Página principal



Historia de la casa cuna

Descargar 173.25 Kb.

Historia de la casa cuna





Descargar 173.25 Kb.
Página1/15
Fecha de conversión13.02.2020
Tamaño173.25 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

HISTORIA DE LA CASA CUNA

LOS PRIMEROS 224 AÑOS... Y LO QUE VENDRÁ

HOSPITAL GENERAL DE NIÑOS DR. PEDRO DE ELIZALDE

por Dr. Pablo A. Croce 1[1]

 

DE LA COLONIA A LA ORGANIZACIÓN NACIONAL

Para defender las Colonias Españolas del Atlántico Sur de las expediciones militares que Portugal, Francia y Gran Bretaña venían realizando, Carlos III crea en 1776 el Virreinato del Río de La Plata, abre el puerto de Buenos Aires a la navegación directa con España y envía a 9.000 soldados a la ciudad, apenas habitada por 28.000 personas.

La presencia de tantos hombres en tránsito, habrá producido un significativo aumento de embarazos no deseados, con el consecuente abandono de numerosos recién nacidos, según el Virrey Vértiz, expuestos por sus deslizadas madres a la caridad pública.

Una serie de infortunios sufridos por estos niños abandonados en las calles (ser comido por perros cimarrones y cerdos sueltos, atropellados por transeúntes y carruajes en la oscuridad nocturna, morir de frío, de inanición o ahogados en charcos), mueve al Síndico Procurador General Marcos José de Riglos, con el apoyo de diez testigos de primera autoridad, entre otros el Regidor Ramos Mejía, el Capitán Pereyra Lucena, el ex alcalde Espinosa y Mujica, el ex Regidor Francisco de Escalada y el Defensor General de Pobres, Manuel Rodríguez de la Vega, a peticionar al Virrey Vértiz el 17/06/1779, la apertura de una Casa Cuna, que ampare y proteja a los infantes abandonados, pues entre las públicas necesidades, es una de las más urgentes que haya una Casa... (para)... los muchos niños que se exponen.

El verbo exponer y el sustantivo expósito, del latín ex-positum, literalmente: puesto afuera, repite la figura jurídica del Imperio Romano, que da poder al padre (pater potestas), de excluir de su hogar a cualquiera de sus integrantes, aún abandonar en la vía pública a recién nacidos, sin la protección necesaria para asegurar su supervivencia, a merced de quienes quisieran recogerlos, pues eran considerados por ciertas circunstancias de su concepción, embarazo o nacimiento, social, física o místicamente inconvenientes para su familia de origen, o para alejarlos de destinos aún más funestos. Numerosos mitos fundadores de diversas culturas, como Sargón, Gilgamesh, Ciro, Hércules, Paris, Edipo, Rómulo y Remo, y hasta Moisés, fueron recién nacidos abandonados por sus padres, criados por seres no biológicamente vinculados a ellos y que de adultos, protagonizaron hechos decisivos en la vida de sus comunidades.

La idea de que se funden hospitales en todos los pueblos de españoles e indios, donde sean curados los pobres enfermos y se ejercite la caridad cristiana, está dispuesta en las Leyes de Indias en 1541; y como iniciativa privada ya figura en las Actas Capitulares del Cabildo de Córdoba, con la cuádruple misión de proteger al peregrino, asistir al enfermo, segregar al contagioso y cobijar al indigente, para servicio de Dios, amparo de los pobres y alivio de mi conciencia. En la América Hispana, los Hospitales fueron la tercera institución en aparecer, y la primera sin ambición de poder ni lucro, sólo precedidas por el gobierno y la Iglesia.

La orfandad médica era tan grande en los primeros tiempos de Buenos Aires, que el Cabildo dispuso en 1609, prohibirle salir de la ciudad a Gerónimo de Miranda, costeándole un salario entre los vecinos para sangrar, afeitar, echar ventosas y sacar muelas a quien lo necesitare.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

Similar:

Historia de la casa cuna iconCuna de la Constitución Nacional
Ministerio de Educación santa fe, “Cuna de la Constitución Nacional”, 26 oct 2009
Historia de la casa cuna iconDepartamento de ciencias históricas la constitución de atenas de aristóteles: visión retrospectiva de la historia y de la institucionalidad helenas
Tesis para optar al grado académico de magíster en historia con mención en historia europea
Historia de la casa cuna iconHistoria de la Medicina Antigua
La historia de la medicina es la rama de la historia dedicada al estudio de los conocimientos y prácticas médicas a lo largo del...
Historia de la casa cuna iconUniversidad complutense de madrid facultad de geografía e historia departamento de Historia del Arte II (Moderno)

Historia de la casa cuna iconCertificado de elegibilidad para llevar alimentos a la casa
Nombre: Número de personas en la casa
Historia de la casa cuna iconHistoria de la Ley
...
Historia de la casa cuna iconMicrosoft Word formulario Quien puede vivir en esta casa sin casita 1
Proyecto Casa Chile 3386 1644 Victoria – San Fernando. Tel + 54 11 4714 3618
Historia de la casa cuna iconFormulario casa de acogida de animales: nombre y apellidos
Tienes otros animales en casa? (si tu respuesta es afirmativa háblanos sobre su carácter y salud)
Historia de la casa cuna iconContrato de acogida temporal de un animal de compañÍA
Si quieres cuidar temporalmente a una mascota en tu casa, mientras nosotros le buscamos un hogar definitivo, puedes colaborar como...
Historia de la casa cuna iconSalud Infantil/Formulario para la Historia Dental Historia del Niño
Está el niño tomando algún remedio recetado y/o no recetado o suplementos vitamínicos en este momento? 1


Descargar 173.25 Kb.