Página principal



Formato de programa de estudios para la formación y desarrollo de competencias profesionales

Descargar 85.82 Kb.

Formato de programa de estudios para la formación y desarrollo de competencias profesionales





Descargar 85.82 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión29.04.2017
Tamaño85.82 Kb.
  1   2   3

Formato de programa de estudios para la formación y desarrollo de competencias profesionales


1.- DATOS DE LA ASIGNATURA


Nombre de la asignatura:


Carrera:



Clave de la asignatura:


(Créditos) SATCA1

Programación Web


Ingeniería en Sistemas Computacionales




2- 3- 5


2.- PRESENTACIÓN



Caracterización de la asignatura.


La materia aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la capacidad para desarrollar proyectos enfocados a la Web, permitiéndole construir aplicaciones independientes o complementarias a los sistemas de escritorio.


La importancia de esta materia radica en ser integradora de los conocimientos adquiridos en diferentes materias y que se plasman en el desarrollo de un proyecto integrador orientado a la Web, que le permita al estudiante demostrar su competencia en esta área, para satisfacer las demandas de las organizaciones.


El contenido temático comprende tanto la descripción de la evolución de la Web y las características de los lenguajes de marcado y script más utilizados, así como de los lenguajes de programación del lado del servidor y su interacción con manejadores de base de datos convencionales así como los lenguajes de programación del lado del cliente y servicios web.


Por la naturaleza misma de la programación Web es necesario la instalación y configuración de servidores Web y de bases de datos, incluso en diversos sistemas operativos y servicios de hospedaje.


La materia se imparte cuando el estudiante tiene conocimientos amplios de programación, ingeniería de software y bases de datos.






Intención didáctica.


La asignatura transcurre a lo largo de seis temas:


  • Arquitectura. Brinda un panorama general de la Web y de las tecnologías necesarias para el desarrollo de proyectos orientados hacia ella. Incluye la práctica de algunos conceptos, como lo son la instalación y configuración tanto de servidores Web como de bases de datos.

  • Lenguaje de marcado. Hace una exploración de los lenguajes de marcado utilizados en la creación de páginas Web estáticas así como de los entornos de desarrollo comúnmente usados.

  • Lenguajes de estilo de datos. Explora los lenguajes de estilo utilizados, su impacto en las páginas Web y el manejo de las herramientas actuales para el desarrollo.

  • Programación del Lado del Servidor. Proporciona las herramientas necesarias para crear sitios Web dinámicos, permitiendo al mismo tiempo interactuar con bases de datos en el lado del servidor.

  • Programación del Lado del Cliente. Complementa la programación del lado del servidor, al permitir crear funciones y procedimientos que mejoran el desempeño los sitios Web al momento de su interacción con el usuario.

  • Servicios WEB. Despliega un panorama de los elementos adicionales que pueden agregarse a la programación Web.


Debe de desarrollarse un proyecto integrador de la materia el cual cumpla dos finalidades, la primera es que en este se vayan integrando los elementos y conceptos cubiertos en cada una de las unidades a fin de conformar el proyecto, y la segunda que mediante el resultado obtenido puedan evaluarse las competencias y habilidades alcanzadas por el estudiante dentro de la programación Web. Este proyecto debe de abarcar desde la instalación y configuración de servidores hasta la publicación del proyecto.


Las unidades se abordan siempre desde un punto de vista práctico, complementadas con la parte teórica que enfatiza, los conceptos y principios de Internet y el desarrollo de aplicaciones en este entorno. Esta perspectiva sugiere para la materia, que todas las actividades prácticas promuevan el desarrollo de habilidades permitiéndole al estudiante estar mejor preparado en el desarrollo de aplicaciones para entornos Web.

El maestro juega un papel de guía, coordinador y asesor, ayudando a la enseñanza de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, fomentando el aprendizaje colaborativo y la competencia del auto aprendizaje. La lista de actividades de aprendizaje no es exhaustiva, se sugieren sobre todo las necesarias para hacer más significativo y efectivo el aprendizaje.

En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que está construyendo su hacer futuro y en consecuencia actúe de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hábitos de trabajo; desarrolle la precisión y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el interés, la tenacidad, la flexibilidad y la autonomía. Es importante poner atención y cuidado en el desarrollo de las actividades de aprendizaje de esta asignatura.




3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR


Competencias específicas:


Diseñar e implementar proyectos Web con conexiones a base de datos y uso de servicios Web que permitan crear aplicaciones robustas acordes a las necesidades actuales del mundo empresarial e industrial. Considerando calidad del software y buenas prácticas de desarrollo.


Competencias genéricas:


Competencias instrumentales


  • Capacidad de análisis y síntesis

  • Capacidad de organizar y planificar

  • Conocimientos básicos de la carrera

  • Comunicación oral y escrita

  • Habilidades básicas de manejo de la computadora

  • Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas

  • Solución de problemas

  • Toma de decisiones.


Competencias interpersonales

  • Capacidad crítica y autocrítica

  • Trabajo en equipo

  • Habilidades interpersonales


Competencias sistémicas

  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

  • Habilidades de investigación

  • Capacidad de aprender

  • Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)

  • Habilidad para trabajar en forma autónoma

  • Búsqueda del logro




4.- HISTORIA DEL PROGRAMA


Lugar y fecha de elaboración o revisión

Participantes

Observaciones

(cambios y justificación)

Instituto Tecnológico de Saltillo

5 al 9 de Octubre de 2009


Representantes de los Institutos Tecnológicos de: Ciudad Cuauhtémoc, La Laguna, Mexicali, Parral, Piedras Negras, Tijuana, Villahermosa, D. Cd. Acuña, D. Coatzacoalcos, D. Lerdo, D. Occidente del Edo. de Hidalgo, D. Sur de Guanajuato, D. Tepexi de Rodríguez.

Reunión nacional de Diseño e innovación curricular de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales




Institutos Tecnológicos de: Parral, Ciudad Valles, Morelia y Mérida.


Institutos Tecnológicos Superiores de: Coatzacoalcos y Lerdo.


12 de Octubre de 2009 al 19 de Febrero 2010

Representante de la Academia de Sistemas y Computación

Análisis, enriquecimiento y elaboración del programa de estudio propuesto en La Reunión Nacional de Diseño Curricular de la carrera de




Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica

Representantes de los Institutos Tecnológicos participantes en el diseño de la carrera de Ingeniería

Reunión nacional de consolidación de la carrea de ingeniería en Sistemas Computacionales


5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencias específicas a desarrollar en el curso)


Diseñar e implementar proyectos Web con conexiones a base de datos y uso servicios Web que permitan crear aplicaciones robustas acordes a las necesidades actuales del mundo empresarial e industrial. Considerando calidad del software y buenas prácticas de desarrollo.


6.- COMPETENCIAS PREVIAS

  • Conocer los conceptos fundamentales de los modelos de arquitecturas de cómputo

  • Comparar y seleccionar un SGBD.

  • Instalar y configurar el SGBD.

  • Seleccionar, conocer y usar adecuadamente diferentes sistemas operativos para lograr un uso eficiente así como diferenciar y aplicar las técnicas de manejo de recursos para el diseño, organización, utilización y optimización de estos.

  • Instalar, configurar y administrar diferentes servicios de red para satisfacer las necesidades de las organizaciones.

  • Analizar, diseñar y desarrollar soluciones de problemas reales utilizando algoritmos computacionales para implementarlos en un lenguaje de programación orientado a objetos.

  • Diseñar e implementar objetos de programación que permitan resolver situaciones reales y de ingeniería.

  • Construir aplicaciones con interfaz gráfica amigable enfocadas a problemas reales.

  • .Modelar, Diseñar y crear bases de datos relacionales con base en los estándares establecidos, así como los nuevos paradigmas de tratamiento de datos.

  • Crear y manipular bases de datos utilizando distintos Gestores de Bases de Datos considerando elementos de integridad y seguridad para el tratamiento de la información en distintas plataformas.

  • Implementar mecanismos de seguridad y disponibilidad de la base de datos.

  1   2   3

Similar:

Formato de programa de estudios para la formación y desarrollo de competencias profesionales iconPrograma de Formación continua para profesionales de pilates
Las competencias que adquirirás en estos ámbitos van enfocadas en la línea de adquirir los fundamentos de dichos ámbitos, y programar...
Formato de programa de estudios para la formación y desarrollo de competencias profesionales iconProgramas de estudios
En este programa encontrará las competencias genéricas y competencias disciplinares extendidas relativas a la asignatura de CÁlculo...
Formato de programa de estudios para la formación y desarrollo de competencias profesionales iconPracticas empresariales
...
Formato de programa de estudios para la formación y desarrollo de competencias profesionales iconConfidencial
Roles y competencias de la Alta Dirección Pública: Una propuesta de formación para su desarrollo
Formato de programa de estudios para la formación y desarrollo de competencias profesionales iconFormulario para la muestra de interéS
Programa. La formación de los estudiantes estará compuesta por (a) un master de estudios avanzados en Matemáticas, que permitirá...
Formato de programa de estudios para la formación y desarrollo de competencias profesionales iconBecas para maestría en desarrollo
El programa de becas del ofid (Fondo para el desarrollo internacional) patrocina a estudiantes destacados jóvenes de países en vía...
Formato de programa de estudios para la formación y desarrollo de competencias profesionales iconConcurso tus competencias en ciencias
Chile el desarrollo de las competencias con el acercamiento a la ciencia. Niños, niñas y jóvenes tienen la oportunidad de participar...
Formato de programa de estudios para la formación y desarrollo de competencias profesionales iconDiplomado en metodología para el desarrollo del emprendedorismo módulo II
El Diplomado de Formación de Facilitadores(as) en Metodología para el Desarrollo del Emprendedorismo, consiste en un Programa de...
Formato de programa de estudios para la formación y desarrollo de competencias profesionales iconFormato de Ideas Formato de aplicación al programa Destapa Futuro
Fundación bavaria: Entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es el desarrollo de programas de inversión social que contribuyan a
Formato de programa de estudios para la formación y desarrollo de competencias profesionales iconFormulario “D1” para la documentación y evaluación del dictado de una actividad de capacitación para funcionarios y público involucrado que comporten la transmisión y/o el desarrollo de competencias laborales especializadas
Describa las competencias laborales especializadas que pretende promover o construir


Descargar 85.82 Kb.