Página principal



Informe preliminar inocuidad

Descargar 0.65 Mb.

Informe preliminar inocuidad





Descargar 0.65 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión09.01.2019
Tamaño0.65 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


Ministerio de Agricultura y Ganadería

Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal

División de Registro y Fiscalización






Informe final de Capacitaciones impartidas sobre Buenas Practicas Agrícolas e Inocuidad de Alimentos, dirigidas a usuarios relacionados con cultivos de exportación, técnicos del programa frutales del IICA y técnicos de la DGSVA, Universidad de El Salvador, Universidad Latinoamericana. Con apoyo del proyecto de FAO.





PROYECTO GLOBAL PFL/INT/857/PFL GCP/G-30334/PFL



ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION






INFORME PARCIAL DE GESTIONES DE CAPACITACION

GRUPO ANTIGUA – EL SALVADOR”










INTRODUCCION


La creciente preocupación de los exportadores, para nuestro caso de Hortalizas y Frutas frescas, con las normas y reglas que exigirá el TLC (Tratado de Libre Comercio), y que serán de obligación con los Estados Unidos de América, pone de manifiesto la creciente preocupación del subsector de la agricultura, razón por la cual el Ministerio de Agricultura y Ganadería , en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), unen esfuerzos para desarrollar jornadas de capacitación en el área de Buenas Practicas Agrícolas (BPA), durante la fase de la producción y cosecha, Buenas Practicas de Manufactura (BPM), durante la fase de adecuación del producto y en general durante el manejo de poscosecha; y sistemas para el aseguramiento de la calidad e inocuidad como lo es el APPCC, para la prevención y control de los peligros a través de toda la cadena.

Es de primordial importancia capacitar a todos los involucrados en la inocuidad de frutas y hortalizas frescas, a fin de evitar futuros rechazos por contaminantes tanto físicos, químicos y microbiológicos o por un mal etiquetado que no declare los contenidos nutricionales del alimento, para evitar perdidas a futuro por devoluciones.

La capacitación se ha orientado a Productores de Loroco, Productores de Papaya y Técnicos del IICA, CENTA y DGSVA, quienes al final del evento han realizado una evaluación de los ponentes y de los conocimientos que ellos adquirieron.

















OBJETIVOS:


OBJETIVO GENERAL:


Capacitar a usuarios y técnicos del sector gubernamental y privado en el aseguramiento de la calidad e inocuidad en el sector de frutas y hortalizas frescas, a través de la aplicación de los principios y prácticas de los sistemas de BPA, BPM y APPCC.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:


  • El personal técnico adquirirá todos los conocimientos relacionados con la BPA, BPM y la inocuidad de los alimentos.


  • Conocerá las técnicas y destrezas a utilizar por medio de material de apoyo otorgado y observado durante el evento.


TEMAS DESARROLLADOS:

La temática utilizada en los evento que se desarrollaron fue la siguiente:

  • Importancia de los Sistemas de aseguramiento de la calidad e inocuidad de alimentos en Frutas y hortalizas frescas en el comercio internacional.


  • Buenas Practicas Agrícolas Conceptos y Procedimientos


  • Instalaciones Mantenimiento y Saneamiento en el campo


  • Programas de Manejo Integrado de Plagas


  • BPA en el Manejo y uso de plaguicidas, clasificación de los plaguicidas, instrucciones de uso, factores que afectan la aplicación, Residuos, establecimientos de LMRS.


  • Sistemas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control y Aplicaciones de campo


  • Manejo Post cosecha de frutas y hortalizas.


  • Higiene y salud de las personas


  • Capacitación y Rastreabilidad (Trazabilidad).


  • Procedimientos operativos Estandarizados (POES)


  • Certificación de plantas y productos para la exportación


  • Manuales y Bitácoras, Auditorias de campo.


CONFERENCISTAS:


Ing. Roosevelt González

Dra. Gloria Ruth Calderón

Ing. Melisa Domínguez

Dr. Manuel Isidro Luna

Ing. Mariano Tejada

Ing. Juan René Arévalo

Lic. Benjamin Meléndez


INSTITUCIONES PARTICIPANTES:


Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal - DGSVA

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA

Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal - CENTA

Asociación de Productores de Loroco - ASPLORES

Universidad Nacional de El Salvador-UES

Universidad Latinoamericana

Asociación de Fruticultores de El Salvador


SELECCIÓN DE PARTICIPANTES:


Los participantes fueron seleccionados tanto del sector privado como del sector gubernamental, que trabajan en diferentes áreas; investigación, transferencia, ejecución de programas y proyectos que están relacionados con hortalizas y frutas frescas, (sector gubernamental), en el sector privado los participantes tienen relación directa en el proceso de producción en los diferentes cultivos y en la administración de empresas relacionadas con la exportación de frutas y hortalizas frescas así como a la producción local.


CONTACTOS PREVIOS CON LOS PARTICIPANTES:


Las invitaciones se realizaron a través de la jefatura de Registro y Fiscalización a los jefes de división de las diferentes unidades a fin de que estos contactaran con los técnicos involucrados en la inocuidad, los contactos se hicieron vía correo electrónico, vía telefónica y con los técnicos y sectores involucrados.


APOYO LOGISTICO:


Las capacitaciones se realizaron en el auditórium del IICA y en las salas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la alimentación fue servida por la empresa “EL Cubierto”, el material de apoyo, Manuales de Capacitación, CD donde incluían las capacitaciones, lapiceros, libretas y otros materiales fueron cubiertos con fondos de FAO.


Los diplomas de participación a los diferentes eventos, fueron entregados en coordinación con la Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal y por IICA, los cuales fueron firmados por el Ing. Luis Rafael Arévalo y por el Lic. Carlos Fuentes.

SELECCIÓN DEL LUGAR:


El lugar que se escogió para el desarrollo de las capacitaciones, reunían las características adecuadas para este tipo de eventos, como lo es, la buena iluminación, ventilación adecuada, mesas, sillas, proyector de diapositivas, computadora, pantalla, cañon , y lo mas importante el aislamiento y la privacidad necesarios para una mayor concentración de los participantes, y que garantizo el éxito de los eventos.


EVENTOS DESARROLLADOS:


Se han desarrollado cinco eventos, el primero fue realizado con personal técnico del programa frutales de IICA, durante las fechas 10 y 11 de marzo; el segundo con personal de la asociación de productores de loroco con fecha 1 de abril , un tercer evento con técnicos de la DGSVA. En las fechas 21 y 22 de abril , el cuarto evento con técnicos de la Universidad Nacional y Universidad Latinoamericana, los días 26 y 27 de mayo y el quinto y ultimo evento, realizado el día 29 de junio, con la asociación de productores de frutas, todos estos eventos se desarrollaron durante el año 2004.


METODOLOGIA DESARROLLADA:


Se realizo una presentación de cada uno de los conferencistas, luego se distribuyo la agenda de los temas a desarrollar, seguidamente en la introducción del evento se les planteo los objetivos de la capacitación y las metas para la cual esta diseñada la capacitación, así mismo se planteo que el evento debería de ser un taller multiplicador, así como el alcance del proyecto, se hizo ver que la capacitación por medio de la educación debe ser constante, se dio énfasis en lo siguiente:


  1. La Inocuidad en la Producción y Manejo Poscosecha de Frutas Y Hortalizas Frescas.


  • Tema principal de la capacitación en donde se definieron las diferentes técnicas de Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas de Manufactura, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control para el aseguramiento de la calidad e inocuidad de frutas y hortalizas frescas.


  1. Importancia de las Certificaciones para el Sector Hortofrutícola.


Los temas que se tomaron en cuenta para esta sección son las diferentes certificaciones que existen actualmente en todo el mundo, entre estas EUREPGAP, y se observaron también estudios de caso, así como dinámicas de grupo enfocadas a la discusión de este tema. Aplicación de Códigos de Práctica orientados al aseguramiento de la calidad e inocuidad.


MATERIALES DE CAPACITACION:


Los materiales utilizados en el evento consistieron en: manual del capacitador, que FAO ha diseñado para Los Sistemas de Calidad e Inocuidad de los Alimentos, un CD que contiene todos los temas que el evento tiene en su estructura, lapiceros, libretas, lápices entre otros materiales





AGENDA DEL EVENTO:


La agenda del evento enmarca todos los temas a desarrollar, así como los tiempos, recesos, fecha, hora, día del evento y nombre de cada uno de los ponentes relacionado con el tema a desarrollar.


EVALUACION DEL TALLER POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES:


Se realizo por medio de un formulario de evaluación del taller, donde se evaluaron todos los detalles: Instalaciones, preparación del taller, Organización, Expectativas, Contenidos y Conferencistas; se evaluó por separado a cada uno de los conferencistas, de acuerdo al tema desarrollado.



CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Conclusiones

Recomendaciones

Responsable

Existe un acoplamiento con las instituciones gubernamentales involucradas en la Comisión Nacional de Alimentos

Reforzar la estructura a nivel nacional relacionada con este tema.

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

En el país hay una falta de legislación adecuada en el tema de inocuidad y calidad para el rubro de frutas y hortalizas


Establecimiento de estrategias o lineamientos a nivel nacional para la implementación de programas de inocuidad

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Hay una falta de concientización por parte del sector privado en la importancia de este tema


Desarrollar un vínculo directo con la empresa privada y el Departamento de Inocuidad recién creado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Empresa Privada

En el país no existe un programa de monitoreo continuo que se especialice en el aseguramiento sanitario


Crear una red con los sectores involucrados para desarrollar una mejora continua.

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social






PROGRAMACION DE ACTIVIDADES Y EVENTOS REALIZADOS:




ACTIVIDAD

FECHA

LUGAR

Reproducción de materiales

1 al 5 de marzo

Representación de FAO

1er taller sobre Inocuidad de frutas y hortalizas dirigido a Técnicos del programa de Frutales MAG/IICA

10-11 de marzo

Representación del IICA

2o. Taller sobre Inocuidad de frutas y hortalizas dirigido a Productores de Loroco

01 de abril


Instalaciones del IICA

3er. Taller sobre Inocuidad de frutas y hortalizas dirigido a Técnicos de DGSVA-CENTA

21 y 22 de abril

Instalaciones del MAG.

4er. taller sobre Inocuidad de frutas y hortalizas dirigido a Técnicos de la Universidad de El Salvador, Universidad Latinoamericana

26 y 27 de mayo


Instalaciones del MAG.

5to. Taller sobre Inocuidad de frutas y hortalizas dirigido a Productores de frutas

29 de junio

Representación del IICA

Informe final de actividades

9 y 10 agosto

Costa Rica


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Similar:

Informe preliminar inocuidad iconInocuidad de los Alimentos: haccp
Aunque desde que se inició la industrialización de los alimentos, se ha tenido la preocupación por la inocuidad de los alimentos,...
Informe preliminar inocuidad iconMicrosoft Word Informe r s doña Juana Draft Final-vic doc
El informe de evaluación preliminar para un proyecto de utilización del biogás ha sido ejecutado
Informe preliminar inocuidad iconCapítulo iv* desarrollo de los derechos humanos en la región colombia
Informe Anual. La versión preliminar del presente informe fue remitida a la República de Colombia el 25 de enero de 2011, para sus...
Informe preliminar inocuidad iconManual de sistema de control de inocuidad y certificación sanitaria de productos pesqueros y acuícolas de exportacióN
...
Informe preliminar inocuidad iconDocumento Preliminar de Informe Final
Asociación Latinoamericana de Integración
Informe preliminar inocuidad iconSistema nacional de inocuidad alimentaria
Estructura propuesta de un Sistema de Inocuidad Alimentaria para el Ecuador, obtenido de la comparación del sistema actual con diferentes...
Informe preliminar inocuidad iconWipo/grtkf/IC/29/8 Prov. Proyecto preliminar de informe
Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore
Informe preliminar inocuidad iconPr-601 apendice 1 formulario preliminar de solicitud
Nota: Este formulario constituye una solicitud preliminar de financiamiento por lo cual contiene información básica de la institución...
Informe preliminar inocuidad iconAprueban Guías para elaboración de Estudios de Impacto Ambiental, Programas de Adecuación y
Adecuación y Manejo Ambiental, Diagnóstico Ambiental Preliminar y formato de Informe
Informe preliminar inocuidad iconInforme preliminar final bienestar subjetivoy rendimiento escolar: rol del bienestar social y la satisfaccion con la vida
Información: Secretaría Técnica fonide. Departamento de Estudios y Desarrollo. División de Planificación y Presupuesto. Mineduc


Descargar 0.65 Mb.