Página principal



Formulario Único Territorial

Descargar 119.37 Kb.

Formulario Único Territorial





Descargar 119.37 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión03.09.2018
Tamaño119.37 Kb.
  1   2   3   4

Formulario Único Territorial

Información para el reporte para Diciembre de 2009



Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2009

Señores Gobernadores, Alcaldes Distritales y Municipales, Diputados, Concejales, Contralores, Personeros, Secretarios de Hacienda, Tesoreros y Contadores, Secretarios de Salud y Educación, Jefes de Oficinas de Servicios Públicos, Gerentes de Licoreras y demás responsables de entidades que consolidan y reportan su información presupuestal en el Formulario Único Territorial diligenciado por los Departamentos, Distritos y Municipios:

De conformidad con el Decreto 3402 de 2007, el reporte al Formulario Único Territorial correspondiente al corte de 31 de diciembre de 2009 deberá ser presentado por las entidades territoriales a más tardar el día 15 de marzo de 2010. Esta información tiene el propósito de facilitar ese reporte, para lo cual se abordan los siguientes asuntos:

  1. Conformación de la Comisión Intersectorial del FUT y balance de su plan de trabajo

  2. Categorías que deberán reportarse para el corte 31 de diciembre de 2009

  3. Novedades en el plan de cuentas de ingresos para el corte 31 de diciembre de 2009

  4. Novedades en el plan de cuentas de gastos de inversión para el corte 31 de diciembre de 2009

  5. Obligatoriedad del reporte de servicio de la deuda a partir del corte de 31 de diciembre de 2009

  6. Reporte de cierre fiscal para el corte 31 de diciembre de 2009

  7. Publicación de las herramientas de ayuda para el reporte FUT

  8. Cierre de categorías del FUT a partir reporte del 31 de diciembre de 2009



  1. Conformación de la Comisión Intersectorial del FUT y balance de su plan de trabajo.

Para dar cumplimiento al Artículo 31 de la Ley 962 y al Decreto 3402 de 2007, el 8 de octubre de 2009 se constituyó la Comisión Intersectorial del Formulario Único Territorial, en la cual participan el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda, los Departamentos Administrativos Nacionales de Planeación, Estadística y Función Pública, y la Contaduría General de la Nación.

En su primera reunión, la Comisión expidió su Reglamento y su plan de trabajo, adoptados mediante acta, firmada por la Contadora General de la Nación y los demás participantes, debidamente delegados por los Ministros y Directores de los Departamentos que tienen asiento en esa instancia de coordinación.

En cumplimiento del plan de trabajo y en distintas fechas, se realizaron capacitaciones para cien funcionarios de las entidades usuarias estratégicas del FUT, que se comprometieron a estudiar y perfeccionar el plan de cuentas del Formulario, a no crear nuevos reportes presupuestales para entidades territoriales, a estudiar planes de desmonte de aquellos que representen información redundante frente al FUT, y a compartir tareas en la aplicación de la política de calidad de datos.

También se efectuó una capacitación los días 24 y 25 de noviembre a la que asistieron 80 funcionarios de 28 Departamentos colombianos, que encabezarán una campaña de reporte oportuno y de calidad para el FUT.

A través de una plataforma de educación virtual y redes sociales, que montó para el efecto en http://www.minhacienda.gov.co/elearning/, la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda dará apoyo especial a los Departamentos, los Municipios capitales y aquellos mayores de 100 mil habitantes, para ayudarlos en su reporte al FUT. En el caso de los Departamentos, se dará un cuidado especial a la asesoría que las Oficinas de Planeación den a los municipios de su jurisdicción, de forma que a finales de enero se habilitarán las respectivas redes virtuales. A partir del 1 de febrero se adelantará, sobre la plataforma de educación virtual, un curso para los municipios que no están reportando.

En la actualidad, están implementadas las categorías de ingresos, gastos de funcionamiento, gastos de inversión, servicio de la deuda y reservas, que forman la ejecución presupuestal. También se recoge información de excedentes de liquidez, cierre fiscal anual, y regalías. Estas categorías han tenido un mantenimiento continuo, debido a requerimientos de normas como el decreto 28 de 2008 o las distribuciones CONPES del SGP, a necesidades de los usuarios estratégicos y a solicitudes de las entidades territoriales.

Se prevé que el año próximo, se recauden también reportes de ejecución presupuestal a favor de la población desplazada, de resguardos indígenas, de cancelación de las cuentas por pagar, y de vigencias futuras.

  1. Categorías que deberán reportarse para el corte 31 de diciembre de 2009.

Para el corte del 31 de diciembre de 2009 y antes del 15 de marzo de 2010, las entidades territoriales deberán enviar información para los siguientes aspectos de su ejecución presupuestal, su cierre fiscal, su situación de liquidez o su uso de recursos de regalías:

  • Ingresos: a solicitud del Departamento Nacional de Planeación y de conformidad con la obligación que le impuso el Decreto 28 de 2008 para monitorear el uso de los recursos del SGP Propósito General, se introdujeron algunas desagregaciones en esta categoría de información, como se detalla más adelante.

  • Gastos de funcionamiento: no hay cambios en la categoría.

  • Gastos de inversión: Se realizaron modificaciones en los conceptos del componente de atención integral a la primera infancia, se incluyeron dos fuentes de financiación y se inhabilito una, como se especifica abajo.

  • Servicio de la deuda: haya habido o no saldo de presupuesto inicial o definitivo, o de compromisos, obligaciones y pagos, a partir del corte de 31 de diciembre es obligatorio que todas las entidades envíen reporte a esta categoría. Para el efecto se creó el concepto FVAC SE REMITE INFORME VACIO, que se debe diligenciar cuando la entidad no tenga información qué reportar y con el propósito de asegurar la completitud de los datos presupuestales.

  • Reservas: no se introdujeron cambios en esta categoría. Se recuerda que es obligatoria para las entidades que llevan un registro de la ejecución de reservas distinto de la ejecución presupuestal de la vigencia. Las entidades que tienen la situación inversa, es decir, que llevan cuentas de sus reservas como parte de su ejecución presupuestal deben incluir los ingresos y gastos del caso en las correspondientes categorías del FUT.

  • Excedentes de liquidez: No hay cambios en este reporte, pero es obligatorio a partir del 31 de diciembre de 2009 para todas las entidades territoriales, con excepción de Bogotá.

  • Cierre fiscal: los conceptos que se incluyen en esta categoría para el cierre de 31 de 2009, son distintos de los que existían en 2008. Se entrega la explicación del caso más adelante.

  • Regalías 1 y 2: no hay modificaciones en estas categorías.

  1. Novedades en el plan de cuentas de ingresos para el corte 31 de diciembre de 2009.

Los cambios que se introdujeron en la parametrización CHIP de la categoría de Ingresos del FUT, fueron los siguientes para el corte 31 de diciembre de 2009:

  1. Cambio en el nombre de un concepto:



El Concepto TI.A.2.6.1 quedó con el siguiente nombre:

TI.A.2.6.1

TRANSFERENCIAS DE LIBRE DESTINACION

Recursos transferidos sin destinación específica los cuales pueden financiar inversión o gastos inherentes al funcionamiento.



  1. Desagregación de conceptos:



    1. Se desagregó el concepto TI.B.6.2.1 Superávit Fiscal de la vigencia anterior, de la siguiente manera:

TI.B.6.2.1.1.1

SGP Propósito General recursos de libre destinación 42% municipios de 4, 5 y 6 categoría.

Corresponden al superávit fiscal de la vigencia anterior derivado de los recursos SGP Propósito General recursos de libre destinación 42% municipios de 4, 5 y 6 categoría.

TI.B.6.2.1.1.3

Ingresos corrientes de libre destinación diferentes a la participación de libre destinación Propósito General

Corresponden al superávit fiscal de la vigencia anterior derivado de los  Ingresos corrientes de libre destinación diferentes a la participación de libre destinación Propósito General





    1. Se desagregó el concepto TI.B.6.2.1.2.1.7, de la siguiente manera:



TI.B.6.2.1.2.1.7.1

DEPORTE Y RECREACIÓN

Superávit fiscal derivado de los recursos de forzosa inversión Propósito General Deporte y Recreación

TI.B.6.2.1.2.1.7.3

CULTURA

Superávit fiscal derivado de los recursos de forzosa inversión Propósito General Cultura

TI.B.6.2.1.2.1.7.5

LIBRE INVERSIÓN MENORES DE 25000 HABITANTES

Superávit fiscal derivado de los recursos de forzosa inversión Propósito General Libre inversión menores de 25000 habitantes.

TI.B.6.2.1.2.1.7.7

RESTO LIBRE INVERSIÓN

Superávit fiscal derivado de los recursos de forzosa inversión Propósito General resto libre inversión.



    1. Se desagregó el concepto TI.B.6.2.2.1, de la siguiente manera:



TI.B.6.2.2.1.1

SGP Propósito General recursos de libre destinación 42% municipios de 4, 5 y 6 categoría.

Corresponden al superávit fiscal de vigencias anteriores no incorporado derivado de los recursos SGP Propósito General recursos de libre destinación 42% municipios de 4, 5 y 6 categoría.

TI.B.6.2.2.1.3

Ingresos corrientes de libre destinación diferentes a la participación de libre destinación Propósito General:

Corresponden al superávit fiscal de vigencias anteriores no incorporado derivado de los  Ingresos corrientes de libre destinación diferentes a la participación de libre destinación Propósito General




  1   2   3   4

Similar:

Formulario Único Territorial iconMunicipio de la celia esquema básico de ordenamiento territorial diagnostico territorial

Formulario Único Territorial iconMicrosoft Word informacion docx
Formulario unico: el formulario unico del impuesto sobre vehículos automotores mhcp
Formulario Único Territorial iconFotocopia de cédula de identidad del postulante y su grupo familiar Formulario Único de Acreditación Socioeconómica
Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (para beneficios mineduc-junaeb) y Ficha Social impresa
Formulario Único Territorial iconCodigo organico de organizacion territorial, cootad
Constitución de la República, en concordancia con el artículo 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, le solicito proceder...
Formulario Único Territorial iconStico sectorial: sector ambiente, vivienda y desarrollo territorial
Diagnóstico del sector de ambiente, vivienda y desarrollo territorial para la elaboración de planes de acción sectoriales de gobierno...
Formulario Único Territorial iconMicrosoft Word Instructivo y Form. Unico Ciudadanos Nacionales doc
El Formulario Único de toma de trámite para ciudadanos nacionales será de utilización
Formulario Único Territorial iconDel sector ambiente, vivienda y desarrollo territorial
Contiene el diagnostico sectorial de Gobierno En Línea correspondiente al sector de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Formulario Único Territorial iconD. O. 7. 758, julio de 2010
Sistema de Registro Único de Afiliados al Sistema de Seguridad Social Integral y de la Protección Social, se adopta el Formulario...


Descargar 119.37 Kb.