Página principal



Impuesto general a las ventas (igv) Base Legal

Descargar 74.66 Kb.

Impuesto general a las ventas (igv) Base Legal





Descargar 74.66 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión13.12.2018
Tamaño74.66 Kb.
  1   2   3

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV)

1.- Base Legal

D.S. No. 055-99-EF, publicado el 15 de Abril de 1999 en el Diario El Peruano con el titulo de Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo. Decreto Legislativo Nº 821. Reglamento de la Ley del IGV e ISC. DS Nº 136-96-EF y normas modificatorias.

2.- Operaciones gravadas:

El Impuesto General a las Ventas grava las siguientes operaciones:

  • La venta de bienes mubles en el país

  • La prestación o utilización de servicios en el país

  • Los contratos de construcción

  • La primera venta de inmuebles que realicen los constructores

  • La importación de bienes.

3.- Operaciones No gravadas

  • El arrendamiento y demás formas de cesión en uso de bienes muebles e inmuebles, siempre que el ingreso constituya renta de primera o segunda categoría gravadas con el Impuesto a la Renta.

  • Las transferencias de bienes usados que efectúen las personas naturales o jurídicas que no realicen actividad empresarial.

  • La transferencia de bienes que se realice como consecuencia de la reorganización de empresas.

  • El monto equivalente al valor CIF en la transferencia de bienes no producidos en el país efectuada antes de haber solicitado su despacho a consumo.


  • La importación de bienes donados a entidades religiosas Bienes de uso personal y menaje de casa que se importen libres o liberados de derechos aduaneros por dispositivos legales y hasta el monto y plazo establecidos en los mismos, con excepción de los vehículos. Bienes efectuados con financiamiento de donaciones del exterior, siempre que estén destinados a la ejecución de obras publicas por convenios realizados.

El Banco Central de Reserva del Perú por las operaciones de compra y venta de oro y plata que realiza en virtud de su ley orgánica.

La transferencia o importación de bienes y la prestación de servicios que efectúen las instituciones educativas públicas y privadas o particulares exclusivamente para sus fines propios

Los pasaje internacionales adquiridos por la Iglesia Católica para sus agentes pastorales, etc.

4.- Definiciones

Venta:

La venta es todo acto por el que se transfieren bienes a titulo oneroso, independientemente de la designación que se le de a los contratos o negociaciones que originen esa transferencia y de las condiciones pactadas por las partes. El retiro de bienes que efectúe el propietario, socio o titular de la empresa o la empresa misma se considera como venta, incluyendo los que se efectúen como descuento o bonificación, excepto en los casos señalados por Ley del IGV y su reglamento.

Bienes Muebles

Los corporales que pueden llevarse de un lugar a otro, los derechos referentes a los mismos, los signos distintivos, invenciones, derechos de autor, derechos de llave y similares, las naves y aeronaves así como los documentos y títulos cuya transferencia implique la d cualquiera de los mencionados bienes.

Servicios:

Toda prestación que una persona realiza para otra y por la cual percibe una retribución o ingreso que se considere renta de tercera categoría para los efectos del impuesto a la renta, aun cuando no este afecto a este ultimo impuesto,,incluidos el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles y el arrendamiento financiero. El servicio es prestado en el país cuando el sujeto que la presta se encuentra domiciliado en él para efecto del impuesto a la renta, sea cual fuere el lugar de celebración del contrato o del pago de la retribución.

Construcción:

Las actividades clasificadas como construcción en la clasificación Internacional Industrial Uniforme de la Naciones Unidas (CIIU).

Constructor

Se considera constructor a cualquier persona que se dedique en forma habitual a la

venta de inmuebles construidos totalmente por ella o que hayan sido construidos total o parcialmente por un tercero para ella.

La primera venta de inmuebles que realicen los constructores

La primera venta de inmuebles ubicados en el territorio nacional que realicen los constructores de los mismos. También se considera primera venta, la posterior venta del inmueble que realicen las empresas vinculadas con el constructor, cuando el inmueble haya sido adquirido directamente de este o de empresa e vinculadas económicamente con el mismo, excepto cuando se demuestre que el precio de venta realizada es igual o mayor al valor de mercado. Asimismo, la que se efectúe con posterioridad a la reorganización o traspaso de empresas.

La importación de bienes, cualquiera que sea el sujeto que la realice.

5.- Operaciones exoneradas

Están exoneradas del Impuesto General a las Ventas las operaciones contenidas en los Apéndices I y II. También se encuentran exonerados los contribuyentes del Impuesto cuyo giro o negocio consiste en realizar exclusivamente las operaciones exoneradas a que se refiere el párrafo anterior u operaciones inafectas cuando vendan bienes que fueron adquiridos o producidos para ser utilizados en forma exclusiva en dichas operaciones exoneradas o inafectas. 6.- Nacimiento de la obligación tributaria

En la venta de bienes, en la fecha en que se emite el comprobante de pago o en la fecha en que se entregue el bien, lo que ocurra primero.

Tratándose de naves o aeronaves, en la fecha en que se suscribe el correspondiente contrato.

Si se trata de la venta de signos , distintivos, invenciones, derechos de autor y similares, en las fechas señaladas en el contrato y por los montos establecidos, en la fecha en que perciba o cundo se emita el comprobante de pago, lo que ocurra primero.

El retiro de bienes, en la fecha del retiro o en la fecha de en que se emite el comprobante de pago, lo que ocurra primero.

En la prestación o utilización de servicios en el país, la obligación tributaria nace en la fecha en que se emite el comprobante de pago o en la fecha en que se percibe la retribución, lo que ocurra primero.

En los casos de suministro de energía eléctrica, agua potable y servicios finales telefónicos, telex y telégrafos, en la fecha de percepción del ingreso o en la fecha de vencimiento del plazo para el pago del servicio, lo que ocurra primero.

En la utilización en el país de servicios prestados por no domiciliados, en la fecha en que se anote el comprobante de pago en el registro de compra o en la fecha en que se pague la retribución, lo que ocurra primero.

En los contratos de construcción, la obligación tributaria nace en la fecha de emisión del comprobante de pago por el monto consignado en el mismo, o en la fecha de percepción del ingreso, sea total o parcial o por valorizaciones periódicas, lo que ocurra primero.

En la primera venta de inmueble que realicen los constructores, la obligación tributaria nace en ka fecha de percepción del ingreso, por el monto que se perciba, sea parcial o total.

En la importación de bienes, en la fecha en que se solicita su despacho a consumo.

7.- Sujetos del impuesto:

Son sujetos del impuesto en calidad de contribuyentes, las personas naturales, las personas jurídicas, las sociedades conyugales que ejerzan la opción sobre atribución de renta prevista en las normas que regulan el impuesto la renta, sucesiones indivisas, sociedades irregulares, patrimonios fideicometidos de sociedades titulizadoras, los mutuos de inversión en valores y otros.


8.- Responsables Solidarios

Son sujetos del impuesto en calidad de responsables solidarios:

  • El comprador de los bienes cuando el vendedor no tenga domicilio en el país.

  • Los comisionistas, los subastadores, martilleros y todos los que vendan o subasten bienes por cuenta de terceros, siempre que estén obligados a llevar contabilidad completa según las normas vigentes.

  • Las personas naturales, las sociedades u otras personas jurídicas, instituciones y entidades públicas o privadas que sean designadas por ley, Decreto Supremo o Resolución de Superintendencia, como agentes de retención o percepción del impuesto de acuerdo a lo establecido en el articulo º10 del CT, etc.

9.- Determinación o cálculo del impuesto

El impuesto a pagar se determina mensualmente deduciendo del impuesto bruto de cada periodo el crédito fiscal determinado de acuerdo a lo previsto por las normas tributarias. En la importación de bienes, el impuesto a pagar es el impuesto bruto.

  • Impuesto Bruto.- Es el monto resultante de aplicar la tasa del impuesto sobre la base imponible. El Impuesto Bruto correspondiente al contribuyente por cada periodo tributario es la suma de los impuestos brutos determinados conforme al párrafo precedente por las operaciones gravadas de ese periodo.


10.- Base Imponible

Tratándose de venta en el país de bienes muebles la base imponible lo constituye el valor del bien. En el caso de retiro, la base imponible se fija de acuerdo con sus operaciones gravadas onerosas efectuadas por el sujeto con terceros, en su defecto, se aplica el valor de mercado.

  • En la prestación u utilización de servicios en el país, la base imponible es el

total de la retribución por los servicios prestados o utilizados.

  • En los contratos de construcción la base imponible es el valor de la construcción.

  • En la primera venta de inmuebles que realicen los constructores, la base imponible es el ingreso percibido en la venta de inmuebles, con exclusión del correspondiente valor del terreno.

  • En la importación de bienes, la base imponible es el valor CIF Aduanero determinado con arreglo a la legislación pertinente, más los derechos e impuestos que afecten la importación con excepción del IGV, en las importaciones.



  1   2   3

Similar:

Impuesto general a las ventas (igv) Base Legal iconIgv renta mensual
Haber presentado con anterioridad a la declaración el Registro de Ventas e Ingresos y de
Impuesto general a las ventas (igv) Base Legal iconSolicitud de reserva de hotel
Las tarifas no incluyen el 18% del igv ni el 10% del servicio. Los huéspedes extranjeros están exonerados del 18% del igv
Impuesto general a las ventas (igv) Base Legal iconLey sobre impuesto a las ventas y servicios – artículo 2 impuesto al valor agregado – devolución iva exportador – impuesto adicional iva
El Tribunal Tributario y Aduanero de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins acogió un reclamo en contra de la Resolución...
Impuesto general a las ventas (igv) Base Legal iconCambios en las casillas del Formulario 300 declaración del impuesto sobre las ventas
Para los contribuyentes que tienen saldos a favor en ventas y que pueden
Impuesto general a las ventas (igv) Base Legal iconLey sobre impuesto a las ventas y servicios – artículo 3 N° improcedencia del créDITO FISCAL artículo 23 N° de la ley sobre impuesto a las ventas y servicios – ususfructo
El usufructo de camiones a título gratuito, no constituyen un hecho gravado del impuesto al valor agregado, por lo tanto, no da derecho...
Impuesto general a las ventas (igv) Base Legal iconInfracción 97 N° 10 del Código Tributario – Artículos 54 y 55 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios infrancción por no emisión de boleta
Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, y lo dispuesto en el artículo 97 N° 10 del Código Tributario el reclamante ha incurrido...
Impuesto general a las ventas (igv) Base Legal iconLey sobre Impuesto a las Ventas y Servicios – Artículo 7 bis activo fijo – remanente de crédito fiscal – meses de mantencióN – construcción de inmueble – tribunal tributario y aduanero de punta arenas – reclamo – acogido en parte
Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, la construcción de un inmueble por parte de un contribuyente que efectúa por suma alzada...
Impuesto general a las ventas (igv) Base Legal iconLey sobre Impuesto a las Ventas y Servicios – Artículo 3 N° – Código Tributario – Artículos 21 y 63 – Ley N° 18. 320 – Artículo Único iva – crédito fiscal – contabilidad fidedigna – tribunal tributario y aduanero de arica – reclamo
Si el Servicio objeta el crédito fiscal emanado de facturas que dan cuenta de operaciones que a su juicio no se encontraban gravadas,...
Impuesto general a las ventas (igv) Base Legal iconLey sobre Impuesto a la Renta – Artículos 14 bis y 21 artículo 14 bis – limite de ventas – tribunal tributario y aduanero de la serena – reclamo – acogido en parte
Utm de los contribuyentes acogidos al régimen tributario especial del artículo 14 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta, las ventas,...


Descargar 74.66 Kb.