Página principal



Formulario de presentación de ideas / proyectos

Descargar 147.37 Kb.

Formulario de presentación de ideas / proyectos





Descargar 147.37 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión30.11.2017
Tamaño147.37 Kb.
  1   2

Código


14294.doc



FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE IDEAS / PROYECTOS

Convocatoria Reforma Política en la Provincia de Buenos Aires

Temáticas:

- Reforma Sistema Electoral y Régimen de Partidos Políticos

- Mecanismos de Participación y Protagonismo Social


a) IDENTIFICACION DE LA IDEA/ PROYECTO


Denominación

Participando por mi Ciudad


Temática (indicar con exactitud la que corresponda)

Mecanismos de Participación y Protagonismo Social



b) POSTULANTES DE LA IDEA/ PROYECTO


Organización no gubernamental que presenta la idea/proyecto1


Nombre de la O.N.G. ■ Proyectar Olavarría “Por un cambio para Todos”


Persona Jurídica ■ Inscripto en la matrícula 27670 de Instituciones Civiles – legajo 1/127498 del 14/04/2004

Domicilio

Calle ■ Alvaro Barros N°3161

Localidad ■ Olavarría

Código Postal ■ 7400

Partido ■ Olavarría

Teléfono ■ 02284-426707- Cel 15523236

Fax ■

Email ■ proyectarolavarría@hotmail.com

Sitio web ■


Trascripción del Objeto Social ■ 1)Asesoramiento para la constitución, reconversión, impulso de Micros Pequeñas y Medianas Empresas, proveyendo asistencia técnica, legal, así como gestiones necesarias para obtener los créditos por medio de los bancos correspondientes, todo a cargo de los profesionales habilitados al efecto.-2) Recuperar y/o crear los puestos de trabajo que las Micro y Pymes generen y requieran para su normal y pleno funcionamiento.-3) Abarcativo a todas las localidades y/o poblados del partido de Olavarría y dirigido a todos los sectores de la actividad económica (Comercial, Industrial, Agropecuaria, Servicios y/o similares en general.-4) Promover el progreso general de la zona en que ejercerá su accionar.-5) Asesorar para la formación de establecimiento médico – asistenciales, educacionales, bibliotecas,.6) Brindar cursos de capacitación y perfeccionamiento a cargo de profesionales idóneos y habilitados,.-8) Estudio de variación de los parámetros laborales, sociales y culturales.- 9) Impulsar la provisión de becas, material didáctico y deportivo, organización de festivales, eventos y competencias en entidades culturales.- 10) Organizar viajes y excursiones de carácter turístico únicamente para Asociados sin fines de lucro.- 11) Potenciar el desarrollo de la cultura laboral en la región a través de herramientas fundamentales y actuales, tales como capacitación, educación acceso a la tecnología y toda otra a crearse en el futuro por la natural evolución contemporánea.- 12) Relacionarse con Entidades de iguales características y organismos Municipales, Provinciales o Nacionales Públicos o Privados para el logro de nuestras finalidades.- Desarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados y propender al mejoramiento intelectual y cultural de los mismos.-










Equipo de trabajo que presenta la idea/ proyecto


Referente: Sergio Aranzabal

Nombre y Apellido Completo ■ Sergio Fabian Aranzabal

D.N.I. ■ 17132645

Domicilio ■ Merlo N° 3224 – Olavarría – Pcia Buenos Aires

Teléfono ■ 02284-441161- CEL: 02284-15575514

e-mail ■ urbanitas05@yahoo.com.ar



Integrantes

Nombre y Apellido: María Cristina Kessler

Teléfono: 02284-423065

e-mail : loskb@vaf.com.ar

Nombre y Apellido: Angel Edardo Bocchio

Teléfono: 02284-423065

e-mail: loskb@vaf.com.ar


Nombre y Apellido: Laura Irene Nuñez

Teléfono: 02284-441161

e-mail: rolaser@coopenet.com.ar


Nombre y Apellido: Paola Bahl

Teléfono: 02284-15523236

e-mail: paolabahl@hotmail.com


Nombre y Apellido: Maria Elena Dapello

Teléfono: 02284-442814

e-mail: dapello@coopenet.com.ar



Firma y Aclaración del Referente del Equipo de Trabajo.





………………………… ......................................















Para ser completado por el Presidente ó máxima autoridad de la O.N.G.


Declaro conocer y refrendar los contenidos vertidos en el presente formulario.





………………………… ......................................


Firma




Aclaración ■ Bahl Sandra Paola



Cargo ■ Presidente ONG Proyectar Olavarría













Nota: El envío de este formulario presume conformidad para la publicación de la propuesta en el sitio web del Banco de Ideas y Experiencias Innovadoras.

Para consultas, envíe un e-mail a: bpi@gestionpublica.sg.gba.gov.ar

















c) CARACTERISTICAS DEL PROYECTO/IDEA (en adelante Proyecto)


1. Objetivo (indicar SI donde corresponda)

Tangible:

Lograr que los jóvenes asuman una participación más activa ( ciudadanía plena) y comprometida en los asuntos de la comunidad a través de la formulación de proyectos sociales.

Intangible:

Generar alternativas prácticas de aplicación que estimulen la formación de nuevos líderes dotados para la gestión de proyectos sociales


2. Ámbito de Aplicación (indicar SI donde corresponda)

Municipal ■ SI

Provincial

d) DESCRIPCION DEL PROYECTO


3. Describir el problema ó situación inicial

Investigaciones realizadas demuestran que el divorcio entre los jóvenes los políticos y la política aún perdura. En este contexto la política se desprestigia y en lugar de ser una herramienta de cambio y superación se transforma en un nexo funcional al servicio exclusivo de los sectores de poder. La actitud desinteresada e indiferente de los jóvenes que resignan sus derechos de participar acentúa la brecha entre representantes y representados porque cada día ven más alejadas las posibilidades de concretar sus expectativas y aspiraciones.


La anomia que viven los jóvenes es producto de no ser escuchados, ni reconocidos, ni tomados seriamente en cuenta, o por un aprovechamiento personalista y oportunista de los esfuerzos que ellos realizan de parte de los representantes políticos. Esto además impacta en la escuela que pierde significatividad porque los jóvenes almacenan contenidos para su formación ciudadana a través de diversos espacios curriculares, por ejemplo, Derechos Humanos y Ciudadanía, Filosofía y Formación Ética y Ciudadana, etc. pero luego no encuentran espacios para poder aplicar lo aprendido.


Cabe agregar, que este fenómeno que lesiona la confianza y la credibilidad, cuyo síntoma es la falta de participación, no sólo afecta a los jóvenes sino a toda la ciudadanía. Se pasa así a la existencia de una democracia restringida con la presencia de un ciudadano incompleto en lugar de favorecer un ejercicio pleno de la ciudadanía.





4. Describir la solución que propone el proyecto


La posibilidad de comprobar desde la práctica que se puede participar de otra manera permite acercar posiciones entre representantes y representados. Intentar por el camino de la participación ciudadana permite recobrar la confianza perdida, ejercer en plenitud la ciudadanía y encontrar soluciones a las necesidades y aspiraciones de los jóvenes.


La participación generada desde la escuela enseña que esta facultad no es propia de los partidos políticos. Y trabajada con responsabilidad y compromiso es una herramienta imprescindible para alcanzar una mejor calidad de vida de los ciudadanos.







































5. Explicar el proyecto (Resumen, máximo 1.000 palabras)

Por medio de esta propuesta participativa se pretende que los jóvenes de nivel Polimodal y/o E.S.B. a través de diversos espacios curriculares ejerzan sus “Derechos Ciudadanos” para que con la tutoría de profesores y formando equipos diseñen proyectos que surjan a la luz de un análisis crítico de la realidad para ser aplicado en cualquier ámbito de la comunidad. Se busca que los alumnos no sólo elaboren trabajando en colaboración; sino que fundamentalmente gestionen, fundamenten y defiendan su proyecto en distintas instancias legítimas de participación ciudadana como el Honorable Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal.


Más allá de la naturaleza y el alcance del proyecto, el foco está puesto en el aprendizaje que genera la oportunidad de canalizar y vivenciar una idea interactuando con los representantes del gobierno local.


El primer paso requiere que el profesor titular del espacio curricular cuyos contenidos tengan competencia con la formación ciudadana (Ver punto 9 Población destinataria del proyecto), forme grupos de trabajo conforme al número de alumnos. Luego, cada grupo recibe una capacitación de cómo elaborar un proyecto comunitario, tomando como modelo el libro ”Cómo elaborar un Proyecto” –“Guía para diseñar proyectos sociales y culturales” de Ezequiel Ander- Egg y María José Aguilar de Editorial Hvmanitas- 1991 – Los integrantes eligen libremente un tema y lo desarrollan. Cada grupo deberá contar con un profesor tutor integrante de la misma escuela. El profesor titular del área actúa como director de todos los proyectos supervisando su desarrollo y coordinando con la colaboración del director de la escuela la organización de las otras etapas de la experiencia. Una vez finalizados los trabajos- los grupos hacen la presentación y defensa de sus proyectos. Primero frente a una Comisión constituida para tal fin con igual cantidad de concejales en representación de todos los bloques políticos del Honorable Concejo Deliberante. De esta instancia se realiza una preselección pasando a la ultima etapa los tres (3) proyectos más votados que finalmente son presentados y defendidos frente al intendente municipal y un equipo de colaboradores que él designe. Se deja a criterio de los concejales, el intendente municipal y los equipos participantes, la decisión de ejecutar algún proyecto en virtud de su viabilidad y las posibilidades presupuestarias para concretarlos.















6. Mencionar los actores que intervienen en el proyecto y el rol previsto para cada uno

Actor: Profesor titular del espacio curricular que lleve adelante el proyecto

Rol: Llevar adelante la gestión de la experiencia. Formar los grupos, explicar cómo se elabora un proyecto, ayudar y asesorar a los alumnos al desarrollo de los proyectos, coordinar la organización de las distintas instancias de presentación de los proyectos.


Actor: Directivo de la escuela Polimodal y/o E.S.B.

Rol: Colaborar con el profesor titular en la coordinación de los encuentros en el Honorable Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo Municipal. Y también en la selección de profesores para actuar como tutores en los grupos.


Actores: Alumnos

Rol: Consensuar un tema entre los miembros del equipo para desarrollarlo en un proyecto. Realizar la experiencia, fundamentarla y defenderla en las distintas instancias de presentación (Honorable Concejo Deliberante y Poder Ejecutivo Municipal)


Actores: Concejales representantes de todos los bloques políticos del Honorable Concejo Deliberante

Rol: Escuchar los proyectos de los alumnos, interactuar con ellos, interrogarlos y hacer una selección de los mismos.


Actores: Poder Ejecutivo Municipal

Rol: Escuchar los proyectos de los alumnos e interactuar con ellos exigiendo una defensa de sus autores.


Actores: Representantes de la ONG autora del Proyecto “Participar por mi Ciudad”

Rol: Asesorar a los participantes en el desarrollo de la experiencia


7. Mencionar las normas jurídicas comprendidas en el proyecto

  • Art. 14 Constitución de la Nación Argentina

  • Art. 37 Constitución de la Nación Argentina

  • Art. 39 Constitución de la Nación Argentina

  • Art. 11 Constitución de la Pcia de Buenos Aires

  • Art. 14 Constitución de la Pcia de Buenos Aires

  • Art. 67 Constitución de la Pcia de Buenos Aires

  • Ley Federal de Educación N° 24195 – Título II – Capítulo I –

Puntos C) , O) , R) , S) y U)

  • Art. 6 Ley Federal de Educación N° 24195

  • Art. 16 – Capítulo VI – Inciso A) , B) Ley Federal de Educación N° 24195








8. Mencionar los derechos fortalecidos por el proyecto

  • De peticionar a las autoridades (Art.14 Const. De la Nación Argentina)

  • De asociarse con fines útiles (Art.14 Const. De la Nación Argentina)

  • De enseñar y aprender (Art.14 Const. De la Nación Argentina)

  • De pleno ejercicio de los derechos políticos (Art.37 Const. De la Nación Argentina)

  • De iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados (Art.39 Const. De la Nación Argentina)

  • De efectiva participación de todos en la organización política, económica y social (Art. 11 Const. De la Pcia de Buenos Aires)

  • De petición individual o colectiva (Art. 14 Const. De la Pcia de Buenos Aires)

  • De iniciativa para la presentación de proyectos de ley (Art. 67 Const. De la Pcia de Buenos Aires)




9. Describir la población destinataria del proyecto

Género: Jóvenes de Polimodal o E.S.B que cursen los siguientes espacios curriculares:

Derechos Humanos y Ciudadanía” – Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales – 1er. Año –

Sociología” – Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales – 3er. Año

Filosofía” – Modalidad E.G.O.R. (Economía y Gestión de las Organizaciones) – 2do Año

Filosofía” – Modalidad C.A.T. (Comunicación Arte y Diseño) – 2do Año

Filosofía y Formación Ética y Ciudadana” – Modalidad Producción Bienes y Servicios – 1er. Y 2do Año -

Edad: 15 a 17 años

Característica: Adolescentes de Escuelas Públicas y Privadas

Cantidad estimada: 1500 alumnos sólo en el partido de Olavarría


e) FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO


10. Consignar la siguiente información financiera

Presupuesto Inicial para la puesta en marcha: No aplicable

Fuente de Financiamiento: No aplicable

Presupuesto mensual de funcionamiento: No aplicable

Fuente de Financiamiento: No aplicable













11. Especificar la composición de los recursos humanos previstos para el funcionamiento del proyecto

Perfil Técnico:

Especialistas de la ONG autores del proyecto

Cantidad: 4 (cuatro)

Principales Actividades:

Asesorar a los participantes en el desarrollo de la experiencia



  1   2

Similar:

Formulario de presentación de ideas / proyectos iconFormulario para sistematizacion de experiencias
Ideas de Políticas”, una segunda sección de “Ideas de Proyectos Multiplicadores” y una tercera sobre “Ideas de proyectos productivos...
Formulario de presentación de ideas / proyectos iconLas buenas ideas Es en el sostenimiento de las buenas ideas y de los buenos
Evolución de las personas, de los organismos, de las instituciones, de la sociedad. Es con el desarrollo, que mejora el crecimiento...
Formulario de presentación de ideas / proyectos iconFormulario inscripción Proyectos de innovación docx
Postulación llamado Ideas de proyectos de innovación – Centro de Innovación en Ingenierías (cii)
Formulario de presentación de ideas / proyectos iconAnexo n°1 formulario para la presentación de proyectos formulario Único de Presentación- fup fondo concursable para ejecutores intermedios 2017 formulario para la presentación de proyectos formulario Único de Presentación (fup)
Este formulario contiene las instrucciones para la elaboración de propuestas que se presentarán en el concurso del programa para...
Formulario de presentación de ideas / proyectos iconAnexo n°1 formulario para la presentación de proyectos formulario Único de Presentación- fup fondo concursable para ejecutores intermedios 2016 formulario para la presentación de proyectos formulario Único de Presentación (fup)
Este formulario contiene las instrucciones para la elaboración de propuestas que se presentarán en el concurso del programa para...
Formulario de presentación de ideas / proyectos iconAnexo n°1 formulario para la presentación de proyectos formulario Único de Presentación- fup fondo concursable para ejecutores intermedios 2018 formulario para la presentación de proyectos formulario Único de Presentación (fup)
Este formulario contiene las instrucciones para la elaboración de propuestas que se presentarán en el concurso del programa para...
Formulario de presentación de ideas / proyectos iconInstructivo para la presentacion de ideas proyecto
Los proyectos son presentados a través del sistema de ventanilla abierta. Esto significa que la Idea-Proyecto (IP) de anr patentes...
Formulario de presentación de ideas / proyectos iconFormato de Presentación de Proyectos fnsp 2015 Tipologías Proyectos de Prevención Situacional – ac, IL, rep, ctv, equip, ipsi el presente formato es el instrumento oficial de presentación de proyectos para el Fondo Nacional de Seguridad Pública
El presente formato es el instrumento oficial de presentación de proyectos para el Fondo Nacional de Seguridad Pública 2015. Debe...
Formulario de presentación de ideas / proyectos iconFormulario para la presentación de proyectos de formulación o implementación de planes de manejo y/o de conservación de bosques nativos
Este formulario, que tiene carácter de declaración jurada, persigue como objetivo facilitar la presentación de proyectos para la...
Formulario de presentación de ideas / proyectos iconComisión de Asuntos Internacionales
Resol. C. E. Nº 1001/14 se resuelve la etapa Ideas Proyectos de la Convocatoria pdts – cin


Descargar 147.37 Kb.