Página principal



Gremiales

Descargar 70.58 Kb.

Gremiales





Descargar 70.58 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión26.08.2018
Tamaño70.58 Kb.
  1   2   3

7 de marzo 2018



SOCIEDAD URUGUAYA DE NEFROLOGÍA

LAS CATEGORÍAS MÉDICAS EN NEFROLOGÍA

I) INTRODUCCIÓN

II) DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD NEFROLOGICA

III) REMUNERACIÓN

IV) REQUERIMIENTOS PARA OCUPAR CARGOS DEL ESCALAFÓN



I)INTRODUCCIÓN

Nefrología es la especialidad que se ocupa del estudio, prevención y tratamiento de las enfermedades médicas primitivas y secundarias del aparato urinario.

Existe como especialidad en el Uruguay desde el año 1979.

MÉDICO NEFRÓLOGO es el especialista dedicado a la atención de los pacientes nefrológicos, que ha obtenido el título de especialista a través de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, debiendo el mismo estar registrado en la división correspondiente del M.S.P..

El nefrólogo desarrolla su actividad en Departamentos, Servicios y Centros de Nefrología, dependientes de las IAMC, del Fondo Nacional de Recursos (IMAE), del M.S.P. de la Facultad de Medicina o en forma de actividad privada.

Visto el alto nivel de especialización que ha alcanzado la nefrología en la actualidad, la S.U.N. considera que es indispensable que todas las instituciones de Asistencia Médica , públicas o privadas cuenten como mínimo con un nefrólogo consultante y de ahí en más, de acuerdo al número de asociados y a las necesidades de cada una; procediéndose a la creación de Servicios y/o Departamentos de Nefrología.



II) DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD NEFROLOGICA

A) Departamento de Nefrología

El Departamento de Nefrología, comprende un conjunto de Servicios donde se asiste a todos los pacientes con patología renal en todas las etapas de su enfermedad (diagnósticas y de tratamiento). Incluye Sectores de Policlínica, Sectores de Internación y Unidades o Servicios de tratamiento sustitutivo de la función renal, pudiendo incluir o no Unidades Administradas por el F.N.R. (IMAE).

Este tipo de organización de trabajo debe aplicarse a Instituciones que dispongan de Área Sanatorial propia y tengan Áreas de Cuidados Intermedios o Intensivos que permitan el tratamiento sustitutivo de la función renal, cualquiera sea el número de afiliados que posean debiéndose adecuar el número de nefrólogos que integran el Departamento, a las necesidades de cada Institución.

La supervisión y coordinación general del Departamento de Nefrología estará a cargo de un Nefrólogo Grado 5, quien será responsable de los aspectos Técnico-Administrativos, Docentes y de Investigación de todas las actividades nefrológica de la Institución.

Asimismo, actuará como consultante a nivel de Policlínicas y Sanatorio y a nivel de cada Servicio del Departamento.

Es de interés de los nefrólogos propender a la concentración del trabajo nefrológico en la menor cantidad de lugares como sea posible.

Los servicios con que debe contar el Departamento de Nefrología son:


A1) -Servicio de Consulta Externa-

Son las Policlínicas Nefrológicas, donde se realiza el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con patología renal (Nefrología General).

En estos servicios se deben realizar actividades de nefroprevención directa e indirecta.

Su horario de funcionamiento se adecuará al número de pacientes de cada Institución, atendiéndose no más de 3 pacientes por hora (20 minutos por cada paciente y si es primera vez por lo menos 30 minutos. Debería existir una policlínica de prediálisis que atendiera como máximo 3 paciente por hora). Si el servicio lo demanda, se propondrá a la organización de Policlínicas especializadas (Litiasis, Trasplante renal, IRC, HTA, Policlínica de prediálisis, etc.).

Si la policlínica es parte del Programa de Salud Renal debe contar con licenciada en enfermería y/o enfermera que aporte en educación de pacientes, control de presión arterial, talla y cintura, y colabore con el llenado de formularios para el Registro de pacientes con ERC.

Basado en datos internacionales sobre la frecuencia de individuos en las diferentes etapas de la enfermedad renal crónica se plantea que existan 4 horas semanales de policlínica nefrológica cada 10.000 afiliados mayores de 18 años.

La tarea de policlínica será desempeñada por nefrólogos.

A2) -Área de Internación-

Los pacientes a asistir podrán estar internados en cualquier área sanatorial de la Institución a que pertenecen. De igual modo, y cuando el volumen de pacientes lo justifique será adecuado contar con Áreas Especiales de Internación Nefrológica.

La misma, como Área de Cuidados Intermedios (Especializado) que es, además del nefrólogo de guardia, podrá contar con un Médico Residente. Los médicos residentes deberán provenir del concurso de residentes que actualmente se realiza en el MSP Facultad de Medicina. (Ley de residencias hospitalarias)



Estructura de grados:

La organización del trabajo nefrológico se establecerá acorde a las realidades de cada lugar, al trabajo real o potencial. La asistencia se organizará de acuerdo al número de usuarios de cada Institución.


  1. En Instituciones de pequeño y mediano porte (hasta 50.000 usuarios) deberá contarse con un nefrólogo de guardia y un nefrólogo de consulta que estará encargado de la visita de los pacientes internados (Grado III).

  2. En instituciones de mayor número de usuarios deberá contarse con al menos un Nefrólogo de guardia (Grado II), Nefrólogo de visita y consulta

(grado III), y Nefrólogo Coordinador (Grado IV).

  1. Si la Institución cuenta con IMAE nefrológico deberá contar con Nefrólogo Grado V.

La dotación de nefrólogos Grado II y III deberá ajustarse a la carga de actividad de cada Institución (número de consultas, número de procedimientos, número de pacientes internados en seguimiento)





A3) - Unidades de Diálisis o Tratamiento Sustitutivo de la Función Renal-

A3a) Unidad de Diálisis de Pacientes Agudos:

Para el tratamiento dialítico de pacientes con IRA o con IRC que no han sido incluidos en un plan sustitutivo de la función renal o que habiendo sido designados a un IMAE intra o extra-institucional, no están en condiciones de ser trasladados. Estas unidades deben desarrollar las diferentes técnicas de diálisis existentes: hemodiálisis, diálisis peritoneal, hemofiltración,etc.

El nefrólogo de guardia debe poseer el título habilitante expedido por el MSP y trabajar exclusivamente en el sector agudos .No se puede habilitar un servicio de agudos en el que el médico de guardia no sea nefrólogo titulado.

Es incompatible que en la misma guardia un nefrólogo cubra un servicio de agudos y un servicio de crónicos

Los pacientes con ciertas infecciones como Clostridium Dificile, Tuberculosis activa o portadores de Antígeno Australia positivo, serán dializados en un área especial o en su sector de internación en CTI o Cuidados Intermedios si su estado clínico lo exige.

El nefrólogo de guardia de la Unidad de Diálisis de pacientes agudos deberá:

*realizar las maniobras necesarias para poner en práctica el procedimiento dialítico (sustitutivo de la función renal)

*supervisar el cumplimiento de los planes de tratamiento (diálisis, hemofiltración, etc.)

*asistir las complicaciones que puedan presentarse durante el procedimiento

*realizar las consultas de urgencia sanatoriales durante su guardia (no debe salir de CTI mientras está realizando un procedimiento dialítico)

*realizar guardia interna o de retén, según la organización de cada institución para cumplir con las tareas enumeradas.

A3b) Unidad de Diálisis de Pacientes Crónicos:

Son centros de Medicina Altamente Especializada, dependientes del Fondo Nacional de Recursos, cuya estructura se describe posteriormente.



B) Organización de la Asistencia Nefrológica en Instituciones donde no se justifica la existencia de una Departamento de Nefrología.

Si la Institución no cuenta con un área sanatorial de internación propia:

1) Deberá contar con el cargo de Médico Nefrólogo que tendrá una policlínica nefrológica a su cargo, cuyo volumen horario se ajustará las necesidades de la Institución, pero debiendo asistir no más de tres pacientes por hora (y 30 minutos si es primera consulta). Se mantiene el criterio de 4 horas semanales de policlínica cada 10000 usuarios mayores de 18 años.

2) Estará además encargado de las consultas nefrológicas no urgentes de pacientes internados en áreas extra-institucionales y de su seguimiento.

3) La consulta urgente deberá ser compartida por lo menos por dos médicos nefrólogos que estén de retén, por ejemplo cada 15 días.

Es conveniente que todos los nefrólogos de una Institución realicen policlínica nefrológica y que se mantenga en lo posible el vínculo del paciente con su nefrólogo tratante.



C) Unidades de Hemodiálisis Crónica

Son unidades para tratamiento hemodialítico de pacientes portadores de IRC extrema que no pueden ser sostenidos sin terapéutica de sustitución. Estas unidades pueden o no estar vinculadas, en tanto son Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) al FNR.

Pueden ser intra-hospitalarias, vinculadas o no a una IAMC (formando parte de Departamentos de Nefrología) o extra-hospitalarias (Centros de Diálisis).

Todo IMAE nefrológico deberá contar con un Nefrólogo Coordinador que asume las funciones de Dirección Técnica. En los IMAES de hemodiálisis crónica, el nefrólogo Grado II tendrá bajo su responsabilidad un máximo de 15 pacientes por turno, tal como establece la normativa vigente. Si el Centro tiene más de 72

pacientes debe contar con un Nefrólogo Grado III cada 72 pacientes, además del Coordinador del Centro.



Se definen las siguientes categorías en los servicios de hemodiálisis crónica:






  1   2   3

Similar:

Gremiales iconActualidad Legislativas Economía Partidarias Judiciales Gremiales Opinión Jueves 23 de marzo de 2017
Actualidad Legislativas Economía Partidarias Judiciales Gremiales Opinión
Gremiales iconFormulario de postulacióN
Identificar nombre de la o las Organizaciones empresariales o gremiales vinculadas al proyecto


Descargar 70.58 Kb.