Página principal



Impuesto a los activos en el exterior

Descargar 166.85 Kb.

Impuesto a los activos en el exterior





Descargar 166.85 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión06.05.2017
Tamaño166.85 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9






IMPUESTO A LOS ACTIVOS EN EL EXTERIOR






http://www.nomenmunay.com.ar/wp-content/uploads/2011/11/17-NM-BRASIL-EMPRESAS.jpg

2013



http://www.lacamara.org/website/images/Capacitaciones/logos/logo-ecotec.jpg


MATERIA: CONTABILIDAD FINANCIERA 2


TRABAJO DE INVESTIGACION:

¨IMPUESTO A LOS ACTIVOS EN EL EXTERIOR¨


INTEGRANTES:


ELIO PORTES

XAVIER GOMEZ

MIRYAN ECHEVERRIA

CARLA DE SANTIS


GUAYAQUIL, 10 DE JUNIO DEL 2013






INDICE















INTRODUCCION


La presente investigación se ha realizado con la finalidad de determinar y analizar el impacto que tiene el Impuesto a los Activos en el Exterior en el sistema financiero y el impacto que puede darse positiva o negativamente en la economía del país.


Dicho estudio se realizó para aclarar e identificar las inquietudes más comunes que tiene el contribuyente sobre el Marco Legal, Quien es Sujeto pasivo de este impuesto, Cual es su Hecho Generador, su Impacto Sectorial y en la Sociedad, Cuanto representa para el Gobierno y en la aplicación, el cálculo y pago de dicho impuesto asi como una comparación estadística en los últimos años.


Actualmente, los contribuyentes tienen inquietudes acerca de este impuesto, ya que hay Leyes y reformas que lo regulan y lo rigen, pero como en toda reforma se puede dar varias interpretaciones en su aplicación, en especial en el sector financiero.


Es necesario el análisis del impuesto a los Activos en el Exterior, ya que el contribuyente (sector financiero) al realizar sus declaraciones entendiéndose al cálculo y pago de este, cada entidad financiera lo puede realizar según su propia interpretación, ya que la misma Administración Tributaria no sabe solventar en forma precisa las dudas de este nuevo impuesto.


Debido a las molestias que ha generado entre los contribuyentes este impuesto con su última Reforma Tributaria que hizo el gobierno para financiar el proyecto de ley de Redistribución del Gasto Social , este análisis ayudará a determinar el objetivo de la creación de este impuestos y tratar de definir en que invierte el gobierne la recaudación, de esta forma los resultados de este estudio beneficiarán a los contribuyentes del sector financiero y se logrará entregar información consistente y evitar multas del Servicio de Rentas Internas (SRI).





ANTECEDENTES


Los impuestos nacen como un mecanismo de búsqueda de nuevos ingresos. Fueron implementados por los estados para financiar la satisfacción de las necesidades públicas.

En este sentido, se puede afirmar que los primeros recursos tributarios fueron aquellos que el Estado obtuvo mediante el ejercicio de su poder imperial o a través de costumbres que luego se convirtieron en leyes, en la Roma antigua.

El origen de los tributos se remonta a la era primitiva, cuando los hombres entregaban ofrendas a los dioses a cambio de algunos beneficios.

Posteriormente, desde la civilización griega, se manejaba el término de la progresividad en el pago de los impuestos, por medio del cual se ajustaban los tributos de acuerdo a las capacidades de pago de las personas. También se controló su administración y clasificación.

Igualmente en América, culturas indígenas como la Inca, Azteca, pagaban los tributos de manera justa por medio de un sistema de aportes bien organizado.

Los impuestos modernos, como los conocemos hoy, se instauraron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Dentro de los tributos que se crearon en este período, destacaron: el impuesto sobre la renta al exportador, al importador, al vendedor y los impuestos a la producción, entre otros (la cadena productiva).

Los impuestos han tenido gran impacto en el curso de la civilización, pues en la prosperidad, así como la pobreza de los pueblos, se deben a ellos. Estos han sido grandes motivadores del comportamiento humano, guerras, revoluciones y levantamientos han tenido lugar, cuando los reyes y posteriormente los gobiernos optaron por subirlos excesivamente. Los romanos los llamaron “carga atroz”. John Adam, Padre de la Patria de Estados Unidos, “tributo ruinoso” y John Stuart Mill, uno de los grandes pensadores ingleses, “robo legalizado”.

Cobrar más impuestos no significa que el pueblo incrementará su nivel de vida, por contar el Estado con mayores recursos y la explicación a esto es que se debe a la calidad del uso dado a los ingresos fiscales. Si se destinan para los gastos corrientes o inversiones no productivas, difícilmente se traducirán en mejoría del nivel de vida del pueblo y disminución de la desigualdad social.

Los antecedentes descritos sirven para señalar que las nuevas reformas Tributarias, pueden tener buenas intenciones, pero sus efectos, no necesariamente reducirán la pobreza o mejorarán el nivel de vida de los ecuatorianos.


El SRI sostiene que la llamada presión fiscal hasta el año 2012 es del 20%, una de las más altas de Sudamérica ya que desde el 2007 hasta 2012 se han realizado 10 reformas tributarias en el Ecuador, entre las que están la de Montecristi, hidrocarburos, los llamados impuestos verdes, el Código de la Producción y, la última, que fue dirigida a la banca privada  y cuya presión tributaria no corresponde al desarrollo de Ecuador, pues normalmente los países con mayor carga tributaria son los de más crecimiento.


http://www.eluniverso.com/data/recursos/fotos/pesoimpsud.gif


Al mismo tiempo el SRI, afirma que la evasión tributaria hace cinco años en el Ecuador alcanzaba el 61,3 % en pago del Impuesto a la Renta y el 40 % en Impuesto al Valor Agregado (IVA). A la fecha, la evasión en el primer impuesto está en el 40%, mientras que en el segundo en 20 %.

A pesar de que persiste un porcentaje de evasión, Ecuador está por debajo del promedio en Latinoamérica que es del 50%. Si se cobrara impuestos a quienes no pagan ni un centavo, estaríamos doblando el índice de presión fiscal y nos ubicaríamos a la altura de los referentes del SRI.

En poco tiempo se conocerá si la ley fue beneficiosa para Ecuador; esperemos que el costo que se tenga que pagar no sea irreparable. Ecuador debe dirigir las reformas a simplificar los impuestos, como lo están haciendo otros países y no tener la mentalidad de los años sesenta, cuando se encontraba de moda el socialismo y el Estado Benefactor.











MARCO LEGAL

CREACIÓN DE LEY DE IMPUESTO A LOS ACTIVOS EN EL EXTERIOR

IMPUESTO A LOS ACTIVOS EN EL EXTERIOR

CREACIÓN DEL IMPUESTO A LOS ACTIVOS EN EL EXTERIOR

(Agregado por el Art. 9 de la Ley s/n, R.O. 497-S, 30-XII-2008)

Art. 182.- (Agregado por el Art. 9 de la Ley s/n, R.O. 497-S, 30-XII-2008).- Establécese el impuesto mensual sobre los fondos disponibles e inversiones que mantengan en el exterior las entidades privadas reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros y las Intendencias del Mercado de Valores de la Superintendencia de Compañías.


Art. 183.- Hecho Generador.- (Agregado por el Art. 9 de la Ley s/n, R.O. 497-S, 30-XII-2008; y, sustituido por el Art. 2, lit. b de la Ley s/n, R.O. 847-S, 10-XII-2012).- Se considera hecho generador de este impuesto:

1. La tenencia a cualquier título de fondos disponibles en entidades domiciliadas fuera del territorio nacional, sea de manera directa o a través de subsidiarias afiliadas u oficinas en el exterior del sujeto pasivo; y,

2. Las inversiones en el exterior de entidades reguladas por el Consejo Nacional de Valores.


Art. 184.- Sujeto Activo.- (Agregado por el Art. 9 de la Ley s/n, R.O. 497-S, 30-XII-2008).- El Estado es el sujeto activo de este impuesto quien lo administrará a través del Servicio de Rentas Internas.


Art. 185.- Sujetos Pasivos.- (Agregado por el Art. 9 de la Ley s/n, R.O. 497-S, 30-XII-2008).- Están obligados al pago de este tributo en calidad de contribuyentes, las entidades privadas reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros y por las Intendencias del Mercado de Valores de la Superintendencia de Compañías.


Art. 186.- Base Imponible.- (Agregado por el Art. 9 de la Ley s/n, R.O. 497-S, 30-XII-2008).- Para el cálculo del impuesto se considerará como base imponible el saldo promedio mensual de los fondos disponibles en entidades extranjeras domiciliadas o no en el Ecuador y de inversiones emitidas por emisores domiciliados fuera del territorio nacional que mantengan los sujetos pasivos.


Art. 187.- Tarifa.- (Agregado por el Art. 9 de la Ley s/n, R.O. 497-S, 30-XII-2008; y, sustituido por el Art. 2, lit. c de la Ley s/n, R.O. 847-S, 10-XII-2012).- La tarifa de este impuesto es del 0.25% mensual sobre la base imponible aplicable para los fondos disponibles en entidades extranjeras y de inversiones emitidas por emisores domiciliados fuera del territorio nacional. IMPUESTO A LOS ACTIVOS EN EL EXTERIOR.

Cuando la captación de fondos o las inversiones que se mantengan o realicen a través de subsidiarias ubicadas en paraísos fiscales o regímenes fiscales preferentes o a través de afiliadas u oficinas en el exterior del sujeto pasivo, la tarifa aplicable será del 0.35% mensual sobre la base imponible; esta tarifa, podrá ser reducida en casos debidamente justificados por razones de índole económica o social, mediante Decreto Ejecutivo, hasta el 0,1%, en forma general o por segmentos, previo informes del Ministerio encargado de la política económica, y del Servicio de Rentas Internas.


Art. 188.- Liquidación y pago.- (Agregado por el Art. 9 de la Ley s/n, R.O. 497-S, 30-XII-2008).- Los sujetos pasivos de este impuesto lo liquidarán y pagarán mensualmente en las instituciones financieras autorizadas, en los plazos que se establezcan en el reglamento y mediante los formularios que el Servicio de Rentas Internas establezca para el efecto.


Art. 189.- Sanciones por incumplimiento.- (Agregado por el Art. 9 de la Ley s/n, R.O. 497-S, 30-XII-2008).- La presentación tardía de la declaración de este impuesto se sancionará con una multa equivalente al 3% del impuesto causado por cada mes o fracción de retraso, monto que no podrá superar el valor del impuesto.



Art. 190.- Destino del impuesto.- (Agregado por el Art. 9 de la Ley s/n, R.O. 497-S, 30-XII-2008).- La recaudación total del impuesto ingresará al Presupuesto General del Estado.










Reglamento para la Aplicación del Impuesto a los Activos en el Exterior


(Decreto No. 1561)

Rafael Correa Delgado

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA


Considerando:

Que, en el Tercer Suplemento del Registro Oficial No. 242 de 29 de diciembre del 2007, se publicó la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador, la que, entre otras, reformó la Ley de Régimen Tributario Interno;

Que, la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador en su disposición transitoria décimo cuarta dispuso que el Presidente de la República dicte los reglamentos necesarios para la aplicación de las reformas que introdujo en la legislación ecuatoriana;

Que, en el Suplemento del Registro Oficial No. 497 del 30 de diciembre del 2008, se publicó la Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno y a la Ley Reformatoria para La Equidad Tributaria del Ecuador, que crea el Impuesto a los Activos en el Exterior e introduce reformas a los cuerpos legales a los que se refiere, en lo que respecta al Impuesto a la Renta, al Impuesto al Valor Agregado, al Impuesto a los Consumos Especiales y al Impuesto a la Salida de Divisas;

Que, en el Tercer Suplemento del Registro Oficial No. 498 del 31 de diciembre del 2008, se publicó la Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera, que establece la posibilidad de que las facturas puedan emitirse en forma desmaterializada;

Que, en el Tercer Suplemento del Registro Oficial No. 337 del 15 de mayo del 2008 se publicó el Decreto Ejecutivo No. 1051 que contiene el Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno;

Que, en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 336 del 14 de mayo del 2008, se publicó el Decreto Ejecutivo No. 1058 que contiene el Reglamento para la aplicación del Impuesto a la Salida de Divisas;

Que, en el Registro Oficial No. 679 del 8 de octubre del 2002, se publicó el Decreto Ejecutivo No. 3055 que contiene el Reglamento de Comprobantes de Venta y de Retención;

Que, por las reformas introducidas es necesario reformar los respectivos reglamentos de aplicación; siendo necesario también por la creación del Impuesto a los Activos en el Exterior dictar su reglamento de aplicación; y,

En ejercicio de las atribuciones que le confieren el numeral 13 del artículo 147 de la Constitución de la República, y la letra f) del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva,

Decreta:

El siguiente REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LOS ACTIVOS EN EL EXTERIOR Y LAS REFORMAS AL REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO, AL REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS, Y AL REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA Y DE RETENCIÓN:





I REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LOS ACTIVOS EN EL EXTERIOR

Art. 1.- Activos gravados con el impuesto.- (Sustituido por el Art. 13 del D.E. 1414, R.O. 877, 23-I-2013).- Se considerarán como activos en el exterior, gravados con este impuesto, a los fondos disponibles e inversiones que mantengan en el exterior, sea de manera directa o a través de subsidiarias, afiliadas u oficinas, las entidades privadas reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros y las reguladas por las Intendencias del Mercado de valores de la Superintendencia de Compañías.


Art. 2.- Hecho generador.- (Reformado por el Art. 14 del D.E. 1414, R.O. 877, 23-I-2013).- Se considerará hecho generador de este impuesto la propiedad o tenencia de activos monetarios fuera de territorio ecuatoriano, mediante cuentas a la vista, cuentas corrientes, depósitos a plazo, fondos de inversión, portafolio de inversiones, fideicomisos de inversión, fideicomisos de administración o tenencia monetaria, encargos fiduciarios o cualquier otro tipo de instrumento financiero de hecho o de derecho; así como titularizaciones, bonos, acciones o cualquier mecanismo de captación de recursos directos o indirectos.

Para efectos de este impuesto se considerará también tenencia la mantención de activos en el exterior a través de subsidiarias, afiliadas u oficinas en el exterior del sujeto pasivo, así como también, a través de fondos, encargos fiduciarios y fideicomisos manejados por administradoras nacionales o extranjeras.


Art. 3.- Sujetos pasivos.- Serán sujetos pasivos del impuesto a los activos en el exterior, en calidad de contribuyentes, las instituciones privadas controladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros y por las intendencias de Mercado de Valores de la Superintendencia de Compañías.


Art. 4.- Base imponible.- (Sustituido por el Art. 15 del D.E. 1414, R.O. 877, 23-I-2013).- Para el cálculo del impuesto se considerará como base imponible el saldo promedio mensual simple de los saldos diarios de los fondos disponibles en entidades extranjeras domiciliadas o no en el Ecuador y de inversiones emitidas por emisores domiciliados fuera del territorio nacional que mantengan los sujetos pasivos, expresado en unidades monetarias o de cuenta.

En el caso de propiedad o tenencia de varios instrumentos de inversión o tenencia monetaria en el extranjero, la base imponible se constituirá por la sumatoria de los saldos promedio mensuales obtenidos por cada uno, debiendo considerarse también el saldo promedio mensual de aquellos activos objeto de este impuesto, que se mantengan a través de subsidiarias, afiliadas u oficinas en el exterior, del respectivo sujeto pasivo, para lo cual, del total de activos de las referidas subsidiarias, afiliadas u oficinas en el exterior, se descontará el resultado de la suma del total del patrimonio de éstas más la totalidad de sus pasivos, sin considerar las captaciones correspondientes a personas naturales y sociedades residentes o domiciliadas en el Ecuador.









Art. 5.- Tarifa del impuesto.- (Sustituido por el Art. 16 del D.E. 1414, R.O. 877, 23-I-2013).- La tarifa del impuesto a los activos en el exterior es de 0.25% mensual sobre la base imponible aplicable para los fondos disponibles en entidades extranjeras y de inversiones emitidas por emisores domiciliados fuera del territorio nacional.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador, cuando la captación de fondos o de inversiones que se mantengan o realicen a través de subsidiarias ubicadas en paraísos fiscales o regímenes fiscales preferentes o a través de afiliadas u oficinas en el exterior del sujeto pasivo, la tarifa aplicable será del 0.35% mensual sobre la base imponible, la cual podrá ser reducida hasta el 0,1% en casos justificados por razones económicas o sociales, mediante Decreto Ejecutivo.


Art. 6.- Liquidación y pago.- Los sujetos pasivos liquidarán y pagarán en el siguiente mes este impuesto en las instituciones financieras autorizadas, atendiendo al noveno dígito del número del Registro Único de Contribuyentes - RUC, en las fechas que se indican a continuación y en los formularios que el Servicio de Rentas Internas establezca para el efecto:

Si el noveno dígito es Fecha de vencimiento (hasta el día)

1 10 del mes siguiente

2 12 del mes siguiente

3 14 del mes siguiente

4 16 del mes siguiente

5 18 del mes siguiente

6 20 del mes siguiente

7 22 del mes siguiente

8 24 del mes siguiente

9 26 del mes siguiente

0 28 del mes siguiente

Si el sujeto pasivo presentare su declaración luego de haber vencido el plazo mencionado anteriormente, a más del impuesto respectivo, deberá pagar los correspondientes intereses y multas que serán liquidados en la misma declaración, de conformidad con lo que dispone la ley de su creación y el Código Tributario.


Art. 7.- Medios de declaración.- Los sujetos pasivos presentarán en la periodicidad indicada, los impuestos causados mediante los formularios que vía resolutiva el Servicio de Rentas Internas establezca.


Art. 8.- Declaraciones sustitutivas.- En el caso de errores en las declaraciones, estas podrán ser sustituidas por una nueva declaración que contenga toda la información pertinente. Deberá identificarse, en la nueva declaración, el número de formulario a aquella que se sustituye, señalándose también los valores que fueron cancelados con la anterior declaración.







Cuando la declaración cause impuestos y contenga errores que hayan ocasionado el pago de un tributo mayor que el legalmente debido, el contribuyente podrá presentar la declaración sustitutiva dentro del año siguiente a la presentación de la declaración, y podrá presentar el reclamo de pago indebido, con sujeción a las normas de la Ley de Régimen Tributario Interno y del Código Tributario ante el Director Regional del Servicio de Rentas Internas que corresponda. Luego del análisis y de encontrar pertinente la solicitud, el Director Regional, mediante resolución, dispondrá que se efectúen las enmiendas, en las respectivas bases de datos. De tal resolución se notificará al contribuyente.

El contribuyente, en el caso de errores en las declaraciones cuya solución no modifique el impuesto a pagar, y siempre que con anterioridad no se hubiere establecido y notificado el error por la Administración Tributaria, podrá enmendar los errores, presentando una declaración sustitutiva, dentro del año siguiente a la presentación de la declaración en las mismas condiciones señaladas en el primer párrafo de este artículo.

Para la presentación de la petición de pago en exceso o reclamo de pago indebido no será requisito la presentación de la declaración sustitutiva.

Cuando la enmienda se origine en procesos de control de la propia Administración Tributaria y si así esta lo requiere, la declaración sustitutiva se podrá efectuar hasta dentro de los tres años siguientes a la presentación de la declaración, con los respectivos intereses y multas de ser caso, como lo dispone el Código Tributario.


Art. 9.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera, la operación del fideicomiso mercantil de inversión “Fondo de Liquidez del Sistema Financiero Ecuatoriano” estará exenta del pago de este impuesto.

Base Legal

1.- Decreto 1561 (Registro Oficial 527, 12-II-2009)

2.- Decreto 1414 (Registro Oficial 877, 23-I-2013)

Nota Final:

Esta versión ha sido obtenida íntegramente de FIEL MAGISTER, reproduciendo varias de sus notas aclarativas.

IMPACTO SECTORIAL

IMPUESTO A LOS ACTIVOS EN EL EXTERIOR

Se crea el impuesto mensual sobre los fondos disponibles e inversiones que mantengan en el exterior las entidades privadas reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros y las Intendencias del Mercado de Valores de la Superintendencia de Compañías, inclusive si dichos fondos e inversiones se mantienen a través de subsidiarias, afiliadas u oficinas en el exterior del sujeto pasivo.

Están obligados a pagar el Impuesto a los Activos en el Exterior, en calidad de contribuyentes, las instituciones privadas controladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros y por las intendencias de Mercado de Valores de la Superintendencia de Compañías.

Estarán gravados por este Impuesto, los fondos disponibles e inversiones que mantengan en el exterior las entidades privadas reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros y las reguladas por las Intendencias del Mercado de Valores de la Superintendencia de Compañías.

SUJETO PASIVO

Serán sujetos pasivos del impuesto de los activos en el exterior en calidad de contribuyentes, las instituciones privadas controladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros, y por las intendencias de Mercado de Valores de la Superintendencia de Compañías.

IMPUESTO A LOS ACTIVOS EN EL EXTERIOR

TARIFA ACTUAL

Cambia la tarifa del Impuesto mensual a los activos en el exterior



0,25%



0,35%



IMPUESTO A LOS ACTIVOS DE SUBSIDIARIAS EN EL EXTERIOR

También se incluye todas las inversiones que realicen en el exterior las entidades reguladas por las intendencias de Mercado de Valores



0,35%

Para la captación de fondos e inversión hechas por la banca a través de sus subsidiarias en paraísos fiscales o a través de sus oficinas en el exterior



0,25%

Para los fondos disponibles en entidades extranjeras y para las inversiones de la emisión con domicilio en el exterior.


DESARROLLO DEL PAGO DEL IMPUESTO A LOS ACTIVOS EN EL EXTERIOR


ANALISIS DEL IMPUESTO


Para registrar la base imponible, de acuerdo a la normativa vigente se deberá considerar el promedio simple de los saldos diarios de fondos disponibles en entidades extranjeras y de las inversiones emitidas por emisores domiciliados fuera del territorio nacional, siempre y cuando su tenencia esté sujeta a la tarifa del 0.25%.


Impuesto Causado por:


Depósitos en Cuentas Corrientes

Depósitos en Cuentas de Ahorros

Depósitos a Plazo

Bonos Privados

Fondos de Inversión

Fondos Administrativos

Fideicomisos

Inversiones Accionarias

Otras Inversiones


Se Multiplica el valor obtenido por el *0.25%.



Base imponible para subsidiarias, afiliadas u oficinas.- Cuando la captación de fondos o realización de inversiones en el exterior, se realicen o mantenga a través de subsidiarias ubicadas en paraísos fiscales o regímenes fiscales preferentes o a través de afiliadas u oficinas en el exterior del sujeto pasivo, para determinar la base imponible sujeta a la tarifa aplicable del 0.35% se aplicará lo siguiente:


Del total de activos de las referidas subsidiarias, afiliadas u oficinas en el exterior, se descontará el resultado de la suma del total del patrimonio de éstas más la totalidad de sus pasivos, sin considerar las captaciones correspondientes a personas naturales y sociedades residentes o domiciliadas en el Ecuador.


Impuesto causado por:


Subsidiarias, afiliadas u oficinas


Se Multiplica el valor obtenido por el *0.35%.




CALCULO DEL IMPUESTO


Para tener un mejor control a las cifras que se consideran sujetas a gravar el Impuesto; para esto se procederá a realizar un formato, en el cual se detallará en cada columna los días, los bancos en los cuales se mantienen los fondos en el exterior; en la siguiente columna se detallará diariamente el tipo de cambio correspondiente; al final del mes se hará una sumatoria total de los fondos registrados diariamente y se sacará un promedio de dichos fondos que se han mantenido durante el mes; de igual forma se procederá con los tipos de cambio que se han registrado día a día; para sacar el valor dolarizado se multiplicará el saldo promedio de los fondos con el tipo de cambio promedio y el resultado de esta operación se lo determinará como base imponible.

La base imponible obtenida se multiplicará con el porcentaje del impuesto (0,25%) y de esta forma tendremos el valor causado.

Otra forma que se propone para un mejor control y pago del Impuesto a los Activos en el Exterior, es ingresar los saldos de los estados de cuenta del exterior en una hoja excel, donde se detalle los nombres de los bancos del exterior, en los cuales se mantengan depositados los fondos y a su vez detallará los saldos que se mantengan registrados en los balances, para así realizar el respectivo cotejo de saldos y verificar que los saldos registrados en los balances estén de acuerdo con los saldos en los estados de cuenta; a continuación se presenta un ejemplo de la propuesta de mejoramiento para el pago de dicho impuesto.

La forma de mejorar y obtener la información para el cálculo de los Activos Sobre el exterior, a continuación se presentara una tabla en Excel la cual nos ayudará de una mejor manera resumir la información que se requiere, lo que se desea es tomar la información de los Estados de Cuenta bancarios y de los Libros contables e ir completando el cuadro de forma diaria y así a fin de mes tener una información resumida, clara y fácil para la declaración del impuesto.



Teniendo lista la información de fin de mes se procederá a determinar qué es lo que se considera Depósitos Corrientes y Depósitos a Plazo.

Como determinar que es Depósitos Corrientes y Depósitos a Plazos, en el Registro Oficial No 527 del 12 de Febrero del 2009 indica que se considera Deposito Corriente la tenencia de activos monetarios fuera de territorio ecuatoriano, mediante cuentas a la vista, cuentas corrientes y Depósitos a plazos a todos los fondos de inversión, portafolio de inversiones, fideicomisos de inversión, fideicomisos de administración o tenencia monetaria, encargos fiduciarios o cualquier otro tipo de instrumento financiero de hecho o de derecho; así como titularizaciones, bonos, acciones o cualquier mecanismo de captación de recursos directos o indirectos.

Teniendo clara las dos figuras determinamos que todos los Depósitos Corrientes son los valores que tenemos a fin de mes en los Bancos de Londres GBP y Londres Euros los cuales ubicaremos en el casillero 301 del formulario 110 y los Depósitos a Plazo son las Inversiones que tenemos en Euros y en Dólares, ubicaremos en el casillero 303 y el impuesto causado ubicaremos en los casilleros 331 y 333 respectivamente.
















FORMULARIO PARA LA DECLARACION DEL IMPUESTO A LOS ACTIVOS EN EL EXTERIOR

A continuación presentamos el formulario 110 completo con la información anteriormente detallada en el cuadro de Excel.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Similar:

Impuesto a los activos en el exterior iconReglamento para la aplicación del impuesto a los activos en el exterior
Régimen Tributario Interno, el Reglamento para la aplicación del Impuesto a la Salida de Divisas y el Reglamento de Comprobantes...
Impuesto a los activos en el exterior iconOficio Número 005695 de 24-02-2015. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
...
Impuesto a los activos en el exterior iconContacto: Asistencia al Cliente 546 2200 – 6059830
Naturales presenten la Declaración Anual de Activos en el Exterior en las
Impuesto a los activos en el exterior iconAdminsitracion y control de los activos
Se deben mantener registros completos y exactos de todos los activos, desde su adquisición hasta su enajenación, bajo la clasificación...
Impuesto a los activos en el exterior iconInstrucciones para la confección de la declaración jurada n° 1846
Impuesto de Primera Categoría de saldos acumulados, que corresponde en sí a todas aquellas partidas y cuentas contables, de los activos,...
Impuesto a los activos en el exterior iconPaso a paso declaración anual de activos en el exterior
Utilice la opción Servicios en línea/Otros servicios/ Verificar su Sistema para firma
Impuesto a los activos en el exterior iconEncubrimiento y lavado de activos de origen delictivo
...
Impuesto a los activos en el exterior iconAcciones promocionales en el exterior, sector turismo
Programa de difusión comercial en el exterior de los servicios turísticos de la región de magallanes y antártica chilena
Impuesto a los activos en el exterior iconBase de Datos Internacionales de Comercio Exterior y Fuentes de Información
Procura facilitarles los contactos con los organismos de comercio exterior de cada
Impuesto a los activos en el exterior iconDelitos de lavado de activos por Inés López Valera
El lavado de activos es una actividad que representa todo acto, o tentativa, tendiente a ocultar o encubrir la naturaleza de haberes...


Descargar 166.85 Kb.