Página principal



Informe de la Tercera Reunión del Comité Técnico Consultivo

Descargar 259.76 Kb.

Informe de la Tercera Reunión del Comité Técnico Consultivo





Descargar 259.76 Kb.
Página1/10
Fecha de conversión05.10.2018
Tamaño259.76 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Informe de la Tercera Reunión del Comité Técnico Consultivo
sobre Control de la Navegación y Protección Ambiental

Se celebró del 4 al 6 de diciembre de 2002 en Montevideo, Uruguay y se incluye su Informe Final:

La tercera reunión del Comité Técnico Consultivo sobre Control de la Navegación y Protección Ambiental (CTC-CNyPA) se celebró del 4 al 6 de diciembre de 2002 en Montevideo, Uruguay, bajo la presidencia de los representantes de Argentina, doctores Diego Pinkler y Luis Alberto Abot, con la asistencia de los delegados de los países miembros de ese CTC: Argentina, Barbados, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá y Venezuela. También asistieron delegaciones de otros países miembros de la OEA: Bolivia, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Uruguay; España como país observador ante la OEA, representantes de organismos internacionales: CAN, ALACAT, COCATRAM y la IMO, el Vicepresidente y miembro asociado: Consorcio de Gestión de Bahía Blanca, e invitados. La lista de participantes se adjunta en el anexo A de este informe.

 

El Doctor Abot dio la bienvenida a todos los asistentes y expresó que se siente halagado por la responsabilidad que su país le ha encomendado. También expresó que Argentina ha retomado el trabajo en todas aquellas tareas que le han sido asignadas y que significan un compromiso ante el Comité. Luego, agradeció a las autoridades uruguayas por recibirlos en su país y auguró unas fructíferas jornadas de trabajo.

 

Seguidamente, puso en consideración el proyecto de temario:

 

  1. Aprobación del temario

  2. Introducción al CTC sobre Control de la Navegación y Protección Ambiental

  3. Elección del Vicepresidente

  4. Estado de cumplimiento del Plan de Trabajo del 2002

  5. Informe reunión en Puerto Ordaz, Venezuela

  6. Plan de Trabajo del 2003

  7. Aspectos Financieros

  8. Fecha y sede de la Cuarta Reunión del CTC

  9. Otros asuntos

Aprobación de temario (punto 1 de temario)

El Comité lo aprobó

 

Introducción al CTC sobre Control de la Navegación y Protección Ambiental (punto 2 del temario)

 

El Doctor Abot hizo una introducción sobre los objetivos y funciones del CTC y señaló que había distribuido copias de ambos documentos y del reglamento e información de la cantidad de países miembros y miembros asociados.

 

Elección de vicepresidentes (punto 3 del temario)

 

El Doctor Diego Pinkler propuso que el Comité tenga dos vicepresidencias. Una relacionada con el Control de la Navegación, la cual continuaría siendo dirigida por el Puerto de Bahía Blanca, Argentina, representado por el Ingeniero Jorge Frapolli, miembro asociado de ese CTC. La otra vicepresidencia sería sobre Protección Ambiental, para lo cual propuso a la delegación de Venezuela, en la representación del señor Julio Peña, país miembro de ese CTC. El Comité lo aprobó.

 

Estado de cumplimiento del Plan de Trabajo 2002 (punto 4 del temario)

 

El presidente procedió a dar cuenta del grado de cumplimiento del Plan de Trabajo del año pasado.

 

  1. Sistemas de VTS (Vessel Traffic Systems). Sobre este punto se hicieron tres presentaciones. Primero, el representante del Puerto de Bahía Blanca y vicepresidente del CTC-CNyPA, ingeniero Jorge Frapolli, entregó un cuestionario sobre Servicio al Tráfico Marítimo para ser respondido a nivel país, a fin de identificar los sistemas que los puertos de la región están utilizando en estas materias, ya sea los actuales VTS, como los modelos AIS (Automatic Identification System). Copia del cuestionario se adjunta como anexo B a este informe. Solicitó que el mismo le sea remitido a la brevedad posible para poder producir un informe sobre el particular y presentarlo en la próxima reunión. Seguidamente hizo una presentación del sistema de VTS que se encuentra en aplicación en su puerto y que es el primero en su tipo en Sudamérica. Señaló que el sistema controla todo el tráfico del canal de acceso al puerto, posee una extensión de 97 kilómetros de largo, un calado de 45 pies, un ancho de solera de 190 metros y un sistema de 92 boyas de balizamiento. Destacó las bondades del sistema, explicó con gráficas y elementos audiovisuales las utilidades del mecanismo, y con casos prácticos ilustró cómo se ha usado para evitar colisiones de naves, o varamientos. Entregó información sobre los elementos técnicos del sistema y sobre los altos requisitos que requiere el personal que lo opera. Finalmente ofreció su puerto para observar el funcionamiento de este sistema.

 

Seguidamente, el Capitán de Ultramar y Práctico del Río de la Plata, Daniel Alberto Durán Costa, representante de la firma escocesa Eason Marine Ltd., fabricante de ayudas a la navegación explicó en base a su experiencia adquirida, la importancia de la seguridad de la navegación en canales y aguas restringidas. En este sentido, resaltó la transformación que se ha tenido en los últimos años en lo que se refiere a vías navegables y de legislación por medio de la desregulación y privatización de todos los servicios marítimo-portuarios. Expuso el complejo problema técnico-económico del Puerto del Río de la Plata en términos de dragado, balizamiento y comunicaciones en sus canales de acceso y red troncal junto con la necesidad de los operadores portuarios de hacer que sus buques transiten la zona en condiciones de seguridad. A esos efectos destacó la importancia relevante de los elementos de boyado y balizamiento como herramientas fundamentales, que en los análisis generales a nivel internacional suelen perder relevancia (o bien la misma es nula), lo cual es un error; unió allí las reales necesidades de su actuación profesional (práctico), con el funcionamiento, la versatilidad, el bajo costo inicial y el casi nulo costo y menor tiempo de mantenimiento de estos aparatos, lo cual, a la luz del proceso irreversible de tecnificación de control de tráfico en aguas restringidas, adopta carácter de imprescindible, para el éxito de la gestión. Resaltó la necesidad de profundizar aún más los canales, aumentar las zonas de cruce permitido, mejorar la efectividad de los respondedores pasivos de radar (reflectores), mejorar las comunicaciones destinándolas solo al "control y a la seguridad", e instalar un sistema VTS que provea a los prácticos de ordenadores portátiles que brinden información instantánea y completa de tráfico e hidrometeorología, como así también, un posicionamiento uniforme y el establecimiento de dispositivos de separación de tráfico, todo lo cual, sin su correcta base (el boyado) sería un sin sentido.

 

Finalmente, el ingeniero José María Cañadas, de Lockheed Martín, abarcó el tema de la importancia que tiene la seguridad en los puertos y vías marítimas y la necesidad que existe de contar con sistemas de seguridad y vigilancia marítima. Expuso sobre el sistema conocido como el MTM100 de su empresa, que permite alertar al personal responsable en los puertos de cualquier anomalía o amenaza con el fin de lograr una pronta respuesta y proveer soluciones integrales para los requisitos de seguridad actuales. El MTM100 aplica un Sistema Automático de Identificación (AIS) el cual prevé al puerto o vía marítima sobre la aproximación de cualquier buque y así mismo incluye toda la información correspondiente a este. Se realiza por medio de unos censores que contienen los datos necesarios para habilitar una transferencia interna de información, lo que permite brindar soluciones claras y efectivas. Además, puede ser configurado para cumplir la mayoría de los requisitos de información sobre vigilancia marítima como los son la Seguridad Portuaria y Fuerza de Protección, y la Situación de Prevención Marítima.

 

  1. Planes de contingencia en derrames de hidrocarburos. El señor Julio Peña, titular de la delegación de Venezuela, informó no haber recibido información de los países miembros sobre el particular por lo que no se había avanzado con el formulario. Indicó que éste será elaborado y presentado en la próxima reunión, para lo cual espera contar con la información de los países.

 

  1. Desarrollo de planes de gestión ambiental. El Presidente señaló que si bien no se había avanzado con el desarrollo de los referidos planes, se presentaba valiosa información que podría tenerse en cuenta para su desarrollo. En tal sentido el Ingeniero Francisco Rivera de Sistemas de Información y Monitorización Ambiental S.A. (SIMA) presentó un sistema destinado a colaborar con la seguridad en la operación de monitoreo medio ambiental y de apoyo a la seguridad de las infraestructuras portuarias. Entregó información audiovisual sobre los efectos de la simulación de olas y de corrientes y cómo estas operaciones producen efectos negativos en las estructuras de los puertos y sus obras de defensa y atraque. Destacó la aplicación de nuevas tecnologías de información para detectar, predecir y controlar algunos fenómenos de la naturaleza, en especial los efectos de mareas y olas. También informó sobre herramientas para la construcción, reparación y mantenimiento de dichas obras. Este sistema también permite la búsqueda de alternativas de solución a los vertimientos de los dragados y a la contaminación de las aguas por derrames o vertimientos de aguas negras.

 

  1. Cargas peligrosas. El Presidente presentó un cuestionario, sobre el control en el manejo de cargas peligrosas en los países miembros de la OEA, (copia adjunta en el anexo C). Informó que espera recibir comentarios sobre el cuestionario, dentro de los siguientes dos meses, para luego distribuir el mismo a todas las principales administraciones portuarias de los países miembros. Tan pronto tenga las respuestas al cuestionario definitivo procederá a elaborar un informe para presentarlo en la próxima reunión del Comité.

 

Informe reunión en Puerto Ordaz, Venezuela (punto 5 del temario)

 

La presidencia entregó copia del informe de la reunión informativa que ese CTC celebró en Puerto Ordaz, Venezuela en julio de 2002. Agradeció a ese país por su apoyo a ese Comité.

 

Plan de Trabajo del 2003 (punto 6 del temario)

 

El Comité acordó el siguiente Plan para el año 2003:

 

1. En materia de Control de la Navegación:

 

a. Sistemas VTS. Encargar a la representación del Puerto de Bahía Blanca que presente el informe con los resultados del cuestionario sobre el servicio al tráfico marítimo en la región.

 

2. En materia de Protección Ambiental:

 

    1. Planes de contingencia en derrames de hidrocarburo. Encargar a la Delegación de Venezuela, a elaborar un cuestionario para recopilar información sobre los planes de contingencias en derrames de hidrocarburo, actualmente en uso por los países miembros. Adicionalmente, a enviar el cuestionario a las autoridades portuarias de los países miembros, y a elaborar un informe, basado en las respuestas que reciba. Dicho informe deberá ser presentado en la próxima reunión del CTC. En tal sentido, se insta a las autoridades portuarias de los países miembros que colaboren enviando la información solicitada a la Delegación de Venezuela.

 

b. Cargas Peligrosas. Encargar a la Delegación de Argentina que envíe el cuestionario que ha elaborado sobre el tema, a las administraciones portuarias de los principales puertos de los países miembros a la brevedad posible. Con base en la información que reciba, elabore un informe y que lo presente en la próxima reunión del CTC. En tal sentido se insta a las administraciones portuarias que reciban el cuestionario a dar pronta respuesta a la Delegación de Argentina.

 

Aspectos Financieros (punto 7 del temario)

 

El Presidente informó que el saldo actual en la cuenta del CTC es de US$ 8,970, provenientes de los aportes de los miembros asociados. Señaló que esa suma sería utilizada en actividades de cooperación de este CTC. Al mismo tiempo exhortó a los miembros asociados a cumplir con sus contribuciones anuales.

 

Fecha y sede de la Cuarta Reunión del CTC (punto 8 del temario)

 

La cuarta reunión del CTC se realizará en ocasión que se lleve a cabo la quinta reunión del Comité Ejecutivo de la CIP, a celebrarse en Venezuela, en diciembre de 2003.

 

Otros asuntos (punto 9 del temario)

 

  1. Nuevos miembros asociados. El Presidente informó que se ha incorporado como nuevo miembro asociado a la empresa Hidrovía S.A., Argentina, cuyo e-mail es: hidrovia@softway.com.ar. Además, la empresa Lockheed Martin de USA, el Grupo SIMA de España, sucursal Argentina, y la empresa Eason Marine de Escocia, sucursal Argentina, han manifestado su interés de asociarse a este CTC.

 

  1. Página web del CTC. La delegación de Argentina manifestó que están culminando de elaborar la página web del CTC-CNyPA, en colaboración con el apoyo de la vicepresidencia, Puerto de Bahía Blanca.

 

No habiendo otro punto a considerarse, el Presidente agradeció a los participantes y dio por concluida la reunión.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Similar:

Informe de la Tercera Reunión del Comité Técnico Consultivo iconInforme de la trigesimatercera reunion del comite tecnico andino de sanidad agropecuaria (cotasa) grupo sanidad animal
Informe de la XXXIII reunion subregional del comité TÉcnico andino de sanidad agropecuaria
Informe de la Tercera Reunión del Comité Técnico Consultivo iconInforme para el consejo de cooperación aduanera de la 27ª sesión del comité TÉcnico de valoración en aduana
Fuente: comité TÉcnico de valoración en aduana. Organización mundial de aduanas. Bruselas
Informe de la Tercera Reunión del Comité Técnico Consultivo iconIv reunión del comité ejecutivo: Informe Final
B. Informe Final de la Segunda Reunión del ctc sobre Operaciones Portuarias
Informe de la Tercera Reunión del Comité Técnico Consultivo iconEmpl-2005-02598-00-00-en-tra-00 (FR)
Informe del Presidente del Comité Consultivo sobre las modificaciones introducidas o que se están introduciendo en el Derecho comunitario...
Informe de la Tercera Reunión del Comité Técnico Consultivo iconInforme sobre las conclusiones
El Comité Técnico (TC) celebró su quincuagésima sesión del al de abril de 2014, en Ginebra. La lista de participantes figura en el...
Informe de la Tercera Reunión del Comité Técnico Consultivo iconInforme del Comité de Aplicación establecido con arreglo al procedimiento relativo al incumplimiento del Protocolo de Montreal sobre la labor realizada en su 53ª reunión
La 53ª reunión del Comité de Aplicación establecido con arreglo al procedimiento relativo al incumplimiento del Protocolo de Montreal...
Informe de la Tercera Reunión del Comité Técnico Consultivo iconS tc/50/37 original
El Comité Técnico (TC) celebró su quincuagésima sesión del al de abril de 2014, en Ginebra. La lista de participantes figura en el...
Informe de la Tercera Reunión del Comité Técnico Consultivo iconTemplate tc/49
El Comité Técnico (TC) celebró su cuadragésima novena sesión en Ginebra del 18 al 20 de marzo de 2013. La lista de participantes...
Informe de la Tercera Reunión del Comité Técnico Consultivo iconActa de reunión comité paritario artes centro (10)
Preside la reunión don Ignacio Covarrubias, Presidente del Comité Paritario Artes Centro


Descargar 259.76 Kb.