Página principal



Impuesto a las ganancias preguntas frecuentes

Descargar 19.77 Kb.

Impuesto a las ganancias preguntas frecuentes





Descargar 19.77 Kb.
Fecha de conversión30.08.2017
Tamaño19.77 Kb.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS - PREGUNTAS FRECUENTES:


» 1- ¿Están las jubilaciones y pensiones gravadas por el impuesto a las ganancias?

Según el artículo 79 inc. c, Capítulo IV de la Ley N° 20.628:

"Constituyen ganancias de la cuarta categoría las provenientes de: ...... de las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal" siendo el organismo de aplicación la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).


» 2- ¿A partir de qué monto de ganancia se cobra el impuesto?

De acuerdo a los establecido en el Decreto 1242/13 (vigente a partir del 01/09/2013), si un afiliado tuvo ingresos brutos mensuales en el periodo Enero/13 – Agosto/13, menores a $ 15.000.-, ha quedado exento del impuesto a partir del 01/09/2013, si en el mismo periodo tuvo ingresos mayores a $15.000 y menores a $25.000 se encuentra alcanzado por el impuesto a partir de los $ 9.020,16 , y si tuvo ingresos mayores a $ 25.000.- , es alcanzado a partir de los $ 7516,80.


» 3- ¿Por qué la Caja retiene el impuesto?

La Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires funciona como agente de retención, como exige la Ley de impuesto a las Ganancias. Las retenciones efectuadas son depositadas mensualmente en la AFIP a través del sistema SICORE y pueden ser consultadas por los beneficiarios en la página de la AFIP, con clave fiscal en la pestaña Mis Retenciones.


» 4- ¿La retención puede variar a lo largo del año?

SI, a) Variación del haber: Si usted tiene una modificación en su haber, ya sea por aumentos del básico, como cuando perciba un retroactivo que corresponda al periodo fiscal en curso provocará que los valores del impuesto varíen respecto a los meses anteriores y reflejen modificaciones en las retenciones de los meses siguientes.

b) Presentación original y modificaciones a las declaraciones juradas F.572 Web, tanto la presentación original, como las modificaciones efectuadas, tendrán incidencia en el cálculo final del impuesto. Ver pregunta 14

c) Por aplicación del tope del 35%: Si un mes se aplicó el tope del 35% al importe a retener (35% de la ganancia bruta), lo no retenido ese mes incrementa el importe a retener el mes subsiguiente.

» 5- ¿Cómo se refleja la retención en el recibo de haberes?

Mediante el código “1830 Impuesto a las Ganancias.


» 6- ¿Cómo obtengo la ganancia neta sujeta a impuesto?

Es la sumatoria de los sueldos brutos menos los códigos deducibles (que figuran en el instructivo de impuesto a las ganancias) menos las deducciones que se presentan por el f 572 Web, menos y Mínimo No Imponible y la Deducción Especial.


» 7- ¿Que familiares puedo declarar a mi cargo y cuáles son los gastos que puedo deducir del impuesto?¿Como los declaro?.


  • Cargas de Familia: Las cargas de familia incluyen: Esposa /o, padres, abuelos, bisabuelos, padrastros, suegros sin límite de edad, hijos, hijastros, nietos, bisnietos, yernos y nueras hasta los 24 años de edad o en caso de ser incapacitados para trabajar sin límite de edad. Son carga de familia, aquellos familiares que se encuentren efectivamente a cargo del beneficiario y no tengan ingresos netos anuales que superen el mínimo no imponible.

  • Servicios Médico Asistenciales: los importes abonados en concepto de cuotas o abonos a instituciones que presten cobertura médico asistencial, correspondientes al beneficiario e integrantes del grupo familiar a su cargo. Por ejemplo: medicina prepaga, etc.

El monto máximo a deducir es hasta el 5% de la ganancia neta anual.

  • Seguros de Vida: Se refiere a los montos pagados en concepto de primas de seguros que cubran el riesgo de fallecimiento. Monto máximo a deducir: hasta $ 996,23 anuales.

  • Gastos de Sepelio: Son aquellos gastos efectivamente erogados en dicha ocasión correspondientes a las personas a cargo del beneficiario.Monto máximo a deducir: hasta $ 996,23 anuales.

  • Intereses por Créditos Hipotecarios: De las cuotas pagadas, la Ley permite la deducción de los intereses sobre para compra, construcción o refacción de vivienda.

Monto máximo a deducir: hasta $20.000 anuales.

  • Honorarios Médicos:Hace referencia a los honorarios abonados efectivamente y prestados por médicos clínicos, odontólogos, psicólogos, bioquímicos, auxiliares de la medicina, tanto del titular como de los familiares que este posea a su cargo.

  • Estos, y los honorarios correspondientes a Servicio de Asistencia Médica y Paramédica, hospitalización en Clínicas, servicios prestados por médicos en todas sus especialidades y no cubiertos por la Obra Social. Monto máximo a deducir: 40% de lo facturado y hasta el límite del 5% de la ganancia neta anual.

  • Servicio Doméstico: Los importes abonados al personal doméstico en concepto de contraprestación de servicios y por aportes patronales.

  • Donaciones:Las donaciones realizadas a organizaciones Nacionales, Provinciales y Municipales o

  • instituciones destinadas a actividades de bien público exentas expresamente por la AFIP,

con indicación del CUIT de la Institución. (RG 1815 de la AFIP).

  • Cuotas Sindicales: Incluye los pagos por afiliaciones sindicales descontadas del recibo de haberes.


Todas las cargas de familia y deducciones mencionadas anteriormente deberán ser informadas y declaradas a través de F 572 Web, el cual deberá confeccionarse a través de la página de AFIP (www.afip.gov.ar) , acceso con clave fiscal servicio SIDARIG – Trabajador.-


» 8- ¿Puede computarse como carga de familia al conviviente?

No está contemplada la deducción por conviviente.

En ese sentido, el vocablo "cónyuge" debe entenderse con el sentido y alcance que el Código Civil le confiere, vale decir, como derivado del vínculo legítimo establecido por medio del matrimonio.


» 9- ¿Por qué se suman los beneficios (jubilación y pensión) para retener el

impuesto?

En caso de tener doble beneficio, (jubilación y pensión) se tributa por ambos beneficios, porque el responsable de tributar el impuesto es el beneficiario, no el beneficio. Una persona puede tener dos beneficios, y cada uno individualmente no estar alcanzados por el impuesto, pero cobrado por un mismo beneficiario, sí.


» 10- Si tengo gastos, ¿puede variar el importe que se retiene por impuesto a las

ganancias?

Depende de qué tipo de gastos, y si son deducibles. Ver pregunta 7.-


11- ¿Puedo deducir en el impuesto a las ganancias los gastos por compra de

medicamentos?

Los gastos por medicamentos, no son deducibles en el Impuesto a las Ganancias.


» 12- ¿Puedo deducir gastos por internación en establecimientos Geriátricos?

Las erogaciones por ese concepto NO SON DEDUCIBLES del Imp. a las Ganancias.


» 13- ¿Se puede deducir el monto abonado por Servicios Sociales, Aportes Jubilatorios y Sindicato?

Los montos descontados en su recibo de haberes en concepto de Aportes jubilatorios, Servicios Sociales y Cuota Sindical, son automáticamente deducidos para el cálculo del impuesto, por ello no debe declararlo en el formulario F.572 Web. Sólo debe declarar en el F.572 Web, aquellas cuotas o abonos de otras obras sociales que contrate en forma opcional y abone por separado.


» 14- Si percibo otros ingresos ¿los debo declarar?

Si Usted percibe otro ingreso deberá informarlo a través del F. 572 Web.-

El organismo o entidad u empleador que haya abonado en el año anterior los haberes más altos, es aquel que deberá ser designado como agente de retención del impuesto para el año próximo, utilizándose para ello el F. 572.


» 15- ¿Cuándo y dónde se presenta la declaración jurada, F 572 Web?

Se deberá presentar a través de la página de la AFIP hasta el día 20, inclusive de cada mes, para ser deducidas de los haberes del mes a abonarse el tercer día hábil del mes siguiente, quedando como fecha límite de presentación del periodo fiscal el 31 de enero inclusive del año inmediato siguiente al que se declara.-


» 16- ¿A dónde va el dinero retenido?

A la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).


» 17- ¿Cuánto se descuenta por el impuesto a las ganancias?

La alícuota aplicable varía según la Ganancia Neta Sujeta a Impuesto, sobre la Escala establecida en el Articulo 90 de la Ley del Impuesto a las Ganancias. El porcentaje a descontar puede ir entre un 9% y un 35%.


» 18- ¿Cómo se calcula?

Ver instructivo Impuesto a las Gcias. Cod.y Ej.


» 19- ¿Qué son las Deducciones?

Se entiende como tales, a aquellos montos que por Ley pueden restarse de la base de cálculo (los ingresos) y que permiten disminuir el monto de impuesto que se le retendrá.




» 20- ¿Si soy además Monotributista, debo sufrir retención de Ganancias?

En el caso de revestir la condición responsable monotributo, por el desarrollo de alguna actividad independiente, los haberes percibidos por intermedio de la Caja de Jubilaciones continuarán siendo sujetos a retención del Impuesto a las Ganancias, porque no se encuentran dentro del objeto del monotributo.


» 21- ¿Los haberes de los activos están sujetos al impuesto?

Todos los trabajadores en relación de dependencia están sujetos al régimen de Impuesto a las Ganancias.


»22- ¿Cuál es la ley que rige el Impuesto a las Ganancias?

Es la Ley Nacional N° 20.628, texto Ordenado por decreto 649/97.

La Caja de Jubilaciones, es un agente de retención, que se rige según esta Ley de carácter nacional.


» 23- ¿Cómo influye el aguinaldo y la RES en el cálculo del impuesto?

Ambos ingresos tributan ganancias, por lo cual el impuesto aumentara a partir del cobro de los mismos.En el caso del medio aguinaldo y RES del mes de junio se prorratean en seis cuotas para el cálculo de la retención, de esta manera se logra que no haya una diferencia excesiva respecto del impuesto del mes anterior.

No se puede operar de la misma manera con el medio aguinaldo y RES de diciembre, por lo tanto en ese mes el impuesto será significativamente mayor a los anteriores. Salvo que alguno de los dos o ambos sean percibidos en el mes de enero, lo que permitiría según la normativa vigente, prorratearlos por los meses que restan hasta el final del Periodo fiscal (Diciembre).


» 24- ¿Es deducible el código 1490 Asoc. Mutualista Adicional?

Solo es deducible en el caso de que el adicional corresponda a hijos a cargo para el impuesto (ver pregunta 7 – Cargas de Familia). En este caso se deberá declarar en el F 572 Web.-


» 25- ¿Cómo puedo deducir las percepciones sufridas según RG. 3450 y 3550 (compras en el exterior con tarjeta de crédito y/o débito, compra de paquetes turísticos, adquisición de pasajes con destino fuera del país y operaciones de adquisición de moneda extranjera)?

Dichas percepciones se deben declarar a través del F 572 Web en el ítem retenciones, percepciones y pagos a cuenta, y las mismas serán aplicadas unas ves se realice la liquidación anual del impuesto.-


» 26- No he encontrado la respuesta a mis dudas, ¿dónde puedo consultar?

En la Caja de jubilaciones, Oficina de Atención al Beneficiario o a los teléfonos

4378-9368/71/72/81.



Similar:

Impuesto a las ganancias preguntas frecuentes iconConsultas Frecuentes Retención de Impuesto a las Ganancias de 4° Categoria, en relación de dependencia

Impuesto a las ganancias preguntas frecuentes iconPreguntas frecuentes Padron Web
Percepción del citado impuesto, así como del Impuesto de Sellos podrán
Impuesto a las ganancias preguntas frecuentes iconDictamen di
Impuesto a las ganancias. Quebrantos impositivos anteriores al 31/3/91. Ley 24. 073. Transformación en crédito fiscal. Ganancias...
Impuesto a las ganancias preguntas frecuentes iconInstructivo Impuesto a las Ganancias
El siradig es un Servicio Web que le permite al trabajador informar datos de los conceptos que pretenda deducir o informar como pagos...
Impuesto a las ganancias preguntas frecuentes icon3. El empleador -por razones administrativas- así lo determine
Impuesto a las Ganancias exclusivamente mediante la utilización de un servicio (Sistema de Registro y Actualización de Deducciones...
Impuesto a las ganancias preguntas frecuentes iconAdministración Federal de Ingresos Públicos impuestos resolución General 3594 Procedimiento. Impuesto al Valor Agregado. Impuesto a las Ganancias. Comercialización de recursos marítimos
Impuesto al Valor Agregado. Impuesto a las Ganancias. Comercialización de recursos marítimos (peces, moluscos o crustáceos), sus...
Impuesto a las ganancias preguntas frecuentes iconPreguntas frecuentes sobre el impuesto de industria y comercio y retencion de industria y comercio
Para declarar y pagar el Impuesto de Industria y comercio no es necesario inscribirse, usted
Impuesto a las ganancias preguntas frecuentes iconCómo impacta el Impuesto a las Ganancias en los sueldos Por José Luis Ceteri(*)
Esta modificación, si bien genera un alivio en el bolsillo de los trabajadores, es insuficiente y discriminatoria ya que quedan afuera...
Impuesto a las ganancias preguntas frecuentes iconPreguntas frecuentes sobre el rup
Conozca las respuestas a las dudas más frecuentes de los empresarios sobre el alcance y el proceso de inscripción de los proponentes...


Descargar 19.77 Kb.