Página principal



Guia para el futbolista profesional en colombia

Descargar 134.05 Kb.

Guia para el futbolista profesional en colombia





Descargar 134.05 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión21.04.2017
Tamaño134.05 Kb.
  1   2   3   4   5

C:\acolf\Acolfutpro\Oficina\DOCTOS OFICINA\LOGO ACOLFUTPRO EN ALTA RESOLUCIÓN.jpg

GUIA PARA EL FUTBOLISTA PROFESIONAL EN COLOMBIA


INTRODUCCIÓN


A nuestros futbolistas:


Nosotros los futbolistas profesionales somos trabajadores que nos regula el Código Sustantivo del Trabajo con los mismos derechos y deberes de los demás trabajadores Colombianos, no existe una Ley o estatuto especial que regule nuestra profesión.


No se deje confundir y no permita que en su contrato de trabajo o en la relación laboral con su club, le justifiquen cualquier violación a sus derechos fundamentales invocando que su trabajo está regulado por reglamentos deportivos expedidos por la Federación Internacional de Fútbol-FIFA y por la Federación Colombiana de Fútbol.


Estos reglamentos solamente pueden regular aspectos deportivos, que no pueden desconocer los derechos fundamentales al trabajo, a un trato digno como trabajador, al pago de los aportes a la seguridad social integral (salud, pensión y riesgos profesionales) y de las prestaciones sociales que la normativa laboral tiene establecido para todos los trabajadores Colombianos.


Tenga en cuenta que gracias al trabajo de ACOLFUTPRO, la mayoría de los clubes profesionales se encuentran al día con el pago de las obligaciones laborales y de Seguridad Social de los futbolistas; no siempre fue así y es su deber impedir que los incumplimientos se vuelvan a presentar porque así lo permitieron los futbolistas en Colombia, hasta la existencia de ACOLFUTPRO.


Sr. Futbolista no tome decisiones sin consultar. Esperamos que esta cartilla sea útil para el ejercicio de su profesión.


¿QUÉ ES ACOLFUTPRO?


ACOLFUTPRO es la única Asociación que desde hace 10 años, reúne a todos los Futbolistas Profesionales en Colombia, en ejercicio del derecho de asociación establecido en el artículo 39 de nuestra constitución política y en los convenios 87 y 98 de la OIT que fueron ratificados por el Estado Colombiano y por esa razón hacen parte de la legislación interna y son de obligatorio cumplimiento.


ACOLFUTPRO es el único miembro oficial de la FIFPro en Colombia y representa a todos los futbolistas que trabajan en Colombia ante las autoridades nacionales (Ministerio del Trabajo, Coldeportes, Superintendencia de Sociedades) y ante las organizaciones del futbol tales como la FIFA, CONMEBOL, Federación Colombiana de Fútbol, Dimayor y los clubes profesionales.


¿QUÉ HACE LA ASOCIACIÓN POR USTED?


ACOLFUTPRO tiene como objetivo principal velar por los intereses de sus afiliados y denunciar ante las autoridades cualquier violación en contra de los derechos fundamentales de los trabajadores futbolistas en el ejercicio de su actividad profesional.


Es así, como cualquier situación que afecte las condiciones laborales, los despidos injustificados, el acoso laboral, el no pago de salarios y de aportes a la seguridad social y todo aquello que vaya en detrimento de los futbolistas profesionales es denunciado ante las autoridades competentes. teniendo como fundamento la legislación laboral colombiana y los reglamentos deportivos.


No olvide que los derechos de los trabajadores son de orden público porque están definidos en nuestra constitución política y en las normas labores, que son obligatorios y por esa razón son irrenunciables, así usted pacte en su contrato que renuncia a reclamarlos.


"Art. 14 CARACTER DE ORDEN PUBLICO. IRRENUNCIABILIDAD. Las disposiciones legales que regulan el trabajo humano son de orden público y, por consiguiente, los derechos y prerrogativas que ellas conceden son irrenunciables, salvo los casos expresamente exceptuados por la ley"


De manera concreta queremos darle a conocer los principales aspectos sobre sus derechos y obligaciones como trabajador del futbol:



DERECHO DE ASOCIACIÓN Y REUNIÓN


Sr. Futbolista el derecho de asociación es un derecho fundamental y tenemos toda la legitimidad para ejercerlo a través de ACOLFUTPRO al respecto le mencionamos algunas de las normas que le protegen esa garantía:


"Art 353 CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO


1. De acuerdo con el artículo 39 de la Constitución Política los empleadores y los trabajadores tienen el derecho de asociarse libremente en defensa de sus intereses, formando asociaciones profesionales o sindicatos; estos poseen el derecho de unirse o federarse entre sí.


2. Las asociaciones profesionales o sindicatos deben ajustarse en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes, a las normas de este título y están sometidos a la inspección y vigilancia del Gobierno, en cuanto concierne al orden público.


Los trabajadores y empleadores, sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a éstas con la sola condición de observar los estatutos de las mismas."


"Art 200 CODIGO PENAL- Violación de los derechos de reunión y ASOCIACIÓN El que impida o perturbe una reunión lícita o el ejercicio de los derechos que conceden las leyes laborales o tome represalias con motivo de huelga, reunión o asociación legítimas, incurrirá en pena de prisión de uno (1) a dos (2) años y multa de cien (100) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes.


En la misma pena incurrirá el que celebre pactos colectivos en los que, en su conjunto, se otorguen mejores condiciones a los trabajadores no sindicalizados, respecto de aquellas condiciones convenidas en convenciones colectivas con los trabajadores sindicalizados de una misma empresa.

La pena de prisión será de tres (3) a cinco (5) años y multa de trescientos (300) a quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes si la conducta descrita en el inciso primero se cometiere:


1. Colocando al empleado en situación de indefensión o que ponga en peligro su integridad personal.


2. La conducta se cometa en persona discapacitada, que padezca enfermedad grave o sobre mujer embarazada.


3. Mediante la amenaza de causar la muerte, lesiones personales, daño en bien ajeno o al trabajador o a sus ascendientes, descendientes, cónyuge, compañero o compañera permanente, hermano, adoptante o adoptivo, o pariente hasta el segundo grado de afinidad.

4. Mediante engaño sobre el trabajador."

"Artículo 149 CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO.- Descuentos prohibidos. 3. Los empleadores quedarán obligados a efectuar oportunamente los descuentos autorizados por sus trabajadores que se ajusten a la ley. El empleador que incumpla lo anterior, será responsable de los perjuicios que dicho incumplimiento le ocasione al trabajador o al beneficiario del descuento."

CONTRATO DE TRABAJO


Art. 20 Código Sustantivo del Trabajo "CONTRATO DE TRABAJO es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.


Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, empleador, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario."


Para los trabajadores de futbol los contratos son a termino fijo modalidad contractual que se define en la normativa laboral así:


"Art 46. CONTRATO A TERMINO FIJO El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres años, pero es renovable indefinidamente.


1. Si antes de la fecha del vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.


2. No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.


PARAGRAFO. En los contratos a término fijo inferior a un año, los trabajadores tendrán derecho al pago de vacaciones y prima de servicios en proporción al tiempo laborado cualquiera que éste sea."


Al firmar el contrato de trabajo usted acepta las condiciones que pacta con el club, las cuales van a regular su relación laboral y "(...) que desmejoren la situación del trabajador en relación con lo que establezcan la legislación del trabajo, los respectivos fallos arbitrales, pactos, convenciones colectivas y reglamentos de trabajo y las que sean ilícitas o ilegales por cualquier aspecto; pero a pesar de la ineficacia de esas estipulaciones, todo trabajo ejecutado en virtud de ellas, que constituya por sí mismo una actividad lícita, da derecho al trabajador para reclamar el pago de sus salarios y prestaciones legales por el tiempo que haya durado el servicio hasta que esa ineficacia se haya reconocido o declarado judicialmente."


PROHIBICIONES-CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO


"Art 59. PROHIBICIONES A LOS EMPLEADORES. Se prohíbe a los empleadores:


1. Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en dinero que corresponda a los trabajadores, sin autorización previa escrita


2. Limitar o presionar en cualquier forma a los trabajadores en el ejercicio de su derecho de asociación.


8. Emplear en las certificaciones de que trata el ordinal 7o. del artículo 57 signos convencionales que tiendan a perjudicar a los interesados, o adoptar el sistema de "lista negra", cualquiera que sea la modalidad que utilicen, para que no se ocupe en otras empresas a los trabajadores que se separen o sean separados del servicio.


Sr. Futbolista, recuerde que las "listas negras" están prohibidas pues estas perjudican claramente a los trabajadores, en caso de ser objeto de listas negras comuníquese con ACOLFUTPRO.


Art 60. PROHIBICIONES A LOS TRABAJADORES. Se prohíbe a los trabajadores:


1. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes.


2. Faltar al trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso del empleador, excepto en los casos de huelga, en los cuales deben abandonar el lugar del trabajo."


TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO



  1   2   3   4   5

Similar:

Guia para el futbolista profesional en colombia iconGuia para exportar en colombia
Elaborar una guía de información sobre los trámites y documentos para importar y exportar mercancíAS
Guia para el futbolista profesional en colombia iconUniversidad nacional de colombia
A la Universidad Nacional de Colombia, Alma Máter, le debo mi formación profesional y
Guia para el futbolista profesional en colombia iconLidere s olidarios: Transformadores por una Colombia en Paz
Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia (apc-colombia) es la
Guia para el futbolista profesional en colombia iconUnidad de investigacióN
Guía para la presentación de trabajos de práctica profesional o de contrato de aprendizaje 31
Guia para el futbolista profesional en colombia iconServicio nacional de aprendizaje sena sistema integrado de gestión procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral guía de aprendizaje
Guía de aprendizaje induccióN “Conociendo al sena”
Guia para el futbolista profesional en colombia iconFondo de reparación para el acceso, permanencia y graduación en educación superior para la población víctima del conflicto armado en colombia
Convocatoria para financiar estudios de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico y universitario en el...
Guia para el futbolista profesional en colombia iconMinisterio Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia
...
Guia para el futbolista profesional en colombia iconInforme de Practica Profesional
Trabaja en tu cuaderno, si determinas que el espacio de la guía no es suficiente
Guia para el futbolista profesional en colombia iconEducación Media Técnico-Profesional
Ii. Becas para apoyar el desarrollo de la Práctica Profesional y/o continuación de estudios superiores
Guia para el futbolista profesional en colombia iconContrato de prestacion de servicios
Acuerdo para el trámite de matrículas y tarjetas de matrícula profesional entre la universidad XXXXXXXXX y el consejo profesional...


Descargar 134.05 Kb.