Página principal



Impuesto a la renta te ecuatoriana Ingresos de Fuente Ecuatoriana. En general, los ingresos que deben considerarse para determinar el Impuesto a la Renta son

Descargar 58.55 Kb.

Impuesto a la renta te ecuatoriana Ingresos de Fuente Ecuatoriana. En general, los ingresos que deben considerarse para determinar el Impuesto a la Renta son





Descargar 58.55 Kb.
Fecha de conversión03.09.2017
Tamaño58.55 Kb.

IMPUESTO A LA RENTA.te ecuatoriana

Ingresos de Fuente Ecuatoriana.

En general, los ingresos que deben considerarse para determinar el Impuesto a la Renta son:

  • Los que se perciban por actividades laborales, profesionales, comerciales, industriales, agropecuarias, mineras, de servicios y otras de carácter económico realizadas en territorio ecuatoriano.

  • Los que se perciban por actividades desarrolladas en el exterior.

  • Las utilidades provenientes de la venta de bienes muebles o inmuebles ubicados en el país.

  • Los beneficios o regalías provenientes de los derechos de autor, así como de la propiedad industrial.

  • Las utilidades y dividendos distribuidos por sociedades constituidas o establecidas en el país.

  • Los provenientes de las exportaciones.

  • Los intereses y demás rendimientos financieros

  • Los provenientes de loterías, rifas, apuestas y similares, promovidas en el Ecuador; 

  • Los provenientes de herencias, legados, donaciones y hallazgo de bienes situados en el Ecuador.

  • Cualquier otro ingreso.

Referencia: Artículo 8, Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno

Exenciones

Para la determinación y liquidación del impuesto, están exonerados exclusivamente los siguientes ingresos. Dichas exoneraciones no son excluyentes entre sí:

  • Los dividendos y utilidades, calculados después del pago del Impuesto a la Renta, distribuidos por sociedades residentes en el Ecuador, a favor de otras sociedades no domiciliadas en paraísos fiscales o jurisdicciones de menor imposición, o de personas naturales no residentes en el Ecuador.

  • Los obtenidos por instituciones del Estado y empresas públicas.

  • Aquellos exonerados en virtud de convenios internacionales y bajo condición de reciprocidad de los estados extranjeros y organismos internacionales.

  • Los de instituciones de carácter privado sin fines de lucro legalmente constituidas, siempre que sus bienes e ingresos se destinen a sus fines específicos y solamente en la parte que se invierta directamente en ellos.

  • Los intereses percibidos por personas naturales por sus depósitos de ahorro a la vista.

  • Los que perciban los beneficiarios del IESS por toda clase de prestaciones; las pensiones patronales jubilares y, los que perciban los miembros de la Fuerza Pública del ISSFA y del ISSPOL; y, los pensionistas del Estado.

  • Los percibidos por los institutos de educación superior estatales.

  • Los provenientes de premios de loterías o sorteos auspiciados por la Junta de Beneficencia de Guayaquil y por Fe y Alegría.

  • Los viáticos a funcionarios y empleados públicos; el rancho que perciben los miembros de la Fuerza Pública; los gastos de viaje, hospedaje y alimentación, que reciban los funcionarios, empleados y trabajadores del sector privado, por razones inherentes a su función y cargo.

  • La Décima Tercera y Décima Cuarta Remuneración

  • Las asignaciones por concepto de becas para el financiamiento de estudios, especialización o capacitación en Instituciones de Educación Superior y entidades gubernamentales nacionales o extranjeras y en organismos internacionales otorguen el Estado, los empleadores, organismos internacionales, gobiernos de países extranjeros y otros.

  • Los obtenidos por los trabajadores por concepto de bonificación de desahucio e indemnización por despido intempestivo, en la parte que no exceda a lo determinado por el Código de Trabajo.

  • Los obtenidos por discapacitados (en al menos un 30%), calificados por el CONADIS, en un monto equivalente al triple de la fracción básica gravada con tarifa cero del pago de Impuesto a la Renta, así como los percibidos por personas mayores de sesenta y cinco años, en un monto equivalente al doble de la fracción básica exenta del pago del Impuesto a la Renta.

  • Los provenientes de inversiones no monetarias efectuadas por sociedades que tengan suscritos con el Estado contratos de prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos.

  • Los generados por la enajenación ocasional de inmuebles, acciones o participaciones.

  • Las ganancias de capital, utilidades, beneficios o rendimientos distribuidos por los fondos de inversión, fondos de cesantía y fideicomisos mercantiles a sus beneficiarios, siempre y cuando estos fondos de inversión y fideicomisos mercantiles hubieren cumplido con sus obligaciones como sujetos pasivos satisfaciendo el Impuesto a la Renta que corresponda.

  • Los rendimientos pagados por depósitos a plazo fijo, de un año o más, excepto a instituciones del sistema financiero, así como los rendimientos obtenidos por las inversiones en títulos de valores en renta fija, de plazo de un año o más, que se negocien a través de las bolsas de valores del país.

  • Las indemnizaciones que se perciban por seguros, exceptuando los provenientes del lucro cesante.

Referencia: Artículo 9, Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno

Deducciones

Las deducciones en general corresponden a los gastos que se efectúen con el propósito de obtener, mantener y mejorar los ingresos de fuente ecuatoriana que no estén exentos. En particular se aplicarán las siguientes deducciones:

  • Los costos y gastos imputables al ingreso, sustentados en comprobantes de venta.

  • Los intereses de deudas contraídas con motivo del giro del negocio, así como los gastos efectuados en la constitución, renovación o cancelación de las mismas. No serán deducibles los cánones por arrendamiento mercantil cuando la transacción tenga lugar sobre bienes que hayan sido de propiedad del mismo sujeto pasivo, de partes relacionadas con él o de su cónyuge o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; ni tampoco cuando el plazo del contrato sea inferior al plazo de vida útil estimada del bien, salvo en el caso de que siendo inferior, el precio de la opción de compra no sea igual al saldo del precio equivalente al de la vida útil restante; ni cuando las cuotas de arrendamiento no sean iguales entre sí.

  • Los impuestos, tasas, contribuciones, aportes al sistema de seguridad social obligatorio, con exclusión de los intereses y multas por el retraso en el pago de tales obligaciones.

  • Las primas de seguros devengados en el ejercicio impositivo que cubran riesgos personales de los trabajadores y sobre los bienes que integran la actividad generadora del ingreso gravable.

  • Las pérdidas comprobadas por caso fortuito, fuerza mayor o por delitos que afecten económicamente a los bienes de la respectiva actividad generadora del ingreso.

  • Los gastos de viaje y estadía necesarios para la generación del ingreso, sin que exceda del 3% del ingreso gravado del ejercicio.

  • Los gastos indirectos asignados desde el exterior a sociedades domiciliadas en el Ecuador por sus partes relacionadas, hasta un máximo del 5% de la base imponible del Impuesto a la Renta más el valor de dichos gastos. Para el caso de las sociedades que se encuentren en el ciclo pre operativo del negocio, éste porcentaje corresponderá al 5% del total de los activos, sin perjuicio de la retención en la fuente correspondiente.

  • La depreciación y amortización. La amortización de inversiones realizadas para los fines del negocio se hará en un plazo de cinco años, a razón del 20% anual. En el caso de los intangibles, la amortización se efectuará dentro de los plazos previstos en el respectivo contrato o en un plazo de veinte años.

  • La amortización de las pérdidas. Se pueden compensar las pérdidas sufridas en el ejercicio impositivo con las utilidades gravables que obtuvieren dentro de los cinco períodos impositivos siguientes, sin que se exceda en cada período del 25% de las utilidades obtenidas. Para fines tributarios, los socios no podrán compensar las pérdidas de la sociedad con sus propios ingresos. Las rentas del trabajo en relación de dependencia no podrán afectarse con pérdidas, cualquiera que fuere su origen.

  • Los sueldos, salarios y remuneraciones en general; los beneficios sociales; la participación de los trabajadores en las utilidades; las indemnizaciones y bonificaciones legales y otras erogaciones impuestas por el Código de Trabajo, en otras leyes de carácter social, o por contratos colectivos o individuales, así como en actas transaccionales y sentencias, incluidos los aportes al seguro social obligatorio. También serán deducibles las contribuciones a favor de los trabajadores para finalidades de asistencia médica, sanitaria, escolar, cultural, capacitación, entrenamiento profesional y de mano de obra.

Las deducciones que correspondan a remuneraciones y beneficios sociales sobre los que se aporte al IESS, por incremento neto de empleos, debido a la contratación de trabajadores directos, se deducirán con el 100% adicional, por el primer ejercicio económico en que se produzcan y siempre que se hayan mantenido como tales seis meses consecutivos o más, dentro del respectivo ejercicio.

Las deducciones que correspondan a remuneraciones y beneficios sociales sobre los que se aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, por pagos a discapacitados o a trabajadores que tengan cónyuge o hijos con discapacidad (de al menos un 30%), dependientes suyos, se deducirán con el 150% adicional.

  • Las sumas que las empresas de seguros y reaseguros destinen a formar reservas matemáticas u otras dedicadas a cubrir riesgos en curso y otros similares.

  • Las provisiones para créditos incobrables originados en operaciones del giro ordinario del negocio, efectuadas en cada ejercicio impositivo a razón del 1% anual sobre los créditos comerciales concedidos en dicho ejercicio y que se encuentren pendientes de recaudación al cierre del mismo, sin que la provisión acumulada pueda exceder del 10% de la cartera total.

  • Las provisiones voluntarias así como las realizadas en acatamiento a leyes orgánicas, especiales o disposiciones de los órganos de control hasta por el límite legal establecido.

  • El Impuesto a la Renta y los aportes personales al seguro social obligatorio o privado que asuma el empleador por cuenta de sujetos pasivos que laboren para él, bajo relación de dependencia, cuando su contratación se haya efectuado por el sistema de ingreso o salario neto.

  • La totalidad de las provisiones para atender el pago de desahucio y de pensiones jubilares patronales.

  • Los gastos devengados y pendientes de pago al cierre del ejercicio, exclusivamente identificados con el giro normal del negocio.

  • Las erogaciones en especie o servicios a favor de directivos, funcionarios, empleados y trabajadores, siempre que se haya efectuado la respectiva retención en la fuente sobre la totalidad de estas erogaciones.

  • Los gastos personales sin IVA e ICE correspondiente a arriendo o pago de intereses para adquisición de vivienda, educación, salud; de personas naturales, de su cónyuge e hijos menores de edad o con discapacidad, que no perciban ingresos gravados y que dependan del contribuyente, hasta por el 50% del total de sus ingresos gravados sin que supere un valor equivalente a 1.3 veces la fracción básica desgravada de impuesto a la renta.

Referencia: Artículo 10, Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno

 Tarifas.fas

Personas naturales y sucesiones indivisas.- Para liquidar el Impuesto a la Renta en el caso de las personas naturales y de las sucesiones indivisas, se aplicará a la base imponible las siguientes tarifas:

Impuesto a la Renta - Año 2010

Fracción Básica

Exceso Hasta

Impuesto Fracción Básica

Impuesto Fracción Excedente

0,00

8.910

0

0%

8.910

11.350

0

5%

11.350

14.190

122

10%

14.190

17.030

406

12%

17.030

34060

747

15%

34.060

51.080

3.301

20%

51.080

68.110

8.705

25%

68.110

90.810

10.963

30%

90.810

En adelante

17.773

35%

 

Los ingresos obtenidos por personas naturales que no tengan residencia en el país, por servicios ocasionalmente prestados en el Ecuador, pagarán la tarifa única del 25% sobre la totalidad del ingreso percibido.

Los beneficiarios de ingresos provenientes de herencias y legados, con excepción de los hijos del causante que sean menores de edad o con discapacidad de al menos el 30% según el CONADIS; así como los beneficiarios de donaciones, pagarán el impuesto, aplicando a la base imponible las tarifas contenidas en la siguiente tabla:

Impuesto a la Renta sobre ingresos provenientes de
Herencias, Legados y Donaciones

AÑO 2010

Fracción Básica

Exceso hasta

Impuesto Fracción Básica

Impuesto Fracción Exenta

56.760

113.530

0

5%

113.530

227.050

2,839

10%

227.050

340.580

14,191

15%

340.580

454.110

31,220

20%

454.110

567.640

53,926

25%

567.640

681.160

82,309

30%

681.160

en adelante

116,365

35%

 

En el caso de que los beneficiarios de herencias y legados se encuentren dentro del primer grado de consanguinidad con el causante, las tarifas de la tabla precedente serán reducidas a la mitad.

Sociedades.- Las sociedades constituidas en el Ecuador así como las sucursales de sociedades extranjeras domiciliadas en el país y los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras no domiciliadas que obtengan ingresos gravables, estarán sujetas a la tarifa impositiva del 25% sobre su base imponible.

Las sociedades que reinviertan sus utilidades en el país podrán obtener una reducción de 10 puntos porcentuales de la tarifa del Impuesto a la Renta sobre el monto reinvertido en activos productivos, siempre y cuando lo destinen a la adquisición de maquinarias nuevas o equipos nuevos que se utilicen para su actividad productiva, así como para la adquisición de bienes relacionados con investigación y tecnología que mejoren productividad, generen diversificación productiva e incremento de empleo, para lo cual deberán efectuar el correspondiente aumento de capital. En el caso de instituciones financieras privadas, cooperativas de ahorro y crédito y similares, también podrán obtener dicha reducción, siempre y cuando lo destinen al otorgamiento de créditos para el sector productivo, incluidos los pequeños y medianos productores, y efectúen el correspondiente aumento de capital.

Referencia: Artículo 36 y 37, Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno

Determinación del anticipo del impuesto a la renta.

Los contribuyentes están obligados a determinar en su declaración de Impuesto a la Renta, el anticipo a pagarse con cargo al ejercicio fiscal corriente calculado de la siguiente forma:

  • Para las personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad.- Una suma equivalente al 50% del Impuesto a la Renta determinado en el ejercicio anterior, menos las retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta que les hayan sido practicadas en el mismo ejercicio.

  • Para las personas naturales y sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad y las sociedades.- La suma matemática del 0.2% del patrimonio total + 0.2% del total de costos y gastos deducibles a efecto del Impuesto a la Renta + 0.4% del activo total + 0.4% del total de ingresos gravables a efecto del impuesto a la renta.

  1. Se deberá incluir dentro de los activos de las arrendadoras mercantiles los bienes dados por ellas en arrendamiento mercantil

  2. Las instituciones sujetas al control de la Superintendencia de Bancos y Seguros y cooperativas de ahorro y crédito y similares, no considerarán en el cálculo del anticipo los activos monetarios.

  3. No se considerará el valor del terreno sobre el que desarrollen actividades agropecuarias.

  4. No se considerará para el cálculo las cuentas por cobrar salvo aquellas que mantengan con relacionadas.

El anticipo constituye crédito tributario para el pago de Impuesto a la Renta y se lo pagará en dos cuotas en los meses de julio y septiembre de acuerdo al noveno dígito del RUC o cédula.

Referencia: Artículo 41, Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno

Retenciones en la Fuente.

Toda persona jurídica o persona natural obligada a llevar contabilidad que pague o acredite en cuenta cualquier tipo de ingreso que constituya renta gravada para quien los reciba, actuará como agente de retención del Impuesto a la Renta. Los agentes de retención están obligados a entregar el respectivo comprobante de retención, dentro del término no mayor de cinco días de recibido el comprobante de venta, a las personas a quienes deben efectuar la retención.

Igualmente están obligados a proporcionar al SRI cualquier tipo de información vinculada con las transacciones por ellos efectuadas.

La retención en la fuente deberá realizarse al momento del pago o crédito en cuenta, lo que suceda primero.

Principio del formulario

Final del formulario

Los pagos que hagan los empleadores a los contribuyentes que trabajan con relación de dependencia, deberán realizar la retención en la fuente correspondiente. En este caso, el comprobante de retención será entregado dentro del mes de enero de cada año en relación con las rentas del año precedente. Así mismo, están obligados a declarar y depositar mensualmente los valores retenidos en las entidades legalmente autorizadas para recaudar tributos. 

Principio del formulario

Sanciones

El incumplimiento de las obligaciones de efectuar la retención, presentar la declaración de retenciones, depositar los valores retenidos y entregar los comprobantes en favor del retenido, será sancionado con las siguientes penas:

  1. De no efectuarse la retención, de hacerla en forma parcial o de no depositar los valores retenidos, el agente de retención será obligado a depositar en las entidades autorizadas para recaudar tributos el valor total de las retenciones que debiendo hacérselas no se efectuaron, o que realizadas no se depositaron, las multas e intereses de mora respectivos.

  2. El retraso en la presentación de la declaración de retención será sancionado de conformidad con lo previsto por la Ley Orgánica de Régimen Tributario. El retraso en la entrega de los tributos retenidos dará lugar a la aplicación de los intereses correspondientes, sin perjuicio de las demás sanciones previstas en el Código Tributario.

  3. La falta de entrega del comprobante de retención al contribuyente será sancionada con una multa equivalente al cinco por ciento (5%) del monto de la retención, y en caso de reincidencia se considerará como defraudación de acuerdo con lo previsto en el Código Tributario.

Referencia: Artículo 50, Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno

Crédito tributario y reclamos de devolución.

Los valores retenidos por concepto de Impuesto a la Renta constituyen crédito tributario para la determinación del Impuesto a la Renta del contribuyente, quien podrá disminuirlo del total del impuesto causado en su declaración anual.

Con respecto a los dividendos y las utilidades de sociedades así como los beneficios obtenidos por fideicomisos mercantiles, distribuidos a favor de personas naturales residentes en el país, que forman parte de su renta global tienen derecho a utilizar, en su declaración de Impuesto a la Renta global, como crédito, el impuesto pagado por la sociedad correspondiente a ese dividendo, utilidad o beneficio, que en ningún caso será mayor al 25% de su valor. El crédito tributario aplicable no será mayor al impuesto que le correspondería pagar a la persona natural por ese ingreso dentro de su renta global.

Los contribuyentes tendrán derecho a presentar el correspondiente reclamo de pago indebido o la solicitud de pago en exceso, por los siguientes motivos:

  • Por el total de las retenciones que se le hubieren efectuado, si no causare Impuesto a la Renta en el ejercicio corriente o si el impuesto causado fuere inferior al anticipo pagado.

  • Por las retenciones que le hubieren sido efectuadas, en la parte en la que no hayan sido aplicadas al pago del Impuesto a la Renta, en el caso de que el Impuesto a la Renta causado fuere mayor al anticipo pagado.

La petición de la devolución del exceso pagado o del reclamo de la devolución de lo indebidamente pagado se lo podrá realizar hasta dentro de 3 años contados desde la fecha de la declaración.

Referencia: Artículo 47, Ley Orgánica de Régimen Tributa



Similar:

Impuesto a la renta te ecuatoriana Ingresos de Fuente Ecuatoriana. En general, los ingresos que deben considerarse para determinar el Impuesto a la Renta son iconLa fuente del impuesto a la renta por ingresos del trabajo
Ejercicio fiscal: Registre el año al que corresponden los ingresos considerados
Impuesto a la renta te ecuatoriana Ingresos de Fuente Ecuatoriana. En general, los ingresos que deben considerarse para determinar el Impuesto a la Renta son icon¿En qué consiste el anticipo del impuesto de renta?
El anticipo de impuesto de renta es un mecanismo de recaudo mediante el cuál la dian obliga a los contribuyentes que deben presentar...
Impuesto a la renta te ecuatoriana Ingresos de Fuente Ecuatoriana. En general, los ingresos que deben considerarse para determinar el Impuesto a la Renta son iconImpuesto a la Renta Preguntas Frecuentes ¿Cuáles son los ingresos brutos?
Los ingresos brutos constituyen la totalidad de los obtenidos en la correspondiente actividad o
Impuesto a la renta te ecuatoriana Ingresos de Fuente Ecuatoriana. En general, los ingresos que deben considerarse para determinar el Impuesto a la Renta son iconLey sobre impuesto a la renta – artículo 21 – artículo 54 ingresos percibidos omitidos – BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO artículo 54 N° 1
Es errónea la aplicación del artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, ya que ella adiciona a la base del impuesto global...
Impuesto a la renta te ecuatoriana Ingresos de Fuente Ecuatoriana. En general, los ingresos que deben considerarse para determinar el Impuesto a la Renta son iconArtículo 1, N° 3, y de la Ley sobre Impuesto a la Renta
Sólo son admisibles para rebajar la base imponible del impuesto aquellas erogaciones que sean un gasto necesario para producir la...
Impuesto a la renta te ecuatoriana Ingresos de Fuente Ecuatoriana. En general, los ingresos que deben considerarse para determinar el Impuesto a la Renta son iconArtículo 3° de la ley sobre impuesto a la renta justificación de inversiones artículo 70 de la ley sobre impuesto a la renta – origen y disponibilidad de los fondos artículo 3° inciso 2° de la ley sobre impuesto a la renta – fuente de la
De acuerdo a lo establecido en el artículo 3° de la Ley sobre Impuesto a la Renta, los fondos tenían su origen en la venta de un...
Impuesto a la renta te ecuatoriana Ingresos de Fuente Ecuatoriana. En general, los ingresos que deben considerarse para determinar el Impuesto a la Renta son iconLey sobre Impuesto a la Renta – Artículo 14 bis – Código Tributario – Artículo 200 prescripción extraordinaria – no declarante – tribunal tributario y aduanero de concepcióN – reclamo – acogido
No puede considerarse como no declarante al contribuyente que en su declaración de impuesto a la renta señala que se encuentra acogido...
Impuesto a la renta te ecuatoriana Ingresos de Fuente Ecuatoriana. En general, los ingresos que deben considerarse para determinar el Impuesto a la Renta son iconBoletín impuesto a la renta con observaciones de leo
Las personas naturales y las sociedades deben realizar su declaración del Impuesto a la Renta
Impuesto a la renta te ecuatoriana Ingresos de Fuente Ecuatoriana. En general, los ingresos que deben considerarse para determinar el Impuesto a la Renta son iconRetenciones del Impuesto sobre la Renta (isr)
Impuesto Sobre la Renta (isr): Es un impuesto anual que se aplica a toda renta, ingreso


Descargar 58.55 Kb.