Página principal



Formularios

Descargar 151.69 Kb.

Formularios





Descargar 151.69 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión24.05.2017
Tamaño151.69 Kb.
  1   2   3







ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS CON HTML


Talleres de formación Pedagógica

y Apoyo a la Innovación Educativa

Instituto de Ciencias de la Educación

Enero de 1999

José Luis Hueso

Juan Ramón Torregrosa

Diseño de páginas Web con HTML


  1. Introducción.


A estas alturas del siglo ya nadie pone en duda el éxito de WWW, su sencillez y sus posibilidades son dos importantes razones de este éxito. Todos los documentos WWW comparten un mismo aspecto y una única interface, lo que facilita enormemente su manejo por parte de cualquier persona. Esto es posible porque el lenguaje en que están escritos los documentos de la WWW, HTML (HiperText Markup Language, o “lenguaje de marcas para hipertexto) no sólo permite establecer hiperenlaces entre diferentes documentos, sino que es un lenguaje de descripción de páginas WWW independiente de la plataforma en la que se utilice.

Un documento HTML contiene toda la información necesaria sobre su aspecto y su interacción con el usuario. El programa navegador que utilicemos será el responsable de asegurar que el documento tenga un aspecto coherente, independiente del tipo de máquina desde donde estemos efectuando la consulta.

HTML es un lenguaje muy sencillo que nos permite preparar documentos WWW insertando en el texto de los mismos una serie de marcas (tags) que controlan los diferentes aspectos de la presentación y comportamiento de sus elementos.

Para crear un documento HTML tenemos dos alternativas:

  • Editor de texto ASCII. En principio es válido cualquier editor de texto como el EDIT del MS-DOS, el Notepad de Windows, etc. Si se desean utilizar procesadores como el Word, se deben guardar los ficheros como “sólo texto”, para que el propio procesador no introduzca órdenes de formateo que puedan provocar errores al cargarlo en el navegador.

  • Editor de HTML. Existen numerosos programas que facilitan la elaboración de documentos HTML, FrontPage y HotMetal son algunos ejemplos. También existen programas que insertan automáticamente las etiquetas del lenguaje HTML. Por ejemplo, el Word de Office 97ofrece la posibilidad de Guardar como HTML, que traduce un documento ordinario a dicho formato.


Con el editor de texto crearemos un fichero con el nombre que queramos, pero que debe tener necesariamente la extensión .html (o .htm si nuestro sistema operativo no soporta extensiones de más de tres letras). A continuación cargamos el fichero en el navegador y tendremos nuestra página Web.

Para poder visualizar el documento creado necesitamos un navegador o cliente Web. Entre los mas difundidos cabe mencionar Netscape, Mosaic, MSI Explorer, etc.

A continuación vamos a introducir algunas de las herramientas básicas del lenguaje HTML que nos van a permitir diseñar páginas Web.


  1. Elementos básicos de un documento HTML.


Como ya hemos comentado, para especificar la apariencia de la información que se desea mostrar, se parte de la base de un documento ASCII con los contenidos de la información deseada, y posteriormente se da formato a los mismos usando códigos o etiquetas especiales que regulan su apariencia.

Estos códigos normalmente se utilizan por parejas (códigos pareados) y delimitan la parte del documento HTML que está afectado por su acción. Su sintaxis es:

nombre Inicio de la etiqueta

nombre Cierre de la etiqueta

Por ejemplo, todo el documento HTML debe estar entre las etiquetas HTML y HTML:

HTML Todo el documento HTML

Es indiferente poner el nombre de la etiqueta en mayúsculas o minúsculas. Los vamos a poner en mayúsculas simplemente para conseguir una mayor legibilidad y claridad del documento.


Algunas etiquetas requieren datos o parámetros de la misma, estos se introducirán de la siguiente forma:

nombre dat1 dat2 dat3 ….. …………….nombre


Indicar también que no todos los códigos son pareados, existen operaciones de formato que sólo tienen efecto en el lugar en el que se incluyen (o desde el lugar en que aparecen hasta el final del documento). Es el caso, por ejemplo, del código de fin de párrafo P.


Todo documento HTML consta de dos partes fundamentales:

  • La cabecera, comprendida entre las etiquetas HEAD y HEAD.

  • El cuerpo, comprendido entre las etiquetas BODY y BODY.




En la cabecera se incluye información relativa al propio documento, como puede ser el título y en ocasiones, un índice. El título indicado sólo aparece en la barra de título de la ventana activa del cliente Web que acceda a ella y en la lista de bookmarks.


El título se indica utilizando los códigos pareados TITLE y TITLE, y se especifica usando un texto plano, sin códigos HTML de formato.

Es aconsejable poner título a todos los documentos, y además, se deberá procurar que éste sea lo más descriptivo posible, puesto que si algún usuario decide incluir nuestra página en su lista de bookmarks (o agenda de direcciones), será el título lo que quede almacenado en dicha lista. En el caso de que no se haya especificado ningún título, lo que se almacena en la lista de bookmarks es la dirección de la página (URL).


El cuerpo de un documento HTML contiene toda la información que se desea mostrar en la página Web (texto del documento, gráficos, enlaces, ….)



  1. Formato del texto.


  1. Encabezados de secciones.


En el lenguaje HTML se definen seis niveles de encabezados, numerados del 1 al 6, y según tamaños decrecientes. Los encabezados aparecen usando tipos de letra más grandes, o enfatizados, que el texto normal del documento, si bien hay que hacer una excepción con los niveles cinco y seis, que normalmente aparecen con un tamaño inferior al del texto normal (se suelen aprovechar para notas al pie).

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que los encabezados son formatos lógicos, y, por ello, su apariencia final dependerá de la configuración del cliente Web.


Los encabezados se especifican usando la sintaxis siguiente :


  1   2   3

Similar:

Formularios iconRequisitos para aplicar a un reporte consular de nacimiento (crba)  Formularios
Formularios. Todos los formularios deben ser llenados antes del día de la cita
Formularios iconFormularios y controles Objetivo • Aprender a trabajar con formularios y controles. Contenido
Podemos comparar los formularios de Excel con los formularios impresos en papel
Formularios iconDistribución de formularios pdf y análisis de respuestas con Adobe® Acrobat® XI
Puedes distribuir fácilmente formularios pdf y utilizar el rastreador de formularios
Formularios iconFormularios en Excel
Los formularios en Excel son un método para ingresar datos a nuestras hojas y son de mucha utilidad porque nos ayudan a evitar errores...
Formularios iconFormularios en html
Estos formularios pueden resultar útiles para reunir información personal, de contacto, preferencias, opiniones, o de cualquier otro...
Formularios icon¿Qué son los formularios?
C, que seguramente nos desalentarán al principio, pero que con el tiempo asumiremos como familiares. La idea de esta sintética guía...
Formularios iconFormularios Los formularios
Los formularios sirven para definir pantallas generalmente para editar los registros de una tabla o consulta
Formularios iconDe Pedidos de Formularios de Inmigración generalidades
Los formularios de inmigración se pueden pedir directamente en el sitio Web del uscis o a través de la línea de pedido de formularios...
Formularios iconFormularios I: introducción
Los formularios html nos ayudan a aumentar la interactividad de nuestra Web y nos permiten recibir información de los usuarios de...
Formularios iconInstrucciones: CÓmo llenar los formularios para la respuesta a la petición de anulacióN
Hay tres formularios en este paquete (serie de documentos) de la Respuesta a la Parte Las instrucciones que se incluyen a continuación...


Descargar 151.69 Kb.