Página principal



Información importante que los electores deben conocer

Descargar 12.27 Kb.

Información importante que los electores deben conocer





Descargar 12.27 Kb.
Fecha de conversión27.08.2017
Tamaño12.27 Kb.

​En los Boletines Oficiales del País Vasco y de Galicia de fecha 2 de agosto de 2016, han sido publicadas las convocatorias de elecciones a sus respectivos Parlamentos para el día 25 de septiembre de 2016.





Podrán votar en este proceso electoral aquellos españoles residentes en el extranjero e inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en el País Vasco o en Galicia, así como los españoles residentes en dichas Comunidades Autónomas que temporalmente se hallen en el extranjero.

Desde el 8 hasta el 15 de agosto se podrá consultar en este Consulado General la lista de electores inscritos en el CERA. También es posible efectuar la consulta telemáticamente en la Sede Electrónica del INE si se dispone de certificado electrónico reconocido por dicha Sede Electrónica.

Durante este plazo (del 8 al 15 de agosto) los interesados podrán presentar las oportunas reclamaciones contra su exclusión o inclusión indebida en el Censo, así como actualizar sus datos de inscripción en el caso de que hayan cambiado o no sean correctos los que figuren en la lista electoral. La reclamación deberá cumplimentarse en el formulario que al efecto facilitará esta Oficina Consular, y deberá ir acompañada de una fotocopia del DNI, del pasaporte, o del permiso de conducir. En el caso de que se reclame el alta en el CERA, se deberá acompañar además la “Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales”.

A estos únicos efectos de consulta del Censo y presentación de reclamaciones, este Consulado General permanecerá abierto el sábado 13, el domingo en horario de 9:30 a 13:30. El resto de los días, se podrá consultar la lista y efectuar reclamaciones durante el horario de apertura habitual (de 8:00 a 15:00)

Solicitud de la documentación para votar

Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en el Censo como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación para votar mediante impreso oficial, debidamente firmado, que podrá enviar por Internet (sólo en el supuesto de que ya figurase inscrito en el CERA vigente a la fecha de la convocatoria), correo postal o fax a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que corresponda al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones, no más tarde del 27 de agosto adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedido por el Consulado.

El impreso oficial de solicitud de documentación para votar será remitido de oficio a los electores.

En el supuesto de que se desee enviar la solicitud de documentación para votar por Internet, se requiere estar inscrito en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria. El interesado deberá acceder al trámite "Solicitud de voto CERA" publicado en la Sede Electrónica del INE mediante:

a) Un certificado electrónico reconocido asociado a su DNI. En este caso se deberá marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.

b) La clave de tramitación telemática (CTT) incluida en el impreso oficial de solicitud de voto remitido de oficio. En este caso, una vez cumplimentado el impreso de solicitud, el elector deberá:

- adjuntar un fichero con la imagen del pasaporte o DNI expedido por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedido por el Consulado

- marcar la casilla de confirmación para realizar el envío

ATENCIÓN: Se recuerda que son los propios electores que deseen ejercer su derecho al voto quienes deben gestionar por sí mismos la solicitud de documentación electoral. En ningún caso la Oficina Consular tramitará solicitudes de documentación para votar.

Modalidades para ejercer el derecho de sufragio.

Recibida la documentación para votar, el elector podrá ejercer su derecho de sufragio eligiendo una de las siguientes opciones:

a) Depositar personalmente el sobre de votación en la urna que estará disponible a estos efectos en la Oficina Consular durante los días 21, 22 y 23 de septiembre en horarios que serán oportunamente publicados en la página Web de este Consulado General de España en Mendoza.

En este caso, el elector deberá incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente el sobre con el voto (cerrado) y la documentación indicada en la hoja informativa.

En el momento de depositar su voto en la urna, el elector entregará al funcionario consular un certificado de inscripción en el censo electoral y acreditará su identidad mediante alguno de los documentos indicados anteriormente.

b) Enviar su voto por correo certificado a la Oficina Consular, no más tarde del día 20 de septiembre.

En este caso, el elector utilizará dos sobres:

1. Primer sobre: será el dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente, en el que se incluirá la documentación indicada en la hoja informativa que acompaña a la documentación electoral remitida.

2. Segundo sobre: este irá dirigido al Consulado General y se remitirá por correo certificado. En él se introducirá el sobre anterior (el que va dirigido a la Junta Electoral Provincial) cerrado, un certificado de inscripción en el censo electoral y, en su caso, la solicitud de reintegro de los gastos de franqueo si lo desea.

En el supuesto de que algún elector del CERA afectado por estos comicios se encontrara temporalmente en España durante el proceso electoral, podrá solicitar el voto por correo a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 15 de septiembre (inclusive), sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier Oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción. Recibida la documentación electoral, el elector enviará su voto por correo certificado no más tarde del día 21 de septiembre.

Electores españoles residentes en el País Vasco o en Galicia que se encuentren temporalmente en el extranjero.

Los electores españoles residentes en el País Vasco o Galicia que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones.

Para ello, deberán figurar inscritos como no residentes en el Registro de Matricula Consular, si aún no lo estuvieran.

Estos electores deberán solicitar la documentación para votar desde el exterior a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del día 27 de agosto, mediante impreso oficial, disponible dentro de la Sección "Servicios al Ciudadano", en el apartado Si estás en el extranjero, de la página web del MAEC. Este impreso consta de un ejemplar para la Delegación Provincial de la OCE y otro ejemplar para el interesado y va acompañado de una nota explicativa. Dicha solicitud tendrá validez, exclusivamente, para este proceso electoral y conlleva que el derecho de sufragio se efectúe desde el extranjero.

El elector deberá entregar personalmente la solicitud cumplimentada en el Consulado e identificarse ante el funcionario consular mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español.

A estos únicos efectos, este Consulado General permanecerá abierto el sábado 27 de agosto, en horario de 9:30 a 13:30

Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 21 de septiembre.



Similar:

Información importante que los electores deben conocer icon¿Qué es una agrupación de electores? Las Agrupaciones de electores son formaciones políticas
Las Agrupaciones de electores son formaciones políticas que se constituyen con el aval de un número variable
Información importante que los electores deben conocer iconAz 9 10. qxd: 2005 master qxd
Este aviso contiene información importante que usted debe conocer antes de inscribirse
Información importante que los electores deben conocer iconFormación en línea a través del Campus Empresarial Virtual
...
Información importante que los electores deben conocer iconImportante: Todos los productos deben estar certificados por energy star®. Las aplicaciones de reembolso de led deben in- cluir el embalaje original o una foto del empaque que muestre el logotipo de energy star®
Esta oferta de reembolso es valida en la compra de producto(s))energy star nuevos
Información importante que los electores deben conocer iconAplicación de los métodos de análisis financiero
Para el análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos
Información importante que los electores deben conocer iconElisabeth echavarria medidas de dispersióN
Hasta el momento hemos estudiado los valores centrales de la distribución, pero también es importante conocer si los valores en general...
Información importante que los electores deben conocer iconJ. M. Ragón la misa
Las obras de los sabios antiguos y los trabajos de investigación hechos por los escritores modernos, deben inducir a los eruditos...
Información importante que los electores deben conocer iconPeriodismo: Fuentes de información necesarias para la profesión
En este sentido, la información se vuelve algo sumamente importante en todos los ámbitos pero, claro que esto se verifica en una...
Información importante que los electores deben conocer iconBlanqueo de capitales: la afip dio precisiones del "paso a paso" para declarar los bienes
La afip dio a conocer un extenso instructivo en donde explica todos los secretos que deben tenerse en cuenta a la hora de confecionar...
Información importante que los electores deben conocer iconMunicipio: Teléfono: Estacionamientos
Nota Importante: Al momento de la inspección, es importante la participación de las madres y/o los padres como


Descargar 12.27 Kb.