Página principal



Informe para fines fiscales

Descargar 15.03 Kb.

Informe para fines fiscales





Descargar 15.03 Kb.
Fecha de conversión08.10.2018
Tamaño15.03 Kb.

INFORME PARA FINES FISCALES

DANIEL A. CASAL

 

En nuestro país no existe el dictamen para fines fiscales, aunque está vigente el informe para fines fiscales (formulario F. 760/C -formulario de DDJJ F. 780 en su versión electrónica-) con la firma profesional legalizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en el que, en el "Alcance de la tarea realizada", el contador público debe dejar constancia de que su trabajo incluyó, en su caso, constatar que la información examinada surge de los estados contables sobre los cuales se emitió el informe de auditoría/certificación profesional. Su informe para fines fiscales, en base a dicho alcance, debe indicar si se tiene o no observaciones que formular.

ESTADOS CONTABLES AUDITADOS

Cuando los estados contables fueron examinados de acuerdo a las normas de auditoría vigentes, debe dejarse constancia de la síntesis del informe de auditoría, a saber:

a) abstención de opinión;

b) opinión adversa;

c) opinión favorable sin salvedades;

d) opinión favorable con salvedades.

En los casos a), b) y d) hay que marcar adicionalmente el tipo de problema, es decir:

e) alcance;

f) valuación;

g) exposición;

h) uniformidad;

i) incertidumbre.

Dicho informe para fines fiscales (formulario F. 760/C) "…deberá estar suscripto por el profesional certificante (contador público independiente) y la firma legalizada por el Consejo Profesional, Colegio o entidad que ejerza el control de la matrícula”.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) puso a disposición de los matriculados el servicio de legalizaciones vía Internet optativo, conforme a lo dispuesto por la resolución (C) 236/1988 y modificatorias, y por la resolución (CD) 135/2001.

Finalmente, la presentación del formulario citado se efectuará en la dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o sus delegaciones, como las que tienen algunos Consejos Profesionales en Ciencias Económicas a tales fines, en la que los contribuyentes y/o responsables se encuentren inscriptos. El duplicado del formulario sellado acreditará el cumplimiento de la obligación [RG (AFIP) 3077, Anexo III].

PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA

El Anexo IV de la resolución general (AFIP) 3077 trata el informe para fines fiscales (formulario F. 780) presentado por la modalidad electrónica:

 

 

"Los sujetos podrán optar por formalizar la presentación del 'informe para fines fiscales', con la intervención de un contador público independiente, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas o entidad que ejerce el control de su matrícula, que haya suscripto convenio con esta Administración Federal, mediante alguno de los procedimientos que, a continuación, se detallan:

a) por transferencia electrónica de datos, vía Internet, a través de la conexión a los sitios de la AFIP, o

b) por medio de la entrega de los siguientes elementos:

1. un archivo en ‘pen drive’ identificando el ‘informe para fines fiscales’, apellido y nombre o razón social y período fiscal;

2. el formulario de declaración jurada F. 780 que resulte del Programa Aplicativo…

En el momento de la presentación se procederá a la lectura, validación y grabación contenida en el archivo, y se verificará si ella responde a los datos contenidos en el formulario de declaración jurada F. 780.

De comprobarse errores, inconsistencias, utilización de un programa diferente al provisto o presencia de archivos defectuosos será rechazada, generándose una constancia de tal situación. De resultar aceptada la información, se entregará un acuse de recibo.”

 

 

PLAZOS DE PRESENTACIÓN

La presentación del informe para fines fiscales, al ser también una obligación tributaria de carácter formal, tiene fecha de vencimiento para su presentación y consecuencias en caso de incumplimiento.

La fecha de presentación deberá efectuarse hasta el día del quinto mes posterior al cierre del ejercicio comercial, conforme al cronograma de vencimientos establecido por la AFIP para cada año calendario.

En caso de incumplimiento, aplica las multas de “incumplimiento a los deberes formales del artículo 39” de la ley de procedimiento tributario, el cual establece una sanción pecuniaria graduada con un mínimo y un máximo, y un agravante graduable en caso de mantenerse el incumplimiento ante la reiteración del requerimiento por parte del Organismo.

VINCULACIÓN CON LOS ESTADOS CONTABLES

El informe se complementa y relaciona con la presentación, por parte del contribuyente a la AFIP, de la declaración jurada del impuesto a las ganancias (F. 713), en la que se informa sobre el balance contable, la determinación del resultado neto (que parte del resultado contable del ejercicio), la determinación del impuesto y la determinación del saldo del impuesto, así como la forma de ingreso y el plan de facilidades de pago, en su caso.

Para aquellos sujetos que adopten las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), la AFIP dispone la adecuación de los formularios 760/C y 780 a fin de dar detalle de los estados contables elaborados bajo dichas normas y la información que surja de los elementos previstos en los artículos 2 o 3 de la resolución general (AFIP) 3363.

 

 

“…A partir de la vigencia del Aplicativo ‘Ganancias Personas Jurídicas - Versión 12.0’ (publicado el 30/4/2014), corresponde cargar en el formulario 713 y en el formulario 760/C la información de los estados financieros confeccionados mediante la aplicación de las NIIF, y posteriormente, se ajustará el resultado contable mediante la utilización del campo ‘Ajustes NIIF’.

De esta manera, la materia impositiva será determinada partiendo del resultado contable determinado sin contemplar la resolución técnica (FACPCE) 26 y su modificatoria, al que se le computarán posteriormente los ajustes dispuestos por la ley del impuesto a fin de arribar al resultado impositivo.

Asimismo, para dar cumplimiento a la resolución general 3363 se confeccionarán los elementos del artículo 2, los que se adjuntarán en soporte magnético formato ‘pdf’, de acuerdo a la resolución general 3077, y se mencionarán en el formulario 760/C en el rubro ‘g) otros’.”

 

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

* Casal, Armando M.: “La auditoría basada en riesgos y las nuevas normas de la resolución técnica (FACPCE) 37” - ERREPAR - D&G Profesional & Empresaria - N° 168 - setiembre/2013 - T. XIV.

* Celdeiro, Ernesto C.; Gadea, María de los Ángeles e Imirizaldu, Juan J.: “Procedimiento tributario ley 11683 - decreto 618/1997” - Ed. Errepar - Bs. As. - 2012 - Cap. 6.

* Diez, Humberto P.; Coto, Alberto P. y Diez, Fernando P.: “El ilícito en la ley de procedimiento tributario nacional” - Ed. Errepar - Bs. As. - 2001.

* Folco, Carlos M.; Lisicki, Fernando; Gómez, Teresa; Litvin, César y Domínguez, Marcelo: “Actuación del profesional en la defensa de multas, clausuras, decomiso y secuestro de mercaderías” - Ed. Edicon - Bs. As. - enero/2007 - Caps. 1 y 2

* Página web de la AFIP: http://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/consultas_detalle.aspx?id=16249441

* Sternberg, Alfredo R.: “Derecho y procedimiento tributario” - Ed. Errepar - Bs. As. - enero/2009 - Caps. 12 a 15

Editorial Errepar - Todos los derechos reservados.



Similar:

Informe para fines fiscales iconEl próximo lunes vence el plazo para que las sociedades con cierre comercial en diciembre, lleven a cabo la presentación del “
El Informe para Fines Fiscales debe ser presentado por los siguientes sujetos, siempre que lleven un sistema contable que les permita...
Informe para fines fiscales icon• Impresión de documentos fiscales, no fiscales y no fiscales homologados

Informe para fines fiscales iconFormulario is–001–04 Instructivo para la elaboración del Informe Técnico que acompaña al Formulario s-001-04 (Anexo 17)
Fosuvi al amparo del artículo 59. Dichas disposiciones, deben ser utilizadas por parte de los Fiscales de Inversión, a efectos de...
Informe para fines fiscales iconNysCC19smmrygd012715colourspnsh Layout 1
La información respecto a la fuente del informe puede ser compartida con funcionarios oficiales, la policía y fiscales de
Informe para fines fiscales iconUniversidad de caldas
Informe de autoevaluciación con fines de renovación de la acreditación institucional
Informe para fines fiscales iconProyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2002 modificaciones previstas -resumen- pág
Otras medidas fiscales y económicas: intereses, iprem, beneficios fiscales acontecimientos excepcionales
Informe para fines fiscales iconMicrosoft Word Formulario Inicio Juicios Universales doc
A los fines de su inscripción e informe comunico a Ud que en la Secretaría a mi cargo tramita
Informe para fines fiscales iconReposiciones y sellados fiscales
La presente guia es indicativa de las reposiciones más comunes y no sustituye a las disposiciones establecidas en el Código Fiscal...
Informe para fines fiscales iconProvincia de buenos aires poder judicial
...
Informe para fines fiscales iconLa asamblea legislativa
Artículo 1º—Fines. Los fines de la presente Ley serán prevenir, detectar y sancionar la corrupción en el ejercicio de la función...


Descargar 15.03 Kb.