Página principal



Guía de orientación al usuario del transporte aéreo

Descargar 120.41 Kb.

Guía de orientación al usuario del transporte aéreo





Descargar 120.41 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión27.08.2017
Tamaño120.41 Kb.
  1   2   3   4   5

GUIA DE ORIENTACION AL USUARIO DEL TRANSPORTE AEREO

DE CARGA Y DE LOS SERVICIOS AEROPORTUARIOS



INDICE



1. Prestadores de servicios de transporte aéreo y aeroportuarios


2. Modalidades de operación


3. Servicios aeroportuarios


4. Conceptos facturados


5. Flete aéreo y otros cargos de la aerolínea


6. Condiciones del transporte aéreo


7. Partes del contrato de transporte aéreo


8. Recomendaciones al contratar los servicios y presentar reclamaciones





























1. Prestadores de servicios de transporte aéreo y aeroportuarios


1.1 Aerolínea


La aerolínea es la persona jurídica responsable de efectuar el transporte aéreo. Es el transportista o explotador aéreo a que se refiere la normatividad aduanera y aeronáutica, por tanto, tiene la conducción técnica de la aeronave y la dirección de la tripulación.


La aerolínea celebra un contrato de transporte aéreo con el usuario o con un agente de carga internacional que actúe como intermediario, para transportar la carga hasta el lugar de destino. El contrato debe indicar las condiciones que incluirán, entre otras, las escalas, transferencia de la carga, lugar de entrega y retiro de la carga, tratamiento especial de la carga, permisos especiales, etc.


El contrato de transporte aéreo internacional se rige por el Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas para el Transporte Aéreo Internacional de 1999 (Convenio de Montreal), ratificado por el Perú por Decreto Supremo 026-2002-RE; el Convenio de Aviación Civil Internacional de 1944 (Convenio de Chicago), suscrito por el Perú el mismo año y aprobado por Res. Leg. Nº 10358; el Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas para el Transporte Aéreo Internacional de 1929 (Convenio de Varsovia), aprobado mediante Res. Leg. Nº 24819; la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, Ley 27261; la Ley de Seguridad de la Aviación Civil, Ley 28404; las Regulaciones Aeronáuticas Peruanas (RAP 111 y 112) emitidas por la Dirección General de Aviación Civil; y, en cuanto a la normatividad aduanera, por la Ley General de Aduanas y el Procedimiento de Manifiestos INTA-PG.09 del 03/01/04.


1.2 Aeropuerto


Es el aeródromo de uso público que cuenta con edificaciones, instalaciones, equipos y servicios destinados de forma habitual a la llegada, salida y movimiento de aeronaves, pasajeros y carga en su superficie.


El ingreso a ciertas facilidades al interior de un aeropuerto como la plataforma o rampa de maniobras, donde se transfiere la carga a las aeronaves o viceversa, está restringido, y el operador aeroportuario ha licitado ciertos servicios esenciales que utilizan las facilidades al interior del aeropuerto, como la asistencia en tierra o servicios de rampa y el traslado de carga, a operadores de servicios especializados aeroportuarios que se detallan en el punto 1.5.


De los 54 aeropuertos y aeródromos en el país, sólo están declarados como "Internacionales" el "Jorge Chávez" en Lima – Callao, Pisco (sólo como alterno al Jorge Chávez), Arequipa, Tacna, Iquitos, Chiclayo (alterno al Jorge Chávez por la zona norte del país), Pucallpa, Talara (actualmente inoperativo), Cusco, Trujillo y Juliaca (declarados como "Cielos Abiertos" están Puerto Maldonado, Cusco, Tumbes, Tacna e Iquitos).


El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es operado por Lima Airport Partners (LAP), consorcio cuyas actividades son reguladas por el Contrato de Concesión y las normas de OSITRAN, Ley Nº 26917, el Reglamento Marco de Acceso (REMA), el Reglamento General de Tarifas (RETA); y por las normas de la Dirección General de Aeronáutica Civil.


Los demás aeropuertos son de administración estatal, operados por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (CORPAC), de los cuales un primer grupo ha sido entregado en concesión en el mes de agosto del 2006 a GBH-Swissport (Tumbes, Piura, Talara, Chiclayo, Chachapoyas, Tarapoto, Iquitos, Pucallpa, Anta-Huaraz, Trujillo, Cajamarca y Pisco).


Esta Guía está referida a las exportaciones e importaciones por vía aérea a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que concentra el 99% del mercado de carga aérea internacional.


1.3 Agente de aduana


Es un operador de comercio exterior a quien el usuario encomienda el despacho aduanero de sus mercancías por cuenta y riesgo de éste último. La Ley General de Aduanas, aprobada mediante Decreto Legislativo 809 (modificado por el Decreto Legislativo 951), lo define como una persona natural o persona jurídica constituida en el país como sociedad civil o mercantil, autorizada por SUNAT para prestar servicios a terceros, como gestor habitual en toda clase de trámites aduaneros, en las condiciones y requisitos establecidos por la Ley y su Reglamento.


El agente de aduana se encuentra vinculado al usuario por un mandato con representación, que se constituye mediante el endoso de la guía aérea u otro documento que haga sus veces, o por medio de poder especial otorgado mediante instrumento privado ante Notario Público.


Sus actividades se encuentran reguladas por la Ley General de Aduanas (Texto Único Ordenado aprobado mediante Decreto Supremo 129-2004-EF), artículos 44 y ss; el Reglamento de la Ley General de Aduanas, Decreto Supremo 011-2005-EF, artículos 51 y ss; el Procedimiento de Autorización y Acreditación de Operadores de Comercio Exterior INTA-PG.24 del 16/12/05; el Procedimiento de Exportación Definitiva INTA-PG.02 del 12/05/06 y el Procedimiento de Importación Definitiva INTA-PG.01 del 22/10/05.


1.4 Agente de carga


De conformidad con la Ley General de Aduanas, el agente de carga internacional es una persona que puede realizar y recibir embarques, consolidar y desconsolidar mercancías, actuar como Operador de Transporte Multimodal sujetándose a las leyes de la materia.


El agente de carga es un especialista en el campo de la carga aérea internacional, que conoce de rutas de vuelo, posibilidades de carga y trasbordos, tarifas, destinos, que tiene que llevar a cabo o encargarse de la realización de los transportes previos o de los transportes nocturnos y, generalmente, se encarga además de coordinar con el agente de aduana los trámites para la recuperación de los impuestos de sus clientes (Drawback).


Entre las funciones del agente de carga están el representar al usuario y la aerolínea, asesorar al usuario exportador sobre requerimientos internacionales (por ejemplo, la exigencia internacional sobre materiales de embalaje), reservar el espacio en la aerolínea elegida, coordinar la entrega del embarque a la aerolínea, negociar fletes, emitir la guía aérea a nombre de la aerolínea, coordinar con el agente de aduana los trámites aduaneros, tramitar los otros documentos de embarque, asegurar que los bultos estén debidamente rotulados, etiquetar los bultos, verificar pesos y medidas, dar seguimiento a los embarques por medio de la aerolínea.


El agente de carga, en muchos casos, actúa como intermediario, contratando con la aerolínea espacio en la bodega de la aeronave, independientemente de que dicho espacio sea utilizado, por el que obtiene un menor precio. En el caso de importación, el agente de carga ofrece un servicio de consolidación, que consiste en agrupar embarques de varios usuarios bajo una misma guía aérea para consignar un mayor número de kilos y obtener una tarifa más baja de la aerolínea, cuyo beneficio traslada al usuario.


Las actividades de los agentes de carga se encuentran reguladas por la Ley General de Aduanas (Texto Único Ordenado aprobado mediante Decreto Supremo 129-2004-EF), artículos 39 y 40; el Reglamento de la Ley General de Aduanas, Decreto Supremo Nº 011-2005-EF, artículos 40,42 y 43; y por las normas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (RAP 109).


Cabe señalar que a partir del 01/11/06, las aerolíneas sólo aceptarán carga de los agentes de carga que cuenten con la Conformidad de Operación otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil.


1.5 Operador de servicios especializados aeroportuarios


Es la persona natural o jurídica que presta servicios especializados aeroportuarios, también denominados “servicios de rampa”, que forman parte de los servicios aeroportuarios secundarios prestados al interior de un aeropuerto.


El servicio de rampa integral, consiste en un conjunto de actividades que se proporcionan a la aeronave cuando se estaciona luego de aterrizar hasta su despegue, e incluyen: manejo de equipajes, direccionamiento y parqueo de aeronaves, servicios de aire acondicionado, comunicaciones con la cabina, carga y descarga de la aeronave de pasajeros, carga y equipajes, servicio de arranque, equipamiento contra incendios y otras medidas de seguridad, servicio de tracción de aeronaves, limpieza exterior e interior de aeronaves, servicio de limpieza de baños.


El operador de servicios especializados aeroportuarios cuenta con los permisos administrativos y técnicos que emite la Dirección General de Aeronáutica Civil, y cuenta con autorización del administrador aeroportuario para ingresar a la plataforma o rampa de maniobras.


Las normas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (RAP 111), especifican las condiciones especiales, atribuciones o restricciones referentes a la habilitación inscrita en una licencia forma parte. Las habilitaciones existentes incluyen, entre otras:


  • Equipo de apoyo en tierra, conocido como servicio de rampa, consiste en un conjunto de servicios que se brindan en la plataforma o rampa de maniobras con equipo de apoyo terrestre a las aerolíneas para la atención de aeronaves, pasajeros, personal y carga (incluye los servicios de estiba y desestiba).


  • Terminal de carga, de la aerolínea o encargada por ésta, para recibir la carga del usuario o su representante para ser embarcada en la aeronave y también para entregar la carga debidamente individualizada al usuario o su representante. La normatividad aeronáutica dispone que en ningún caso la carga es entregada en la plataforma o rampa de maniobras.


El operador de servicio de rampa, que opera el equipo de apoyo terrestre en la plataforma, puede ser distinto al operador de terminal de carga, que efectúa el traslado entre el terminal designado por la aerolínea y la zona de transferencia de carga (“zona negra”), y generalmente lo son. Pero el operador de terminal de carga siempre está vinculado al terminal designado por la aerolínea.


Las actividades del operador de servicios especializados aeroportuarios están reguladas por las normas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (RAP 110 y 111) y por el contrato de transporte aéreo evidenciado por la guía aérea u otro documento que haga sus veces.


1.6 Terminal de almacenamiento


Creado mediante Decreto Supremo 390-82-EFC, es un almacén destinado a depositar la carga transportada por vía aérea que se va a embarcar o ha sido descargada.


Según la normatividad aduanera, es considerado para todos los efectos como una extensión de la zona primaria de la jurisdicción aduanera a la que pertenece y, por tanto, allí se pueden recibir y despachar las mercancías que serán objeto de los regímenes y operaciones aduaneros que establece la Ley General de Aduanas.


Según la normatividad aeronáutica, el servicio de terminal de carga podrá ser realizado por el terminal de almacenamiento en el caso que una aerolínea se lo solicite. En la práctica, el terminal de almacenamiento suele ser el lugar designado por la aerolínea para recibir o entregar la carga. Cada aerolínea utiliza un terminal en forma exclusiva (es decir, una aerolínea trabaja con un solo terminal).


El usuario puede elegir el terminal de almacenamiento donde almacenar su carga hasta que sea retirada por él o su representante. El usuario no suele tener pactadas tarifas y condiciones con el terminal de almacenamiento a donde llega su carga de importación o a donde debe entregar su carga de exportación, en cuyo caso debe adherir a las mismas.


Las actividades del terminal de almacenamiento aéreo se encuentran reguladas por la Ley General de Aduanas (Texto Único Ordenado aprobado mediante Decreto Supremo 129-2004-EF), artículos 41, 42 y 43; el Reglamento de la Ley General de Aduanas, Decreto Supremo 011-2005-EF, artículos 45 al 50; los Procedimientos de Manifiestos INTA-PG.09 del 03/01/04, de Autorización y Acreditación de Operadores de Comercio Exterior INTA-PG.24 del 16/12/05, de Exportación Definitiva INTA-PG.02 del 22/10/05, de Importación Definitiva INTA-PG.01 del 12/05/06 y por las normas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (RAP 111).


1.7 Transportista terrestre


El Reglamento Nacional de Administración de Transportes aprobado mediante Decreto Supremo Nº 009-2004-MTC (que deroga el Decreto Supremo Nº 040-2001-MTC), define al transportista como una persona natural o jurídica que presta servicio de transporte terrestre de mercancías, para lo cual cuenta con autorización o concesión, según corresponda, otorgada por la autoridad competente.


El servicio de transporte de mercancías es aquél que se realiza para trasladar mercancías o carga en general (bienes muebles o semovientes) o mercancías de naturaleza riesgosa o de características especiales. El transporte de mercancías especiales (mercancías peligrosas, indivisibles, caudales correos y valores, concretos semovientes y otros) será realizado por personas jurídicas de naturaleza mercantil.



  1   2   3   4   5

Similar:

Guía de orientación al usuario del transporte aéreo iconInglés: Air Waybill (awb) Francés: Lettre de Transport Aérien (lta) Definición
El Conocimiento de Embarque Aéreo es una prueba del contrato de transporte aéreo y
Guía de orientación al usuario del transporte aéreo iconSolicitud de devolución del iva por compra de combustible aéreo utilizado en la prestación del servicio de trasporte aéreo de carga al extranjero

Guía de orientación al usuario del transporte aéreo iconGuía de Usuario Registro de Beneficiarios sigep
Figura El sistema desplegará los formularios que fueron registrados, el usuario
Guía de orientación al usuario del transporte aéreo iconFormulario f6
Procedimiento administrativo nº 06: otorgamiento de la guía de transporte de fauna silvestre para especímenes de camélidos sudamericanos...
Guía de orientación al usuario del transporte aéreo iconAnexo guía de requisitos para la obtención del permiso de transporte para alimentos procesados y materias primas
Objetivo de la guíA
Guía de orientación al usuario del transporte aéreo iconModelo de air waybill awb o conocimiento aereo
Las copias, y de esta carta de porte aéreo son originales y tiene la misma validez
Guía de orientación al usuario del transporte aéreo iconGuia opspec m. Especificaciones y limitaciones de operación relativas a mantenimiento aplicable a un “coa”
El objetivo de esta guía es ofrecer la información necesaria para el inspector de aeronavegabilidad para la emisión de las especificaciones...
Guía de orientación al usuario del transporte aéreo iconFolleto de Orientación al Usuario sobre Trámites más Recurrentes ante la Inspección del Trabajo
Somos un servicio descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del
Guía de orientación al usuario del transporte aéreo iconUniversidad del norte guia del aforador de vehiculos de transporte público en modo fluvial
Para estructurar e implementar el modelo conceptual que permita cuantificar la demanda actual, estimar la demanda futura y determinar...
Guía de orientación al usuario del transporte aéreo iconFormularios mhcp-d
Nota: Esta guía constituye una orientación para el diligenciamiento del formulario y en ningún caso


Descargar 120.41 Kb.