Página principal



Formulario f. 2: Programacion de los recursos

Descargar 104.37 Kb.

Formulario f. 2: Programacion de los recursos





Descargar 104.37 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión03.09.2018
Tamaño104.37 Kb.
  1   2   3   4

FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS

Objetivos particulares del Sistema de Presupuesto por Programas

El marco teórico en que se fundamenta la técnica del presupuesto por programas radica en que el presupuesto refleja la problemática de la producción de bienes y la prestación de servicios que realiza el sector público. Esta técnica se aplica a todo el proceso de combinación de insumos que origine productos.

Como una forma de tratar el carácter sistémico que tiene el presupuesto, se recurre a la teoría de conjuntos y de redes para desarrollar el marco teórico conceptual. La primera se utiliza como instrumento para deslindar el campo presupuestario del no presupuestario. La segunda, a su vez, hace posible visualizar las interrelaciones entre las diversas acciones que realiza el sector público en el ámbito presupuestario.

Los objetivos del Presupuesto por Programas son:

  1. Lograr un proceso descentralizado de elaboración y ejecución del presupuesto, lo que permite que las jurisdicciones y entidades tengan un mayor grado de participación en la definición de prioridades para la asignación de recursos, que deben contemplar las metas previstas para cada uno de los programas .

  2. La consolidación del presupuesto ofrece la perspectiva para la realización de un mejor análisis económico del presupuesto público. La información de salida del sistema permite a los diferentes usuarios disponer de datos que hacen posible tener una visión del efecto que tendrá el gasto e ingreso público en la economía provincial para un período determinado.

  3. Evaluar los resultados físicos y financieros de la ejecución del presupuesto del sector público y diseñar e implementar un sistema de información “de datos e indicadores de los programas” en coordinación con las unidades ejecutoras. Esto se expresará en la existencia de centros de medición de costos, rendimientos y productividad, que generen información para las decisiones sobre el gasto y sus fuentes de financiamiento por cada uno de los programas presupuestarios.

  4. Mostrar el resultado económico y financiero, y la producción de bienes y servicios que generarán las acciones previstas, así como las fuentes de los recursos (art. 11 del Proyecto).

EL PRESUPUESTO PÚBLICO COMO INSTRUMENTO



En su concepción moderna, el presupuesto adquiere un carácter integral; no sólo se lo concibe como la expresión financiera del programa del gobierno, sino como un instrumento útil para la programación económica y social, al reflejar una política presupuestaria única para todo el sector público. Tal es así que cada jurisdicción o entidad debe cumplir su rol básico de productor de aquellos bienes o servicios con los que, en última instancia, se posibilita cumplir los objetivos de la precitada política presupuestaria.

Así, el presupuesto público, hace posible materializar en el corto plazo el cumplimiento de las políticas, a la vez de permitir su compatibilización con las restantes. Le da, por tanto, carácter operativo a las orientaciones de la programación económica y social.

Es uno de los instrumentos más importantes y apropiado para cumplir eficientemente la función de gobierno, considerando que la mayor parte de las decisiones del gobierno conducen a acciones que se manifiestan en el presupuesto.

El presupuesto es un instrumento de administración, ya que cada responsable debe encontrar en él una verdadera guía de acción que elimine o minimice la necesidad de decisiones improvisadas

Es un acto legislativo, porque en un sistema representativo, cuando se tata la aprobación del presupuesto público, los representantes de la comunidad juzgan la validez del programa de gobierno contenido en el mismo.

Es un instrumento de evaluación de la gestión presupuestaria, porque a través de la política presupuestaria, las conclusiones de los informes de análisis sobre los proyectos de presupuesto, el presupuesto aprobado y sus modificaciones, las cuotas establecidas y las metas programadas, serán los parámetros fundamentales que se utilizarán para analizar la ejecución periódica del presupuesto y a través de los objetivos que se alcancen y los resultados que se obtengan, se podrá evaluar la eficiencia y eficacia de la respectiva administración.



Aspectos conceptuales del Presupuesto por Programas

En el marco de la Reforma de la Administración financiera gubernamental, se concibe al sistema presupuestario como un proceso a través del cual se formula, aprueba, ejecuta y evalúa la producción de bienes y servicios del sector público, así como los recursos reales y financieros que se requieren para llevar a cabo dicha producción.


En tal sentido, la técnica del presupuesto por programas resulta la más adecuada para demostrar el cumplimiento de políticas, planes de acción y producción de bienes y servicios de los organismos que integran el sector público, así como la incidencia económica y financiera de la ejecución de los gastos y la vinculación de los mismos con sus fuentes de financiamiento.

En el marco de la metodología del presupuesto por programas, se definen un conjunto de categorías programáticas que constituyen, cada una de ellas, una unidad de análisis y de asignación formal de recursos y de las cuales, al cabo de un determinado proceso de producción resultan productos terminales o intermedios, según los casos. Las categorías definidas son: programas, subprogramas, proyectos, actividades y obras, existiendo además partidas financieras no asignables a ninguna de ellas, las partidas no asignables a programas.


El presupuesto debe reflejar en todas sus etapas los procesos productivos de las jurisdicciones o entidades públicas. Para ello, es necesario que la técnica presupuestaria permita una clara delimitación de los bienes o servicios que se producen, los recursos reales que se utilizan y los recursos financieros que se requieren para llevarlos a cabo.


Para que el proceso presupuestario trascienda las fronteras de la aplicación formal de la técnica de programación, resulta imprescindible desarrollar sistemas de medición de la producción a nivel de las entidades ejecutoras, así como la elaboración de indicadores que faciliten la verificación de la ejecución de la gestión presupuestaria y el control y las eventuales adecuaciones de la organización del proceso productivo.

La medición de la producción terminal de bienes y servicios permite apreciar en que medida se ha logrado satisfacer los objetivos de política definidos en los programas en ejecución.

La cantidad de bienes y servicios que al final del ejercicio presupuestario se puso a disposición de la comunidad se denomina meta.

La producción terminal de bienes y servicios, que al cierre del ejercicio presupuestario se encuentra en proceso de producción, por el solo hecho de haberle asignado insumos durante el mismo, es necesario cuantificarlo. Las cantidades de bienes y servicios terminales que al cierre del ejercicio no se encuentra acabada su producción se denomina producción en proceso.

Por otra parte, cada una de las categorías que integran la estructura programática del organismo, requiere de una unidad administrativa de suficiente jerarquía en la estructura orgánica de la jurisdicción, que en su carácter de centro de gestión productiva, se responsabilice de la asignación de insumos, en términos reales y financieros, a fin de obtener los productos previstos.

La formulación o programación del presupuesto implica la movilización de todo el aparato administrativo, de todas las instituciones, lo cual se traduce en la participación del conjunto de actores que las integran:

a) Los niveles políticos y directivos, en la adopción de las orientaciones y decisiones correspondientes.

b) Los responsables de unidades ejecutoras en la consiguiente elaboración de los respectivos anteproyectos de presupuesto.


Al momento de la formulación presupuestaria, la actividad, como categoría programática de mínimo nivel, adquiere relevancia dado que es la categoría demostrativa de la demanda de necesidades del organismo.

En este sentido, la actividad se convierte en la unidad básica de asignación física y financiera de los recursos en su relación con el programa del cual forma parte, de modo tal que la formulación del presupuesto de un programa, como categoría de mayor jerarquía, es la resultante de la agregación de la asignación física y financiera efectuada a nivel de cada una de las actividades que integran dicho programa.




EL PROCESO DE FORMULACION DEL PRESUPUESTO


El procedimiento a seguir para la formulación del presupuesto puede desdoblarse en un proceso que supone acciones que van de lo general (definición de la política presupuestaria del organismo) a lo particular (asignación de los recursos), que podríamos denominar como proceso descendente, y en un proceso que supone acciones que van de lo particular (asignación de recursos financieros) a lo general (asignación presupuestaria consolidada).


La elaboración del presupuesto es un proceso de programación en función de las políticas y objetivos contemplados en los programas del gobierno. Por tanto, la realización de esta etapa del proceso presupuestario implica un conjunto de tareas sintetizadas, que en forma general son:

1. Definición de los objetivos de la política presupuestaria de la jurisdicción o entidad.

2. Programación de los recursos financieros.

3. Elaboración de la estructura programática.

4. Descripción de los programas.

5. Formulación de las metas y la producción en proceso.

6. Programación física y financiera de los proyectos de inversión.

7. Descripción de las actividades y obras.

8. Formulación de los volúmenes de tareas y trabajos.

9. Asignación de los insumos a nivel de cada actividad y obra.

  • Recursos humanos

  • Bienes de consumo

  • Servicios

  • Bienes de capital





INSTRUCTIVOS DE LOS FORMULARIOS DE FORMULACIÓN DE PRESUPUESTO


FORMULARIO F. 1: POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA JURISDICCION O ENTIDAD


OBJETIVO:


Precisar la información básica que debe contener la descripción de la política presupuestaria de la jurisdicción o entidad, tomando en cuenta las orientaciones dadas en el punto II del formulario.


RESPONSABILIDAD:


Le corresponde a la unidad de presupuesto la preparación del formulario; no obstante el contenido de la política presupuestaria de la jurisdicción o entidad, es responsabilidad directa de la máxima autoridad del organismo.


INSTRUCCIONES


  1. Escriba el nombre de la jurisdicción, entidad, el año al que se refiere el presupuesto y la fecha de registro de la información.

  1. En la descripción de las políticas presupuestarias se debe tener especialmente cuidado de abordar cada tema en el correspondiente punto que es solicitado. Esto posibilitará un mejor ordenamiento de la información para la lectura y, en consecuencia, una mejor decisión acerca de las asignaciones financieras. Asimismo, facilitará la incorporación de los textos al Proyecto de Ley del Presupuesto a remitir a la Legislatura Provincial.

  1. Respecto de los puntos referidos específicamente a las políticas presupuestarias, cabe señalar lo siguiente:

  1. En este apartado deben enumerarse en forma esquemática y resumida los objetivos y principales acciones que se deben llevar a cabo durante el ejercicio que se presupuesta, texto que luego se utilizará para describir la política sectorial en el Proyecto de Ley de Presupuesto. No se debe profundizar el análisis de los mismos, cuestión que debe abordarse en el punto siguiente.

  1. En este punto debe abordarse con mayor grado de detalle el fundamento de las políticas enumeradas en el punto anterior, así como cuál es la demanda que se pretende atender. Es conveniente brindar descripciones concretas que ayuden al análisis que se realiza, previo a la fijación de las asignaciones presupuestarias.

  1. En este ítem, deben tratarse aquellas políticas que hacen al manejo operativo de la jurisdicción o entidad y que no fueran descriptas en el punto II a).

  1. En este apartado deben especificarse las fuentes posibles de financiamiento. Debe describirse, en el caso de contar con recursos propios o afectados, cuales son las políticas de arancelamiento de los mismos, o si se prevé arancelar servicios que actualmente están siendo prestados en forma gratuita. También debe especificarse si la jurisdicción o entidad prevé obtener algún préstamo u otra forma de financiamiento.

NOTA: Si la asignación presupuestaria comunicada para elaborar el anteproyecto de presupuesto obliga a reformular las políticas previstas en un primer momento, deberá remitirse nuevamente el formulario a la D.G.P. y F..

  1. Lugar reservado para la firma de la máxima autoridad y sello de la jurisdicción o entidad.


F.1.

(1)


POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA

JURISDICCION O ENTIDAD


JURISDICCION: PRESUPUESTO 2017

FECHA: / /

ENTIDAD:





(2)


La descripción de la política presupuestaria debe cubrir los siguientes aspectos:


I:


  1   2   3   4

Similar:

Formulario f. 2: Programacion de los recursos iconVicerrectorado de investigación y tercer ciclo
Así, se han concentrado gran parte de los recursos económicos disponibles en una convocatoria de Ayudas a Grupos, la cual podrá destinarse,...
Formulario f. 2: Programacion de los recursos iconProgramación de francéS
Elementos de la programación y su concreción en los diferentes niveles y materias
Formulario f. 2: Programacion de los recursos iconIntegrantes
La continua evolución de los lenguajes de programación y las necesidades de los programadores hace que las herramientas desarrollo...
Formulario f. 2: Programacion de los recursos iconProgramación del Módulo Profesional “Programación Multimedia y Dispositivos Móviles” Del Ciclo Formativo de Grado Superior
Procedimiento para que el alumnado y sus familias conozcan los contenidos, criterios de evaluación, los criterios de calificación,...
Formulario f. 2: Programacion de los recursos iconFormulario 12 – recursos propios
Instrucciones: (1) Número de expediente de acuerdo a cada tipo de recursos
Formulario f. 2: Programacion de los recursos iconProgramacion III
En esta cátedra se introducen técnicas de programación con bases de datos. El alumno
Formulario f. 2: Programacion de los recursos iconMinisterio de medio ambiente y recursos naturales viceministerio de recursos costeros y marinos
Formulario solicitud de autorizacion para proyectos de investigacion en la zona costero-marina
Formulario f. 2: Programacion de los recursos iconImg src= data: image/jpeg
Metodología de la programación a través de pseudocódigo y su relación sintáctica con el lenguaje de programación php
Formulario f. 2: Programacion de los recursos icon¡Un formulario, muchos recursos para su escuela! Spanish parent letter template pricing schools
Este año, la Solicitud de comida es parte de la campaña del lausd “Más que una comida”. Usted quizás ya sepa que llenar la Solicitud...
Formulario f. 2: Programacion de los recursos iconCurso 2015-16 diseño y programación de páginas web
Presenta la necesidad de crear páginas Web dinámicas, en las que el usuario acceda a información personalizada, y explica las diferencias...


Descargar 104.37 Kb.