Página principal



Gestión en Comercio Exterior

Descargar 316.95 Kb.

Gestión en Comercio Exterior





Descargar 316.95 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión16.07.2017
Tamaño316.95 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Corporación Educacional Textil y de la Confección

Liceo politécnico A-60 Presidente Manuel Montt

Liceo politécnico Pedro de Valdivia









Manual de Comercio Exterior













Profesores: Iván Gómez Bravo

Mario Villegas del Río Santiago, diciembre de 2004

Actualizado a diciembre 2010








Índice


Unidad 1: Introducción al Comercio Exterior


1.1.- Economía Internacional

1.2.- Formas de relaciones económicas con el exterior.

1.3.- Modelos económicos existentes a nivel mundial

- Sistema socialista con planificación central

- Sistema capitalista liberal

- Sistema mixto de mercado y la intervención del estado.

1.4.- Principales conceptos usados en Comercio Exterior.

1.5.- Importancia del Comercio Exterior

1.6.- Organismos que apoyan el Comercio Exterior, a nivel nacional e internacional.



Unidad 2: Conceptos técnicos comerciales, aduaneros y bancarios


2.1. - Incoterms

- Ex-Works

- FAS

- FOB

- CFR

- CIF

2.2.- Derechos Aduaneros

2.3.- Seguros de mercancías en Comercio Exterior

2.4.- Destinaciones Aduaneras

2.5.- ¿Cómo exportar?

2.6.- ¿Cómo importar?

Unidad 3: Técnicas Bancarias y Financiamiento para exportadores


3.1.- Cartas de crédito (Acreditivo)

3.2.- Cobranza extranjera.

3.3.- Contado

3.4.- Financiamiento a exportadores

3.5.- Balanza de Pagos.



Unidad 4: Integración Económica


4.1.- El concepto del derecho de integración

- La integración

- La integración económica

- El derecho de la integración económica

- Orígenes.

4.2.- Grados de integración económica

- Área de libre comercio

- Unión aduanera

- Mercado común

- La unión económica

4.3.- Tratados de libre comercio, Acuerdos de Complementación económica

(ACE), foro de cooperación económica de chile con otros países o

comunidades.


Unidad 5: Proceso de internacionalización de las empresas


5.1.- Inicio de la internacionalización

5.2.- Motivos o razones para la internacionalización de las empresas.

5.3.- Obstáculos en la internacionalización

- Obstáculos financieros

- Obstáculos comerciales

- Obstáculos logísticos

- Obstáculos legales

5.4.- Puntos a analizar para la internacionalización

5.5.- Criterios para seleccionar nuevos mercados.



Unidad 6: Formas y estrategias para llevar a cabo la expansión internacional


6.1.- Etapas en el proceso de expansión de una empresa

- Exportación ocasional.

- Exportación experimental.

- Exportación regular.

- Filiales de venta.

- Subsidiarias de producción.

6.2.- Otras formas de expansión internacional

- Joint-Ventures.

- Licencias.

- Franquicias.

- Contratos de administración

- Contratos de manufactura.

6.3.- Estrategias de entrada y operación en mercados externos.

- Exportación indirecta o pasiva.

- Exportación directa o activa.

6.4.- Principales productos exportados por Chile y las estrategias que siguen las empresas para colocar sus productos en el exterior.

Gestión en Comercio Exterior



Unidad 1: Introducción al Comercio Exterior


La conformación de bloques económicos en América Latina, liderados por el Mercosur, demuestran la adecuación de la globalización en una región que tiene que acelerar y profundizar la integración para poder sortear con éxito su desarrollo. La economía de los últimos años, basada en las exportaciones y en las inversiones extranjeras, ha puesto a las empresas chilenas a competir con similares en todo el mundo. Al entrar a competir globalmente se ponen en juego no solo la calidad del producto o servicio ofrecido, sino la calidad del servicio prestado al cliente, la eficiencia, el cumplimiento de estándar y la confiabilidad.


Para ganar mercados y permanecer en ellos es tan importante reforzar el área productiva de las empresas como todos aquellos aspectos que les permite dar un buen servicio. En este sentido, el área de gestión, con su fuerte acento en la correcta planificación, documentación, apego a las leyes y labor de equipo son fundamentales.


1.1.- Economía Internacional


Las economías nacionales no son mercados cerrados, sino que se relacionan unas con otras. Para tener una visión completa de una economía ha de tenerse también en cuenta su sector exterior:

  • El volumen de sus importaciones.

  • El volumen de sus exportaciones, la cual miden el mayor o menor grado de dependencia con respecto al resto de las economías del mundo.


El objeto de estudio de la economía internacional incluye, ante todo, el comercio internacional de mercancías, pero también las relaciones financieras y monetarias internacionales. Considera a los países en el marco de las relaciones comerciales que mantienen entre si, basadas en bienes materiales ( compra de mercancías, por ejemplo ), bienes inmateriales ( turismo ) o flujos financieros ( préstamos de un banco a otro ).


Asistimos hoy, sin embargo, a una superación del enfoque clásico de la economía internacional. La teoría liberal del comercio internacional da por supuestos la movilidad de las mercancías y la inmovilidad de los factores de producción ( inversiones y mano de obra ). Pero la crisis de los años '70 - '90 se ha caracterizado por un nivel de inversión internacional superior al total de las inversiones nacionales. Ya no es valida la hipótesis de la inmovilidad del capital, y más bien es el hecho contrario lo que ha de tomarse como punto de partida para el análisis de las relaciones económicas entre naciones.


A mayor abundamiento, la multinacionalización del capital industrial y bancario constituye un nuevo objeto de análisis de las relaciones económicas, bien distinto del antiguo marco internacional.



1.2.- Formas de relaciones económicas con el exterior o relaciones económicas internacionales.


La existencia de relaciones económicas con otros países es un fenómeno muy evidente. Muchos productos que se venden en Chile no han sido producidos en el país sino en otro. Vemos que en Chile se pueden comprar radios japonesas, autos brasileños, pantalones argentinos, libros españoles, jabones peruanos, etc. Las empresas chilenas adquieren máquinas en Alemania, en Estados Unidos, materias primas en Bolivia y Australia.


Por otra parte, empresas chilenas venden productos a otros países, por ejemplo la celulosa es usada en Japón, frutas van a Estados Unidos, Asía, Europa, etc.


Personas que viven en Chile viajan a otras naciones, ya sea por negocio, turismo o para visitar parientes. Igualmente a Chile vienen turistas, comerciantes, amigos, etc. que proceden de todas partes del mundo.


Hay empresas extranjeras que tienen fábricas de productos en Chile, al tener utilidades, estas son remesadas al país de origen. Los bancos chilenos obtienen de los bancos extranjeros préstamos que deben pagar oportunamente.


Todos los ejemplos anteriores son formas de relaciones económicas con el exterior o relaciones económicas internacionales.




1.3.- Modelos económicos existentes a nivel mundial


La gran importancia que tienen las relaciones comerciales con el exterior se refiere a que si éste no existiera nos encontraríamos con el fenómeno de Autarquía, es decir, no habrían en el país productos importados, no se venderían productos al extranjero, no habría turismo internacional, no se recibirían préstamos del exterior, etc.


En el mundo actual existen varios modelos económicos. Un sistema o modelo económico es la forma de organización social que existe en una comunidad, para responder a los siguientes tres preguntas fundamentales de la economía ¿Qué y cuánto producen?, ¿Cómo producen?, ¿Para quién producen?.


Un sistema económico se define, en esencia por tres elementos:


  • El mecanismo de asignación de recursos.

  • Quien es el propietario de los factores de producción.

  • El conjunto de motivaciones y valores que impulsan al

sistema.



  • Sistema socialista con planificación central.


La economía funciona sobre la base de las decisiones que el estado adopta y no en conformidad con las de los consumidores y productores.


Hay quienes piensan que las decisiones que adopta el estado son más correctas que las de los consumidores y productores independientes y que el estado sabe mejor que nadie que cosas producir.


El estado, según sus propias preferencias, decide que producir, cuanto producir y en que forma producir y distribuir los productos en los miembros de la comunidad. En su concepción mas extrema, este sistema de economía centralmente planificada funciona completamente siguiendo un plan detallado que elabora el estado.


En un sistema como este nada asegura que las preferencias de los consumidores orienten la producción. Tampoco hay seguridad de que los bienes asignados a cada familia corresponderán a las necesidades o preferencias que esta tenga, o sea, el sistema económico funciona sustituyendo las señales del mercado por órdenes del gobierno.


En el mundo han existido países que han adoptado este modelo, por ejemplo, Cuba, la ex Unión Soviética, los países de Europa del este, China. Aplicaron sistemas en que dominaba ampliamente la planificación central, pero con algún margen, según los países, la aplicación de sistemas de mercado.


En el sistema central planificado el estado fija los precios, es muy difícil garantizar que el precio fijado igualara la oferta a la demanda de cada producto. Por esto los sistemas centralizados establecen mecanismos de racionamiento, provocando que se estimule el trafico de drogas, el mercado negro, etc.



  • Sistema capitalista liberal


En este sistema serán las preferencias de los consumidores y de los productores, así como sus ingresos, los que orientaran todo el funcionamiento del sistema económico.


En un sistema competitivo, la acción y las preferencias de los consumidores y de los productores permiten decidir que cosas sé producirán, en que cantidades y en que forma. El sistema da señales emitidas por los consumidores y captados por los productores en el mercado; funciona para indicar hacia que actividad deberán dirigirse los recursos de que dispone la comunidad.


En este sistema el estado solo debe establecer las instituciones, las leyes y las reglamentaciones que garantizaran la libertad y las reglas del juego.


El estado debe asumir responsabilidades como la policía, defensa de las fronteras, justicia, etc.


En el mundo real no existen sistemas económicos que funcionen puramente con señales que los consumidores emiten en el mercado. El grado en que interviene el gobierno en asuntos económicos varia mucho de un país a otro.


  • Sistemas mixtos de mercado y la intervención del estado.


En los sistemas mixtos de mercado, el mercado predomina como un instrumento para la asignación de los recursos. La intervención del estado es necesaria en diversos campos, contaminación ambiental, servicios de ayuda a los más pobres, para esto recolecta dinero a través de impuestos, educación, vivienda, salud, etc.


Además el gobierno puede tener empresas que le generan ingresos, en el caso de Chile están ENAP, CODELCO, entre otras.



1.4.- Principales conceptos usados en Comercio Exterior


Se denomina Comercio Exterior al flujo de bienes y servicios que representan las importaciones y exportaciones de un país.


Definiremos Importación, a la adquisición de productos extranjeros por personas o empresas establecidas en Chile, o bien, al ingreso legal al territorio nacional de mercancía extranjera para su uso y/o consumo en el país, por ejemplo, Automóviles, electrodomésticos, ropa, maquinaria, etc.


A la vez, definiremos Exportación a las ventas a otros países de productos elaborados en Chile, o bien, al envío legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso y/o consumo en el exterior, por ejemplo, Cobre, Frutas, Vinos, Armas, Aviones de Instrucción, etc.


El turismo desde un punto de vista económico, se considera como una exportación o una importación según sea el caso. Los gastos que realiza un extranjero de visita en nuestro país, ya sea en servicios de hoteles, transportes, restaurantes, etc. Constituyen una entrada de divisas para el país, es decir, equivale a una exportación. Análogamente, los viajes de los chilenos al exterior dejan divisas en los otros países, por lo cual equivale a una importación.


Las transacciones entre dos países tienen que hacerse en unidades monetarias que sean aceptadas por ambos. La moneda que se usa en las transacciones internacionales se conoce como divisa. Las divisas más comunes son el dólar, euro, yen, etc.

Para poder realizar el intercambio económico entre dos países, es necesario saber, el valor de la divisa en términos de la unidad monetaria del país, es decir, debe conocer el valor del tipo de cambio, o sea, la relación de la unidad monetaria de un país con la del otro, cuantos pesos por dólar por yen o euro genera el cambio de moneda, por ejemplo, en Chile por cada dólar se pagan aproximadamente $600.


Es conveniente que un país diversifique su exportación, es decir, exportar muchos productos a muchos países, ya que disminuyen las posibilidades de caídas bruscas al compensarse las bajas de algunos precios internacionales o las ventas con las alzas de otros.


El concepto que relaciona los precios de las exportaciones con los de las importaciones es el de Términos de Intercambio, que es el cuociente entre los precios promedios de las exportaciones y los precios promedios de las importaciones, es decir, TI = P.P.EX. / P.P.IM. Si los términos de intercambio caen, significa que las importaciones se han encarecido mas que las exportaciones, es decir, para importar igual cantidad se debe exportar más. Si los precios de las importaciones disminuyen mas que los precios de las exportaciones, el termino de intercambio aumenta. Por esto el deterioro de los términos de intercambio es perjudicial para cualquier país.



1.5.- Importancia del Comercio Exterior


Hay productos que no existen ni pueden ser producidos en el país, por lo tanto para tenerlo hay que importarlos, por ejemplo, Suiza no tiene cobre, luego si sus empresas lo necesitan deben importarlo de los países que lo fabrican.


Las condiciones naturales de un país hacen que sea posible y conveniente desarrollar la producción de ciertos bienes, por ejemplo, en Chile, manzanas, salmón, Kiwi, etc.


Lo anterior indica lo provechoso que es para los países producir los bienes sobre los cuales tiene ventajas comparativas sobre otros países, por disponer de materias primas, clima apropiado, conocimiento técnico, etc. Se entenderá por ventaja comparativa, aquellos bienes cuyo costo de producción, expresado en dólares, sea mas bajo que el costo de los mismos bienes producidos en otros países.

No todos los bienes son susceptibles de ser comercializados a nivel internacional, es posible señalar dos categorías de productos, que para ser usados internamente, tienen que ser producidos en el mismo país. Estos son los bienes no transables.


1) Bienes en que el costo de transporte es muy alto con relación a su precio, por ejemplo, ladrillos producidos en Chile, sacarse una muela con un dentista de otro país, etc.

2) Servicios que necesariamente deben estar radicados en un lugar para satisfacer la demanda que por ellos se hace, por ejemplo, transporte de pasajeros, servicios de agua, luz, etc. En el caso de transporte, los buses, el petróleo, hasta los choferes se pueden importar, pero el servicio debe ser dado en nuestro país.






























Unidad 2: Conceptos técnicos comerciales y aduaneros


2.1.- INCOTERMS - Términos Comerciales Internacionales


Los Incoterms, términos técnicos empleados en las transacciones de comercio exterior, son una modalidad usada desde 1936 en la mayoría de los contratos internacionales, para definir con precisión los derechos y las obligaciones en relación a la entrega de productos entre compradores y vendedores. Los Incoterms determinan:

  • El alcance del precio.

  • En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.

  • El lugar de entrega de la mercadería.

  • Quién contrata y paga el transporte

  • Quién contrata y paga el seguro

  • Qué documentos tramita cada parte y su costo.


A continuación mencionaremos los más comunes:


  • EX_WORKS (Ex fábrica)


La responsabilidad única del vendedor es dejar las mercancías a disposición del comprador en su establecimiento (fabrica). El vendedor no tiene la obligación de cargar las mercancías en el (los) vehículo (s) provisto (s) por el comprador. Los gastos y riesgos del transporte son de cargo del comprador desde ese punto al lugar de destino.


  • F.A.S. (Free at side) - Libre al costado del buque


El vendedor entrega la mercancía al costado de la nave, sobre el muelle del puerto de origen. El comprador debe contratar el transporte marítimo y asumir todos los gastos y riesgos a partir de ese momento.


  • F.O.B. (Free on board) - Libre a bordo


El vendedor entrega la mercancía a bordo de la nave en el puerto de embarque convenido. El comprador asume los riesgos y gastos posteriores desde el momento que la mercancía pasa la borda de la nave. El comprador debe contratar el transporte.


  • CFR (Cost and Freight) – Costo y Flete


El vendedor elige el barco y paga el flete hasta el puerto de convenido. La carga a bordo corre a cargo del vendedor, así como los trámites de exportación. La transferencia de los riesgos y gastos se produce en el momento en que la mercancía sobrepasa la borda del buque.


  • C.I.F. (Cost, Insurance and Freight) - Costo, seguro y flete


El vendedor debe encargarse de poner a bordo de la nave la mercancía, pagando los costos del flete y además contratar a su cargo el seguro de la mercancía. Sin embargo, el riesgo de perdida o daños de la mercancía lo asume el comprador en el puerto de desembarque, cuando esta pasa la borda de la nave, cuando se produce la entrega.



Cuadro de relación gastos/riesgos (asumidos por vendedor/comprador)








FABRICA O DEPENDENCIA DEL VENDEDOR

DESPLAZAMIENTO HASTA PUERTO DE EMBARQUE

EMBARQUE

TRANSPORTE

DESCARGA

EX-WORKS

Vendedor

Comprador

Comprador

Comprador

Comprador

FAS

Vendedor

Vendedor

Comprador

Comprador

Comprador

FOB

Vendedor

Vendedor

Vendedor

Comprador

Comprador

CFR

Vendedor

Vendedor

Vendedor

Vendedor

Comprador

CIF

Vendedor

Vendedor

Vendedor

Vendedor

Comprador






2.2.- Derechos aduaneros


Son impuestos que se aplican a los productos importados, por lo tanto constituyen un recargo sobre el precio de importación, la cual recoge el estado.

Ejemplo:


Precio de venta: Fob US$ 550.00

Flete US$ 27.50

Seguro US$ 11.00

CIF US$ 588.50

(6% s/CIF) Ad-valorem US$ 35.31

(19% s/CIF+ad_val) Base Imponible US$ 118.52

Derechos aduaneros a pagar en dólares US$ 153.83

Derechos aduaneros a pagar en pesos $ 90.526.-

Chilenos al T/C = 588.48


El precio de venta de productos importados incluye otros impuestos como costos de transporte dentro del país, gastos de comercialización, utilidad de los distribuidores, etc. Entonces, a mayor tarifa aduanera, más alto será el precio de los productos importados, por lo tanto, se reducen las importaciones. Por eso se dice que las tarifas son una forma de proteger a la producción nacional, ya que permite que los bienes producidos en el país puedan ser vendidos a un precio más alto que el de los importados no sujetos a derechos de aduana. Esto causa dos efectos:


1) Incentiva la producción nacional.

  1. Posibilita que los bienes nacionales tengan precios más altos para los consumidores.












2.3.- Seguros de transporte en comercio exterior


Cuando una empresa se ve enfrentada al problema de contratar un Seguro de transporte para una determinada mercancía, debe decidir cuales son los riesgos de siniestro que desea proteger durante el trayecto, desde que deja su lugar de origen hasta llegar a destino.


Lo ideal seria cubrir todos los riesgos, pero ello seria dificultoso, por lo tanto, se debería asegurar solo aquello de alta incidencia, pagando una prima razonablemente baja. Por esto es necesario estudiar la ocurrencia de los siniestros producidos en el tipo de mercancía considerada. Las compañías de seguros poseen una completa estadística de siniestros, que pueden orientar a quien va a contratar un seguro.


Por tal motivo, se crearon las Cláusulas Chilenas (A), (B), (C) de cargamento, para facilitar al usuario la elección de los tipos de riesgos que desea cubrir, ya que ellas han sido diseñadas para los siniestros de más frecuente ocurrencia.























Variables de siniestros por coberturas

- Incendio

- Explosión

- Encallamiento

- Varamiento

- Hundimiento

- Zozobra

- Volcamiento (trans. Terrestre)

- Descarrilamiento (trans. Terrestre)

- Colisión

- Descarga forzosa

- Echazón o barrido de la cubierta

- Terremoto, erupción


  1   2   3   4   5   6   7   8

Similar:

Gestión en Comercio Exterior iconEspecialistas en aduanas y comercio exterior s. C
Anexo 1 de las reglas de caracter general en materia de comercio exterior para 2011
Gestión en Comercio Exterior iconPerú Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Despacho Ministerial Dirección de Gestión y Monitoreo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior
La ocex colombia realizo una identificación de potenciales compradores, convocando
Gestión en Comercio Exterior iconAsistencia a los Afectados por el Comercio Exterior – Petición para Determinar Beneficios Departamento de Trabajo de Connecticut – División de Seguridad de Empleo Acta del Comercio Exterior de 1974 Instrucciones
S por el Comercio Exterior (taa, por sus siglas en inglés). Devuelva esta solicitud a: Connecticut Department of Labor Unemployment...
Gestión en Comercio Exterior iconBase de Datos Internacionales de Comercio Exterior y Fuentes de Información
Procura facilitarles los contactos con los organismos de comercio exterior de cada
Gestión en Comercio Exterior iconOperadores de comercio exterior
Sistema de Registro y Gestión de Operadores, facilitando su administración, seguimiento, control y verificación, para generar información...
Gestión en Comercio Exterior iconInstructivo para transferir al exterior banco nacion
Pasa a concordia porque esta la central de comercio exterior bna y después de eso 48hs
Gestión en Comercio Exterior iconReglas generales de Comercio Exterior para 017 y sus anexos 1-A, y 10. (Continúa en la Tercera Sección) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Reglas generales de Comercio Exterior para 017 y sus anexos 1-A, y 10
Gestión en Comercio Exterior iconDof: 7/01/2017 reglas generales de Comercio Exterior para 2017 y sus anexos 1-A, y 10. (Continúa en la Tercera Sección) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Reglas generales de Comercio Exterior para 017 y sus anexos 1-A, y 10
Gestión en Comercio Exterior iconSectores productivos de la industria, comercio exterior, inversión extranjera, el comercio interno y el turismo
Adopta, dirige y coordina las políticas generales de desarrollo económico y social del país
Gestión en Comercio Exterior iconAnteproyecto de resolucion guía para la transmisión de los resultados del comercio intra y extracomunitario de bienes
Xviii reunión de expertos gubernamentales en estadísticas de comercio exterior de bienes


Descargar 316.95 Kb.