Página principal



Formato unico acta de informe de gestion

Descargar 5.74 Mb.

Formato unico acta de informe de gestion





Descargar 5.74 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión28.08.2019
Tamaño5.74 Mb.
  1   2   3   4



FORMATO UNICO ACTA DE INFORME DE GESTION

(Ley 951 de marzo 31 de 2005)


  1. DATOS GENERALES:



NOMBRE DEL FUNCIONARIO RESPONSABLE QUE ENTREGA


ADRIANA MILENA ZAFRA KIASUA

CARGO

DIRECTORA


ENTIDAD (RAZÓN SOCIAL)

INSTITUTO DE CULTURA Y PATRIMONIO DE ANTIOQUIA


CIUDAD Y FECHA

MEDELLIN, 13 DE OCTUBRE DE 2015, CON CORTE A SEPTIEMBRE 30 DE 2015.


FECHA DE INICIO DE LA GESTIÓN


EL INFORME DA CUENTA DE LAS GESTIONES DEL INSTITUTO DESDE ENERO 1 DE 2015.

CONDICIÓN DE LA PRESENTACION


ACTA INFORME DE GESTIÓN

FECHA DE RETIRO, SEPARACIÓN DEL CARGO O RATIFICACIÓN (Proyectada)

DICIEMBRE 31 DE 2015



  1. INFORME RESUMIDO O EJECUTIVO DE LA GESTION:


Reconociendo que Antioquia La más educada, más allá de ser un Plan de Desarrollo Departamental, es un proyecto político que plantea la transformación de la sociedad a partir de la educación como eje fundamental de la misma, para contrarrestar las desigualdades sociales, la ilegalidad y la violencia, en el ámbito cultural, se definieron tres situaciones que eran el reflejo de estos problemas a nivel cultural:


  • Incapacidad de las administraciones municipales para dar cobertura de calidad en la formación de artistas y gestores culturales, y ausencia de espacios que permitieran visibilizar el talento regional.

  • Modelo tradicional de asignación de recursos para el desarrollo de los proyectos culturales, es decir, un modelo que favorecía la corrupción y el clientelismo, desde la no asignación de los recursos para la cultura en igualdad de condiciones, de manera democrática y participativa.

  • Falta de conciencia sobre el papel de la cultura como herramienta para la convivencia y el desarrollo de los territorios.


Teniendo como base las anteriores dificultades y la responsabilidad del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia de jalonar el desarrollo cultural y artístico del Departamento, se diseñó un plan de trabajo que inició con la creación de una estructura básica de funcionamiento que le permitiera cumplir con sus objetivos misionales. Era necesario entonces, a partir de la Planeación Estratégica, definir una ruta de trabajo no solo a nivel departamental para posibilitar el desarrollo cultural, sino también, definir un esquema de trabajo a nivel interno; es decir, a nivel de la organización, para posibilitar que las acciones desarrolladas en territorio fueran de calidad y pudieran dar respuesta a las necesidades de los antioqueños. Se definió entonces que era importante crear un sistema de gestión de la calidad, que trazará las pautas de funcionamiento interadministrativo y organizacional que le apuntara finalmente, a la generación de oportunidades para que brille el talento de manera organizada, pensada, en consonancia con los principios de la Línea 1 del Plan de Desarrollo de Antioquia la más educada, Antioquia legal, componente, Gobernación de Antioquia eficiente y eficaz.


De esta manera, en el año 2012 es creado el Sistema Integrado de Gestión de la Calidad del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia con el fin de aumentar la capacidad de la entidad para el ejercicio de su control de direccionamiento, de gestión y evaluación, asegurando la eficacia, eficiencia y efectividad de su gestión.



Lo que hacemos aquí se siente en toda Antioquia”: tres engranajes dentro de la transformación del Departamento


Estar organizados internamente, permitió definir tres líneas estratégicas para responder a las necesidades del movimiento cultural de Antioquia: Educación Artística y Cultural, Oportunidades para el Talento y Movilización Ciudadana por la Cultura, las cuales están ubicadas dentro del Plan Desarrollo de Antioquia, en la línea 2, La Educación como motor de transformación de Antioquia, componente 2.3., Cultura Antioquia. Esta línea, tiene entre sus apuestas la generación de oportunidades, que dan cuenta de cómo cuando no se pierde un peso, se puede construir, y que está directamente relacionado con la fórmula que el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo ha creado para obrar con integralidad y calidad: Coherencia + Consistencia = Confianza.


Educación Artística y Cultural


Reconociendo que la educación es el motor de la transformación en Antioquia, se define Educación Artística y Cultural como la primera pieza del engranaje para el desarrollo cultural de Antioquia, posibilitando la generación de procesos de artísticos y culturales de calidad, como primer paso hacia la dignificación de la labor de los artistas y gestores culturales desde la educación, con plataformas para el encuentro, el intercambio y actualización de saberes y conocimientos.


Mediante este programa se ha mejorado los logros académicos, técnicos y estéticos de los estudiantes de establecimientos educativos de Antioquia, docentes en cada una de las diversas áreas artísticas y de apropiación del patrimonio cultural, artistas y gestores culturales del Departamento; generando no solo una capacidad instalada en territorio sino también un impacto en la vida de sus participantes, en la medida en que brindan herramientas que permiten la dignificación del quehacer artístico.


Relacionado con este programa, se creó una plataforma que permitiera a artistas y gestores culturales, acceder a procesos de educación artística y cultural como:


  • Profesionalización: para cualificar el saber empírico de directores de danza, música y teatro, a través de la profesionalización en cinco (5) semestres académicos en los programas de Licenciatura en Educación Básica. Los maestros han tenido la oportunidad de acceder a la educación superior cursando el ciclo de profesionalización para obtener su título de licenciados.

  • Formación Bibliotecas: desde la Red de Bibliotecas se ha capacitado a los bibliotecarios públicos de Antioquia con formación en competencias para brindar servicios bibliotecarios, gestión y realización de actividades de promoción de lectura, organización de colecciones y software bibliográfico SIABUC y el KOHA, diplomados, encuentros académicos y asesorías permanentes.

  • Formación Vigías del Patrimonio: se fortalecieron temas para el dialogo entre pares a través de la muestra de los avances de los grupos, el fortaleciendo el diálogo cultural regional, laboratorios escolares, estrategias formativas para los docentes y semilleros de vigías del patrimonio cultural.

  • Formación Museos: se desarrollaron iniciativas en torno a los museos enmarcadas en la realización de un encuentro temático anual de museos en los cuales se buscó el fortalecimiento de la Red de Museos de, la publicación de la guía de Museos de Antioquia, el apoyo a iniciativas museales en el Departamento y la formación de los gestores, directores y mediadores de los museos de Antioquia.

  • Laboratorios Escolares de las Artes: espacios que se crearon para la experimentación, la investigación, la formación y la creación, diseñados por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia con los cuales se ha logrado fortalecer, incentivar y desarrollar pensamiento creativo en las diferentes manifestaciones artísticas y culturales: teatro, danza, literatura, artes visuales, vigías del patrimonio y audiovisuales.

  • Arte en la Escuela – Antioquia Vive: con una inversión de $ 9.977.500.000 de recursos del Sistema General de Participación el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en asocio con la Secretaría de Educación ha permitido la continuación de los Encuentros de Formación de Antioquia Vive como espacios para el fortalecimiento de procesos pedagógicos y de proyección artística de las agrupaciones del departamento de Antioquia, en las áreas de música, danza y teatro. La prioridad es establecer lazos de amistad e intercambio de saberes, apreciación estética, formación de públicos, circulación de experiencias y proyección cultural. Esta iniciativa comprende encuentros formativos tanto para estudiantes como para docentes, en actividades como pasantías, circulación, clínicas, master class, seminarios especializados en las áreas de música, danza y teatro.

  • Altavoz Antioquia: con una inversión de $903.529.097 el Instituto de Cultura desarrolló un escenario para el fortalecimiento del sector de la música alternativa en el departamento de Antioquia. Su objetivo era propiciar un escenario de cualificación, aprendizaje y proyección de los músicos y los gestores de las diferentes regiones a través de jornadas académicas, prácticas artísticas y de proyección artística.



  1   2   3   4

Similar:

Formato unico acta de informe de gestion iconActa de reuniones
Formato para registro de la información de revisión por dirección del sistema integrado de gestióN
Formato unico acta de informe de gestion iconActa de reunióN
Informe ejecutivo anual de control interno 2014 y seguimiento al sistema de gestion de la calidad ntgp 1000: 2009 del idsn
Formato unico acta de informe de gestion iconInforme de Gestión 016 informe de gestióN 2016
Prueba de ello son las reiteradas visitas de la gobernadora María Eugenia Vidal, la del propio presidente
Formato unico acta de informe de gestion iconInforme de gestióN
El presente informe tiene como objeto mostrar y resaltar los principales logros de la gestión realizada por la Agencia Nacional de...
Formato unico acta de informe de gestion iconInforme fin de gestión para
A continuación se presenta el informe de gestión correspondiente al período del 16 de setiembre de 2016 al 15 de junio de 2017 que...
Formato unico acta de informe de gestion iconInforme de gestión septiembre Diciembre 2015
En ocasión de la celebración de la Asamblea General Ordinaria Anual de la ccpsd, me es grato, presentar el Informe de Gestión de...
Formato unico acta de informe de gestion iconInforme de gestión y de resultados 2015 Enero de 2016 presidente de la república
Estrategia de Rendición de Cuentas, la Comisión de Regulación de Energía y gas (creg), presenta a la ciudadanía el informe de gestión...
Formato unico acta de informe de gestion iconInforme final de gestión información del funcionario
Se presenta a continuación el informe correspondiente a la gestión realizada por mi persona en el período comprendido del 17 de Octubre...
Formato unico acta de informe de gestion iconInforme de gestión y de resultados de 2015 2016 Septiembre de 2016 presidente de la república
Comisión de Regulación de Energía y gas (creg), presenta a la ciudadanía el informe de gestión de la entidad durante las vigencias...


Descargar 5.74 Mb.