Página principal



I objetivo establecer las pautas que regulan la emisión, revocación, modificación o sustitución de resoluciones de clasificación arancelaria de mercancías. II. Alcance

Descargar 116.62 Kb.

I objetivo establecer las pautas que regulan la emisión, revocación, modificación o sustitución de resoluciones de clasificación arancelaria de mercancías. II. Alcance





Descargar 116.62 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión25.02.2018
Tamaño116.62 Kb.
  1   2   3




I. OBJETIVO


Establecer las pautas que regulan la emisión, revocación, modificación o sustitución de resoluciones de clasificación arancelaria de mercancías.



II. ALCANCE


Está dirigido a los operadores del comercio exterior y al personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT.



III. RESPONSABILIDAD


La aplicación, cumplimiento y seguimiento de lo establecido en el presente procedimiento es de responsabilidad de la Secretaria Institucional, Intendencia Nacional de Técnica Aduanera (INTA), Intendencia Nacional de Administración, Intendencia de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera y de las intendencias de aduana de la República.



IV. VIGENCIA


A partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.



V. BASE LEGAL


  • Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Legislativo N° 1053 del 26.6.2008 y sus normas modificatorias;

  • Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2009-EF del 16.1.2009 y sus normas modificatorias;

  • Arancel de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N° 238-2011-EF del 24.12.2011 y sus normas modificatorias;

  • Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley N° 27806 del 3.8.2002 y sus normas modificatorias;

  • Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N° 27444 del 11.4.2004 y sus normas modificatorias;

  • Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo N° 135-99-EF del 19.8.99 y sus normas modificatorias;

  • Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, aprobado por Decreto Supremo N° 115-2002-PCM del 28.10.2002, y;

  • Texto Único de Procedimientos Administrativos de la SUNAT, aprobado por Decreto Supremo N° 057-2009-EF del 7.3.2009.





VI. NORMAS GENERALES


  1. Toda persona natural o jurídica puede solicitar la clasificación arancelaria de una mercancía mediante el formato denominado “Solicitud de Clasificación Arancelaria de Mercancías”, en adelante la solicitud (Anexo 1).


  1. Corresponde a la INTA determinar la clasificación arancelaria de la mercancía en la subpartida nacional del Arancel de Aduanas vigente mediante la emisión de una Resolución de Clasificación Arancelaria, en adelante Resolución.


  1. La expedición de la Resolución constituye un procedimiento de evaluación previa no sujeto a silencio positivo.


  1. La Resolución no exime del cumplimiento de las condiciones y requisitos correspondientes al régimen aduanero.


  1. No se emitirá la Resolución cuando:


  1. La mercancía se encuentra sujeta a una acción de control.

  2. La mercancía es materia de un procedimiento contencioso tributario o proceso judicial en trámite.

  3. Se trate de consultas sobre el sentido y alcance de las normas relacionadas con la clasificación arancelaria.


Cuando el solicitante comunique a la División de Gestión del Arancel Integrado (DGAI) de la INTA que ha incurrido en algunos de los supuestos señalados o cuando la SUNAT lo detecte, el funcionario aduanero notifica al solicitante comunicándole que no corresponde la emisión de la Resolución.


  1. En el caso de presentarse una solicitud sobre una mercancía idéntica a otra que cuenta con Resolución, la DGAI puede notificar al solicitante adjuntando copia de esa Resolución.


  1. La clasificación arancelaria está sujeta al pago de la tasa correspondiente en caso se requiera el análisis físico y/o químico de una muestra, conforme lo establece el TUPA de la SUNAT.


  1. En caso que el solicitante haya consignado en su solicitud que la información proporcionada tiene carácter confidencial, ésta se mantendrá en reserva y no podrá ser otorgada o divulgada a terceros por la SUNAT sin la expresa autorización del solicitante.


  1. La Resolución constituye pronunciamiento de observancia obligatoria para el solicitante y la Administración Aduanera.


VII. DESCRIPCIÓN


  1. PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD


  1. El solicitante debe presentar:


  1. Formato "Solicitud de Clasificación Arancelaria de Mercancías” debidamente llenado. El formato debe referirse a una sola mercancía, salvo que se presente como un juego o surtido, acondicionado para la venta al por menor o en conjunto para cumplir un fin determinado.

  1. Información técnica de acuerdo a la naturaleza del producto; por ejemplo: catálogo, fotografía, literatura comercial y/o técnica, folleto ilustrativo, análisis físico químico, hoja de seguridad, diagrama del proceso de obtención u otros documentos que el solicitante considere pertinentes.


  1. Muestra, en los casos que corresponda conforme a lo señalado en el numeral 1, literal D), de la sección VII del presente procedimiento.


  1. Original del comprobante de pago denominado “Recibo de ingreso de caja” que indica “copia del depositante” por servicio de laboratorio para análisis fisicoquímico, cuando corresponda.


  1. Formato denominado “Declaración jurada del solicitante” (Anexo 2) debidamente llenado, en el que se indique que la mercancía objeto de la emisión de la resolución no está sujeta a una acción de control o no es materia de un procedimiento contencioso tributario o proceso judicial en trámite.


  1. Formato denominado "Declaración Jurada del Representante Legal" (Anexo 3), cuando el solicitante sea representado por un tercero, en los casos que corresponda.


2. Toda la información debe presentarse en idioma castellano, de encontrarse en otro idioma se adjuntará una traducción simple.


3. En Lima y Callao, la solicitud se presenta en la unidad de recepción documental de las intendencias de aduana o de la sede Chucuito. La solicitud cuya muestra requiera análisis físico y/o químico por parte de la División de Laboratorio Central se podrá presentar ante la unidad de recepción documental de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao (IAMC).


En Provincias, los documentos antes señalados se presentan en la unidad de recepción documental de las intendencias de aduana.


4. La unidad de recepción documental, verifica que la solicitud y la documentación sustentatoria cumplan con todos los requisitos antes señalados. De estar conforme, genera un número de expediente y lo deriva a la DGAI; en los casos que se acompañe una muestra sujeta a análisis fisicoquímico, genera un número de expediente y junto con la muestra lo deriva a la División de Laboratorio Central de la IAMC.


5. La unidad de recepción documental verifica que la solicitud cumpla con los requisitos señalados en el numeral 1), literal A) de la Sección VII del presente procedimiento, si carece de alguno de los requisitos, dicha unidad, conforme a lo estipulado en el numeral 2, de la sección VIII, del Procedimiento General SI-PG.01– “Trámite Documentario”, la recibe provisionalmente y genera en el Sistema Integrado de Gestión Aduanera – SIGAD una Constancia de Recepción Temporal para que el solicitante en un plazo máximo de dos (2) días hábiles subsane las observaciones. Si se presenta una muestra, ésta será devuelta al solicitante para que la presente nuevamente cuando subsane las observaciones detectadas.

Si el solicitante no subsana las observaciones dentro del plazo, la unidad de recepción documental, considera como no presentada la solicitud y la devuelve al solicitante cuando se apersone. Caso contrario procede a su archivamiento.


6. Si la solicitud está conforme, la unidad de recepción documental genera un número de expediente el cual es remitido a la DGAI; en los casos que se acompañe una muestra sujeta a análisis físico y/o químico, el expediente es derivado a la División de Laboratorio Central de la IAMC.


7. En cualquier estado del procedimiento, el solicitante puede desistirse del trámite; sin embargo, la administración podrá proseguir de oficio el procedimiento cuando así lo vea por conveniente.



  1. ANÁLISIS DE LABORATORIO


  1. La División de Laboratorio Central de la IAMC recepciona el expediente con la muestra correspondiente y designa a un funcionario aduanero quien actúa conforme a lo señalado en el Procedimiento Específico “Reconocimiento Físico - Extracción y Análisis de Muestras” - INTA.PE.00.03 (Versión 3).


  1. Dentro del plazo de diez (10) días hábiles la División del Laboratorio Central de la IAMC remite a la DGAI, el expediente, la muestra y el informe debidamente visado por la jefatura; en el caso que la DGAI solicite informe ampliatorio, éste debe emitirse en el plazo de cinco (5) días hábiles.


  1. Los plazos señalados en el numeral precedente se computan a partir del día siguiente de la recepción del expediente por la División de Laboratorio Central de la IAMC.



  1. EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD Y EMISIÓN DE LA RESOLUCIÓN


  1. La Jefatura de la DGAI asigna el expediente a un funcionario aduanero, quien efectúa la clasificación arancelaria, realizando las siguientes acciones:


    1. Verifica si existen antecedentes de clasificación con el Arancel de Aduanas vigente en el Índice Nacional de Criterios de Clasificación publicado en el Portal Web de la SUNAT, pudiendo presentarse las siguientes situaciones:


i Cuando existan antecedentes de clasificación para mercancías idénticas, el funcionario aduanero elabora un informe mencionando los antecedentes encontrados y sustentando su aplicación a la mercancía cuya clasificación se solicita.

ii Cuando no existan antecedentes de clasificación se procede a clasificar la mercancía conforme se indica en los literales b y c del presente numeral.


    1. De considerar necesario, solicita mayor información técnica y/o una muestra de la mercancía para su análisis. Para tal efecto, notifica al

solicitante otorgando un plazo de treinta (30) días hábiles, contado a partir del día siguiente de recibida la notificación. Si el solicitante no subsana la observación se declara el abandono del procedimiento conforme a lo dispuesto en el artículo 191° de la Ley N° 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General, notificando el abandono al solicitante.


    1. A efectos de evaluar la solicitud se debe considerar lo siguiente:

  1. Estudio de la mercancía en base a la información técnica y a la muestra presentada, de ser el caso.

  2. Informe remitido por la División de Laboratorio Central de la IAMC, de corresponder.

  3. Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura contenidas en el Arancel de Aduanas,

  4. Las Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y el Índice de Criterios de Clasificación aprobados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), se utilizarán como elementos auxiliares relativos a la interpretación y aplicación uniforme de los textos de partida y de subpartida,

  5. Criterios Vinculantes de clasificación arancelaria en la nomenclatura común NANDINA.


d. Asimismo el funcionario aduanero a fin de evaluar la solicitud deberá, según corresponda, considerar:

i. Resoluciones del Tribunal Fiscal.

ii Informes emitidos por la DGAI para otras dependencias de la SUNAT.

iii. Normatividad pertinente.


  1. Culminada la clasificación arancelaria, el funcionario aduanero numera el respectivo informe, elabora el proyecto de resolución y conjuntamente con el expediente, los deriva para la revisión y el visado de la jefatura de la DGAI y de la Gerencia de Procedimientos, Nomenclatura y Operadores, así como para la revisión y firma del Intendente Nacional de Técnica Aduanera.


  1. Una vez firmada y numerada la Resolución, ésta queda expedita para su publicación en el Portal Web de la SUNAT y notificación al solicitante.




  1   2   3

Similar:

I objetivo establecer las pautas que regulan la emisión, revocación, modificación o sustitución de resoluciones de clasificación arancelaria de mercancías. II. Alcance iconEmisión de criterio de clasificación arancelaria
Descripción del procedimiento para el criterio de clasificación arancelaria por consultas internas o externas – cca-c
I objetivo establecer las pautas que regulan la emisión, revocación, modificación o sustitución de resoluciones de clasificación arancelaria de mercancías. II. Alcance iconAduanas despacho Simplificado de Importación Codigo inta-pe. 01. 01
Establecer las pautas para el Despacho Simplificado de Importación, con la finalidad de lograr un trámite ágil y oportuno en el retiro...
I objetivo establecer las pautas que regulan la emisión, revocación, modificación o sustitución de resoluciones de clasificación arancelaria de mercancías. II. Alcance iconAduanas acta de separación de mercancías Codigo inta-it. 00. 01
Establecer las pautas para la separación de mercancías en los Regímenes de Admisión, Importación y Exportación Temporal y Depósito...
I objetivo establecer las pautas que regulan la emisión, revocación, modificación o sustitución de resoluciones de clasificación arancelaria de mercancías. II. Alcance iconI objetivo establecer las pautas a seguir para la importación definitiva de mercancías con preferencias arancelarias que se realicen al amparo de los Acuerdos suscritos con los Países Signatarios de la Asociación Latinoamericana de Integración
Está dirigido al personal de la sunat y operadores de comercio exterior que intervienen en la importación de mercancías con preferencias...
I objetivo establecer las pautas que regulan la emisión, revocación, modificación o sustitución de resoluciones de clasificación arancelaria de mercancías. II. Alcance iconProcedimiento de Certificación oea
Establecer las pautas para la certificación, renovación, suspensión y revocación del Operador Económico Autorizado, así como la forma...
I objetivo establecer las pautas que regulan la emisión, revocación, modificación o sustitución de resoluciones de clasificación arancelaria de mercancías. II. Alcance iconAduanas aplicación de preferencias a la importación de mercancias de aladi codigo inta-pe. 01. 12
Establecer las pautas a seguir para la importación definitiva de mercancías con preferencias arancelarias que se realicen al amparo...
I objetivo establecer las pautas que regulan la emisión, revocación, modificación o sustitución de resoluciones de clasificación arancelaria de mercancías. II. Alcance iconSolicitud de criterio técnico sobre clasificación arancelaria de mercancíAS
Para obtener ayuda en la confección del formulario debe posicionarse en el espacio sombreado y oprimir la tecla F1
I objetivo establecer las pautas que regulan la emisión, revocación, modificación o sustitución de resoluciones de clasificación arancelaria de mercancías. II. Alcance iconGarantias de aduanas operativas
Establecer las pautas a seguir para la aceptación, custodia, renovación, devolución, canje y ejecución de las garantías con la finalidad...
I objetivo establecer las pautas que regulan la emisión, revocación, modificación o sustitución de resoluciones de clasificación arancelaria de mercancías. II. Alcance iconEjecucion de resoluciones judiciales
La ejecución de las sentencias constituye un proceso cuyo objetivo es el cumplimiento completo de las resoluciones dictadas
I objetivo establecer las pautas que regulan la emisión, revocación, modificación o sustitución de resoluciones de clasificación arancelaria de mercancías. II. Alcance iconMinisterio de hacienda
España de una franquicia arancelaria con motivo del traslado de residencia habitual a España desde el exterior. Las normas que regulan...


Descargar 116.62 Kb.