Página principal



Informe final de gestión información del funcionario

Descargar 385.71 Kb.

Informe final de gestión información del funcionario





Descargar 385.71 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión23.08.2018
Tamaño385.71 Kb.
  1   2   3



INFORME FINAL DE GESTIÓN


  1. INFORMACIÓN DEL FUNCIONARIO


Nombre de quien deja el cargo:


Guillén Vega ___ Karla________

1º Apellido 2º Apellido Nombre


Número de cédula: 5-183-788

Puesto ocupado: Directora de Riesgo

Cargo ocupado: Directora

Ubicación: Dirección de Riesgo

Fecha de inicio de la labor: 17 de Octubre 2015


Fecha de fin de la labor: 15 de marzo de 2017

Motivo de separación del cargo: Regreso al puesto en propiedad.



  1. CONTENIDO


  1. PRESENTACIÓN


Se presenta a continuación el informe correspondiente a la gestión realizada por mi persona en el período comprendido del 17 de Octubre 2015 al 15 de marzo del 2017.


En el presente informe se incluyen aspectos más relevantes en mi gestión a cargo de la Dirección de Gestión de Riesgo, a saber: los logros obtenidos, el manejo de recursos, labores pendientes y sugerencias para la buena marcha de la Dirección.


Se incorporan, además, de los resultados relevantes alcanzados, el estado de las actividades principales a cargo de la Dirección de Riesgo, con el propósito de que quien asuma esta función disponga de la información como insumo para el desempeño de sus labores y lograr continuidad en los procesos.







  1. Resultados de la gestión


B.1 LA LABOR DE LA DIRECCIÓN DE RIESGO


De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento a la Ley General de Aduanas reformado mediante Decreto Ejecutivo 34475-H publicado en La Gaceta 83 del 30 de abril de 2008, en el artículo 14, le compete a la Dirección de Riesgo, determinar y planificar las estrategias, disposiciones y criterios de riesgo, basados en un modelo de administración de riesgo e inteligencia aduanera, que permita orientar las acciones de control permanente, previo, inmediato y posterior de sujetos, mercancías y operaciones aduaneras.


Para lograr su cometido la Dirección de Gestión de Riesgo cuenta con tres Departamentos:


  • Departamento de Análisis de Riesgo

  • Departamento de Planificación de la Fiscalización

  • Departamento de Inteligencia Aduanera.


B.2 Cambios habidos en el entorno


No se tienen cambios en el ordenamiento jurídico que afectan el quehacer institucional o de la Dirección de Gestión de Riesgo. No obstante, se debe mencionar que en la Dirección de Gestión de Riesgo se han tenido algunas particularidades, puesto que se informó de parte del Ministerio de Planificación, que su estructura organizacional no se encuentra formalmente avalada por ellos, su creación se debe a lo establecido en el Reglamento a la Ley General de Aduanas, lo cual se encuentra en estudio por parte del Área de Planificación y Control de la Gestión.


b.4 Acciones emprendidas para establecer, mantener, perfeccionar y evaluar EL control interno


Como política general de la DGR todos los años se establece el Plan de Control Interno, asimismo, se encuentra instaurado un comité de Control Interno representado por funcionarios de los tres Departamentos que conforman esta Dirección, mismo que se encarga de darle seguimiento de la ejecución de las actividades programadas.


Se participó en la Autoevaluación del Ministerio de Hacienda donde para el año 2015-2016 la DGR obtuvo una nota de 94,62, ubicándola en un porcentaje mayor al 80% y por ende ESTABLE, no obstante, se elabora el plan de acción DGR-582-2016 con la finalidad de mantener los porcentajes y fortalecer los componentes, del cual se han venido dando cumplimiento a las actividades programadas.


Dentro de las actividades desarrolladas se puede indicar: exposición de resultados de Autoevaluación de Control Interno, plan de acción, seguimiento a metodología SEVRI, creación de carpeta en el servidor DGR, capacitación en Sistema TICA, capacitación en Sistema TIM, actividad de clima organizacional, actividad relacionada con el tema de Uniformidad en la conformación de expedientes administrativos en el SNA, propuesta de Misión, Visión y Valores de la DGR.


B.5 Principales logros alcanzados


Se han efectuado importantes esfuerzos en aras de lograr una mejora continua en la aplicación de la metodología de riesgo, inspirada en las mejores prácticas internacionales que promueve la Organización Mundial de Aduanas, así como considerar recomendaciones de Organismos Internacionales como el Banco Mundial y CAPTAC-FMI, entre los cuales destacan los siguientes:


  • Rendimiento Económico PAF 2014, 2015 y 2016


De acuerdo a la evaluación y seguimiento dado a los planes anuales de fiscalización y como producto de las asignaciones de auditorías realizadas por el Departamento de Planificación de la Fiscalización en el marco del PAF 2014, 2015 y 2016, a los órganos fiscalizadores, hubo un incremento en la determinación de impuestos en el control posterior tomando como fuente los resultados de los hallazgos reportados por los órganos fiscalizadores a través de las fichas informativas , tal y como se muestra a continuación.


  • Elaboración de estudios e investigaciones de inteligencia


Se ha continuado con la elaboración de estudios tanto documentales como de campo sobre sub sectores y operadores, con el fin de identificar la posible ocurrencia de eventos que representen potenciales riesgos.



  • Ponderaciones de riesgo de operadores


Con el objetivo de continuar con la determinación de niveles de riesgo para los distintos operadores del comercio internacional y que los mismos sean utilizados como herramienta en los diferentes trabajos que se realizan en la Dirección de Riesgo, se realiza actualización de la ponderación de riesgo de importadores periodo fiscal 2011–2015; actualización de la ponderación de riesgo de Agencias y Agentes Independientes de Aduana periodo fiscal 2011 – 2015 y actualización de la Ponderación de Depositarios Aduaneros periodo fiscal 2011 – 2016.


Cada una de las actualizaciones incluye la revisión y ajuste de las variables e indicadores que lo componen, con el objetivo de que las mismas se acoplen a la realidad.


  • Perfiles de riesgo


Del 15 Octubre del 2015 al 08 de marzo del 2017 se han realizado un total de 192 perfiles, de los cuales 153 corresponden a perfiles de personas físicas o jurídicas, 9 a perfiles de sectores y 30 a redes sociales.


  • Valoración de denuncias


Se recibieron un total de 82 denuncias, durante el periodo octubre 2015 a febrero 2017, de las cuales se tiene el detalle por año:


  • AÑO 2015, de Octubre a Diciembre


Asignadas a:

Absoluto

Relativo

ONVVA

3

23%

Dirección Fiscalización

3

23%

Aduanas y Gestoría Administrativa

2

15,4%

Policía de Control Fiscal

1

7,7%

Archivo DGR

3

23%

Ministerio de Salud

1

7,7%

Total

13

100,0%

  • AÑO 2016


Asignadas a:

Absoluto

Relativo

ONVVA

9

15%

Dirección Fiscalización

15

25%

Inteligencia Tributaria y PCF

4

6,7%

Otras Entidades

1

1,7%

Dirección Normativa

1

1,7%

Archivo DGR

10

16,7%

Pendiente

20

33,3%

Total

60

100,0 %

  • AÑO 2017 de Enero a Febrero


Asignadas a:

Absoluto

Relativo

Pendientes DGR

8

11,1%

Inteligencia Tributaria y PCF

1

88,9%

Total

9

100,0%



  1   2   3

Similar:

Informe final de gestión información del funcionario iconInforme de fin de gestióN
Del 2011Nombre del Funcionario: Johnny Artavia CastañedaNombre del Puesto: Encargado del Proceso de Intermediación de EmpleoUnidad...
Informe final de gestión información del funcionario iconInforme final
Este informe final reporta los resultados del segundo año y final de ejecución del proyecto de investigación interno 23. 04. 26 "Seguridad...
Informe final de gestión información del funcionario iconInforme final de gestióN
Jefe del Departamento de Gestión del Potencial Humano de la Dirección Administrativa y Financiera del Ministerio de Hacienda y a...
Informe final de gestión información del funcionario iconGenesis-sefh
Se expondrá sólo la información necesaria, con la posibilidad de ampliar esta información en anexos al final del informe
Informe final de gestión información del funcionario iconInforme de riesgo de las empresas del sector electrico
El presente Informe Ejecutivo de Gestión está elaborado con base en la información
Informe final de gestión información del funcionario iconInforme final de auditoria interna
Evaluar la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad, de acuerdo a los requisitos de la Norma
Informe final de gestión información del funcionario iconInforme Final Programas
El Informe Final del Programa deberá presentarse indefectiblemente en las fechas establecidas, en la Secretaría de Extensión de la...
Informe final de gestión información del funcionario iconIv reunión del comité ejecutivo: Informe Final
B. Informe Final de la Segunda Reunión del ctc sobre Operaciones Portuarias


Descargar 385.71 Kb.