Página principal



Historia de la informatica

Descargar 0.75 Mb.

Historia de la informatica





Descargar 0.75 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión22.02.2018
Tamaño0.75 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho.

Facultad de Ciencia Económicas y Sociales.

Escuela de Administración de Empresa.

Núcleo El Tigre.





HISTORIA DE LA INFORMATICA









Profesor: Estudiantes:

Hamlet Mata Elias Hernández 28095997







09/10/2017





INTRODUCCION


El presente trabajo está diseñado de forma práctica y sencilla para comenzar a conocer un poco de esta extraordinaria herramienta, recorriendo los conceptos y características de Hardware y SoftwareInternet, uso y recursosNavegadores y Buscadores definición y características, todo lo referente a Software educativo, etc. y dando una breve descripción de los principales componentes de un computador.

Es por eso que se puede definir como la ciencia que se encarga de la automatización del manejo de la información.

La informática, por su rapidez de crecimiento y expansión, ha venido transformando rápidamente las sociedades actuales; sin embargo el público en general solo las conoce superficialmente. Lo importante para entrar en el asombroso mundo de la computación, es perderle el miedo a esa extraña pantalla, a ese complejo teclado y a esos misteriosos discos y así poder entender lo práctico, lo útil y sencillo que resulta tenerlas como nuestro aliado en el día a día de nuestras vidas

Concepto y característica de Hardware.

Hardware: Dispositivo electrónico apto para interpretar y ejecutar comandos programados para operaciones de entrada, salida, cálculo y lógica.

Todo sistema de cómputo tiene componentes de hardware dedicados a estas funciones:

  1. Dispositivos de entrada

  2. Dispositivos de salida

  3. Unidad central de procesamiento.

  4. Memoria y dispositivos de almacenamiento.

Dispositivos de entrada

Son todos los elementos que permiten la unión del usuario con la unidad de procesamiento central y la memoria.: Entre estos tenemos.

Teclado, Mouse o Ratón y Joysticks, Escáner o digitalizador de imágenes, Dispositivos ópticos, Micrófonos.

Teclado: Dispositivos de entrada que traducen los datos a una forma que la computadora pueda interpretar, para luego procesarlos y almacenarlos, los hay de forma: Teclado alfanumérico y para perfoverificación:

Mouse y Joysticks: Dispositivos que convierten el movimiento físico en señales eléctricas binarias y que la misma sea repetida en el monitor.

Escáner o digitalizador de imágenes: Están concebidos para interpretar caracteres, combinación de caracteres, dibujos gráficos escritos a mano o en máquinas o impresoras y traducirlos al lenguaje que la computadora entiende.

Dispositivos ópticos: entre estos tenemos, Lector de marcas o rastreador de marca óptica, Digitalizador de imágenes (scanner), Cámara digital:

Digitalizador de audio: entre estos tenemos, Micrófonos









ASPECTO BASICO DE LA COMPUTACION

  • INFORMATICA



La informática, también llamada computación,1​ es una ciencia que estudia métodos, técnicas, procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática, que se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX con la aparición de tecnologías como el circuito integrado, el Internet y el teléfono móvil,​ es la rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información.​ En 1957, Karl Steinbuch añadió la palabra alemana Informatik en la publicación de un documento denominado Informatik: Automatische Informationsverarbeitung (Informática: procesamiento automático de información). El soviético Alexander Ivanovich Mikhailov fue el primero en utilizar Informatik con el significado de «estudio, organización, y diseminación de la información científica», que sigue siendo su significado en dicha lengua



  • SOFTWARE

El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en si, es sólo un conglomerado de componentes electrónicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada.
El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operación de un sistema computacional.

 

Funciones del software:

  • Administrar los recursos de computacionales

  • Proporcionar las herramientas para optimizar estos recursos.

  • Actuar como intermediario entre el usuario y la información almacenada.



Programas de Software

Programa: conjunto de argumentos o instrucciones para la computadora, almacenado en la memoria primaria de la computadora junto con los datos requeridos para ser ejecutado, en otras palabras hacer que las instrucciones sean realizadas por la computadora.

Tipos de Software

  • Software del sistema: Es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora. Ejemplos: Unidad central de proceso, dispositivos de comunicaciones y dispositivos periféricos, el software del sistema administra y controla al acceso del hardware.

 

  • Software de aplicaciones: Programas que son escritos para o por los usuarios para realizar una tarea especifica en la computadora. Ejemplo: software para procesar un texto, para generar una hoja de calculo, el software de aplicación debe estar sobre el software del sistema para poder operar.

 

  • Software de usuario final: Es el software que permiten el desarrollo de algunas aplicaciones directamente por los usuarios finales, el software del usuario final con frecuencia tiene que trabajar a través del software de aplicación y finalmente a través del software del sistema



  1. Software de sistema

El software de sistema es todo aquello que se denomina “sistema operativoEntre ellos se encuentran Windows, Mac OS, Ubuntu (entre otras distribuciones de Linux), Unix, Fedora y Solaris, entre otros.

El software de sistema es el software principal de un sistema informático y se encarga de gestionar tanto los recursos de hardware como los programas de aplicación. Su ejecución se encuentra privilegiada sobre la del resto del software, ya que todo depende del sistema operativo.

Además de los sistemas operativos, se incluye en el software de sistema a los controladores de dispositivo, las herramientas de diagnóstico, corrección y optimización, los servidores y las utilidades.

  1. Software de programación

El software de programación son aquellas aplicaciones y herramientas que utilizan los programadores para desarrollar nuevo software. Entre ellos se encuentran editores de texto, compiladores, intérpretes, enlazadores, depuradores y entornos de desarrollo integrados. Cada una de estas herramientas de programación puede ser utilizada con uno o más lenguajes de programación (ver punto 5).

  1. Software de aplicación

Se trata de los programas que utilizamos habitualmente para realizar todo tipo de tarea en una computadora. Su función es mucho más específica que la del software de sistema.

Entre ellos se encuentran los procesadores de texto (como Word o Bloc de Notas) los editores (como Photoshop o Gimp), las hojas de cálculo (como Excel), los programas de comunicaciones (como Messenger o Whatsapp) y los programas de diseño (como AutoCAD) entre otros.

  1. Desarrollo

Dado que el software es un soporte lógico y no un objeto, el software no se fabrica sino que se desarrolla. El desarrollador puede ser un programador o bien un equipo o una compañía con varios equipos.

Cuando se trata de un equipo, un desarrollador puede ocuparse de la visión general el proyecto y otros a tareas de programación de cada uno de los componentes. Sin embargo, en todos los casos el equipo de desarrolladores debe mantener una constante comunicación para que el software resultante sea funcional a sus objetivos.

  1. Lenguajes de programación

Cada lenguaje de programación está formado por determinados símbolos y reglas sintácticas y semánticas, es decir que para cada lenguaje los símbolos tienen su propia estructura y significado.

Un lenguaje de software está formado por

  • Variable y vectores: Las variables son espacios de memoria, es decir, contenedores de datos. Los vectores son un tipo específico de variables compuestas.

  • Condicionales: Son las premisas necesarias para que se ejecute el programa.

  • Blucles: Ejecutan un código constantemente siempre que se cumpla una premisa.

  • Funciones: Son variables que encierran un código en sí mismas.

  1. Interacción con hardware múltiple

El software permite interactuar con objetos, es decir, con hardware. Actualmente una parte importante de todos los productos de uso habitual incluyen algún tipo de software, no sólo las computadores y los teléfonos, sino también microondas, automóviles, aviones, refrigeradores, televisores, reproductores de música, entre otros.

  1. Actualizaciones

El software es intrínsecamente evolutivo ya que su uso permite descubrir no sólo fallas sino también potencialidades que requieren un mayor desarrollo. Por eso, todos los programas y sistemas operativos suelen ofrecer 


  1   2   3   4   5   6   7   8

Similar:

Historia de la informatica iconModulo de tecnologia e informatica departamento de tecnologia e informatica
La historia nos ha dejado cientos de científicos, pero aquí veremos los científicos que de algún modo revolucionaron las distintas...
Historia de la informatica iconUniversidad complutense de madrid facultad de geografía e historia departamento de Historia del Arte II (Moderno)

Historia de la informatica iconHistoria de la Ley
...
Historia de la informatica iconSalud Infantil/Formulario para la Historia Dental Historia del Niño
Está el niño tomando algún remedio recetado y/o no recetado o suplementos vitamínicos en este momento? 1
Historia de la informatica iconResumen de Historia
La Historia: Ciencia social que estudia los hechos pasados del hombre con un carácter sistemático y que tengan una relevancia social...
Historia de la informatica iconLa investigación científica
Coordinador de Título de Máster Universitario en Informática Pluridisciplinar, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática....
Historia de la informatica iconSol·licitud de retirada d’equips informàtics al secretariat d’informàtica solicitud de retirada de equipos informáticos al secretariado de informatica
Heu d’emplenar obligatòriament les zones ombrejades / Las zonas sombreadas son de obligado cumplimento
Historia de la informatica iconGlosario de informatica
Ai artificial Intelligence. Inteligencia Artificial. Parte de la informática que estudia la simulación de la inteligencia
Historia de la informatica iconInformática Aplicada Planificación
Informática Aplicada, del tercer año de la Tecnicatura de Programador en Sistemas Administrativos tiene correlatividad con los espacios...


Descargar 0.75 Mb.