargas, Ana. (Filología)

Ana Vargas (Historia). Nombra- La representación del femenino y el masculino en el lenguaje. http://www.cop.es/delegaci/andocci/files/contenidos/DOCUMENTOS%20DE%20INTER%C3%89S%20-%20JULIO%202009/nombra_1995.pdf


Alberdi, Inés y Matas, Natalia. La violencia doméstica. Informe sobre los malos tratos a mujeres en España, colección Estudios Sociales Nº 10, Fundación “la Caixa”, 2002. Edición electrónica disponible en internet: www.estudios.lacaixa.es.

América Latina Genera. Manual de género para periodistas-Recomendaciones básicas para el ejercicio del periodismo con enfoque de género. 2011. http://www.americalatinagenera.org/es/documentos/Folleto_ManualdeGenero.pdf


Asociación Mundial para las Comunicaciones Cristianas –WACC- (coordinación), en colaboración con Margareth Gallagher. ¿Quién figura en las noticias? Proyecto Global de Monitoreo de Medios 2005. www.whomakesthenews.org


Asociación Mundial para las Comunicaciones Cristianas –WACC- en colaboración con las organizaciones africanas Media Monitoring Africa y Gender Link. Proyecto Monitoreo Global de Medios 2010. Con el apoyo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), marzo de 2010. www.whomakesthenews.org


Bach Arús, Marta; Altés Rufias, Elvira; Gallego Ayala, Joana; Plujá Calderón, Marta; y Puig Mollet, Montserrat. El sexo de la noticia. Reflexiones sobre el género en la información y recomendaciones de estilo, Icaria, Barcelona, 2000.

Bordelois, Ivonne, A la escucha del cuerpo. Puentes entre la salud y las palabras, Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2009.


Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC). Hacia la construcción de un periodismo no sexista, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Mexico DF, 2009.

Chaher, Sandra. “¿Ser o no ser tu propia jefa? Las periodistas en los medios masivos y alternativos de comunicación con enfoque de género en Argentina”, en Valer y no llegar. El techo de cristal para las periodistas, colección: Género y Comunicación Nº 10, publicado por la Red Internacional de Mujeres de la Comunicación. Editado por la Asociación Española de Mujeres profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO), Madrid, 2008.


Chaher, Sandra y Santoro, Sonia, (comp). Las palabras tienen sexo. Introducción a un periodismo con perspectiva de género, Artemisa Comunicación Ediciones, Buenos Aires, 2007. www.artemisanoticias.com.ar


Chaher, Sandra y Santoro, Sonia (comp). Las palabras tienen sexo II- Herramientas para un periodismo de género. Artemisa Comunicación Ediciones. Buenos Aires, 2010.


En femenino y masculino, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer, Madrid, 1999.


Farray Cuevas, Josea Isabel. “Las diosas en el limbo mediático. Los estereotipos sobre las mujeres en publicidad.”


Federación Internacional de Periodistas. Instalar el equilibrio. Igualdad de género en el periodismo, con el apoyo del Sector de la Comunicación e Información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Bélgica, 2009. www.unesdoc.unesco.org


Gamba, Susana Beatriz, coord. Diccionario de estudios de género y feminismos, Biblos, Buenos Aires, 2007.


Gothmann, Katrin. Manual de género en el periodismo, Friedrich Ebert Stiftung y Proyecto Latinoamericano de Medios de Comunicación, Ecuador, 2001.


Hermosilla, María Elena. Comunicación y perspectiva de género. ¿Qué pasa con la letra “J”?, presentado durante el Primer Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género, México, 2005.


Informe Regional: situación y análisis del femicidio en la región centroamericana, Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, con el apoyo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) y la Agencia Danesa de Cooperación Internacional (DANIDA), 2006.


Martínez Martínez, Inmaculada José. “La mujer y la publicidad en España: contradicciones sociales y discursivas”.


Meana Suárez, Teresa. Porque las palabras no se las lleva el viento… Ayuntamiento de Quart du Poblet,


Menéndez, María Isabel, edit. Buenas prácticas periodísticas desde la perspectiva de género, colección: Género y Comunicación Nº 9, publicado por la Red Internacional de Mujeres de la Comunicación. Editado por la Asociación Española de Mujeres profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO), Madrid, julio 2007.

Medina Guerra Antonia M. Coordinadora, Manual de Lenguaje Administrativo No Sexista, Asociación de Estudios Históricos Sobre la Mujer (Universidad de Málaga) en colaboración con el área de la Mujer (Ayuntamiento de Málaga), 2002.


Michanié, Matilde y Santoro, Sonia. La mujer mediatizada. Presencia femenina en los medios argentinos, corto documental, Asociación Civil Artemisa Comunicación, Buenos Aires, 2009. Santoro, Sonia. “Es inadmisible que los medios ignoren el género”, Artemisa Noticias, 22/4/2009. www.artemisanoticias.com.ar


Santoro, Sonia, editora. ¡Sin nosotras se les acaba la fiesta! (América Latina en perspectiva de género), Centro de Competencia en Comunicación para América Latina/Fundación Friederich Ebert y Asociación Civil Artemisa Comunicación, Bogotá, 2009. www.artemisanoticias.com.ar


Tuzinkevicz, Josefina. Walter Lippman. 2007. En línea: http://teocoms.blogspot.com/2007/05/walter-lippman.html


Valle, Norma; Hiriart, Berta; y Amado, Ana María. El ABC de un periodismo no sexista, Fempress, 2005. www.mujeresenred.net


Varela, Nuria. Feminismo para principiantes, Ediciones B, Barcelona, 2007.


Metodología de enseñanza.


El seminario se plantea como un espacio de análisis, reflexión y producción sobre las prácticas periodísticas, publicitarias, y comunicacionales en general, y la posibilidad de que sean receptivas de la perspectiva de género.


Partiendo de la idea de que la comunicación es un espacio de producción de sentido que se plasma en diferentes formatos, promovemos una metodología que coloque al alumnado en un rol activo y participativo para reflexionar sobre el sentido existente y generar y promover nuevas prácticas.


Cada tema será presentado en contexto, de tal forma de establecer vínculos entre toda la problemática. A la vez, será analizado tanto desde la normativa que le corresponde en el marco de la protección de los derechos humanos como desde los debates originados en torno, y la práctica que adquiere en los medios de comunicación, junto a sugerencias de cambio para mejorar la cobertura.


Las técnicas utilizadas serán:

    • Análisis y reflexión sobre la bibliografía.

    • Análisis de casos.

    • Diseño de estrategias de comunicación alternativas


Esto se concretará a través de momentos de exposición de las/os docentes ; otros de debate sobre el material de lectura; análisis de casos en forma individual y grupal; y producción de productos y estrategias comunicacionales que incluyan la perspectiva de género.


Régimen de evaluación y promoción


La participación en clase será un elemento de evaluación, tanto a través de las intervenciones específicas durante las clases como de los trabajos de análisis y producción que se harán durante la cursada.


A la vez, se solicitará una evaluación de contenidos en un examen final y un proyecto de tesis.


Para aprobar será necesario:

  1. Asistir al menos al 70% de las clases.

  2. Aprobar al menos el 70% de los trabajos de clase.

  3. Obtener más de 7 puntos en la evaluación de contenidos final.

  4. Obtener más de 7 puntos en un trabajo final de proyecto de tesis.


Requisitos de regularidad


70% de asistencia a clase


Promoción directa o con examen final


Promoción con la probación de un examen de contenidos y un proyecto de tesis.


Propuesta de proyecto de tesis


Como trabajo final se solicitará al alumnado un proyecto de tesis que observe el tema escogido con perspectiva de género, de acuerdo a las siguientes opciones:


1) Monografía de profundización sobre algunos de los ejes conceptuales

estudiados en la materia.

2) Análisis de caso sobre publicidades, programas de TV o radio, periódicos o

revistas, en relación con el sexismo y los estereotipos de género.

3) Producción de un producto comunicacional (periodístico o publicitario) que contemple la perspectiva de género.


La propuesta deberá contener:

1) Titulo descriptivo. El título tiene que dar cuenta del tema a desarrollar.

2) Planteamiento del problema. Debe describirse la pregunta central que orienta el proyecto o el núcleo central del problema definido.

3) Objetivos generales: propósitos y aspiraciones del proyecto.

4) Objetivos específicos: aspectos que el proyecto busca analizar.

5) Marco conceptual: cuáles son los postulados teóricos que van a dar sustento al proyecto. Tienen que dar cuenta de los marcos conceptuales que se trabajaron en el curso aunque también pueden incorporar otros que enriquezcan el planteo.

6) Hipótesis: sobre la basé de cuáles son los interrogantes que subyacen al desarrollo del proyecto, resulta importante plantear si tienen alguna hipótesis al respecto.

7) Bibliografía. Citar toda la bibliografía que ha sido considerada para el

desarrollo del proyecto y aquella que proyecten utilizar.




Similar:

Ficha inicial de acuerdo al formulario adjunto iconMicrosoft Word Adjunto D. doc
Es de interés para los gobiernos asegurarse de que el formulario de candidatura adjunto se llene completamente
Ficha inicial de acuerdo al formulario adjunto iconFormulario de socio
Solicito procedan a mi incorporación en sus registros, de acuerdo a la información que adjunto, que acredita mi calidad de Perito...
Ficha inicial de acuerdo al formulario adjunto iconSolicitud de Admisión al Entrenamiento Inicial
Entrenamiento Inicial. Miles de personas aseguran que el Entrenamiento Inicial ha sido una de las experiencias más enriquecedoras...
Ficha inicial de acuerdo al formulario adjunto iconFicha catastral: avaluo catastral: precio de arrendamiento inicial
Nº, que para efectos de este contrato se llamará el consignante; hábiles las partes para contratar y obligarse civilmente, se ha...
Ficha inicial de acuerdo al formulario adjunto iconFormulario de solicitud del procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial
Declaro que concurren en mi caso los requisitos exigidos por el 31 de la Ley 22/2003, de de julio, Concursal, para iniciar este procedimiento...
Ficha inicial de acuerdo al formulario adjunto iconFormato revisión deliquidación de matrícula
Solicitar el estudio de liquidación inicial de matrícula de acuerdo a la situación socio económica del estudiante
Ficha inicial de acuerdo al formulario adjunto iconInscripcion inicial
Parte novena inscripción inicial de automotores afectados al régimen de la
Ficha inicial de acuerdo al formulario adjunto iconFicha de inscripción agroalimentos
Definir por sí o por no de acuerdo a su interés con respecto a las siguientes empresas participantes
Ficha inicial de acuerdo al formulario adjunto iconAcuerdo de complementación económica nº 35 celebrado
Declaramos que las mercaderías mencionadas en el presente formulario fueron producidas en y están de acuerdo con las condiciones...


Descargar 57.82 Kb.