Página principal



I parte: eso objetivos generales del area francés lengua extranjera pág

Descargar 1.39 Mb.

I parte: eso objetivos generales del area francés lengua extranjera pág





Descargar 1.39 Mb.
Página1/47
Fecha de conversión22.02.2018
Tamaño1.39 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   47























  1. INTRODUCCIÓN


I. PARTE: ESO


  1. OBJETIVOS GENERALES DEL AREA FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA………Pág. 1


  1. SELECCIÓN Y SECUENCIA POR CICLOS DE LOS OBJETIVOS GENERALES…...Pág. 2

    1. PRIMER CICLO Pág. 2

    2. SEGUNDO CICLO Pág. 3



  1. COMPETENCIAS BÁSICAS…………………………………………………………….Pág. 3


  1. SECUENCIA DE CONTENIDOS POR CICLOS

    1. PRIMER CICLO Pág. 6

    2. SEGUNDO CICLO………………………………………………………………………Pág. 32

    3. TEMPORALIZACIÓN


  1. CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE ANDALUCÍA…………………………………….Pág. 64


  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN………………….………………….…………………Pág. 65


  1. SECUENCIA POR CICLOS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN……………...Pág. 66

    1. ETAPA…...…………….………………….………………….………………….………Pág. 66

    2. PRIMER CICLO………………….………………….………………….……………….Pág. 67

    3. SEGUNDO CICLO………………….………………….………………….…………….Pág. 67


  1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN………………….………………….………………..Pág. 68

    1. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD………………….…………………..Pág. 68

    2. RECUPERACIÓN DE ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE………….Pág. 69


  1. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS………………….……………………...Pág. 69


  1. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES…………………...Pág. 70


  1. METODOLOGÍA………………….………………….………………….……………...Pág. 70

    1. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

    2. OBJETIVOS METODOLÓGICOS

    3. METODOLOGÍA

    4. LAS UNIDADES DIDÁCTICAS


INTRODUCCIÓN


COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO Y CURSOS QUE IMPARTEN:


El Departamento de Francés se compone de los siguientes miembros:


Dª Sandrine García Navarro

1º, 2º,3º y 4º de ESO. 1º y 2º de Bachillerato.


D. Fernando González Navarro

4º ESO y 1º de Bachillerato.


Dª Verónica Fuentes García.

2º, 3º y 4º de ESO. 1º de Bachillerato.

D. José María Tornero Ruiz.

1º de ESO.

Dª Cecilia Torrecillas Nieto.

3º y 4º de ESO. 1º y 2º de Bachillerato.


GRUPOS:


Francés 1ª Lengua Extranjera:

Un grupo en cada uno de los cursos de la Etapa.

Un grupo en cada uno de los cursos en Bachillerato.


Francés 2ª Lengua Extranjera:

Tres grupos en 1º de ESO.

Dos grupos en 2º de ESO.

Tres grupos en 3º de ESO.

Dos grupos en 4º de ESO.

Tres grupos en 1º de Bachillerato.

Un grupo en 2º de Bachillerato.

Un grupo en Preparación Pruebas de Acceso a CFGS.


I PARTE: ESO



  1. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA.


Los objetivos del área de Francés en la E.S.O. deben entenderse como aportaciones que, desde el área, se han de hacer a la consecución de los objetivos generales de la Etapa:


1.1. Comprender la información global y los datos más relevantes de mensajes orales sencillos en francés, en situaciones de comunicación próximas al alumno, mediante el uso consciente de estrategias de comprensión oral.

1.2. Utilizar de forma oral la lengua francesa en los intercambios comunicativos dentro del aula desarrollando pautas de interacción que permitan reajustar el discurso.

1.3. Producir mensajes orales sencillos en lengua francesa, en situaciones relacionadas con el entorno comunicativo del alumno, combinando recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos, con el fin de satisfacer sus necesidades más básicas de comunicación.

1.4. Leer de forma comprensiva documentos auténticos sencillos en la lengua francesa (formularios, instrucciones, recetas, folletos...) recurriendo conscientemente a estrategias de reconocimiento e identificación.

1.5. Producir mensajes escritos de carácter práctico o cotidiano (invitaciones, felicitaciones, instrucciones...), respetando los rasgos básicos del código y adecuando, para su elaboración, los esquemas formales correspondientes al tipo de texto.

1.6. Reflexionar sobre el funcionamiento del sistema lingüístico en la comunicación como elemento que facilite del aprendizaje de la lengua francesa y como instrumento para mejorar las producciones propias.

1.7. Captar y contrastar lo que es diferente o semejante entre la cultura francesa y su propia cultura en lo que se refiere a la visión del mundo y a las interacciones personales, enriqueciendo el propio horizonte cultural con las aportaciones aceptables y fomentando el espíritu de tolerancia hacia lo diferente.

1.8. Aplicar la experiencia previa del aprendizaje de otras lenguas, desarrollando la capacidad de aprender de manera autónoma.



2. SELECCIÓN Y SECUENCIA POR CICLOS DE LOS OBJETIVOS

GENERALES DEL ÁREA DE FRANCÉS.


2.1. PRIMER CICLO.


2.1.1. Comprender la información global, los datos más relevantes y específicos, de mensajes orales emitidos directamente por hablantes y por medios de comunicación en la lengua francesa en situaciones de comunicación en un contexto dado, mediante el uso consciente de estrategias de comprensión oral.

2.1.2. Producir mensajes orales sencillos en la lengua francesa, en situaciones relacionadas con el entorno comunicativo del alumno, combinando recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos, con el fin de satisfacer sus necesidades más básicas de comunicación, mostrando una actitud de respeto e interés por comprender y hacerse comprender.

2.1.3. Leer de forma comprensiva documentos sencillos en la Lengua extranjera (formularios, instrucciones, recetas, folletos...), obteniendo informaciones globales.

2.1.4. Producir mensajes escritos de carácter práctico o cotidiano (invitaciones, felicitaciones...), respetando los rasgos básicos del código.

2.1.5. Obtener, organizar y exponer, de forma general, la información contenida en documentos escritos y orales en lengua francesa utilizando estrategias de reconocimiento e identificación.

2.1.6. Reproducir oralmente y por escrito, de manera comprensiva, os modelos propuestos en situación, y combinando, en el caso de los modelos orales, aspectos verbales con aspectos no verbales (nivel iniciación).

2.1.7. Comprender y expresar la información de mensajes orales y escritos, afirmando, negando, interrogando y utilizando las entonaciones expresivas necesarias dadas en el contexto.

2.1.8. Iniciar la reflexión sobre conceptos y estrategias que ya se poseen en la lengua materna y en la Lengua Extranjera 1 para permitir una mejor sistematización (conceptualización y adquisición) en la Lengua Extranjera 2 (Francés).

2.1.9. Conceptualizar los aspectos fonológicos que permitan mejorar la comunicación escrita y oral.

2.1.10. Analizar los errores propios y los de los demás para hacer hipótesis de corrección (iniciación).

2.1.11. Valorar y respetar las formas de vida, las creencias, hábitos y los aspectos culturales de los hablantes de la L.E.2 (francofonía).

2.1.12. Iniciar y valorar la reflexión, individual y en grupo, sobre los procesos de aprendizaje para alcanzar un mayor grado de autonomía.

2.1.13. Respetar y valorar el trabajo en grupo, el sentido de la cooperación, así como las opiniones y las decisiones del grupo.



2.2 SEGUNDO CICLO.


2.2.1. Comprender la información global, los datos más relevantes y específicos de mensajes orales emitidos directamente por hablantes y por medios de comunicación en francés en situaciones de comunicación en un contexto dado o fuera del mismo, mediante el uso consciente de estrategias de comprensión oral.

2.2.2. Utilizar de forma oral la lengua extranjera en los intercambios dentro del aula.

2.2.3. Utilizar estrategias de comunicación y de compensación que permitan iniciar, mantener y concluir intercambios comunicativos en francés.

2.2.4. Producir mensajes escritos de carácter práctico o cotidiano (invitaciones, felicitaciones, instrucciones...) respetando los rasgos básicos del código adecuando, para su elaboración, los esquemas formales correspondientes al tipo de texto.

2.2.5. Leer de forma comprensiva y autónoma documentos en a Lengua extranjera (instrucciones, folletos...), obteniendo informaciones globales y específicas.

2.2.6. Extraer informaciones y resumir textos y diálogos, intentando distinguir lo principal de lo

secundario.

2.2.7. Activar conceptos (funcionales, nocionales, semánticos y culturales)y procedimientos ante situaciones de comunicación nuevas produciendo enunciados correctos y apropiados.

2.2.8. Aplicar funciones discursivas, estructuras y entonaciones apropiadas en situaciones contextualizadas y descontextualizadas.

2.2.9. Analizar errores, hacer hipótesis de corrección reflexionando sobre el diagnóstico emitido por el profesor o los compañeros y reformular reglas morfo-sintácticas.

2.2.10. Reflexionar, analizar y sistematizar los conceptos y estrategias de los sistemas lingüísticos (gramatical y fonológico), semánticos, y culturales de la lengua materna (castellano) y de la lengua extranjera 1 para conseguir un mejor aprendizaje de la segunda lengua extranjera.

2.2.11. Valorar y respetar las formas de vida, los aspectos culturales y las visiones del mundo de la Lengua Extranjera 2 (francofonía).

2.2.12. Comprender e interpretar críticamente aspectos culturales vinculados a la lengua materna y a la lengua francesa (francofonía), que permitan reflexionar sobre la realidad e intentar transformarla.

2.2.13. Valorar la reflexión, individual y en grupo, sobre los ritmos, las estrategias y los procesos de aprendizaje para alcanzar un mayor grado de autonomía.

2.2.14. Respetar y valorar el trabajo en grupo y la cooperación.

Estos objetivos están en relación con los objetivos generales del área para la etapa.


3 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS


En la definición que la Ley Orgánica de Educación (LOE) hace del currículo, nos encontramos tanto con los componentes tradicionales (objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación) como con una significativa novedad, como es la introducción de las competencias básicas. Este elemento pasa a convertirse en uno de los aspectos orientadores del conjunto del currículo y, en consecuencia, en orientador de los procesos de enseñanza-aprendizaje, máxime cuando en uno de los cursos de esta etapa educativa (tercero de ESO) el alumno debe participar en la denominada evaluación de diagnóstico, en la que deberá demostrar la adquisición de determinadas competencias. Independientemente de que esta evaluación no tenga consecuencias académicas para los alumnos, el hecho de que sus resultados sirvan de orientación para que los centros adopten decisiones relativas a los aprendizajes de los alumnos nos da una idea de cómo los procesos educativos se van a ver condicionados por este nuevo elemento en la línea de ser mucho más funcionales. No olvidemos tampoco que la decisión de si el alumno obtiene o no el título de graduado en ESO se basará en si ha adquirido o no las competencias básicas de la etapa, de ahí que las competencias se acabarán convirtiendo en el referente para la evaluación del alumno.


Muchas son las definiciones que se han dado sobre este concepto novedoso (conocido en nuestro país a partir de los denominados Informes PISA), pero todas hacen hincapié en lo mismo: frente a un modelo educativo centrado en la adquisición de conocimientos más o menos teóricos, desconectados entre sí en muchas ocasiones, un proceso educativo basado en la adquisición de competencias incide, fundamentalmente, en la adquisición de unos saberes imprescindibles, prácticos e integrados, saberes que habrán de ser demostrados por los alumnos (es algo más que una formación funcional). En suma, una competencia es la capacidad puesta en práctica y demostrada de integrar conocimientos, habilidades y actitudes para resolver problemas y situaciones en contextos diversos (en este caso, la capacidad de comunicación). De forma muy gráfica y sucinta, se ha llegado a definir como la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, los conocimientos en acción, es decir, movilizar los conocimientos y las habilidades en una situación determinada (de carácter real y distinta de aquella en que se ha aprendido), activar recursos o conocimientos que se tienen (aunque se crea que no se tienen porque se han olvidado).


Pero hay un aspecto que debe destacarse, dado que no suele ser apreciado a simple vista, es el que incide sobre lo que hemos dado en llamar carácter combinado de la competencia: el alumno, mediante lo que sabe, debe demostrar que lo sabe aplicar, pero además que sabe ser y estar. De esta forma vemos cómo una competencia integra los diferentes contenidos que son trabajados en el aula (conceptos, procedimientos y actitudes), ejemplo de una formación integral del alumno. En suma, estamos reconociendo que la institución escolar no sólo prepara al alumno en el conocimiento de saberes técnicos y científicos, sino que lo hace también como ciudadano, de ahí que deba demostrar una serie de actitudes cívicas e intelectuales que impliquen el respeto a los demás, a ser responsable, a trabajar en equipo...


También es importante otro aspecto, al que muchas veces no se le concede la importancia que tiene: formar en competencias permite hacer frente a la constante renovación de conocimientos que se produce en cualquier área de conocimiento. La formación académica del alumno transcurre en la institución escolar durante un número limitado de años, pero la necesidad de formación personal y/o profesional no acaba nunca, por lo que una formación competencial en el uso, por ejemplo, de las tecnologías de la información y la comunicación permitirá acceder a este instrumento para recabar la información que en cada momento se precise (obviamente, después de analizarse su calidad). Si además tenemos en cuenta que muchas veces es imposible tratar en profundidad todos los contenidos del currículo, está claro que el alumno deberá formarse en esa competencia, la de aprender a aprender.


En nuestro sistema educativo se considera que las competencias básicas que debe tener el alumno cuando finaliza su escolaridad obligatoria para enfrentarse a los retos de su vida personal y laboral son las siguientes:


  • Competencia en comunicación lingüística.

  • Competencia matemática.

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.

  • Competencia social y ciudadana.

  • Competencia cultural y artística.

  • Competencia para aprender a aprender.

  • Competencia en autonomía e iniciativa personal.


En una competencia no hay saberes que se adquieren exclusivamente en una determinada materia y sólo sirven para ella (sobre todo en esta y para esta). Con todo lo que el alumno aprende en las diferentes materias (y no sólo en la institución escolar) construye un bagaje cultural y de información que debe servirle para el conjunto de su vida, que debe ser capaz de utilizarlo en momentos precisos y en situaciones distintas (el lenguaje es, a estos efectos, paradigmático). Por eso, cualesquiera de esas competencias pueden alcanzarse, si no en todas, sí en la mayoría de las materias curriculares (exige la coordinación entre departamentos), y también por eso en todas estas materias podrá utilizar y aplicar dichas competencias, independientemente de en cuáles las haya podido adquirir (transversalidad). Ser competente debe ser garantía de haber alcanzado determinados aprendizajes, pero también, no lo olvidemos, de que permitirá alcanzar otros, tanto en la propia institución escolar como fuera de ella, garantía de su aprendizaje permanente (o, en este caso, capaz de comunicarse en situaciones muy diversas, algunas de las cuales el propio alumno ni siquiera puede considerar aún que tendrá que hacerlo).


No todas las competencias citadas anteriormente tienen su presencia en el currículo de esta materia: sí la tienen, sobre todo, la competencia en comunicación lingüística, la competencia en aprender a aprender, la competencia social y ciudadana, la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital y la competencia artística y cultural, sin descartar que las demás también puedan ser trabajadas en algún momento del curso (la de autonomía e iniciativa personal, especialmente).


La evaluación de competencias básicas es un modelo de evaluación distinto al de los criterios de evaluación, tanto porque se aplica en diferentes momentos de otras evaluaciones, como porque su finalidad, aunque complementaria, es distinta. Si partimos de que las competencias básicas suponen una aplicación real y práctica de conocimientos, habilidades y actitudes, la forma de comprobar o evaluar si el alumno las ha adquirido es reproducir situaciones lo más reales posibles de aplicación, y en estas situaciones lo habitual es que el alumno se sirva de ese bagaje acumulado (todo tipo de contenidos) pero responda, sobre todo, a situaciones prácticas. De esta forma, cuando evaluamos competencias estamos evaluando preferentemente, aunque no sólo, procedimientos y actitudes, de ahí que las relacionemos con los criterios de evaluación con mayor carácter procedimental y actitudinal.


¿De qué forma se logran cada una de las competencias básicas desde esta materia? Vamos a exponer sucintamente los aspectos más relevantes:


  • COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Esta competencia es la de mayor relevancia que puede adquirirse en esta materia, ya que todos sus contenidos están orientados a la adquisición de los conocimientos, destrezas y actitudes propios de las habilidades comunicativas (orales y escritas), aspectos todos ellos que se aplicarán para adquirir conocimientos en otras áreas y que son adquiridos en otras materias del currículo (Lengua castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera, principalmente, por tener códigos comunes).


  • COMPETENCIA EN APRENDER A APRENDER

Esta competencia muestra cómo unos determinados contenidos que deben mejorar la capacidad comunicativa sirven para adquirir nuevos conocimientos de diferentes áreas, no en vano en el código lingüístico está la base del pensamiento y del conocimiento (la representación de la realidad), y para reflexionar sobre el propio aprendizaje (y fijar estrategias que lo hagan más eficaz, lo que incide también en la competencia de autonomía e iniciativa personal). Esta competencia es fundamental en un mundo con una constante evolución en los conocimientos, para cuya adquisición habrá de tener actitudes como el esfuerzo, la responsabilidad, la autonomía, la autocrítica, etcétera. El uso del Portfolio europeo de las lenguas puede tener una gran importancia para la adquisición de esta competencia.


  • COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

El uso de la lengua como instrumento de comunicación ayudará a que el alumno desarrolle la competencia social y ciudadana, en cuanto que le permitirá poner en prácticas habilidades sociales como la convivencia, el respeto, la tolerancia, etc., fruto de su contacto con otras realidades diferentes de la propia (la francesa en este caso), no en vano la comunicación es un acto eminentemente social mediante el que transmitimos pensamientos, emociones... Si bien una de las finalidades esenciales de esta materia es que el alumno aprenda la lengua francesa, también lo es que conozca y comprenda la cultura, las instituciones, la forma de vida de la francofonía, etc., lo que convierte a la lengua en un sistema de comunicación y de conocimiento que le permite adquirir una visión plural de otras realidades.


  • TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

El conocimiento de la lengua francesa amplía la posibilidad, gracias al empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, de obtener información en esta lengua y sobre esta lengua. Además, estas mismas tecnologías facilitan la comunicación interpersonal, en tiempo real, con jóvenes franceses, lo que redunda positivamente en el conocimiento y empleo de la misma lengua (competencia en comunicación lingüística).


  • COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

Esta competencia se adquiere, fundamentalmente, cuando se le acerca al alumno a las manifestaciones culturales de los países de lengua francesa y a las creaciones artísticas, literarias, etc., de autores francófonos. De su importancia da cuenta uno de los bloques de contenidos de la materia (Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural).

  • COMPETENCIA EN AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

El uso de la lengua en contextos determinados no hace sino enfrentar al alumno a diversas situaciones en las que debe analizar y resolver problemas relacionados con las destrezas comunicativas y las habilidades sociales, lo que redunda en su capacidad para actuar reflexiva y autónomamente, con iniciativa y planificación, en grupo...





4. SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS POR CICLOS.


4.1 PRIMER CICLO


1º ESO

UNIDAD 0


Conceptos


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   47

Similar:

I parte: eso objetivos generales del area francés lengua extranjera pág iconBachillerato
Filosofía- lengua castellana y literatura I- matemáticas I- primera lengua extranjera I
I parte: eso objetivos generales del area francés lengua extranjera pág iconCursos para profesores
Dele a1 y A2 está dirigido a todos los profesores de Español como Lengua Extranjera que deseen capacitarse como examinadores de los...
I parte: eso objetivos generales del area francés lengua extranjera pág iconDepartamento: idiomas ( Secretaria Académica )
Portugués I pretende iniciar al estudiante de portugués lengua extranjera en el desarrollo de dichas competencias capitalizando sus...
I parte: eso objetivos generales del area francés lengua extranjera pág iconDepartamento
Lengua extranjera
I parte: eso objetivos generales del area francés lengua extranjera pág iconProgramación optativa 3º de eso
Introducción pág
I parte: eso objetivos generales del area francés lengua extranjera pág iconIi congreso de Español como Lengua Extranjera del Magreb (celem)
Los talleres y comunicaciones del itinerario a tendrán lugar en el edificio del Instituto Cervantes
I parte: eso objetivos generales del area francés lengua extranjera pág iconColegio de bachilleres del estado de hidalgo
Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, para describir lo que se hizo en el pasado
I parte: eso objetivos generales del area francés lengua extranjera pág iconObjetivos del curso objetivos generales
Con este módulo se pretende capacitar a los/as alumnos/as para la administración de las bases de datos. Aprenderán herramientas sencillas...
I parte: eso objetivos generales del area francés lengua extranjera pág iconFormulario para la presentación de programas para el dictado de asignaturas
La disciplina Currículo y Didáctica General y Específica de la Lengua Extranjera
I parte: eso objetivos generales del area francés lengua extranjera pág iconAnexo II currículo del nivel básico idiomas
Idiomas: Alemán, árabe, catalán, chino, danés, español como lengua extranjera, euskera, gallego, griego, inglés, irlandés, italiano,...


Descargar 1.39 Mb.